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Eugenio Veppo atropelló y mató hace casi nueve meses, pero la causa se frenó por la cuarentena

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En pocas semanas se cumplen 9 meses de un incidente vial que marcó un antes y un después en el cuerpo de agentes de tránsito de la Ciudad: en la madrugada del 8 de septiembre, a bordo de un Volkswagen Passat, Eugenio Veppo atropelló un puesto de control de alcoholemia que se encontraba ubicado en la esquina de Figueroa Alcorta y Tagle. Cinthia Choque y Santiago Siciliano estaban allí cumpliendo funciones cuando fueron impactados por el auto de Veppo; de frente, con violencia y sin atenuantes. Pero el juicio oral se demora, producto de la cuarentena y las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Pocas horas después se conocieron las imágenes de los momentos previos al choque, que fueron aportadas por las cámaras de seguridad ubicadas en calles y avenidas. Es así que se pudo ver cómo venía conduciendo Veppo: zigzagueando entre los autos, excediendo la velocidad permitida (en ese tramo de Alcorta es de 70 kilómetros por hora) e ignorando varios semáforos a lo largo de su trayectoria. Poco antes de llegar a la altura del control, cometió otra infracción que terminó siendo decisiva: sobrepasó a un auto por la derecha.

Con todo este conjunto de conductas detrás del volante, Veppo se cobró una vida, la de Cinthia. Murió en el acto, tendida en la calle. Cuando llegó la ambulancia del Same, ya no había nada que hacer por ella. Su compañero de aquella noche, Santiago, salvó su vida milagrosamente.

En medio de todo este escenario, Veppo continuó manejando. No se detuvo a asistir a sus víctimas. Se presentó en una comisaria doce horas después, junto a un abogado. Desde ese momento, se encuentra detenido y ahora permanece alojado en el hospital del penal de Ezeiza, a la espera del juicio oral. Un juicio del que nadie tiene certezas, porque la pandemia de coronavirus tiene en pausa a la Justicia. Ayer su familia confirmó que no hay novedades al respecto.

En estas semanas en que se conocieron decisiones judiciales que morigeraron las condenas de algunos presos y enviaron a prisión domiciliaria a otros, la familia de Siciliano estuvo alerta en relación a la detención de Eugenio Veppo. Sin embargo, no debería ser una preocupación debido a que el 17 de marzo la Cámara de Casación declaró “inadmisible” el pedido de prisión domiciliaria que venía realizando la defensa del joven.

Mientras tanto, Santiago continúa dando pelea por su recuperación. Tiene la visión del ojo derecho muy reducida y secuelas neurológicas. Fue operado 8 veces en el Hospital Fernández, donde fue ingresado aquella madrugada. En el cráneo tiene una placa de metil metacrilato en donde debería tener hueso. Además su pierna derecha quedó muy afectada. Y ahora se encuentra en estado de alerta por el avance del coronavirus, porque su estado de salud lo coloca en el grupo de riesgo ante la enfermedad.

“Me suspendieron todos los turnos médicos de rehabilitación. También suspendí el gimnasio, en donde hacía ejercicios de recuperación. Todo lo estoy haciendo en mi casa“, contó Santiago Siciliano a Clarín. Pudo egresar del hospital a fines de 2019, pero aún espera el alta de la junta médica que lo atiende. Por supuesto, este alta depende de su evolución a nivel físico y mental. Porque los miedos y las angustias siguen presentes.

Cuando ocurrió el incidente, Santiago y Cinthia eran monotributistas. Santiago fue pasado a planta transitoria el 1° de enero. Esta tragedia fue también un punto de inflexión para todos los agentes de tránsito, ya que se conoció que la enorme mayoría tenía contratos precarios. 

Desde aquel momento, las cosas comenzaron a cambiar; claro que no tan rápido como esperan los trabajadores y las familias de las víctimas. Cuando ocurrió el incidente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) relevó que de los 2.645 agentes del cuerpo, 852 pertenecían a planta transitoria o permanente. Los otros 1.793 eran monotributistas. En los primeros días de enero, y tras un fallo judicial que ordenó mejorarles las condiciones de trabajo, comenzó el pase a planta de los agentes: los primeros en cambiar su estatus laboral fueron 292, quienes trabajaban desde 2013, 2014 y 2015, los de mayor antigüedad entre los contratados.

“A cien agentes no les renovaron el contrato a fin de 2019. Y una parte mayoritaria continúa siendo monotributista, facturando a la Secretaría de Tránsito y Obras Públicas de la Ciudad. Pero alrededor de 500, que siguen cumpliendo funciones como agentes de tránsito, fueron redireccionados al Ministerio de Justicia. Es decir, ‘repartieron’ en otras dependencias del Estado a los monotributistas“, denunció Miguel Camacho, tío de Santiago. Consternado, cuenta que lo habló con el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, quien le prometió que iba a revisar esta situación. “Pero nunca más pude hablar con él”, se lamentó Camacho.

Desde la Secretaria de Tránsito y Obras Públicas, informaron que “los contratados cuentan con un seguro de cobertura desde octubre, similar al de una ART. Anteriormente contaban con una cobertura que alcanzaba contingencias, accidentes personales e incapacidad durante la jornada laboral y en el trayecto hacia y desde el trabajo. La nueva póliza no es contra reintegro sino que ofrece una red prestacional (clínicas, sanatorios o profesional de la aseguradora) e incluye medicamentos, provisión de prótesis, rehabilitación y traslados”. Y detallaron que actualmente la Dirección General del Cuerpo de Agentes de Tránsito cuenta con una totalidad de 2.507 agentes, de los cuales 1.376 son monotributistas y 1.131 agentes están en planta transitoria o permanente.

Respecto a los contratos que ahora dependen de Seguridad, dijeron: “El cuerpo de agentes tiene tres funciones, ordenamiento de tránsito, seguridad vial y orden público. Esta última función exigía mayor coordinación con el Ministerio de Seguridad. Para facilitar la tarea, se pasaron a ese ministerio los 500 agentes abocados al orden público. O sea, se decidió formalizar algo que venía sucediendo en la práctica a nivel operativo. Ahora dependen de Seguridad y se destinan sólo para orden público junto con la Policía, por ejemplo cuando hay marchas, concentraciones, el operativo para un superclásico y recitales”. 

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Restaurantes y aplicaciones de delivery: de socios a enemigos íntimos

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Postales de una Buenos Aires en cuarentena: en las calles, motos y bicicletas cruzan la Ciudad con las mochilas de colores que las distinguen como parte de la “economía colaborativa”. En las veredas, las puertas de los restaurantes permanecen cerradas, si acaso alguna semiabierta ofrece la modalidad “para llevar”. Si en un principio las apps de envío y los locales de comida parecieron socios inevitables, la crisis por la pandemia y el aislamiento cambiaron la ecuación.

Para las apps, la cuarentena implicó un crecimiento en cantidad de pedidos, en un mercado que, según la consultora Focus Market, se reparte de la siguiente manera: un 40% para Pedidos Ya; un 15% para Rappi; un 10% para Glovo; un 7% para Uber Eats y un 28% en las restantes. En el caso de Glovo, por ejemplo, la plataforma sumó un 20% más de comercios, mientras que Rappi confirma la incorporación de nuevos establecimientos, muchos de los cuales no trabajaban con delivery antes.

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Reabrieron las plantas de VTV: quiénes pueden hacer la verificación desde esta semana

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Las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y de Verificación y Habilitación de Transporte (VHT) de la Ciudad se encuentran abiertas a partir de esta semana, después de dos meses y medio con las persianas bajas. Sin embargo, no es para el público general. Sólo atienden a los trabajadores esenciales, con turno previo. De todas maneras, desde el Gobierno porteño aclaran que los vencimientos siguen prorrogados para todos los vehículos, ya sean particulares o profesionales (taxis, remises, escolares, etc.).

Si bien los vencimientos se corrieron, algunas personas igual necesitan hacer las verificaciones. Por ejemplo, porque tienen que vender el auto o quieren asegurarse de que su vehículo está en condiciones. Además, la recomendación oficial es que quienes vayan a trabajar en auto realicen el control técnico.

Es por esto que, desde esta semana, los trabajadores esenciales pueden llevar sus vehículos a las plantas de verificación siempre y cuando hayan reservado un turno a través de la web. Las plantas reabrieron con protocolos de higiene y distanciamiento específicos, para poder trabajar en tiempos de coronavirus​ minimizando los riesgos.

Los turnos para hacer la VTV se tramitan en www.buenosaires.gob.ar/tramites/turnos/vtv. Mientras tanto, para la VHT los conductores profesionales deben ingresar a www.vhtweb.com.ar.

El trámite de la VTV es obligatorio desde octubre de 2016 para los automóviles con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos, hay que hacer el control a partir del primer año. Las tarifas son de $ 1.838 para los autos y de $ 691 para las motos.

Las fallas más frecuentes de los vehículos rechazados están relacionadas con las luces, los frenos, la emisión de gases contaminantes por el caño de escape, y los neumáticos.

Las plantas de VTV abren de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 13. Son siete, ubicadas en Vélez Sarsfield 566; Santa María del Buen Aires 1001; Herrera 1995; Tronador 115/152; Osvaldo Cruz 1711; 27 de Febrero 5483, y Donado 973.

Las nueva fechas de vencimiento

Con motivo de la cuarentena​, el Gobierno porteño prorrogó todas las fechas de vencimiento de la VTV y la VHT. El cronograma es el siguiente:

Mes de febrero: vencimiento 31 de agosto de 2020, inclusive. Mes de marzo: vencimiento 30 de septiembre de 2020, inclusive. Mes de abril: vencimiento 31 de octubre de 2020, inclusive. Mes de mayo: vencimiento 30 de noviembre de 2020, inclusive. Mes de junio: vencimiento 31 de diciembre de 2020, inclusive. Mes de julio: vencimiento 31 de enero de 2021, inclusive.

NS

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Coronavirus: cuáles son los tres barrios porteños donde más se aceleró el ritmo de contagios

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La situación cambia día a día, pero la Ciudad de Buenos Aires sigue firme al tope de contagios de coronavirus a nivel nacional hace semanas. En los últimos siete días registró un 64,5% más de casos entre sus habitantes. Y aunque Retiro y Flores sigan siendo por lejos los barrios más afectados, donde más se multiplicaron los contagios es en Balvanera: aumentaron un 89%.

Las cifras son del Boletín Epidemiológico que publica cada viernes el Ministerio de Salud porteño. Con los últimos números, la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos de coronavirus: 8.887 hasta este sábado, cuatro de cada diez de los cuales se registraron en barrios vulnerables. Además, ya son 192 las muertes ocurridas en territorio porteño por esta pandemia: un 36% de los fallecidos a nivel nacional por la enfermedad, con una media de edad de 76 años.

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El Riachuelo se ve más limpio por la cuarentena, pero los ambientalistas dicen que el cambio es superficial

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Peces nadando en el Riachuelo. El agua levemente más clara, más fluida. La caída de la actividad industrial de la cuenca en un 60% se nota y no solamente en el agua, sino también en el aire de la zona más contaminada de la Ciudad. Un fenómeno que engrosa la lista de desintoxicaciones de cuarentena, liderada por los canales de Venecia y los despejados cielos de China.

De todas formas, y para tristeza de quienes se habían ilusionado, los expertos coinciden en que el cambio en la cuenca Matanza-Riachuelo no es sustancial. “Puede ser que haya mejorado la calidad del agua porque hay menor vertido industrial, pero es algo excepcional y transitorio, no permanente”, aclara Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), integrante del Cuerpo Colegiado de ONGs que controlan el saneamiento del curso de agua.

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Cuarentena más dura: crecen las quejas de comerciantes de las zonas donde tuvieron que volver a cerrar

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Primero estaban prohibidos. Después fueron habilitados. Luego su suerte empezó a depender de si estaban cerca de un eje comercial de alta circulación o no. Los negocios de rubros no esenciales, que habían vuelto a abrir sus puertas a partir del 11 mayo, desde este lunes no pudieron seguir trabajando por nuevas restricciones oficiales ante una curva ascendente de contagios por coronavirus​. Horas después de que se difundiera la norma, los comerciantes salieron a exigir medidas urgentes para rescatar al sector. Ahora denuncian que en la avenida Santa Fe, una arteria con mayoría de locales ocupados, cerraron 16 comercios desde que arrancó la cuarentena.

“El comerciante hizo muchos esfuerzos para adecuar su negocio a los protocolos, garantizó el distanciamiento social y respetó las medidas sanitarias. No es responsabilidad de los comercios si la circulación de personas en calles y avenidas aumenta”, remarca el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo.

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