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Turismo

La Cámara Argentina de Turismo lanzó su propuesta Ampliar Destinos

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La Cámara Argentina de Turismo (CAT) lanzó hoy su propuesta “Ampliar Destinos”, un ciclo que suma presentaciones, capacitaciones y un encuentro de comercialización virtual para las empresas del sector, con el objetivo de la recuperación de la actividad, informó esa entidad.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes, el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Federación de Cámaras de Turismo (Fedecatur) y el programa Aerolíneas Vacaciones.

La CAT precisó que es “una propuesta de trabajo virtual para alentar la revitalización del turismo, la actividad económica más golpeada en la Argentina y en el mundo por la pandemia sanitaria del Covid-19”, y busca recomponer la cadena de comercialización y potenciar la promoción de productos y servicios turísticos nacionales.

En esta primera instancia, el ciclo -respaldado por los principales actores de la actividad en las provincias- contempla presentaciones y capacitaciones que brindarán los referentes de los destinos en forma exclusiva a operadores y prestadores nacionales.

La agenda de presentaciones comenzará el martes próximo, con la capacitación sobre productos y servicios turísticos de la provincia de Chaco, y continuará el jueves con la provincia de Corrientes; el 1 de junio, con Río Negro; el 2 del mismo mes con San Carlos de Bariloche, y el 4 siguiente la provincia de Salta.

La grilla de destinos incluirá a las provincias de Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones, Neuquén, Entre Ríos y Santa Cruz, y las ciudades de Buenos Aires, Puerto Iguazú, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre otros.

Elías consideró que “para las empresas es una excelente oportunidad para aprovechar el tiempo disponible accediendo a las últimas novedades de productos y servicios”.

“Para los centros turísticos, Ampliar Destinos es una herramienta que servirá para potenciar la promoción y comercialización turística de nuestro país; además permitirá recomponer el turismo nacional e incentivar la llegada de turistas extranjeros a la Argentina, tras la crisis del Covid-19”, concluyó.

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Turismo

El Congreso de Guías de Turismo culminó con buenas expectativas sobre la reactivación del sector

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El primer Congreso Nacional de Guías de Turismo culminó esta noche tras dos jornadas en las que los expositores expresaron optimismo sobre la pronta reactivación del sector, aún en la coyuntura que impone la pandemia del nuevo coronavirus.

La actividad, con participación a través de la plataforma Zoom y difundida también en vivo por Facebook, finalizó luego de más de nueve horas contínuas en la última jornada, con la participación del ministro de Turismo y Culturas riojano, Gustavo Luna, y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

Los guías de turismo y varios funcionarios de distintos niveles que participaron se refirieron de diversas maneras a la reconversión y resurgimiento de la actividad, en el contexto que impone una pandemia, cuyo fin consideran aún incierto.

Al respecto, los mensajes también fueron claros en que el coronavirus llegó para quedarse, hasta que se desarrolle una vacuna o una cura efectiva, pero que puede ser neutralizado para movilizar el turismo gracias al cumplimiento de estrictas medidas de seguridad.

El congreso comenzó ayer, Día Nacional del Guía de Turismo, instituido durante un encuentro como este, pero presencial, realizado hace 28 años en Resistencia.

En ese sentido y como muestra de optimismo, el ministro Luna anunció que es intención de La Rioja ser sede del próximo congreso de la especialidad, en 2021, pero nuevamente de manera presencial.

Antes, el subsecretario de Turismo de la provincia anfitriona, José Turbay, sostuvo que “el turismo que se viene es el turismo educativo, el social, el interno, que van a ser las herramientas que nos va a posibilitar reactivar la actividad lo antes posible”.

El secretario de Turismo de la Rioja, José Rosa, dijo en un aparte con Télam que el congreso no estaba previsto en su provincia sino que decidieron hacerlo, en forma virtual, luego que se declaró la pandemia.

“Veíamos la necesidad de realizar este encuentro, porque los guías son una pata muy importante del sector, y siempre son enriquecedoras estas charlas, que permiten un ida y vuelta con cada uno y comentar experiencias, proyectos y demás e ir viendo como se puede reactivar y pensar en el poscovid”, comentó.

Tras destacar la participación de representantes de todas las regiones del país, se refirió a las perspectivas de reapertura de la que hablaron varios de ellos en sus exposiciones.

“Los números (de casos) hablan; en cada provincia nos irán determinando cómo se va a ir dando la reapertura y está bueno que esté en la discusión ya”, consideró.

Rosa agregó que en La Rioja, “en base a nuestra realidad, comenzaremos con turismo interno, entre departamentos, luego entre regiones, hasta que se pueda volver al turismo nacional e internacional”, algo que estimó se estudia de similar manera en otras provincias.

Sobre una posible reapertura del Parque Nacional Talampaya, en el departamento riojano Felipe Varela, aclaró que “no está confirmado, pero se habla de los primeros días de julio, con un protocolo que tienen ellos, de la Nación, pero que es muy similar al nuestro”.

No obstante, reiteró que “los números dirán, ya que por ahora tenemos tres casos (de coronavirus) activos, que se darán de alta y estaremos en cero casos y ya podríamos tener una provincia blindada, porque además todos nuestros casos se dieron en La Roja capital, lo que es muy bueno para que podamos ir abriendo destinos del interior”.

La mayoría de los expositores de estos dos días del Congreso fueron guías de turismo, como Carlos Pelli, de la Patagonia; Rosita Ramos, de Catamarca; Jesica Mamani, de Jujuuy; o Mariela Pedelhez, de Corrientes, pero tambíen lo hicieron desde otros ámbitos relacionados.

Entre estos estuvieron María del Carmen Romero, docente de la Universidad de Chilecito; los museólogos Carlos Balboa y Carlos Ferreira Bertone, y el intendente del Parque Nacional Talampaya, José María Hervas.

Para el cierre, esta noche el ministro Luna admitió que “no imaginaba una concurrencia, una convocatoria tan grande, tan calificada”, algo que aseguró “a todos nos llena de energía”.

“Más allá de este aniversario adverso, como todos ustedes dicen vamos a ser los últimos en levantar la persiana, pero creo que fuimos los primeros en demostrar un espíritu de lucha, de grandeza, de sobreponernos ante la adversidad y de estar ya trabajando”, agregó.

El último en hablar fue el director ejecutivo de Inprotur, quien expresó “un reconocimiento muy grande a los guías de turismo de la República Argentina” y destacó “la importancia de su función”.

“En especial ahora, cuando comencemos el proceso del fin de la pandemia -siguió Sosa-, los guías serán determinantes, porque serán quienes tendrán un trato muy personalizado con el turista cuando llegue a un destino”.-

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Turismo

Jujuy reactiva el turismo interno y espera que se habilite el movimiento regional

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A una semana de la habilitación del turismo interno en Jujuy, desde el sector privado debaten objetivos para una reactivación “más acelerada” de la actividad, que haga foco en “quitar miedos” existentes y en introducir nuevas estrategias de promoción de los servicios disponibles en cada destino, mientras también con provincias del NOA se ansía y proyecta una apertura regional.

En torno al movimiento turístico, que se viene dando “de a poco”, también ya se fijan expectativas en lo que pueda generar el adelanto, desde este fin de semana, del receso escolar de invierno, según dijo la presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán.

La referente del sector, en dialogo con Télam, se refirió inicialmente a los primeros días de habilitación del turismo interno y dijo que “se registró movimiento, en algunas zonas más que otras”, pero que “la gente tiene mucho miedo”.

Agregó que el temor es a contagiarse ante una posible circulación del virus aún no detectada, pero también porque las circunstancias económicas hacen que los pocos ahorros que se puedan tener para hacer turismo, se guarden.

Por otro lado, respecto a cómo marcha el plan de “Jujuy para los jujeños”, que habilita el movimiento de grupos en algunos casos solo con vauchers, también advirtió que durante esta semana “hubo muchas reservas que después se cayeron”.

“No sé si esos váucher fueron utilizados para salir a dar una vuelta y regresar, pero ello hace perder tiempo y plata al prestador del servicio, que se prepara para recibirte y hasta puede dejar de atender a otra gente”, explicó al marcar reajustes que se deben hacer en ese sentido.

Continuando, sobre los desafíos a los que se enfrentan, comentó que en los últimos años el turismo interno venia teniendo una incidencia promedio solo del 15%, por lo que es necesario abordar múltiples estrategias que motiven al jujeño a movilizarse dentro de la provincia.

En ese aspecto, rescató que Jujuy es uno de los pocos destinos que tiene cuatro regiones tan distintas y con tantos servicios por aprovechar, marco en el que evaluó la necesidad de trabajar estrategias para generar una imagen más amplia de todo lo que se puede hacer, a pocos kilómetros de distancia y con comodidades para todos los gustos.

Por otro lado, el adelanto del receso de invierno lo ubicó como un buen punto de partida para reanimar el sector, pero también para que el jujeño sea artífice en ayudar a difundir los atractivos de los sitios que recorra.

Finalmente, en torno a una apertura del turismo a nivel regional dijo que para adelante “se están pensando paquetes que incluyan todos los servicios”, los cuales “podrían generar un interés distinto y se vería otro nivel de reactivación del sector”.

Dicha propuesta es una de las que se proyecta entre las Cámaras de Turismo del NOA, de lograrse un corredor en el que coincidan los protocolos de seguridad, según se charló en una reunión mantenida ayer virtualmente entre las entidades pertenecientes a la Federación de las Cámaras de Turismo del país.

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Turismo

Una campaña para recorrer Buenos Aires en 60 segundos de manera virtual

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Una campaña titulada “Recorré Buenos Aires en 60 segundos” fue lanzada por el Ente de Turismo porteño con el objetivo de proponer un recorrido desde el aire y en forma virtual, de diferentes atractivos de la ciudad.

“En tiempos de coronavirus, viajar no es una opción, pero eso no impide que podamos conocer ciudades desde el aislamiento en nuestros hogares”, destaca el organismo porteño.

A través de recorridos virtuales por el cielo porteño, un visitante puede conocer los espacios recreativos y atractivos de Palermo y Retiro, los rascacielos más modernos de la ciudad, el río y sus embarcaciones de Puerto Madero, hasta la idiosincrasia de la ciudad en su microcentro.

También se pueden observar emblemáticos estadios de fútbol.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene un sinfín de atracciones, lugares para visitar y actividades, y hoy es momento de disfrutarlos desde la pantalla”, agregan al presentar la propuesta. 

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Turismo

Los ministros de Turismo del Mercosur impulsan la promoción de los viajes de cercanía

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A la XXIV Reunión de Ministros de Turismo del bloque, concretada en forma virtual, asistieron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina; su par de Brasil, Daniel Diniz; la secretaria de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, y el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, señala un despacho de la agencia Efe.

El encuentro, efectuado en forma virtual, con la presidencia semestral de la funcionaria paraguaya, contó también con la participación de Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, país miembro asociado del Mercosur.

Un comunicado de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay señala que los viajes de proximidad serán “la clave de la recuperación” del sector e insta a compartir experiencias exitosas y poner en práctica protocolos regionales homologados, con mecanismos de fiscalización de su implementación.

Los participantes también propusieron la homologación de protocolos de bioseguridad sanitaria y programas de buenas prácticas pos Covid-19 para sumarse a estrategias regionales de recuperación del sector turístico, uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia.

En ese sentido, Montiel destacó también la necesidad de potenciar rutas turísticas que trasciendan las fronteras, como el Camino Jesuítico que une a Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

La presidente pro tempore del grupo de ministros de Turismo del Mercosur consideró que “es el momento de trabajar unidos para conseguir que nuestra región sea un ejemplo de unidad en el mundo”.

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Turismo

Impulsan el pasaporte sanitario, que no será obligatorio y es rechazado por la OMS

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El organismo de Naciones Unidas descartó que el dispositivo pueda garantizar seguridad de salud en los vuelos, pero quienes lo impulsan ya determinaron que no será obligatorio y que la prueba piloto se hará en las Islas Canarias.

Poco después, entre varias propuestas, la marca hi+Card, de la compañía Air Institute y Tourism Data Driven Solutions, se posicionó como sinónimo del dispositivo, que consistirá en una aplicación móvil con registros médicos de su propietario.

Ese pasaporte será apoyado por una red de blockchain (o cadena de bloques) con base en Europa, que consiste en un registro único de datos de la persona observada, distribuidos en varios nodos de una red, lo que se espera que genere un control total de los datos sanitarios en todo momento.

En España, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció el 10 de este mes que sus aeropuertos serán los primeros en utilizar este sistema, para lo que cuentan el apoyo de los departamentos de Innovación y Transformación Digital y de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Mientras la Air Institute y Tourism Data Driven Solutions anunció que el pasaporte sanitario estaría listo para agosto próximo, la colombiana Natalia Bayona, asesora de la OMT en innovación y transformación digital, explicó en una reciente videoconferencia que funcionará con los smartphones, como una tarjeta de embarque digital.

Esa tarjeta contendrá los datos actualizados de hospitales o institutos de salud donde el pasajero se hizo los test correspondiente de coronavirus -con resultado negativo-, que deberá autorizar a ser compartidos por sistema al comprar el boleto.

El pasaporte digital, que no podrá tener más de 10 días de vigencia al ser utilizado, no será obligatorio, pero quien lo posea no tendrá que pasar por los controles sanitarios del resto de los pasajeros.-

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