Connect with us

Espectáculo

Se estrena "Álbum blanco en tiempo Negro", un reflejo de Rubén Juárez y su tiempo

Published

el

«Álbum blanco en tiempo Negro» es el nombre del documental dedicado a la vida y obra del cantor, autor y bandoneonista Rubén Juárez que, dirigido por Carlos Varela en colaboración con Gastón Varela, se estrenará mañana a las 22 en TV por Canal U de la Universidad Nacional de Córdoba, provincia natal del artista.

A partir de un invaluable material audiovisual y sonoro, y de la palabra de consagrados artistas, la película indaga en el proceso de creación del último disco de estudio de Juárez, realizado entre el 2001 y el 2002, planteando el contexto social, político y económico que atravesaba la Argentina en ese tiempo.

Narrado en primera persona, el documental propone un recorrido por la trayectoria de Rubén «El Negro» Juárez, de quien el 30 de mayo se cumplieron 10 de su muerte.

Varela, cantor, actor y productor, plasmó en este trabajo los detalles del camino recorrido al lado del músico en la época en la que produjo el álbum que marcó su vuelta al ruedo discográfico tras una pausa de 16 años.

«Es principalmente un documento histórico, social, económico, político y cultural de una de las etapas más oscuras de nuestro país, que muestra como dentro de ese contexto tremendo se llevó adelante la grabación del último disco de estudio de un artista fundamental dentro de la cultura nacional y popular, un faro en el cuál reflejarse para generar productos artísticos de calidad y con la autenticidad que merece nuestro tango», dijo a Télam Carlos Varela, amigo y mánager del músico.

La película, cuyo estreno se postergó a raíz de la situación que desató la pandemia en el mundo, fue realizada junto al escritor Gastón Varela, quien destacó su admiración por el trabajo casi artesanal que hizo su amigo Carlos y acerca del proceso del filme dijo: «Se trató de una mezcla de pasión, investigación detallada, aprendizaje permanente y mucho amor por lo que hacemos».

«Álbum blanco…» propone un cruce entre la cultura y la política a partir de testimonios de figuras como Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, José Angel Trelles, Raúl Garello y «Cucuza» Castiello; con escenas del estallido popular de diciembre de 2001 hasta finales de 2002, pasando por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y de la presentación del «Álbum Blanco» en el ND Teatro del centro porteño, entre otras.

Télam: ¿Qué significado tiene llegar al estreno de este documental?
Carlos Varela; Llegar al estreno del documental es un acontecimiento inédito dentro de esta situación mundial que debemos atravesar. Pero indudablemente llena de satisfacción poder hacerlo en la provincia de Córdoba, tierra natal de Rubén Juárez. Y por otra parte, siento la necesidad de decirlo, «es un estreno federal», ya que siempre nos jactamos de que somos una patria federal pero procedemos como unitarios, ya que todo sucede y se gesta en esta ciudad que devora todo, todo. Hasta a veces llega a devorar deseos, ilusiones, proyectos.

Gastón Varela: Con la pandemia tuvimos que posponerlo y no sabíamos cuándo ni cómo podía reprogramarse. Por eso estrenar es muy importante. La concreción final de la obra es compartirla, hacer que circule.

T: ¿Qué es lo que más los sorprendió o descubrieron haciendo la película?
CV: En mi caso las sorpresas fueron pocas ya que he sido el productor del que fuera su último disco y fui su mánager por dos años consecutivos. Realizamos cientos de proyectos juntos por todo el país, Juárez era un artista imprevisible y sorpresivo a cada instante. Maravillaba a propios y ajenos. Dueño de una magia muy particular y un conocimiento absoluto del género tango y la música en su totalidad. Uno viendo el documental puede descubrir o redescubrir a uno de los artistas más importantes de los últimos 60 años del tango.

GV: Más que sorpresa me gustaría hablar de una confirmación y es la unanimidad que existe en la cultura del tango acerca de la importancia de Juárez, un artista impar, uno de los soles mayores que iluminan el cosmos de la tangoesfera.

T: ¿Cómo fue el proceso de filmación de la película? ¿Fue difícil seleccionar el material?

Cv: El proceso de filmación, tuvo una primera etapa de analizar la idea. Yo había llegado a la casa de Gastón con una idea que él enseguida me bochó. Ahí no más me planteo llevar a cabo el proyecto desde el lugar que definitivamente lo hicimos. Planteé un boceto de comienzo del filme y enseguida acordamos que ese era y que así debía quedar definitivamente. Yo poseía mucho archivo fílmico de Rubén, y otros que no estaban en mi poder, me los cedió Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango. Respecto del material fílmico de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre y posteriores asambleas barriales y los asesinatos de Kosteki y Santillan en la estación Avellaneda, provincia de Buenos Aires, tuvimos un gran aporte de Julián Morcillo del Partido Obrero. Luego colectamos los reportajes con una idea precisa, que iba mutando a medida que el trabajo iba avanzando hasta llegar a su finalización. Hace unos 20 días aproximadamente, agregamos dos partes que le dieron mayor cierre a la idea original que nos plateamos.

T:¿Sienten que el documental puede acercar la obra de Juárez a gente que aún no lo conoce?

CV: Fundamentalmente este trabajo es un documento que sí acercará a aquellos que no conocen en su totalidad la obra de Juárez.

GV: Nuestra expectativa es que la película sea vista por la mayor cantidad de personas. Juárez tiene una obra tan potente que se defiende sola, en parte. Por eso nuestra idea fue ponerla en situación dentro del tango y dentro de un determinado momento social, político y económico de nuestro país, para investigar líneas de entrecruzamiento entre su disco y el contexto político en el que fue realizado, un verdadero parte aguas para Argentina.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

Es de Villa del Parque y ganó un millón de pesos en Los 8 escalones

Published

on

Bruno ganó el gran premio en Los 8 escalones del millón (El Trece). Es arquitecto, vive en Villa del Parque y usará el dinero para ayudar a sus dos hijas a independizarse. La menor de sus primogénitas fue la encargada de anotarlo.

Durante el juego el vecino vllaparquense cometió un solo error hasta el último escalón y metió 6 de 8 en la final, teniendo así una gran performance.

 El experto en Ciencia y Medicina, periodista y locutor Guillermo Lobo fue quién hizo la pregunta que determinó quién se llevaría el millón de pesos: «¿Qué órgano del cuerpo humano produce el colesterol? ¿Riñón, el hígado, el páncreas o el estómago?». 

Tanto Bruno como Samanta, la otra finalista contestaron correctamente al optar por la opción ‘B’. Sin embargo, el arquitecto contaba con una ventaja de 3 luces verdes. Por lo que se consagró victorioso. 

Cuando el conductor le preguntó si deseaba regresar al programa para competir por el segundo millón de pesos, el participante respondió de manera directa: «¿A vos qué te parece?, vuelvo».

Otro vecino destacado de nuestra querida Comuna 11.

Felicitaciones Bruno!!!

Continue Reading

Espectáculo

Kasparian: "Lo que más se parece a escuchar a Spinetta es hablar sobre Spinetta"

Published

on

Genuino especialista en la vida y obra del fundador de Almendra y figura central de Pescado Rabioso, el cordobés Jorge Kasparian acaba de publicar el tomo 2 de «Luisito», publicado en 2019, en el que según explica tiene como eje el costado humano de uno de los grandes del rock argentino.

Continue Reading

Espectáculo

Música y cultura coreana en el Planetario por el Día del kimchi

Published

on

Recitales de grupos de k-pop ambientarán este lunes la primera edición argentina de la celebración, un tradicional alimento de la cocina coreana, que desde las 15 se desarrollará frente al Planetario porteño.

Continue Reading

Espectáculo

Ambicioso show por streaming de Gorillaz llega a los cines

Published

on

Será sobre la presentación de su disco «Song Machine Season One: Strange Timez», en un concierto para el cual se montó un escenario con todo el grupo y contó con la participación de artistas especiales, en la continuación de la gira que comenzó en el Festival BUE, en 2017.

Continue Reading

Espectáculo

Palito Ortega comienza su tour despedida con un show el 11 de diciembre en el Luna Park

Published

on

El cantante Ramón «Palito» Ortega comenzará un tour despedida con un show el 11 de diciembre en el estadio Luna Park en el que repasará su extensa carrera y cuyas entradas se encuentran disponibles a partir de hoy.

El puntapié de esta gira será el concierto que marcará el regreso de Ortega a un escenario porteño en el que revivirá todos sus éxitos, además de las canciones de sus últimos tres álbumes, donde homenajeó a grandes autores de la música internacional.

«Te llevo bajo mi piel» fue el último trabajo de Ortega donde ronda el espíritu de Frank Sinatra en cada canción, ese artista que tanto admira y que tuvo el privilegio de traer a cantar a nuestro país.

Ese disco forma parte de una trilogía que arrancó hace cuatro años con «Rock & Roll» (2017) en el que versionó grandes rocks de la historia, esos que se bailaban en los mejores salones de baile, y «Románticos 60’s» (2018), donde mostró su faceta de cancionista más íntimo.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.231 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA