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Juan Quintero ofrece el domingo un concierto por streaming

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El músico y compositor tucumano Juan Quintero protagonizará el próximo domingo un recital por streaming que será su única presentación en solitario de 2020 porque, revela, “me reinventé como profesor y asumir que no voy a tocar me da un poco de calma para no estar en una constante espera”.

Desde su casa en el barrio porteño de Villa Crespo, el artista que es un vital referente de la escena folclórica argentina apunta que “para abril y mayo tenía el foco de trabajo” pero que tuvo que “asumir” que este año no iba a poder tocar.

En una charla con Télam, Quintero asume: “Voy a dar unos talleres después de tener tiempo de estudiar y de darle forma y darle ganas; mudé digamos, ahora me volví un profesor teniendo la posibilidad de reinventarme en relación con otra gente que no está pudiendo trabajar”.

En esa cuerda, el autor, guitarrista y cantante que hace más de dos décadas sostiene el trío folclórico Aca Seca, considera que debido a la pandemia “la emergencia es muy clara, hay mucha gente que la está pasando muy pero muy mal” y que no se olvida de que es “uno de los privilegiados”.

Pero enseguida advierte: “Me duele un montón que le den permiso a la gente para que vaya a almorzar en televisión y no podemos tocar dos personas a dos metros. La música se hace así y en estos tiempos no se puede sonar al unísono porque está el delay de la tecnología”.

Para mí, algunas cosas no van a ser nunca más las mismas”

Juan Quintero

El artista, de 42 años, que se lanzó discográficamente en solitario desde 2002 y ha sostenido dúos con Luna Monti, Luis Pescetti y Edgardo Cardozo, entre otros proyectos, actuará el domingo desde las 18.30 con un recital titulado “Las cosas que me acompañan” para el que el ingreso se obtiene a través de #PlateaLive.

Télam: ¿Cómo surgió la decisión de hacer esta presentación?
Juan Quintero: Yo tengo una relación con la gente que trabaja en el Teatro Picadero y en principio accedí por la cercanía y por la misma sintonía. Lo cierto es que esta cuestión de los vivos desde las casas me genera muchas contradicciones y en principio no sé si estamos haciendo bien y siento una gran resistencia ante el término de “la nueva normalidad” porque esto es una pandemia y estamos peleándola con garra y dientes y ojalá nunca más tengamos que pasar por esta situación. Partiendo de esos términos que son bastante negativos, ahí empiezo a decir “bueno estamos en esta situación y no me voy a hacer el que está alegre por demás y vamos a acompañarnos desde acá a ver qué se construye”.

T: ¿Cómo estás planificando el repertorio a partir de estas sensaciones?
JQ: Para evidenciar muchas cosas que son tesoros maravillosos como las llamadas de los amigos, la presencia de la familia, de mi hija acá, el poder ver el sol, el poder tener un techo, ver algunas plantas, el poder tener agua y algunas cosas que son muy pero muy básicas como la unión de los vecinos, esos muy pequeños gestos dentro de las vidas cotidianas del barrio, el valor de una mirada, de un mínimo gesto de aliento. Cosas muy mínimas que cobraron para mí una dimensión fundamental y que se celebran y que te ponen contento y cosas que te duele no tener. A mí me toca armar como micro-homenajes, tirarle onda a todas esas cosas, personas, situaciones, la naturaleza…

T: Están siendo muy duras la pandemia y el aislamiento…
JQ: Yo no le diría que transite la angustia o se quede en su casa, por ejemplo, a alguien que vive en la Villa 31 porque las palabras no valen para todos lo mismo y hay que estar muy atentos a quién le decimos esas palabras y quién las dice. Pero a mí me toca eso de decir ya que nosotros como artistas somos un poco los catalizadores de los sentires. Yo no voy a hacer una defensa de la alegría cuando siento que acá hay muchas cosas superangustiantes y supercontradictorias y estamos poniéndole todo y me encanta ese sentimiento pero desde una aceptación de la realidad. “Mirá todo lo que está pasando, bueno, arriba los corazones”, desde ahí; y no decir “la nueva normalidad” y velar estas cosas que son tremendas.

T: Es un tiempo de pérdidas…
JQ: Sin duda. Para mí algunas cosas no van a ser nunca más las mismas después de haber tomado esa dimensión de la importancia de escribir en un papel, de una llamada, de verse cara a cara, de un gesto de aliento.

T: ¿En ese repaso por las cosas importantes aparece el aplauso para el artista?
JQ: Justamente con respecto a lo que decís del aplauso, digo “mirá vos lo acostumbrados que estábamos al aplauso” y tal vez no es tan necesario, bien podría ser una cosa que podríamos revisar. El aplauso se volvió como una cosa muy automática y ahora en este silencio que tengo adentro de mi casa me imagino a alguien aplaudiendo y lo primero que le pediría es “callate, por favor”. Creo que algunos de nosotros no volveremos a establecer el mismo vínculo con el escenario, con el público. Hay cosas que se están modificando.

T: ¿El contexto está siendo favorable para crear?
JQ: No estoy componiendo pero el hecho de que tuve que armar estos talleres me está dando un gran impulso y estoy descubriendo sobre mi hacer bastante solitario o en grupos más bien chicos. Esta situación nueva me está llevando a otras dinámicas que me encantan y me están haciendo toda una revisión de mi trabajo que son en un punto un ejercicio de composición también.

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Un tribunal rechazó prohibir exhibición de "El presidente" y el uso del apellido Grondona

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La Cámara Civil y Comercial Federal rechazó prohibir la exhibición de la serie “El presidente”, creada y dirigida por Armando Bó, en la que aparece mencionado el fallecido expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Humberto Grondona o el uso de cualquier combinación entre esos nombres y apellido o la leyenda “todo pasa”.

Según fuentes judiciales, la Sala III de la Cámara confirmó el fallo que se opuso a las medidas cautelares solicitadas por Julio Ricardo Grondona y Liliana Nélida Grondona, hijos de quien también fuera dirigente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), al evaluar que ordenarlas “equivale a censura previa”.

Los hermanos reclamaron que por ningún medio, formato, soporte, ni en redes sociales o plataforma de contenidos se les permitiera a Amazon Prime (Amazon Corp), Productora Fábula, las sociedades anónimas Kapow y Gaumont, Armando Bó, Juan de Dios Larrain y Pablo de Dios Larrain exhibir la serie audiovisual titulada “El presidente”.

Afirmaron que su padre era mundialmente reconocido, que su nombre y apellido son una “marca notoria” e “indiscutida” cuya utilización en “El Presidente” no habían autorizado y que la serie, en la que según el adelanto promocional (tráiler) el protagonista principal sería ”Don Julio Grondona”, daña la reputación de su progenitor.

Agregaron que el audio del tráiler expresa: “Después de 30 años en la FIFA conozco todos sus secretos… Y todos, completamente todos, me los llevaré a la tumba”, tras lo cual “…empieza una serie de números precedidos por el signo $, que van sumando hasta terminar la imagen con la palabra “pre$idente”, lo que “denigra la memoria del señor Grondona y desvaloriza a los signos marcarios asociados”.

Entre otras pruebas aportaron notas periodísticas, placas dedicadas y fotografías del fallecido junto a celebridades del ámbito deportivo, político, empresarial y religioso.

Pero la Sala III de la Cámara recordó que las normas marcarias o sobre derechos de propiedad intelectual exigen la demostración de su uso o registro de la marca ante los organismos pertinentes.

Para el tribunal los hijos del dirigente fallecido en 2014 “no han demostrado hallarse en ninguna de las situaciones descritas ya que no tienen registradas las marcas que enumeraron, ni parecen haberlas explotado antes de solicitar su inscripción la cual, por lo demás, es bastante reciente”.

Consideró que “sobre la falta de autorización para usar el nombre de Julio Grondona por parte de los futuros demandados, hay que puntualizar que la ley la exige cuando alguien quiere registrar un nombre como marca, hipótesis bien distinta de aquél que lo emplea, sin propósitos marcarios, en una obra de ficción –literaria, cinematográfica o televisiva- basándose en hechos reales que tuvieron por protagonista al titular” de la identidad.

“Basta con reproducir el tráiler y atender a su descripción para notar que se refiere al señor Grondona como uno de los personajes de la trama; nunca se lo usa como vocablo, palabra o signo integrativo o evocativo de una marca”, agregaron los camaristas Alberto Antelo, Fernando Uriarte y Eduardo Gottardi.

Los camaristas aclararon que “las consecuencias por el uso indebido del nombre previsto en el artículo 71, inciso c del Código Civil y Comercial de la Nación están sujetas a las responsabilidades respectivas”, pero “no pueden justificar la restricción anticipada del uso, que solo podría hacerse efectiva con la prohibición de exhibir la obra”.

Tal prohibición, según los magistrados, “equivale a incurrir en la censura previa vedada por la Constitución nacional y por tratados internacionales de rango superior”.

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Se estrena "Álbum blanco en tiempo Negro", un reflejo de Rubén Juárez y su tiempo

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“Álbum blanco en tiempo Negro” es el nombre del documental dedicado a la vida y obra del cantor, autor y bandoneonista Rubén Juárez que, dirigido por Carlos Varela en colaboración con Gastón Varela, se estrenará mañana a las 22 en TV por Canal U de la Universidad Nacional de Córdoba, provincia natal del artista.

A partir de un invaluable material audiovisual y sonoro, y de la palabra de consagrados artistas, la película indaga en el proceso de creación del último disco de estudio de Juárez, realizado entre el 2001 y el 2002, planteando el contexto social, político y económico que atravesaba la Argentina en ese tiempo.

Narrado en primera persona, el documental propone un recorrido por la trayectoria de Rubén “El Negro” Juárez, de quien el 30 de mayo se cumplieron 10 de su muerte.

Varela, cantor, actor y productor, plasmó en este trabajo los detalles del camino recorrido al lado del músico en la época en la que produjo el álbum que marcó su vuelta al ruedo discográfico tras una pausa de 16 años.

“Es principalmente un documento histórico, social, económico, político y cultural de una de las etapas más oscuras de nuestro país, que muestra como dentro de ese contexto tremendo se llevó adelante la grabación del último disco de estudio de un artista fundamental dentro de la cultura nacional y popular, un faro en el cuál reflejarse para generar productos artísticos de calidad y con la autenticidad que merece nuestro tango”, dijo a Télam Carlos Varela, amigo y mánager del músico.

La película, cuyo estreno se postergó a raíz de la situación que desató la pandemia en el mundo, fue realizada junto al escritor Gastón Varela, quien destacó su admiración por el trabajo casi artesanal que hizo su amigo Carlos y acerca del proceso del filme dijo: “Se trató de una mezcla de pasión, investigación detallada, aprendizaje permanente y mucho amor por lo que hacemos”.

“Álbum blanco…” propone un cruce entre la cultura y la política a partir de testimonios de figuras como Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, José Angel Trelles, Raúl Garello y “Cucuza” Castiello; con escenas del estallido popular de diciembre de 2001 hasta finales de 2002, pasando por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y de la presentación del “Álbum Blanco” en el ND Teatro del centro porteño, entre otras.

Télam: ¿Qué significado tiene llegar al estreno de este documental?
Carlos Varela; Llegar al estreno del documental es un acontecimiento inédito dentro de esta situación mundial que debemos atravesar. Pero indudablemente llena de satisfacción poder hacerlo en la provincia de Córdoba, tierra natal de Rubén Juárez. Y por otra parte, siento la necesidad de decirlo, “es un estreno federal”, ya que siempre nos jactamos de que somos una patria federal pero procedemos como unitarios, ya que todo sucede y se gesta en esta ciudad que devora todo, todo. Hasta a veces llega a devorar deseos, ilusiones, proyectos.

Gastón Varela: Con la pandemia tuvimos que posponerlo y no sabíamos cuándo ni cómo podía reprogramarse. Por eso estrenar es muy importante. La concreción final de la obra es compartirla, hacer que circule.

T: ¿Qué es lo que más los sorprendió o descubrieron haciendo la película?
CV: En mi caso las sorpresas fueron pocas ya que he sido el productor del que fuera su último disco y fui su mánager por dos años consecutivos. Realizamos cientos de proyectos juntos por todo el país, Juárez era un artista imprevisible y sorpresivo a cada instante. Maravillaba a propios y ajenos. Dueño de una magia muy particular y un conocimiento absoluto del género tango y la música en su totalidad. Uno viendo el documental puede descubrir o redescubrir a uno de los artistas más importantes de los últimos 60 años del tango.

GV: Más que sorpresa me gustaría hablar de una confirmación y es la unanimidad que existe en la cultura del tango acerca de la importancia de Juárez, un artista impar, uno de los soles mayores que iluminan el cosmos de la tangoesfera.

T: ¿Cómo fue el proceso de filmación de la película? ¿Fue difícil seleccionar el material?

Cv: El proceso de filmación, tuvo una primera etapa de analizar la idea. Yo había llegado a la casa de Gastón con una idea que él enseguida me bochó. Ahí no más me planteo llevar a cabo el proyecto desde el lugar que definitivamente lo hicimos. Planteé un boceto de comienzo del filme y enseguida acordamos que ese era y que así debía quedar definitivamente. Yo poseía mucho archivo fílmico de Rubén, y otros que no estaban en mi poder, me los cedió Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango. Respecto del material fílmico de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre y posteriores asambleas barriales y los asesinatos de Kosteki y Santillan en la estación Avellaneda, provincia de Buenos Aires, tuvimos un gran aporte de Julián Morcillo del Partido Obrero. Luego colectamos los reportajes con una idea precisa, que iba mutando a medida que el trabajo iba avanzando hasta llegar a su finalización. Hace unos 20 días aproximadamente, agregamos dos partes que le dieron mayor cierre a la idea original que nos plateamos.

T:¿Sienten que el documental puede acercar la obra de Juárez a gente que aún no lo conoce?

CV: Fundamentalmente este trabajo es un documento que sí acercará a aquellos que no conocen en su totalidad la obra de Juárez.

GV: Nuestra expectativa es que la película sea vista por la mayor cantidad de personas. Juárez tiene una obra tan potente que se defiende sola, en parte. Por eso nuestra idea fue ponerla en situación dentro del tango y dentro de un determinado momento social, político y económico de nuestro país, para investigar líneas de entrecruzamiento entre su disco y el contexto político en el que fue realizado, un verdadero parte aguas para Argentina.

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El filme argentino “Ciegos”, de Fernando Zuber, competirá en el Festival de Shanghai

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“Ciegos”, película argentina de Fernando Zuber, fue elegida para representar al país en la competencia oficial de la 23era. edición del Festival Internacional de Cine de Shanghai, uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Asia, que tras ser pospuesto, comenzará este sábado 25 de julio.

Marcelo Subiotto y Benicio Mutti Spinetta en “Ciegos”

El filme está protagonizado por Marcelo Subiotto, Luis Ziembrowski y Benicio Mutti Spinetta -uno de los nietos de Luis Alberto- y relata la travesía de un padre ciego y su hijo en un viaje que significará un fuerte encuentro para ambos.

Se trata de la ópera prima de ficción de Fernando Zuber, quien en 2006 ganó el Premio Especial del Jurado del Bafici con su documental “Soledad al fin del mundo”.

“Ciegos” será parte de la programación central del encuentro cinematográfico que contempla otros siete títulos, entre ellos, el italiano “Feel your memories“, el finés “Helene” y el japonés “One summer story“, además de dos películas chinas.

De la ciudad a la selva, de la confortable seguridad urbana a la perturbadora libertad de la naturaleza, “Ciegos” que se estrenó en la Argentina en diciembre de 2019 con la producción de Campo Cine, relata un proceso de redención, una aventura áspera a veces, conmovedora otras, que une a padre e hijo para siempre.

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Tini y Khea quieren volver a trabajar juntos tras la arrasadora "Ella Dice"

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“Ella dice” ya cuenta con casi 4 millones y medio de visualizaciones en YouTube.

La popular cantante Tini Stoessel y el trapero argentino Khea lanzaron el dueto “Ella dice”, que ya cuenta con casi 4 millones y medio de visualizaciones en YouTube y la friolera marca de 518.000 de escuchas en Spotify, y aseguraron que sintieron la experiencia como “una gran conexión que debimos concretar antes” y prometieron realizar más canciones juntos.

Tini Stoessel es la reina latina del pop y tal como la definió el experimentado productor Daniel Grinbank, la artista argentina con mayor penetración en el mundo, mientras que Khea es una de las voces más taquilleras de la movida del trap argentino.

Grinbank explicó a Télam que Tini “es la única artista que se presenta en Europa en arenas de entre 15.000 y 20.000 localidades llenas. Y hace giras de entre 30 y 40 shows de esa magnitud”.

De igual forma, son muy altas las expectativas depositadas en Khea, que lo firmó Interscope, la casa matriz de Universal Music, y lo espera un book con los mejores productores del mundo para trabajar en su nuevo disco.

Por ahora, Ivo Alfredo Thomas Serue, conocido con el nombre de Khea, volvió a la casa de Virreyes de sus padres y cumplió a rajatabla con el confinamiento, mientras compone y diseña ropa para su marca de indumentaria.

Vía Zoom, Tini y Khea charlaron con Télam sobre cómo nació esta primera colaboración conjunta y los desafíos de llevarlo a cabo a la distancia durante el aislamiento:

Télam: ¿Cuánto hace que filmaron el video?
Khea: Un mes y medio, para ser más precisos.

Tini: Sí unas semanitas atrás. El director Nuno Gomes estuvo conectado por FaceTime, él está en Miami. Estuvo, dentro de lo que se podía, dirigiendo a la distancia. Lo más importante para mí a la hora de hacer un video desde nuestra casa era que no quería que se perdiera la fuerza de la canción, la canción es muy potente como para que el video le saque la fuerza. Eso es muy importante para mí. Se trabajó mucho en edición, Ivo se colgó una tela verde y se intentó generarle otra dinámica al video, para que no fuera todo igual. Y nada, buscarle la vuelta para que se vea ‘cool’, lindo, y creo que dentro del contexto y todo el resultado fue bastante positivo.

T: La canción es muy sensual, tiene ese tonito hot que tiene que tener lo urbano, puede ser el “Sin Pijama” de este 2020 (exitoso tema de Becky G y Natti Natasha de 2018). ¿Cómo hicieron? Hay que mirarse para generar eso, vos que sos actriz, Tini, lo sabés más.
Tini: A mí me hubiese encantado estar juntos, contar esta historia y tener un playback juntos. Más allá de los personajes que interpretamos en el video, me hubiese encantado tener un playback juntos y quizás bailarinas, todo lo que me gusta jugar en videos y proponer pero no se pudo en este caso. Fue imaginarnos. De hecho, juntaron las pantallas en edición y fue como si estuviéramos juntos, pero separados.

Khea: La idea del video era contar una atracción a la distancia, ese es el concepto.

Tini: No tuvimos la posibilidad de mirarnos, así que hubo que imaginarnos.

Khea: Nos salió bastante bien, igual.

T: Khea, ¿y vos cómo hiciste? Porque ahora van a empezar los rumores..
Khea: Como artista y como figura pública uno se banca todo. Si hay que salir a aclarar algo, si veo que todo se va por las ramas, voy a tener que salir. Pero en ese sentido bien, realmente, estoy muy tranquilo. Es súper llevable, la tenemos.

T: Se dio una particularidad: en el caso de Khea, ¿querías cantar con Tini? Además, ¿querías cantar una canción producida por Mauricio Rengifo y Andrés Torres? Y vos Tini, ¿querías grabar con Khea en virtud de toda la atención que se le está dando a nivel mundial?

Tini: De hecho, me encantaría en algún momento trabajar juntos directamente, porque esto fue bastante a distancia. Pegamos muy buena onda los dos, yo estoy súper contenta. Yo lo conocí a Khea por mi hermano Fran, que no lo paraba de escuchar. Estaba en la gira de Europa, ahí lanzó “Dónde estás”; mi hermano me la pasó y quedé súper fanática. Me encantaba la idea de hacer algo con un artista argentino también, hay mucho talento en el país. Se me vino a la cabeza Khea, se lo mandamos al equipo a ver si le gustaba la canción y me dijo que sí. Tardó un poquito en mandar su versión, estuvo trabajándola bastante (risas). Pero nada, estoy súper contenta con el resultado y ojalá podamos trabajar más. Mauricio y Andrés también, felices, cuando él mandó su rap estaban chochos. De hecho, vieron hace poquito cómo quedó el video y la fuerza que le agregó que él esté en la canción fue muy notoria.

Khea: Por mi parte, súper contento por poder generar estos ‘crossovers’, siempre remarco los dos mundos que tenemos detrás, y que salga algo tan increíble como ella dice. De los productores, yo ya había trabajado con ellos en uno de mis primeros viajes a Los Ángeles y ya nos conocíamos, y cuando me enteré de que ellos estaban atrás de esta canción fue como “bien ahí”, porque nos volvió a conectar de alguna manera la vida. Súper contento con el proyecto, súper afianzado.

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A los 57 años, murió la actriz Kelly Preston, la esposa de John Travolta

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La actriz Kelly Preston, esposa de la estrella de Hollywood John Travolta, murió a los 57 años tras una larga lucha contra un cáncer de pecho.

“Con gran pesar informo de que mi preciosa mujer Kelly ha perdido su lucha de dos años frente al cáncer de pecho. Luchó con coraje y el amor y apoyo de muchos. El amor de Kelly y su vida siempre serán recordados”, confirmó el actor en su cuenta de Instagram.

Según precisiones dadas a la revista People por un allegado a la pareja, la actriz había decidido enfrentar la enfermedad de manera privada, “ayudada por sus familiares y amigos más cercanos”.

Preston y Travolta se habían casado en 1991, tuvieron tres hijos pero uno de ellos murió en 2009, con apenas 16 años.

Entre otros filmes, la intérprete había participado en “Jerry Maguire”; “Gotti” en donde compartió pantalla con su marido; y la infantil “El Gato”; además de varios papeles en series televisivas.

También había tenido un rol central en el videoclip de la canción “She will be loved”, del grupo Maroon 5.

“Era un alma brillante, preciosa y amorosa que se preocupaba profundamente por los demás y que aportaba vida a todo lo que tocaba”, manifestó la fuente que dio a conocer la muerte de la actriz.

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