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Se estrena "Álbum blanco en tiempo Negro", un reflejo de Rubén Juárez y su tiempo

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“Álbum blanco en tiempo Negro” es el nombre del documental dedicado a la vida y obra del cantor, autor y bandoneonista Rubén Juárez que, dirigido por Carlos Varela en colaboración con Gastón Varela, se estrenará mañana a las 22 en TV por Canal U de la Universidad Nacional de Córdoba, provincia natal del artista.

A partir de un invaluable material audiovisual y sonoro, y de la palabra de consagrados artistas, la película indaga en el proceso de creación del último disco de estudio de Juárez, realizado entre el 2001 y el 2002, planteando el contexto social, político y económico que atravesaba la Argentina en ese tiempo.

Narrado en primera persona, el documental propone un recorrido por la trayectoria de Rubén “El Negro” Juárez, de quien el 30 de mayo se cumplieron 10 de su muerte.

Varela, cantor, actor y productor, plasmó en este trabajo los detalles del camino recorrido al lado del músico en la época en la que produjo el álbum que marcó su vuelta al ruedo discográfico tras una pausa de 16 años.

“Es principalmente un documento histórico, social, económico, político y cultural de una de las etapas más oscuras de nuestro país, que muestra como dentro de ese contexto tremendo se llevó adelante la grabación del último disco de estudio de un artista fundamental dentro de la cultura nacional y popular, un faro en el cuál reflejarse para generar productos artísticos de calidad y con la autenticidad que merece nuestro tango”, dijo a Télam Carlos Varela, amigo y mánager del músico.

La película, cuyo estreno se postergó a raíz de la situación que desató la pandemia en el mundo, fue realizada junto al escritor Gastón Varela, quien destacó su admiración por el trabajo casi artesanal que hizo su amigo Carlos y acerca del proceso del filme dijo: “Se trató de una mezcla de pasión, investigación detallada, aprendizaje permanente y mucho amor por lo que hacemos”.

“Álbum blanco…” propone un cruce entre la cultura y la política a partir de testimonios de figuras como Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, José Angel Trelles, Raúl Garello y “Cucuza” Castiello; con escenas del estallido popular de diciembre de 2001 hasta finales de 2002, pasando por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y de la presentación del “Álbum Blanco” en el ND Teatro del centro porteño, entre otras.

Télam: ¿Qué significado tiene llegar al estreno de este documental?
Carlos Varela; Llegar al estreno del documental es un acontecimiento inédito dentro de esta situación mundial que debemos atravesar. Pero indudablemente llena de satisfacción poder hacerlo en la provincia de Córdoba, tierra natal de Rubén Juárez. Y por otra parte, siento la necesidad de decirlo, “es un estreno federal”, ya que siempre nos jactamos de que somos una patria federal pero procedemos como unitarios, ya que todo sucede y se gesta en esta ciudad que devora todo, todo. Hasta a veces llega a devorar deseos, ilusiones, proyectos.

Gastón Varela: Con la pandemia tuvimos que posponerlo y no sabíamos cuándo ni cómo podía reprogramarse. Por eso estrenar es muy importante. La concreción final de la obra es compartirla, hacer que circule.

T: ¿Qué es lo que más los sorprendió o descubrieron haciendo la película?
CV: En mi caso las sorpresas fueron pocas ya que he sido el productor del que fuera su último disco y fui su mánager por dos años consecutivos. Realizamos cientos de proyectos juntos por todo el país, Juárez era un artista imprevisible y sorpresivo a cada instante. Maravillaba a propios y ajenos. Dueño de una magia muy particular y un conocimiento absoluto del género tango y la música en su totalidad. Uno viendo el documental puede descubrir o redescubrir a uno de los artistas más importantes de los últimos 60 años del tango.

GV: Más que sorpresa me gustaría hablar de una confirmación y es la unanimidad que existe en la cultura del tango acerca de la importancia de Juárez, un artista impar, uno de los soles mayores que iluminan el cosmos de la tangoesfera.

T: ¿Cómo fue el proceso de filmación de la película? ¿Fue difícil seleccionar el material?

Cv: El proceso de filmación, tuvo una primera etapa de analizar la idea. Yo había llegado a la casa de Gastón con una idea que él enseguida me bochó. Ahí no más me planteo llevar a cabo el proyecto desde el lugar que definitivamente lo hicimos. Planteé un boceto de comienzo del filme y enseguida acordamos que ese era y que así debía quedar definitivamente. Yo poseía mucho archivo fílmico de Rubén, y otros que no estaban en mi poder, me los cedió Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango. Respecto del material fílmico de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre y posteriores asambleas barriales y los asesinatos de Kosteki y Santillan en la estación Avellaneda, provincia de Buenos Aires, tuvimos un gran aporte de Julián Morcillo del Partido Obrero. Luego colectamos los reportajes con una idea precisa, que iba mutando a medida que el trabajo iba avanzando hasta llegar a su finalización. Hace unos 20 días aproximadamente, agregamos dos partes que le dieron mayor cierre a la idea original que nos plateamos.

T:¿Sienten que el documental puede acercar la obra de Juárez a gente que aún no lo conoce?

CV: Fundamentalmente este trabajo es un documento que sí acercará a aquellos que no conocen en su totalidad la obra de Juárez.

GV: Nuestra expectativa es que la película sea vista por la mayor cantidad de personas. Juárez tiene una obra tan potente que se defiende sola, en parte. Por eso nuestra idea fue ponerla en situación dentro del tango y dentro de un determinado momento social, político y económico de nuestro país, para investigar líneas de entrecruzamiento entre su disco y el contexto político en el que fue realizado, un verdadero parte aguas para Argentina.

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“Red Post on Escher Street”, tierno y delirante filme de la Competencia Internacional

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Ternura, delicadeza y delirio emanan de la cámara del japonés Sion Sono en “Red Post on Escher Street”, filme que ingresó hoy a la Competencia Internacional de la edición 35 Festival de Cine de Mar del Plata, que se desarrolla en forma virtual, y de acceso gratuito, a través de la página oficial de la muestra.La trama está ambientada en la etapa de preproducción y parte del rodaje de una película. Allí, el ficticio director Kobashayi intenta retomar la senda del cine independiente que lo catapultó a las alfombras rojas, mientras vive un trauma fantástico y amoroso que se develará al final de historia.

Como parte de este proceso, junto a su equipo arma una audición para actores vocacionales, que reúne al más amplio delirio de personajes (en su mayoría femeninos) que pugnarán por los tres roles protagónicos.

Pero lo que en un comienzo parece ser una especie de camino a la fama, se convierte rápidamente en esa ciénaga que puede ser cualquier industria y que en este caso es la cinematográfica.

Productores ejecutivos que embaucan a los realizadores; asistentes que sólo están para complacer a los superiores; distribuidores y dueños de compañías que piensan en el glamour, el dinero y en aprovecharse de jóvenes actrices.

Sin generar enredos, Sono enhebra los hilos de cada historia como si fuera un bordado multicolor que sólo al final toma sentido en su magnitud, dejando entrever los sueños que conviven detrás de las estrellas de cine, mostrándolos humanizados, vulnerables y decididos, en algunos casos, a combatir a los intereses mercantilistas de la industrial.

Una cinta -a la vista de un occidental- que arranca risas con los delirios que ya ha demostrado realizar con destreza el cine oriental, pero con esa sensibilidad que han plasmado varios de sus directores al transformar en comedia los dramas en sus trágicos personajes.

“Fauna”, relato extraño del mexicano Pereda que maneja con eficacia el absurdo.

En Competencia Latinoamericana ingresa “Fauna”, extraño relato del mexicano Nicolás Pereda y que también comparte el humor negro, rayano en lo absurdo y de excelente factura, en la primera parte de un filme que, inesperadamente se abre en dos, que poco se conectan.

Todo arranca en un automóvil en la árida carretera del norte mexicano con  ciertos problemas con el navegador Waze y sigue con la llegada a la casa de Luisa y Paco -inmediatamente se suma el hermano de Luisa- a casa de los padres de ella.

En la casa de los padres de ella todo es malentendido para Paco que llega precedido de su fama actoral por un pequeño papel  en la serie de Netflix “Narcos”, lo que lo vuelve un centro incómodo de atención del padre y hermano de la chica.

El tema de la actuación no es menos, sino que de alguna forma es el gran protagonista del filme (Luisa también es actriz y ensaya unas líneas para un casting junto a su madre).

La cuestión con “Fauna” es que cuando el espectador logra entrar de lleno en el inteligente y divertido juego que le propone su realizador, el filme salta hacia otra historia, apenas relacionada con la anterior y es como que empieza una segunda película a continuación de la primera.

Esta segunda parte es la interpretación del relato de una historia que el hermano de Luisa está leyendo y cuenta a ella, donde los actores de la primera parte -no los padres- asumen papeles en la segunda.

Se abre en el filme una suerte de agujero negro al que entra la película y del que ya no sale. El tono, la perspectiva, el enfoque de las formas cineamtográficas sigue siendo atrapante, la continuidad de una narrativa deductiva queda en deuda y el filme finaliza en un lugar extraño al de su primera parte, una operación que hace recordar en algún punto a “Animales nocturnos”, de Tom Ford, aunque más radical.

“Piola” típica película del género “coming of age”, en este caso a la chilena.

También a la Competencia Internacional ingreso “Piola” un relato adolescente del chileno Luis Alejandro Pérez, que apuesta a un cine comercial de jóvenes donde son moneda frecuente la incomunicación con los padres, el valor del grupo de pares, la marihuana, el rap y algunas cosas más.

Hay dos historias centrales, la de un grupo de amigos que está formando una banda de hip hop y las alternativas que enfrenta cada uno  y el proyecto común y otra de una chica que vive sola con su mamá, tiene una relación amorosa y pierde un perro.

Luego se encontrarán algunos de los protagonistas de cada una de las historias y ahí ya será el momento de ir pensando en un cierre.

Las películas se pueden ver gratis online hasta el jueves  ingresando a la página del festival.

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El Picadero vuelve a la actividad con público y obras de probada eficacia

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El teatro Picadero reabre sus puertas a partir del jueves 19 de noviembre con unipersonales de probada calidad, gracias a las disposiciones sanitarias para retomar las actividades en espacios escénicos cerrados con estrictos protocolos y una cartelera que promete enriquecerse semana a semana.

La sala que volverá a la actividad con espectáculos unipersonales y estrictos protocolos.

Se verán:

Jueves a las 20: “La suerte de la fea”, de Mauricio Kartun, dirigida por Paula Ransenberg e interpretada por Luciana Dulitzky.

Viernes a las 22 (a partir del 27 de noviembre): “Macho Beta”, de y por Víctor Medina Nanutria (Venezuela).

Sábados a las 21: “Yo, Encarnación Ezcurra”, de Cristina Escofet, con dirección de Andrés Bazzalo y actuación de Lorena Vega.

Domingos a las 19: “Nada del amor me produce envidia”, de Santiago Loza, con dirección de Diego Lerman e interpretación de María Merlino.

El Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857) tiene abierta su boletería en forma habitual, pero se recomienda adquirir las entradas por www.plateanet.com.

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Murió a los 91 años la histórica productora televisiva Martha Tedeschi

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Tedeschi fue clave detrás de las cámaras

La histórica productora televisiva Martha Tedeschi, responsable de ciclos como “Odol pregunta”, “Nosotros” y “24 horas por Malvinas”, murió esta madrugada a los 91 años, en su casa, “rodeada de sus cuatro hijos y todos sus nietos”, informó a Télam su hija Mariela.

La productora “no estaba enferma pero sí con el deterioro de su edad y un corazón débil en estos últimos dos meses”, amplió su hija, quien acotó que ella “nunca dejó la actividad”.

En tal sentido, luego de su paso por la televisión, se dedicó a representar artistas de la talla de Mercedes Sosa, Jairo, El Chaqueño Palavecino, entre otros; e incluso planeaba para fin de este año producir un espectáculo navideño en el norte del país.

Nacida un 26 de junio, Tedeschi inició su labor de más de 40 años en la televisión en “La buhardilla de las ilusiones”, un envío de tintes benéficos conducido por Sergio Renán y María Vaner.

También fue responsable del famoso ciclo “Odol pregunta”, en el que Cacho Fontana patentó su “con seguridad” ante cada respuesta correcta de los participantes; y de las memorables transmisiones de los festivales de la canción, tan en boga en los años `60 y ’70.

A mediados de los `70, trabajó en “Nosotros”, una serie dirigida por Agustín Alezzo y con Federico Luppi y Norma Aleandro al frente de un elenco que reunía a Pepe Soriano, Haydée Padilla y Graciela Alfano.

Pero, sin dudas, uno de sus grandes hitos sería “24 horas por Malvinas”, la maratón transmitida por ATC, nombre con que se conocía por entonces a la actual TV Pública, en plena guerra contra Gran Bretaña, en 1982, para recaudar fondos.

Se trató de un incesante desfile de figuras de distintos ámbitos de la vida nacional, en señal de apoyo y con importantes donaciones, en una programa conducido por Cacho Fontana y Pinky.

El ímpetu para hacer fue trasladado a la representación de grandes músicos, tal como recordó su hija, y no la abandonó nunca, al punto que la muerte la encontró con nuevas ideas para el futuro.

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Muere Rhonda Fleming, una de las últimas representantes de la Edad de Oro de Hollywood

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La actriz estadounidense Rhonda Fleming, una de las últimas representantes de la era dorada de Hollywood, falleció a los 97 años en Santa Mónica, California, según confirmaron medios especializados norteamericanos.

Apodada como “la Reina del Technicolor” por cómo sacaba provecho la cámara su fulgurante cabello rojo y sus penetrantes ojos verdes, Fleming tuvo una extensa trayectoria de casi 50 años en cine y televisión, en la que destacan filmes como “Retorno al pasado” (1947), “Cuéntame tu vida” (1945) o “Duelo de titanes” (1957).

Marilyn Louis, tal era su nombre de nacimiento, nació en Los Ángeles como la hija de una modelo y actriz; un origen que la acercaría desde muy temprana edad a los reflectores.

Como veinteañera ya se codeaba con Ingrid Bergman y Gregory Peck en “Cuéntame tu vida”, a las órdenes de Alfred Hitchcock.

Entre los 40 y los 60 participó de cerca de 40 películas, aunque también probó suerte en la TV, el teatro en la neoyorquina Broadway y hasta en los espectáculos en Las Vegas.

Dejó la actuación joven, en 1990, y desde entonces se dedicó a la actividad caritativa, especialmente con la fundación de una clínica de investigación contra el cáncer, también en Los Ángeles.

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El grupo uruguayo La Vela Puerca presenta "Dónde estés", su primer show virtual

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“Donde estés” se verá desde Montevideo

La banda uruguaya La Vela Puerca, capitaneada por el cantante Sebastián “Enano” Teysera, presentará el sábado 17 de octubre su primer concierto en vivo y en directo vía streaming, que realizará en su sala, en la ciudad de Montevideo.

“Donde estés” es el nombre del espectáculo que brindará desde su espacio inaugurado este año después de mucho tiempo de buscar un lugar propio de trabajo colectivo.

“La propuesta es superar el horizonte de sucesos que supone el panorama actual gestando un encuentro a través de la música”, indicó el grupo en un comunicado de prensa.

“Donde estés” se transmitirá para todo el mundo a través de www.velaentradas.com, misma plataforma donde ya se pueden adquirir las entradas.

Durante los últimos meses La Vela Puerca se mantuvo en silencio. Lanzó las versiones en vivo de “Frágil” y “De no olvidar”, que forman parte del DVD “Festejar para Sobrevivir” (2018).

“Estamos muy contentos con esto y metiéndole un montón. Esperamos vernos las caras cuanto antes, mientras tanto nos podemos juntar de esta manera”, expresó la agrupación con 25 años, en sus redes sociales.

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