Connect with us

Turismo

Por la crisis, autorizan el cierre temporario de agencias de viajes hasta fin de año

Published

el

Las agencias de viajes que no puedan cumplir con los requisitos para su funcionamiento a causa del coronavirus podrán suspender su actividad y cerrar hasta fin de año, según una resolución del Ministerio de Turismo y Deportes que rige desde este lunes y tuvo buena recepción desde el ámbito empresario.

La resolución aclara que las compañías que adhieran deberán cumplir con los compromisos contraídos con anterioridad a la suspensión de sus actividades, que resulten exigibles,

Esta opción, contemplada en la Resolución 195 de esa cartera y que entró en vigencia este lunes con su publicación en el Boletín Oficial, está destinada a las empresas que no puedan cumplir con requisitos de la Ley de Agencias de Viajes, por lo que podrán cesar su actividad hasta el 31 de diciembre venidero.

Con esto se refiere a varios puntos de una reglamentación de esa norma decretada en 1972, sobre mantener una estructura local e internacional, contar con personal técnico especializado para satisfacer demandas del cliente y disponer de los elementos necesarios de información técnica y consulta.

Las compañías que deseen adherir a la suspensión de actividades o cierre temporario deben solicitar autorización ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje de la cartera de Turismo, en el sitio https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico, para recibir los certificados necesarios.

Si bien la resolución autoriza a las agencias a cerrar hasta el 31 de diciembre próximo, estas tienen la opción de reanudar sus actividades antes, previa notificación al mismo organismo, y acreditar el cumplimiento de todos los requisitos para reabrir y notificación de nuevo domicilio, si lo hubiere.

También establece que las agencias de viajes “conservarán la obligación de dar cumplimiento a los compromisos que resulten exigibles, contraídos con anterioridad a la fecha de suspensión de sus actividades, como así también, a las previsiones contenidas en los artículos 6° de la Ley N° 18.829”

Ese artículo de la Ley de Agencias de Viajes indica que estas empresas para tener su licencia deben contar con “un fondo de garantía en dinero efectivo, títulos del Estado y/o fianza bancaria a favor del organismo de aplicación que designe el Poder Ejecutivo”.

Ese fondo, que es “reemplazable por un seguro sustitutivo”, indica el artículo 6º, tendrá como finalidad asegurar el buen funcionamiento de las agencias y proteger al turista.

Las agencias que no se presenten para reactivar su actividad al 31 de diciembre venidero, acreditando con 15 días de antelación el cumplimiento de los requisitos mencionados, perderán sus licencias automáticamente, advierte la Resolución 195.

Estas medidas fueron bien recibidas desde el sector empresario, agrupado en la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que sostuvo que se trata de “medidas importantes”.

Un comunicado de la entidad señala que “son medidas que dan cuenta de los puntos que veníamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes para aliviar la profunda crisis provocada por el Covid-19″.

“Todavía falta mucho pensando en la recuperación de nuestro sector, pero estamos dando pasos significativos, generando opciones y soluciones para salir adelante”, agrega el texto de Faevyt.

La Resolución 195 aclara en su último artículo que “los trámites vinculados con el cumplimiento de lo dispuesto por la presente no tendrán costo alguno para las Agencias de Viaje que los soliciten”.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Aviones y aeropuertos cuentan con protocolos globales para reactivar el turismo

Published

on

La nueva normalidad de los viajes incluirá estrictas normas de higiene y seguridad en aeropuertos y líneas aéreas, para lo cual el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), elaboró una serie de protocolos globales diseñados bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En una carrera contra reloj para poner en funcionamiento aeropuertos y aerolíneas, en especial con la temporada de verano del hemisferio norte a la vuelta de la esquina, los organismos internacionales se pusieron de acuerdo para establecer medidas de seguridad e higiene para turistas y personal de a bordo y de estaciones aéreas.

“Los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia” dijo la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara Manzo.

A partir de ahora, los aeropuertos deberán contar con una limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.

El personal tendrá que usar equipos de protección (máscaras, cubrebocas, guantes); habrá señalética para evitar aglomeraciones y equipos de evaluación de riesgos a la salud.

También los aeropuertos buscan reducir los contactos personales mediante check-in en línea y durante la entrega de equipaje, el uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.

Otras medidas que establecen los nuevos protocolos globales son la detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

Se deberá asegurar la higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación y habrá un rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.

Respecto de las aerolíneas, los protocolos disponen el uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes), reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

También recomiendan el uso de desinfectante de manos en áreas de alto tráfico; la limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque; la limitación en el movimiento en cabina; y la capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

Para los operadores turísticos, los protocolos disponen saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos, en particular en los puntos de contacto humano (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).

También deberán armar planes de asientos preasignados y limitar el contacto físico, así como fijar tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.

Asimismo, se les indica instruir un cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios y contar con espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de la Covid-19.

“En breve, el WTTC anunciará protocolos para cruceros, siempre con el eje puesto es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos”, destacaron desde la organización que nuclea a las empresas de viajes y turismo de todo el mundo.

“La IATA se complace en colaborar con el WTTC en los protocolos de aviación, un ejemplo de la solidaridad y cooperación de la industria que será vital para garantizar una recuperación de los viajes y el turismo”, dijo el presidente de esa organización internacional que nuclea al transporte aéreo, Alexandre de Juniac.

Por su parte, la directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos, Angela Gittens, apoyó la puesta en marcha de los nuevos protocolos globales ante una situación “que ha paralizado nuestra industria”.

“Un reinicio y recuperación equilibrados y efectivos del sector depende de la colaboración entre los participantes clave y acogemos con beneplácito el enfoque adoptado por el WTTC”, agregó.

En 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con 10,3% del PIB mundial, y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo, y durante nueve años consecutivos superó el crecimiento de la economía mundial.

Continue Reading

Turismo

El Congreso de Guías de Turismo culminó con buenas expectativas sobre la reactivación del sector

Published

on

El primer Congreso Nacional de Guías de Turismo culminó esta noche tras dos jornadas en las que los expositores expresaron optimismo sobre la pronta reactivación del sector, aún en la coyuntura que impone la pandemia del nuevo coronavirus.

La actividad, con participación a través de la plataforma Zoom y difundida también en vivo por Facebook, finalizó luego de más de nueve horas contínuas en la última jornada, con la participación del ministro de Turismo y Culturas riojano, Gustavo Luna, y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

Los guías de turismo y varios funcionarios de distintos niveles que participaron se refirieron de diversas maneras a la reconversión y resurgimiento de la actividad, en el contexto que impone una pandemia, cuyo fin consideran aún incierto.

Al respecto, los mensajes también fueron claros en que el coronavirus llegó para quedarse, hasta que se desarrolle una vacuna o una cura efectiva, pero que puede ser neutralizado para movilizar el turismo gracias al cumplimiento de estrictas medidas de seguridad.

El congreso comenzó ayer, Día Nacional del Guía de Turismo, instituido durante un encuentro como este, pero presencial, realizado hace 28 años en Resistencia.

En ese sentido y como muestra de optimismo, el ministro Luna anunció que es intención de La Rioja ser sede del próximo congreso de la especialidad, en 2021, pero nuevamente de manera presencial.

Antes, el subsecretario de Turismo de la provincia anfitriona, José Turbay, sostuvo que “el turismo que se viene es el turismo educativo, el social, el interno, que van a ser las herramientas que nos va a posibilitar reactivar la actividad lo antes posible”.

El secretario de Turismo de la Rioja, José Rosa, dijo en un aparte con Télam que el congreso no estaba previsto en su provincia sino que decidieron hacerlo, en forma virtual, luego que se declaró la pandemia.

“Veíamos la necesidad de realizar este encuentro, porque los guías son una pata muy importante del sector, y siempre son enriquecedoras estas charlas, que permiten un ida y vuelta con cada uno y comentar experiencias, proyectos y demás e ir viendo como se puede reactivar y pensar en el poscovid”, comentó.

Tras destacar la participación de representantes de todas las regiones del país, se refirió a las perspectivas de reapertura de la que hablaron varios de ellos en sus exposiciones.

“Los números (de casos) hablan; en cada provincia nos irán determinando cómo se va a ir dando la reapertura y está bueno que esté en la discusión ya”, consideró.

Rosa agregó que en La Rioja, “en base a nuestra realidad, comenzaremos con turismo interno, entre departamentos, luego entre regiones, hasta que se pueda volver al turismo nacional e internacional”, algo que estimó se estudia de similar manera en otras provincias.

Sobre una posible reapertura del Parque Nacional Talampaya, en el departamento riojano Felipe Varela, aclaró que “no está confirmado, pero se habla de los primeros días de julio, con un protocolo que tienen ellos, de la Nación, pero que es muy similar al nuestro”.

No obstante, reiteró que “los números dirán, ya que por ahora tenemos tres casos (de coronavirus) activos, que se darán de alta y estaremos en cero casos y ya podríamos tener una provincia blindada, porque además todos nuestros casos se dieron en La Roja capital, lo que es muy bueno para que podamos ir abriendo destinos del interior”.

La mayoría de los expositores de estos dos días del Congreso fueron guías de turismo, como Carlos Pelli, de la Patagonia; Rosita Ramos, de Catamarca; Jesica Mamani, de Jujuuy; o Mariela Pedelhez, de Corrientes, pero tambíen lo hicieron desde otros ámbitos relacionados.

Entre estos estuvieron María del Carmen Romero, docente de la Universidad de Chilecito; los museólogos Carlos Balboa y Carlos Ferreira Bertone, y el intendente del Parque Nacional Talampaya, José María Hervas.

Para el cierre, esta noche el ministro Luna admitió que “no imaginaba una concurrencia, una convocatoria tan grande, tan calificada”, algo que aseguró “a todos nos llena de energía”.

“Más allá de este aniversario adverso, como todos ustedes dicen vamos a ser los últimos en levantar la persiana, pero creo que fuimos los primeros en demostrar un espíritu de lucha, de grandeza, de sobreponernos ante la adversidad y de estar ya trabajando”, agregó.

El último en hablar fue el director ejecutivo de Inprotur, quien expresó “un reconocimiento muy grande a los guías de turismo de la República Argentina” y destacó “la importancia de su función”.

“En especial ahora, cuando comencemos el proceso del fin de la pandemia -siguió Sosa-, los guías serán determinantes, porque serán quienes tendrán un trato muy personalizado con el turista cuando llegue a un destino”.-

Continue Reading

Turismo

Jujuy reactiva el turismo interno y espera que se habilite el movimiento regional

Published

on

A una semana de la habilitación del turismo interno en Jujuy, desde el sector privado debaten objetivos para una reactivación “más acelerada” de la actividad, que haga foco en “quitar miedos” existentes y en introducir nuevas estrategias de promoción de los servicios disponibles en cada destino, mientras también con provincias del NOA se ansía y proyecta una apertura regional.

En torno al movimiento turístico, que se viene dando “de a poco”, también ya se fijan expectativas en lo que pueda generar el adelanto, desde este fin de semana, del receso escolar de invierno, según dijo la presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán.

La referente del sector, en dialogo con Télam, se refirió inicialmente a los primeros días de habilitación del turismo interno y dijo que “se registró movimiento, en algunas zonas más que otras”, pero que “la gente tiene mucho miedo”.

Agregó que el temor es a contagiarse ante una posible circulación del virus aún no detectada, pero también porque las circunstancias económicas hacen que los pocos ahorros que se puedan tener para hacer turismo, se guarden.

Por otro lado, respecto a cómo marcha el plan de “Jujuy para los jujeños”, que habilita el movimiento de grupos en algunos casos solo con vauchers, también advirtió que durante esta semana “hubo muchas reservas que después se cayeron”.

“No sé si esos váucher fueron utilizados para salir a dar una vuelta y regresar, pero ello hace perder tiempo y plata al prestador del servicio, que se prepara para recibirte y hasta puede dejar de atender a otra gente”, explicó al marcar reajustes que se deben hacer en ese sentido.

Continuando, sobre los desafíos a los que se enfrentan, comentó que en los últimos años el turismo interno venia teniendo una incidencia promedio solo del 15%, por lo que es necesario abordar múltiples estrategias que motiven al jujeño a movilizarse dentro de la provincia.

En ese aspecto, rescató que Jujuy es uno de los pocos destinos que tiene cuatro regiones tan distintas y con tantos servicios por aprovechar, marco en el que evaluó la necesidad de trabajar estrategias para generar una imagen más amplia de todo lo que se puede hacer, a pocos kilómetros de distancia y con comodidades para todos los gustos.

Por otro lado, el adelanto del receso de invierno lo ubicó como un buen punto de partida para reanimar el sector, pero también para que el jujeño sea artífice en ayudar a difundir los atractivos de los sitios que recorra.

Finalmente, en torno a una apertura del turismo a nivel regional dijo que para adelante “se están pensando paquetes que incluyan todos los servicios”, los cuales “podrían generar un interés distinto y se vería otro nivel de reactivación del sector”.

Dicha propuesta es una de las que se proyecta entre las Cámaras de Turismo del NOA, de lograrse un corredor en el que coincidan los protocolos de seguridad, según se charló en una reunión mantenida ayer virtualmente entre las entidades pertenecientes a la Federación de las Cámaras de Turismo del país.

Continue Reading

Turismo

Una campaña para recorrer Buenos Aires en 60 segundos de manera virtual

Published

on

Una campaña titulada “Recorré Buenos Aires en 60 segundos” fue lanzada por el Ente de Turismo porteño con el objetivo de proponer un recorrido desde el aire y en forma virtual, de diferentes atractivos de la ciudad.

“En tiempos de coronavirus, viajar no es una opción, pero eso no impide que podamos conocer ciudades desde el aislamiento en nuestros hogares”, destaca el organismo porteño.

A través de recorridos virtuales por el cielo porteño, un visitante puede conocer los espacios recreativos y atractivos de Palermo y Retiro, los rascacielos más modernos de la ciudad, el río y sus embarcaciones de Puerto Madero, hasta la idiosincrasia de la ciudad en su microcentro.

También se pueden observar emblemáticos estadios de fútbol.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene un sinfín de atracciones, lugares para visitar y actividades, y hoy es momento de disfrutarlos desde la pantalla”, agregan al presentar la propuesta. 

Continue Reading

Turismo

Los ministros de Turismo del Mercosur impulsan la promoción de los viajes de cercanía

Published

on

A la XXIV Reunión de Ministros de Turismo del bloque, concretada en forma virtual, asistieron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina; su par de Brasil, Daniel Diniz; la secretaria de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, y el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, señala un despacho de la agencia Efe.

El encuentro, efectuado en forma virtual, con la presidencia semestral de la funcionaria paraguaya, contó también con la participación de Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, país miembro asociado del Mercosur.

Un comunicado de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay señala que los viajes de proximidad serán “la clave de la recuperación” del sector e insta a compartir experiencias exitosas y poner en práctica protocolos regionales homologados, con mecanismos de fiscalización de su implementación.

Los participantes también propusieron la homologación de protocolos de bioseguridad sanitaria y programas de buenas prácticas pos Covid-19 para sumarse a estrategias regionales de recuperación del sector turístico, uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia.

En ese sentido, Montiel destacó también la necesidad de potenciar rutas turísticas que trasciendan las fronteras, como el Camino Jesuítico que une a Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

La presidente pro tempore del grupo de ministros de Turismo del Mercosur consideró que “es el momento de trabajar unidos para conseguir que nuestra región sea un ejemplo de unidad en el mundo”.

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

banner gcba

Noticias más leídas