Connect with us

Espectáculo

Músicos y artistas plásticos a “cuatro manos” frente a la pandemia

Published

el

Hace ya demasiados días que la pantalla se convirtió en una ventana al mundo, a un mundo azorado por la pandemia. Pero mirar lo que pasa del “otro lado” también puede ser gratificante. Los videos de “Cuatro manos”, donde músicos y artistas plásticos improvisan su arte y comparten el proceso de crearlo nos reconcilian con la belleza y la esperanza de volver a ser nosotros mismos.

Lo que vemos al “asomarnos” es tan simple como conmovedor. Mientras el pintor crea en una hoja en blanco, el músico improvisa a partir de esa misma obra. Todo editado en poco más de dos minutos. Se trata de nueve videos, que ya vieron más de 25.000 usuarios, y que pueden verse a través del canal de YouTube de la AMIA, organizadora de la propuesta.

“Pensamos en qué contenido propio, producto de la cuarentena, podíamos crear para generar un formato original que sea testigo de este tiempo que nos toca vivir. Y así nació ‘Cuatro Manos’ ”, cuenta a Télam Elio Kapszuk, director del departamento de Arte y Producción de AMIA.

¿De qué manera se puede reconvertir el distanciamiento en acercamiento a partir de la experiencia artística?, se pregunta Kapszuk. Y responde: “Un trabajo conjunto entre artistas que nos permita ser testigos del momento de creación”.

La apuesta tiene el ingrediente de mostrar aquello que como espectadores no solemos ver. “Estamos acostumbrados a ver los productos artísticos terminados, casi nunca podemos ver los procesos”, explica el directivo.

“La posibilidad de espiar y ser parte de ese momento tan único, ver cómo un artista plástico va creando desde la hoja en blanco y cómo un músico produce a partir de esas imágenes, es todo un privilegio”, destaca.

La propuesta está destinada a grandes y chicos y ofrece, en su primera etapa,  nueve duplas creativas: Marcos Acosta y Lito Vitale; Cynthia Cohen y Leo Sujatovich; Pum Pum y Adrián Iaies; Natalia Cacchiarelli y Eduardo Blacher; Emiliano Miliyo y Nico Cota; Ernesto Pesce y Lilián Saba; César Lerner y Gimena Macri; Tomás Espina y Chicoria Sánchez; y Jorh y Piñón Fijo.

Piñón Fijo y Jorh

Primero una flor azul. Después otra marrón. Un ave de color negro se posa sobre la primera flor. Otra, sobrevuela la segunda. A lo lejos, van o vienen muchas aves más. Pero es la lenta melodía del piano quien pone a la nalturaleza en movimiento. A las flores, a las aves negras, a todo. Una brisa que no se ve pero podemos sentir, aún del otro lado de la pantalla.

“Desde un principio la propuesta me interesó mucho, porque entendía que no podía hacer algo cerrado, algo ajustado a una idea previa. Tenía que hacer algo que fluya, simple, que sea fresco, como si otra persona pudiera agarrar el pincel y seguir haciendo arriba de eso. Esa fue mi premisa”, explica Pum Pum, artista plástica y referente del arte callejero que hizo dupla con el pianista Adrían Iaies, en diálogo con Télam.

“Tomé en cuenta –relata Iaies- cierto ritmo de Pum Pum en el trazo, en cómo iba trabajando y traté de hacer algo que de alguna manera juegue con ese ritmo, con lo que iba trazando, con el movimiento de dibujar. Que juegue no significa que sea igual sino que haya como una tensión entre el momento que van juntos y el momento en que uno va en su propio aire”.

El autor de la banda de sonido del filme “Tres de corazones”, de Sergio Remán, asegura que “pensé (la melodía) como algo incidental, si uno hablara en términos cinematográficos, más que como algo argumental. No estuve viendo que tal cosa coincida con tal trazo o algo por el estilo sino más bien recrear ese aire en lo que Pun Pum estaba dibujando, recreándolo a través de la música”.

“No atarme a nada y pintar como si fuese algo que va a seguir en movimiento. Ver la pieza final me encanto, la música de Adrián Iaies fue como escuchar sonidos de la naturaleza, como pinceladas que funcionaban a la perfección”, destaca Pum Pum después de repasar el video donde solo se ven sus manos trabajando, marca registrada de una artista que hace del anonimato parte de su identidad.

Del tomate

Los tonos de rojo se derraman desde el pincel sobre el blanco de la hoja como una gran mancha de sangre. Es el teclado el que reclama alguna urgencia, algo por venir; la acuarela oscurece el borde, obliga la forma, deja que oír guitarras y vientos sintetizados mientras crece una sombra, la negritud que empuja las teclas hacia el blues, hacia “El Blues del tomate”.

“A pesar de que mi trabajado en el taller tiene mucho de aislamiento, relativo, obvio, esta situación está cargada de temas de otro orden, que nos producen miedos, inseguridades, ansiedad”, relata a Télam Cynthia Cohen, artista plástica que formó dupla creativa con el tecladista y compositor Leo Sujatovich.

El músico que formó parte de Spinetta Jade cuenta que “mi encuentro con la obra fue a través de un video, no fue muy distinto a lo que me sucede cuando trabajo haciendo música para películas, en donde hay una situación interesante, más o menos definida”.

“Si bien Cinthya dibujó un tomate –agrega- me pareció como un símbolo y eso para mi se traduce en un estilo sensible, que genera alguna idea, que genera eventualmente una melodía, un estilo. A veces las cosas tiene efecto por ser sencillas, otras por ser complejas. Me encantó poder hacerlo y lo que ella pintó”.

Para Cohen, creadora de imágenes impregnantes e imponentes, el encuentro entre expresiones artísticas diferentes “es muy gratificante. Cuando otro artista toma alguna obra mía como punto de partida para crear es genial, mis trabajos están para eso”. Sin embargo, asegura que esa confluencia no condicionó su labor, ya que “no es algo que pensé en el momento de trabajo, de creación”.

Adrián Yaes y Pum Pum

Los acordes de la guitarra de Piñón Fijo barren como el viento la playa para que aparezcan, como una revelación, los rostros alarmados de una familia dibujados por Jorth, que miran al cielo, donde aparece la palabra SOS con un sol en el medio.

Y Piñón canta: “ESE O ESE / ese o el otro / es este virus / somos nosotros / que nos invade / que nos aqueja / que no nos deja / tener la foto / de aquel abrazo / de aquel encuentro…”

“Tuve un montón de sensaciones por la relación que tengo con Jorth. Armamos un equipo de trabajo hermoso. Cuando vi la palabra SOS, que formaba ‘sos’, empecé a jugar con ese sentido; eso fue un afecto, una sensación”, relata a Télam el actor y payaso Fabián Alberto Gómez, conocido como Piñón Fijo.

El autor de la popular canción infantil “Chu Chu Ua” compuso en “Cuatro manos” una canción que traspasa las fronteras de la edad. “Jugar con la letra como si fueran manchas de pintura –explica- que van dispersándose y tomando forma por sí solas y dejar llevar la imaginación infantil y lúdica me llevó a hacer una canción que se permite dejar sensaciones más universales, que trascienden la niñez”.

Encuentro y diálogo

“La respuesta de los artistas con la AMIA siempre es maravillosa y demuestra el compromiso de creación que tiene la comunidad artística durante la cuarentena”, destaca Kapszuk, quien no descarta que “Cuatro manos” tenga una segunda versión con nuevos artistas y creaciones.

La respuesta del público es una de las claves del proyecto, que puso una nota diferente en la variada oferta cultural on line que se multiplicó durante el aislamiento. “Muchos entraban por su conocimiento de quienes hacían la música o la obra plástica, y se valoró sobre todo el encuentro y la posibilidad de diálogo”, subraya Kapszuk.

“Es muy interesante la idea de que otro artista cierre la obra que hicimos juntos. Fue muy enriquecedor y me dieron ganas de seguir pintando, más allá del aislamiento y las imposibilidades que se presentan en esta etapa tan extraña que estamos viviendo”, reflexiona en torno a la experiencia la artista plástica Natalia Cacchiarelli.

Encuentro, diálogo a partir de la diferencia y sensibilidad artística son las claves de “Cuatro manos”, una propuesta que puede trascender el arte para insertarse en la vida cotidiana. Ese lugar que hoy exige vínculos más humanos para superar el aislamiento y vencer imposibilidades

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

Cinco años de Ni Una Menos vivenciados por actrices y músicas

Published

on

A cinco años de la primera movilización del #Niunamenos (NUM), la multitudinaria marcha contra la violencia machista y los femicidios, mujeres artistas reflexionaron sobre el impacto de este grito colectivo en sus cotidianidades y el camino que aún falta recorrer.

Las actrices Laura Azcurra, Thelma Fardin, Mirta Busnelli, Natalie Pérez, Luly Arias y Cristina Banegas, y las músicas Lula Bertoldi, Barbi Recanati, Miriam García y Leticia Lee, contaron a Télam cómo repercutió en ellas el primer NUM y los cambios que asomaron a partir de un hito histórico que pone en jaque las estructuras patriarcales.

La galardonada actriz Cristina Banegas, una de las históricas figuras del movimiento feminista, indicó: “La irrupción de NUM fue un hecho fundamental y los cinco años que pasaron, con tantas acciones y presencias, marcan un punto de inflexión extraordinario en el mundo del feminismo, y no solo en Argentina”.

En la ámbito de la actuación, especialmente, tuvo un eco particular, y en ese sentido, la actriz y cantante Natalie Pérez sintetizó: “muchas actrices se comprometieron, tomaron liderazgo y visualizaron una problemática que estábamos atravesando en nuestros trabajos. Fundamental, simplemente por cuestiones de igualdad y derechos”.

Es bueno que hayamos empezado a desnaturalizar los tratos hacia la mujer, las colegas, de un músico de arriba del escenario a sus seguidoras.”

Lula Bertoldi

Para una de las impulsoras del colectivo Actrices Argentinas, la actriz y conductora Laura Azcurra, el 3 de junio de 2015 significó “un primer gran despertar para comprender la problemática y visibilizarla”.

Fueron calles repletas de almas izando la bandera “Si tocan a una tocan a todas” las que, en palabras de Thelma Fardin, plantaron “la semilla para que la tierra estuviera fértil a la hora de dar el debate por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, y una piedra inaugural para que el espacio de actrices entendiera que necesitaba organizarse”.

Acerca del espontáneo movimiento también habló la actriz trans Luly Arias, activista en un ambiente trans-travesti que padece situaciones de violencia y asesinatos: “NUM -remarcó- me interpeló muchísimo, logramos cambiar la carátula del asesinato de Diana Sacayán a travesticidio, y también surgió el concepto de travesticidio social. Lucho para que esto deje de pasar, aunque en estos seis meses ya hay 30 compañeras víctimas”.

El inmenso entramado transversal y feminista de voluntades continúa batallando contra la lógica patriarcal imperante que naturaliza los asesinatos e intenta desentrañar la estigmatización que se cuela en el tratamiento, por ejemplo, de las noticias, y sobre lo que Azcurra expresó: “seguimos siendo tildadas de locas por sobre lo que queremos decir”.

La irrupción de NUM fue un hecho fundamental y los cinco años que pasaron, con tantas acciones y presencias, marcan un punto de inflexión extraordinario en el mundo del feminismo, y no solo en Argentina.”

Mirta Busnelli

“Pero sí comenzó a instalarse en agenda -profundizó- a debatirse una reconstrucción de los lazos dentro de la sociedad, plantearnos si estamos a niveles igualitarios en todos los sentidos y aprendiendo de otras diversidades. Es el camino hacia nuestra verdad fuera de los modelos hegemónicos”.

De acuerdo a Mirta Busnelli, otra voz referente del movimiento, la lucha de las mujeres “se intensificó a partir de 2015, pero fue la conferencia de prensa de Thelma la que marcó un antes y un después. Tomó importancia porque era una persona conocida, con conducta aparentemente impecable, que hacía programas familiares. Los hombres empezaron a repensar sus conductas”, describió.

Desde el universo musical, Miriam García, cantante, educadora popular y discípula de Leda Valladares, observó que NUM empujó a sentir que “había una red de sororidad que contenía y que el alzar la voz en forma colectiva se escucha más”.

“Nos impulsó a estar atentas -continuó- sobre qué le podía estar pasando a una compañera o alumna y cómo actuar frente a eso, y no callarnos, algo que en otro momento sí se percibía, la mejor opción era el ‘no meterse’”.

En coincidencia con García, Leticia Lee, una de las voces más elogiadas del heavy metal, opinó que “NUM modificó el modo de ver las cosas como mujeres y artistas”, y agregó: “Nos hizo estar más atentas y a desnaturalizar. Es el comienzo es un cambio de paradigma y no estamos solas”.

En dicho sentido, Lula Bertoldi, vocalista de Eruca Sativa, resaltó que “se empezaron a caer las fichas como dominó. Se trata de la muerte de la mujer, pero también se trata de todos los niveles de violencias de género y micromachismos existentes, y de cómo podemos convivir con esa denigración constante”.

El contexto fue una plataforma para que empiecen a visibilizarse los acosos y abusos sexuales de músicos, así fue, por ejemplo, con Cristian Aldana (El otro yo) en abril de 2016, algunos meses antes de que Gustavo Cordera expresara que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo” y fuera condenado social y judicialmente.

La mayoría de las artistas tratamos de trabajar en espacios 100% inclusivos y transfeministas. Ahí no se vive la violencia machista.”

Barbo Recanati

“Es bueno que hayamos empezado a desnaturalizar los tratos hacia la mujer, las colegas, de un músico de arriba del escenario a sus seguidoras -enfatizó Bertoldi- Reventó todo con los escraches y las denuncias públicas. A veces la ley nunca llega, y esa es nuestra forma de justicia social. Genera que muchas mujeres se sientan acompañadas y dejen de sentirse culpables, aunque sabemos que no es así”.

“Migue” del Pópolo (La ola que quería ser chau), Fidel Nadal (Todos tus muertos), Franco Salvador (Pez), Santiago Aysine (Salta la banca), Guillermo Ruíz Díaz (Él Mató a un Policía Motorizado), fueron algunos de los escrachados, y otras bandas como Diosque, Sueño de Pescado y Utopians expulsaron a Jean Deon, Martín Morroco y Gustavo Fiocchi, respectivamente, luego de que se conocieran las denuncias.

En ese punto, la música y compositora Barbi Recanati, ex vocalista de Utopians, manifestó: “la mayoría de las artistas tratamos de trabajar en espacios 100% inclusivos y transfeministas. Ahí no se vive la violencia machista. Pero cuando caes en un espacio de los antiguos, todo sigue ahí. Los gritos, los chistes, el menosprecio, sumado ahora a una paranoia constante de tipos que viven a la defensiva y que te insultan diciendo: ‘vos sos una caradura que piensa que puede reclamar espacio por tener tetas’”.

Dicho agravio que en noviembre pasado recibió Recanati de un mánager de una banda de rock, es una reacción gráfica ante un avance del colectivo feminista, en este caso de las músicas, que logró en diciembre de 2019 que se sancione la Ley de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales, que garantiza que el 30% de la grilla de festivales sea integrada por mujeres y disidencias.

Continue Reading

Espectáculo

“Las Mil y Una”, de la argentina Clarisa Navas, mejor película en festival coreano Jeonju

Published

on

“Las Mil y Una”, largometraje de la cineasta correntina Clarisa Navas ganó la competencia internacional del 21er. Festival de Cine de Jeonju, en Corea del Sur, que finalizó hoy e incluyó algunas actividades presenciales pese a la pandemia.

En el apartado internacional donde se impuso la cinta argentina, mereció un premio especial del jurado “El año del descubrimiento”, del español Luis López Carrasco.

“Las Mil y Una” que en febrero pasado inauguró la sección Panorama del 70mo. Festival de Cine de Berlín, es el segundo filme de Navas, quien se dio a conocer con “Hoy partido a las 3”.

La ahora laureada película se instala en el barrio de monoblocs periférico de la ciudad de Corrientes Las Mil Viviendas, para contar historias vinculadas con la afirmación del deseo y de cómo esa decisión intensifica la existencia de vidas quizás condenadas al aburrimiento, la intoxicación y el silencio.

“En la película tratamos de construir una presencia que no esté mediada por las categorías ni las definiciones previas porque en general estas categorías reducen el misterio de las cosas y el misterio de la vida e impiden la capacidad de construir nuevos afectos”, señaló a Télam antes de su bautismo berlinés.

Continue Reading

Espectáculo

Salió a la luz el criticado primer concierto de Serú Girán

Published

on

El primer concierto de Serú Girán, realizado el 3 de noviembre de 1978 en el Estadio Obras Sanitarias, mítico por haber defraudado las altas expectativas del público presente y haber sido duramente cuestionado por la crítica, fue publicado por primera vez en YouTube por un coleccionista, que además restauró la imagen y el sonido.

Fue la primera vez que la banda integrada por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro mostró en público las canciones del primer disco, pergeñado en Brasil; ocasión para la cual contó con una orquesta sinfónica dirigida por Daniel Golderg.

El show fue parte del Festival de la Fundación de la Genética Humana, una organización presidida por Alicia Raquel Hartridge de Videla, esposa del genocida Jorge Rafael Videla; del que también participaron Nito Mestre, León Gieco y Pastoral.

Tras una etapa formativa en Brasil, que incluyó la confección de nuevo material y la grabación de un disco, este recital resultó ser el primer contacto de Serú Girán con el público.

El proyecto generó una alta expectativa en el público debido a que Charly, Lebón y Moro ya contaban con una importante trayectoria en grupos fundamentales del rock argentino y un alto nivel de popularidad.

Sin embargo, hubo una pésima recepción en los espectadores, que quedaron desorientados con la propuesta.

Incluso, en un pasaje del show, la banda interpretó “Disco Shock”, una parodia a la música disco, una moda de esos días deplorada por las hueste rockeras, y recibió como respuesta una lluvia de pilas que el público había extraído de sus grabadores para arrojarlas al escenario.

Una crónica periodística de ese show cuestionó los “coros hermafroditas” del grupo, en tanto que un influyente crítico musical lamentó, de manera irónica, que el concierto haya sido protagonizado “por los dobles de Serú Girán”.

Ese comentario inspiró la tapa de “La Grasa de las capitales”, segundo disco de la banda, parodiaba la tapa de una famosa revista y mostraba a los integrantes del grupo como si fueran sus propios dobles.

La mala experiencia de este show inicial en Obras obligó a Serú Girán a replantear sus pasos, lo que incluiría shows en salas chicas hasta ir conquistando de a poco mayor audiencia, letras más ligadas a la realidad del momento y composiciones musicales más directas.

Continue Reading

Espectáculo

Karla Souza: “En el fútbol los jugadores principales no están en la cancha”

Published

on


La actriz mexicana Karla Souza, quien estelariza junto con el camaleónico actor colombiano Andrés Parra “El presidente”, serie de Amazon Prime Video creada y dirigida por Armando Bó e inspirada en el escándalo de sobornos multimillonarios que se conoció como el “FIFA Gate”, dijo a Télam que en el fútbol “los jugadores principales no están en la cancha”.

“Los más poderosos están entre bambalinas y ellos son los que manejan todo”, completó Souza en referencia a los dirigentes y empresarios que administran el suculento negocio de los derechos de televisación y marketing del fútbol y que constituyen el corazón del relato de la serie compuesta de ocho capítulos de una hora que llegará el viernes a la plataforma de streaming.

El “FIFA Gate”, que explotó en 2015 pero que el FBI estadounidense investigaba desde 2011, constituyó un cimbronazo para el órgano rector del fútbol mundial y desnudó un complejo entramado de coimas a importantes dirigentes para favorecer a determinadas empresas de Estados Unidos y Latinoamérica en el otorgamiento de derechos de mercadotecnia, patrocinio y distribución de distintas competencias.

Según la pesquisa, en el centro de la telaraña se encontraba Julio Humberto Grondona, quien por más de 35 años fue presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente senior de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIIFA), aunque había fallecido inmaculado casi un año antes de que estallara el escándalo, en julio de 2014.

Trailer oficial

Pero “El presidente” de la serie no es Grondona (que encarna de manera brillante Luis Margani, recordado por “Mundo Grúa”) sino el chileno Sergio Jadue (Parra), un joven y pusilánime dirigente de poca monta de un pequeño club de Segunda División que, casi por casualidad, acabó por convertirse en el mandamás del fútbol trasandino.

Su carácter e inexperiencia lo posicionaron como el objetivo perfecto del FBI y de la agente Lisa Harris que interpreta Souza, quien se asegura de no darle más opción que ser el delator e infiltrado más relevante de la investigación.

Estados Unidos tiene fórmulas que quizás muchos estén cansados de ver y quieren algo más auténtico y local, contado a través de la gente que lo vivió.”

Karla Souza

La actriz, conocida previamente por su personaje de Laurel Castillo en la serie criminal “How to Get Away with Murder”, conversó con Télam sobre las claves de esta historia.

Télam: Entre tantos personajes que tiene “El presidente”, la agente Harris es la única que no existió de verdad; ¿cómo encararon su construcción?

Karla Souza: Tuve la oportunidad de crear el personaje que yo quería porque no hay información acerca de la agente del FBI que haya realmente infiltrado la FIFA. Pude tener rienda suelta. Todo lo demás sí está inspirado en hechos y en personajes reales. Harris es como el comodín de lo que creemos pudo haber sucedido; se hace pasar por Rosario, la camarera de este hotel en Paraguay, en Luque, donde funciona la Conmebol.

T: ¿Cuál es el peso y la influencia que tiene esta mujer sobre Jadue?

KS: Es una relación muy divertida la que se crea entre los dos. Al principio Jadue piensa que es una camarera, y alguien que le está dando consejos de vez en cuando, pero ella le va a dejando más y más información sobre cómo manejar su situación, ya que Jadue es una persona que no está muy dentro de la Conmebol al principio. Gracias a la agente Harris él va adquiriendo más poder y en el momento en el que es descubierta empezamos a ver una faceta nueva. Lo que era en apariencia una amistad, se vuelve un poco como una relación de “bullying” de Harris hacia Jadue. Ella lo entrena para poder ser un “topo”, para poder mentir, para poder llevar información muy específica al FBI. Lo divertido es que ella también tiene una necesidad y una vulnerabilidad que de una forma muy extraña Jadue llega a llenar también.

T: El del fútbol es un ambiente muy masculino y esta historia tiene algunos personajes femeninos determinantes, como el de Harris y el de Nené (la mexicana Paulina Gaitán), la esposa de Jadue que lo fuerza a buscar más y más poder.

KS: Una de mis dudas al entrar a un mundo tan masculino era cómo se iban a tratar y delinear estos personajes femeninos. Tras leer los primeros tres capítulos y hablar con Armando Bó me di cuenta de que estaban creando un personaje complejo y tridimensional y que realmente, y aunque parece ser un mundo masculino, las mujeres llevan la batuta dentro de la historia. Que saben más de lo que la gente hubiera pensado y que Jadue está siendo manipulado por estas dos mujeres.

T: A pesar de que se registraron detenciones y hubo un gran escándalo a nivel mundial, poco parece haber cambiado en el fútbol. ¿Existe forma de transparentar ese ambiente?

KS: Creo que lo que ayuda a que siga como si nada es la pasión que la gente tiene por el fútbol; les importa más ver a su equipo y a sus jugadores favoritos a que haya justicia y castigos. Lo que me doy cuenta en esta serie es que los jugadores principales no están en la cancha, los más poderosos están entre bambalinas y ellos son los que manejan todo. Desde la venta ilegal de tickets, los comerciales, quién juega con quién y en qué momento, son muchas más manipulaciones de las que yo pensaba.

T: En otra época este tipo de historia hubiera sido contada por estadounidenses, con artistas norteamericanos hablando un mal español. ¿Está cambiando la mirada sobre la capacidad de la industria latina?

KS: Estamos viendo eso cada vez más. El mundo quiere ver contenido bien hecho sin importar el idioma. Lo vimos con “Parasite”, lo vimos con “Roma”, lo hemos visto con otros proyectos que son tendencia que están en hebreo. Cada vez más la gente está dispuesta a leer subtítulos como nosotros lo hemos hecho muchos años. Las fronteras se están borrando gracias al entretenimiento y a la necesidad de ver cosas no tan trilladas. Estados Unidos tiene fórmulas que quizás muchos estén cansados de ver y quieren algo más auténtico y local, y contado a través de la gente que lo vivió. Por eso es importante esta historia sobre la Conmebol con actores que realmente son de esas regiones y no ver a un gringo hacer todos los papeles latinoamericanos, que es lo que antes sucedía.

Continue Reading

Espectáculo

Juan Quintero ofrece el domingo un concierto por streaming

Published

on

El músico y compositor tucumano Juan Quintero protagonizará el próximo domingo un recital por streaming que será su única presentación en solitario de 2020 porque, revela, “me reinventé como profesor y asumir que no voy a tocar me da un poco de calma para no estar en una constante espera”.

Desde su casa en el barrio porteño de Villa Crespo, el artista que es un vital referente de la escena folclórica argentina apunta que “para abril y mayo tenía el foco de trabajo” pero que tuvo que “asumir” que este año no iba a poder tocar.

En una charla con Télam, Quintero asume: “Voy a dar unos talleres después de tener tiempo de estudiar y de darle forma y darle ganas; mudé digamos, ahora me volví un profesor teniendo la posibilidad de reinventarme en relación con otra gente que no está pudiendo trabajar”.

En esa cuerda, el autor, guitarrista y cantante que hace más de dos décadas sostiene el trío folclórico Aca Seca, considera que debido a la pandemia “la emergencia es muy clara, hay mucha gente que la está pasando muy pero muy mal” y que no se olvida de que es “uno de los privilegiados”.

Pero enseguida advierte: “Me duele un montón que le den permiso a la gente para que vaya a almorzar en televisión y no podemos tocar dos personas a dos metros. La música se hace así y en estos tiempos no se puede sonar al unísono porque está el delay de la tecnología”.

Para mí, algunas cosas no van a ser nunca más las mismas”

Juan Quintero

El artista, de 42 años, que se lanzó discográficamente en solitario desde 2002 y ha sostenido dúos con Luna Monti, Luis Pescetti y Edgardo Cardozo, entre otros proyectos, actuará el domingo desde las 18.30 con un recital titulado “Las cosas que me acompañan” para el que el ingreso se obtiene a través de #PlateaLive.

Télam: ¿Cómo surgió la decisión de hacer esta presentación?
Juan Quintero: Yo tengo una relación con la gente que trabaja en el Teatro Picadero y en principio accedí por la cercanía y por la misma sintonía. Lo cierto es que esta cuestión de los vivos desde las casas me genera muchas contradicciones y en principio no sé si estamos haciendo bien y siento una gran resistencia ante el término de “la nueva normalidad” porque esto es una pandemia y estamos peleándola con garra y dientes y ojalá nunca más tengamos que pasar por esta situación. Partiendo de esos términos que son bastante negativos, ahí empiezo a decir “bueno estamos en esta situación y no me voy a hacer el que está alegre por demás y vamos a acompañarnos desde acá a ver qué se construye”.

T: ¿Cómo estás planificando el repertorio a partir de estas sensaciones?
JQ: Para evidenciar muchas cosas que son tesoros maravillosos como las llamadas de los amigos, la presencia de la familia, de mi hija acá, el poder ver el sol, el poder tener un techo, ver algunas plantas, el poder tener agua y algunas cosas que son muy pero muy básicas como la unión de los vecinos, esos muy pequeños gestos dentro de las vidas cotidianas del barrio, el valor de una mirada, de un mínimo gesto de aliento. Cosas muy mínimas que cobraron para mí una dimensión fundamental y que se celebran y que te ponen contento y cosas que te duele no tener. A mí me toca armar como micro-homenajes, tirarle onda a todas esas cosas, personas, situaciones, la naturaleza…

T: Están siendo muy duras la pandemia y el aislamiento…
JQ: Yo no le diría que transite la angustia o se quede en su casa, por ejemplo, a alguien que vive en la Villa 31 porque las palabras no valen para todos lo mismo y hay que estar muy atentos a quién le decimos esas palabras y quién las dice. Pero a mí me toca eso de decir ya que nosotros como artistas somos un poco los catalizadores de los sentires. Yo no voy a hacer una defensa de la alegría cuando siento que acá hay muchas cosas superangustiantes y supercontradictorias y estamos poniéndole todo y me encanta ese sentimiento pero desde una aceptación de la realidad. “Mirá todo lo que está pasando, bueno, arriba los corazones”, desde ahí; y no decir “la nueva normalidad” y velar estas cosas que son tremendas.

T: Es un tiempo de pérdidas…
JQ: Sin duda. Para mí algunas cosas no van a ser nunca más las mismas después de haber tomado esa dimensión de la importancia de escribir en un papel, de una llamada, de verse cara a cara, de un gesto de aliento.

T: ¿En ese repaso por las cosas importantes aparece el aplauso para el artista?
JQ: Justamente con respecto a lo que decís del aplauso, digo “mirá vos lo acostumbrados que estábamos al aplauso” y tal vez no es tan necesario, bien podría ser una cosa que podríamos revisar. El aplauso se volvió como una cosa muy automática y ahora en este silencio que tengo adentro de mi casa me imagino a alguien aplaudiendo y lo primero que le pediría es “callate, por favor”. Creo que algunos de nosotros no volveremos a establecer el mismo vínculo con el escenario, con el público. Hay cosas que se están modificando.

T: ¿El contexto está siendo favorable para crear?
JQ: No estoy componiendo pero el hecho de que tuve que armar estos talleres me está dando un gran impulso y estoy descubriendo sobre mi hacer bastante solitario o en grupos más bien chicos. Esta situación nueva me está llevando a otras dinámicas que me encantan y me están haciendo toda una revisión de mi trabajo que son en un punto un ejercicio de composición también.

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

banner gcba

Noticias más leídas