Connect with us

Ciudad

¿Cómo afecta a los adolescentes el encierro en el marco de la cuarentena?

Published

el

Llevamos dos meses de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Todo lo común y cotidiano cambió de un día para el otro y no sabemos cuánto va a durar. Lo simple ahora es complicado, a veces prohibido, y no sabemos hasta cuándo va a durar. La cuarentena nos obliga a separarnos de amigos y familia, a cambiar rutinas. El aislamiento trae problemas, y uno de los grupos más vulnerables es el de niñas, niños y adolescentes.

¿Qué les produce el aislamiento social?

Tienen más miedos, enojo e incertidumbre, además del alto nivel de estrés que sienten en sus casas y que ven en las noticias. Sintonizan nuestros estados emocionales, perciben la exposición al coronavirus como una amenaza, aumentan sus niveles de ansiedad y aparecen en comportamientos desafiantes como enojarse, gritar o discutir, más que en llanto, tristeza o preocupación. Queremos saber lo que sienten, pero no les damos el ejemplo, no compartimos sentimientos o mentimos, tratando de mostrar una falsa seguridad que no se refleja en cómo estamos. Usamos lenguaje técnico para minimizar la angustia y la ausencia de emociones en las conversaciones, aumenta los niveles de ansiedad.

Un trabajo reciente de investigadores italianos y españoles, informa que el 85% de madres y padres notaron cambios en el estado emocional y el comportamiento de sus hijes y que el síntoma más frecuente fue la dificultad para concentrarse, seguido de aburrimiento, irritabilidad, inquietud, nerviosismo, sentimientos de soledad y preocupación. Todos pasaron mucho tiempo frente a pantallas, hicieron menos actividad física y durmieron más horas durante la cuarentena. Dar paseos cortos disminuye los síntomas.

Resultados de nuestra investigación en Argentina indican que los más jóvenes tienen más depresión, ansiedad y afecto negativo que otros grupos de edad. Son los más afectados a medida que pasa la cuarentena. Mas de un 20% informó niveles moderados o graves de depresión al inicio y, dos semanas después, subió al 25%. No poder acceder a espacios abiertos empeoró los resultados. Lo que más los preocupa son los cambios en su vida social.

¿Qué podemos hacer? Ser auténticos y honestos sobre la incertidumbre y los desafíos de la pandemia, les da permiso para que hablen de sus sentimientos. Muchas noticias y mucho tiempo ante pantallas, no son cosas buenas. Es muy importante pasar un rato al aire libre o hacer ejercicio. Si no se puede salir, ayuda mirar por la ventana, especialmente la luz del día. Las interacciones sociales por videoconferencias, teléfono, mensajes en línea son importantísimas y mejor, si son a la misma hora todos los días. Las siestas no hacen bien, nunca más de media hora. Evitar pantallas de noche, porque la luz azul inhibe la hormona que nos ayuda a dormir. Si se quejan y patalean por la falta de fiestas de cumpleaños, de previas, salidas y encuentros con amigues, es importante validar la tristeza y la frustración, reconocer las pérdidas, escucharlos con empatía y reconocer sus pensamientos, sentimientos y emociones, además de ayudarlos o promover que los exploren y comuniquen.

Por Sebastián Urquijo, Lic. Psicología y Dr. Psicología Educacional, investigador principal del CONICET, vicedirector Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (UNMDP-CONICET), e investigador del Proyecto “Evaluación del Impacto Emocional del Aislamiento por Covid-19”

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Un colectivero enfrentó a dos delincuentes: "Vayan a laburar, pungas"

Published

on

“Vayan a laburar, pungas”, grita Luis, un colectivero de la línea 95 cansado de los robos. La escena duró cinco minutos y una parte quedó registrada en el celular de un pasajero, quien grabó cuando el chofer enfrentó a dos ladrones en el barrio porteño de Balvanera.

El hecho ocurrió este miércoles pasadas las 16, en una de las paradas ubicada en Independencia y Pasco. Allí, el conductor se detuvo y vio como un arrebatador le metió la mano en el bolsillo a un hombre que estaba subiendo a la unidad.

Continue Reading

Ciudad

Etapa 2 en espera: cuáles son las actividades que por ahora no reabrirá la Ciudad por el coronavirus

Published

on

La etapa 2 por ahora quedaría en Stand By para la Ciudad. Es parte de las 6 fases que el Gobierno porteño presentó hace tres semanas como parte del plan de puesta en marcha de actividades que debieron cerrarse en medio de la pandemia del coronavirus. La cantidad de contagios por día, que se mantiene alta, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, parece haber frenado la idea de avanzar con aperturas que estaban previstas, pero que ahora deberán esperar, al menos unos días, y tal vez más.

Lo único que hasta ahora tenía fecha era la apertura de comercios en avenidas de alta circulación: el lunes 3 de agosto. Pero tampoco está del todo claro qué pasar y es probable que tampoco abran.

Continue Reading

Ciudad

La experiencia de volver a cortarse el pelo: el ritual que cambió por el coronavirus y un peinado a medida del tapabocas

Published

on

Apenas reconozco a mi peluquero de siempre. Me atiende de tapabocas, máscara acrílica, capucha y guantes. Señala una silla y me pide que deje allí todas mis cosas, señala otra para que me siente y él empiece a hacer su magia. Estoy perdida: con tapabocas pierdo visión periférica y gano torpeza y mareo. Tardo más de lo habitual. Corro un secador sobre el que estuve a punto de sentarme, y me deslizo en el sillón de cuero. Él está feliz de romper la abstinencia. “Fueron 130 días de no cortar”.

La última vez que vine a este edificio de Palermo nunca imaginé que la próxima tardaría tanto en llegar, y que yo demoraría tanto en entrar. Por suerte, y como corresponde, vivo cerca. Una ventaja ahora que hay que dar tiempo a que cada persona que ingresa cumpla el necesario ritual: se distancie al menos dos metros, pise una alfombra sanitizante que parece pasto sintético, seque el excedente en un trapo de piso, espere mucho el ascensor porque ya no puede ir lleno. Cada paso va intercalado de preguntas al empleado de seguridad, pasos hacia atrás, confusión, titubeos.

Continue Reading

Ciudad

Barrio Estación Buenos Aires: 1.200 familias no pueden mudarse porque quedaron atrapadas en "un limbo" entre Nación y Ciudad

Published

on

Justo en el límite entre Barracas y Parque Patricios, con el estadio de Huracán que se recorta de fondo, se levantan 56 edificios de viviendas. Se trata de Estación Buenos Aires, por su dimensión un barrio en sí mismo. Está considerado el desarrollo urbanístico más grande del país. Son 2.396 departamentos, la mayoría listos para ser habitados, porque sólo 678 siguen en obra. Por el momento lograron mudarse 506 familias. Pero hay 1.212 que se encuentran en alerta, con sus ahorros y organización en jaque, porque no saben cuándo podrán acceder a sus nuevos hogares. La información oficial llega a cuenta gotas y la cuarentena demora el avance de las obras y de los trámites. Pero en el medio hay un conflicto entre Ciudad y Nación.

Este mega complejo de 18 hectáreas, con parque, plaza, canchita de fútbol y jardín de infantes, se construyó a través de Procrear. Este programa del Gobierno nacional tiene en marcha otros 66 desarrollos de viviendas nuevas, 21 de ellos en Provincia de Buenos Aires. Pero el de Estación Buenos Aires es el único que tiene en la Ciudad.

Continue Reading

Ciudad

Desde circular sin permiso por un entierro hasta intentar eludir un control: historias de conductores a los que les retuvieron la licencia

Published

on

“Cinco mil pesos tuve que pagar”, cuenta Jorge Limoni. El martes, cuando falleció su suegra, salió disparado de Zárate a la Capital. La mujer de 90 años vivía en Once, y ahí estaban los documentos que necesitaba la familia para poder hacer el entierro en el panteón familiar. En la autopista Illia, un control policial le retuvo la licencia de conducir por no tener permiso para circular en la Ciudad. Era el primer día de esa penalidad en el marco de la cuarentena por coronavirus.

Limoni es electricista y plomero, por lo que tenía la autorización para circular en su auto del otro lado de la General Paz. “Ni pensé en el tema de la habilitación para la Ciudad, era una emergencia y mi señora se sentía mal y no la iba a dejar venir en colectivo”, cuenta desde la fila para ingresar a la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad (DGAI).

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053