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Turismo

Turismo: piden medidas económicas para atenuar el impacto del coronavirus

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La Cámara Argentina de Turismo (CAT) solicitó la disminución de contribuciones patronales, prórrogas impositivas, la suspensión de ejecuciones y otorgamientos de créditos para las empresas del sector a fin de atenuar el impacto del coronavirus, informaron voceros de esa entidad.

El pedido fue formulado el viernes por la noche en una reunión de los directivos de la CAT en la que además participaron el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y la titular de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, Graciela Fresno, entre otros representantes del sector.
Se acordó que la actividad turística debe liderar la lucha contra la pandemia del coronavirus”

Aldo Elías

El presidente de la CAT, Aldo Elías, señaló que están “muy preocupados por lo que sucede con esta situación sin precedentes” y dijo que durante el encuentro “también se acordó que la actividad turística debe liderar la lucha contra la pandemia del coronavirus”.

La reunión sirvió de marco para avanzar en la elaboración del protocolo analizado el miércoles último para la protección del personal de hoteles y la detección temprana de posibles casos.

Elias afirmó que el encuentro “fue muy positivo para encontrar una salida que permita mantener las fuentes de trabajo y que evite la quiebra masiva de las empresas del sector”.

La próxima reunión de esta comisión para analizar las medidas propuestas se realizará entre el martes y el miércoles venideros.

Impacto

En Argentina, donde hubo un importante alza de la demanda de empleo en el turismo en 2019 y el sector registraba más de 1.300.000 de los puestos de trabajo, el 10% del total, representantes del sector empresario advirtieron sobre el impacto que puede tener el coronavirus en ese aspecto dado que puede frenar la tendencia de crecimiento que experimentó ese año de un 70% respecto a 2018.

Esa situación, entre otras cuestiones, fue analizada el viernes por la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Turismo que encabezó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien resaltó que “la prioridad es cuidar la salud pública”. “Para eso estamos trabajando interministerialmente y con el sector privado para dar respuestas a los turistas y cuidar a la población”, dijo Lammens.

Eso estamos trabajando interministerialmente y con el sector privado para dar respuestas a los turistas y cuidar a la población”

Matías Lammens

Asimismo, señaló que en el Ministerio “estamos atentos a lo que sucede con el sector, ya que el turismo genera gran cantidad de empleos en cada una de las provincias y hay que proteger esos puestos de trabajo. Por este motivo estamos preparando una batería de medidas económicas que contribuya a atenuar el impacto de esta situación en el sector turístico”.

Durante la asamblea también se repasaron los protocolos en relación a la detección de posibles casos, la repatriación de turistas extranjeros y nacionales y el accionar de hoteles y líneas aéreas.

Del encuentro participaron la presidenta del CFT, Claudia Grynszpan; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías y representantes de las 23 provincias.

El turismo es el principal generador de empleo en Argentina, con 13,1 puestos de trabajo por cada millón de dólares que se invierte.

Turismo recordó que en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, determinó que las agencias de viaje podrán atender al público exclusivamente por canales electrónicos durante 30 días.

Además, según una resolución del ministerio, las agencias tendrán que informar a los turistas con quienes tengan contratos con prestaciones pendientes los canales digitales de atención, exhibir en la puerta de sus locales avisos con los canales a utilizar y dispuso que “hasta dos agentes de viaje podrán compartir sus estructuras funcionales en un local por un año”.

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Los ministros de Turismo del Mercosur impulsan la promoción de los viajes de cercanía

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A la XXIV Reunión de Ministros de Turismo del bloque, concretada en forma virtual, asistieron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina; su par de Brasil, Daniel Diniz; la secretaria de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel, y el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, señala un despacho de la agencia Efe.

El encuentro, efectuado en forma virtual, con la presidencia semestral de la funcionaria paraguaya, contó también con la participación de Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, país miembro asociado del Mercosur.

Un comunicado de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay señala que los viajes de proximidad serán “la clave de la recuperación” del sector e insta a compartir experiencias exitosas y poner en práctica protocolos regionales homologados, con mecanismos de fiscalización de su implementación.

Los participantes también propusieron la homologación de protocolos de bioseguridad sanitaria y programas de buenas prácticas pos Covid-19 para sumarse a estrategias regionales de recuperación del sector turístico, uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia.

En ese sentido, Montiel destacó también la necesidad de potenciar rutas turísticas que trasciendan las fronteras, como el Camino Jesuítico que une a Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

La presidente pro tempore del grupo de ministros de Turismo del Mercosur consideró que “es el momento de trabajar unidos para conseguir que nuestra región sea un ejemplo de unidad en el mundo”.

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Turismo

La Cámara Argentina de Turismo lanzó su propuesta Ampliar Destinos

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La Cámara Argentina de Turismo (CAT) lanzó hoy su propuesta “Ampliar Destinos”, un ciclo que suma presentaciones, capacitaciones y un encuentro de comercialización virtual para las empresas del sector, con el objetivo de la recuperación de la actividad, informó esa entidad.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes, el Consejo Federal de Turismo (CFT), la Federación de Cámaras de Turismo (Fedecatur) y el programa Aerolíneas Vacaciones.

La CAT precisó que es “una propuesta de trabajo virtual para alentar la revitalización del turismo, la actividad económica más golpeada en la Argentina y en el mundo por la pandemia sanitaria del Covid-19”, y busca recomponer la cadena de comercialización y potenciar la promoción de productos y servicios turísticos nacionales.

En esta primera instancia, el ciclo -respaldado por los principales actores de la actividad en las provincias- contempla presentaciones y capacitaciones que brindarán los referentes de los destinos en forma exclusiva a operadores y prestadores nacionales.

La agenda de presentaciones comenzará el martes próximo, con la capacitación sobre productos y servicios turísticos de la provincia de Chaco, y continuará el jueves con la provincia de Corrientes; el 1 de junio, con Río Negro; el 2 del mismo mes con San Carlos de Bariloche, y el 4 siguiente la provincia de Salta.

La grilla de destinos incluirá a las provincias de Mendoza, Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones, Neuquén, Entre Ríos y Santa Cruz, y las ciudades de Buenos Aires, Puerto Iguazú, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, entre otros.

Elías consideró que “para las empresas es una excelente oportunidad para aprovechar el tiempo disponible accediendo a las últimas novedades de productos y servicios”.

“Para los centros turísticos, Ampliar Destinos es una herramienta que servirá para potenciar la promoción y comercialización turística de nuestro país; además permitirá recomponer el turismo nacional e incentivar la llegada de turistas extranjeros a la Argentina, tras la crisis del Covid-19”, concluyó.

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Impulsan el pasaporte sanitario, que no será obligatorio y es rechazado por la OMS

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El organismo de Naciones Unidas descartó que el dispositivo pueda garantizar seguridad de salud en los vuelos, pero quienes lo impulsan ya determinaron que no será obligatorio y que la prueba piloto se hará en las Islas Canarias.

Poco después, entre varias propuestas, la marca hi+Card, de la compañía Air Institute y Tourism Data Driven Solutions, se posicionó como sinónimo del dispositivo, que consistirá en una aplicación móvil con registros médicos de su propietario.

Ese pasaporte será apoyado por una red de blockchain (o cadena de bloques) con base en Europa, que consiste en un registro único de datos de la persona observada, distribuidos en varios nodos de una red, lo que se espera que genere un control total de los datos sanitarios en todo momento.

En España, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunció el 10 de este mes que sus aeropuertos serán los primeros en utilizar este sistema, para lo que cuentan el apoyo de los departamentos de Innovación y Transformación Digital y de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Mientras la Air Institute y Tourism Data Driven Solutions anunció que el pasaporte sanitario estaría listo para agosto próximo, la colombiana Natalia Bayona, asesora de la OMT en innovación y transformación digital, explicó en una reciente videoconferencia que funcionará con los smartphones, como una tarjeta de embarque digital.

Esa tarjeta contendrá los datos actualizados de hospitales o institutos de salud donde el pasajero se hizo los test correspondiente de coronavirus -con resultado negativo-, que deberá autorizar a ser compartidos por sistema al comprar el boleto.

El pasaporte digital, que no podrá tener más de 10 días de vigencia al ser utilizado, no será obligatorio, pero quien lo posea no tendrá que pasar por los controles sanitarios del resto de los pasajeros.-

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Turismo

Los aromas, sabores y colores de las comidas y vinos del norte del país

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La región norte del país, con la mítica ruta 40 como columna vertebral, descubre entre paisajes de ensueño una variedad de sabores y aromas a través de su rica gastronomía y exquisitos vinos, productos que ofrece por webinar el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), a operadores del exterior para un escenario post pandemia.

En un paisaje dominado por los cardones y las estructuras coloniales emergen bodegas rurales, clásicas y modernas, y establecimientos para degustar tamales, humitas, maíz, cazuelas, cabritos, dulces en conserva y platos de ollas, entre otros.

En cuanto a las características técnicas de los vinos, desde el Inprotur destacan “la intensidad de color, el profundo volumen en boca y su perfume”, derivados de la amplitud térmica de los valles.

Los vinos elaborados con uva torrontés, conocida como “la reina blanca nacional”, son ideales para consumir durante todo el año y buenos compañeros de la tan condimentada comida de la región.

El recorrido comienza en la provincia de Jujuy, la que se encuentra más al norte de la región, y que presenta una biodiversidad geográfica única marcada por la Puna, la selva de Yungas y las quebradas.

Justamente en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hay varias de las bodegas norteñas y la más alta de la zona, a 3429 metros de altura sobre el nivel del mar.

La mayoría de los establecimientos vitícolas se encuentran muy cerca de los centros turísticos que están inmersos en las mismas rutas de esos paisajes emblemáticos.

Desde el Inprotur se hace hincapié “que a diferencia de otros países, es muy simple visitar bodegas mientras se contempla la diversa naturaleza que motiva el viaje del visitante”.

Al llegar a Salinas Grandes se puede disfrutar de una experiencia única de la mano de familias de pueblos originarios locales: la cosecha de sal, una antigua actividad de la que ahora se hace participar a los turistas.

Otra de las experiencias que se pueden realizar en el lugar es tomar clase de cocina de tamales, una receta emblemática del norte argentino.

Camino hacia el sur, siempre por la ruta 40, se ingresa a la provincia de Salta, y visitar los pueblos de los caminos calchaquíes como Cachi, Molinos y Cafayate, muy cercanos unos de otros, “pero que vale la pena hacer paradas y pernoctar en algunos de ellos”, destacan desde el Inprotur.

En Cachi, por ejemplo, en los meses de marzo y abril, es muy común encontrar los pimientos secándose al sol como parte del paisaje colorido que además perfuman el lugar, y que están ahí esperando convertirse en el pimentón.

Las bodegas del lugar suelen tener características coloniales, una arquitectura muy típica de la región, y ofrecer propuestas de degustaciones, de almuerzos, sobre todo en el valle de Cafayate que concentra la mayor cantidad de establecimientos vitivinícolas de la región.

También cuenta con un museo dedicado al vino, muy interactivo e informativo, que complementa el viaje para quienes quieren conocer más de la historia vinícola de la región.

Todavía más al sur, la ruta 40 guía al viajero a la provincia de Tucumán, que también tiene un interesante desarrollo vitivinícola sobre la misma ruta, en las Arcas de Tolombón y en Amaicha del Valle, a sólo 30 minutos de distancia uno del otro.

En Amaicha del Valle se encuentra la única bodega comunitaria rural administrada por la comunidad aborigen local y es muy conmovedor porque le da un fuerte sentido patrimonial a la visita en esta bodega.

Siempre en dirección sur, pasando por Tafí del Valle y hacia el sudeste de la provincia, se ingresa en la provincia de Santiago del Estero, famosa por la calidad de las termas de Rio Hondo, que se encuentran muy cerca para hacer un descanso reparador después de una visita a tantas bodegas.

En el departamento de Robles se encuentra una bodega inaugurada en octubre de 2019 que rinde culto a las primeras estacas de vid que ingresaron al país, hace 400 años, en 1556.

Entre las dos últimas provincias camino al sur, Catamarca ofrece paisajes inigualables y hasta desconocidos, como el Campo de Piedra Pomez, el cordón montañoso de los Seismiles (volcanes de esa altura sobre la ruta 60) y el Valle de Tinogasta.

En este sitio se realiza una curiosa actividad los fines de semana de febrero y principios de marzo, que es la cosecha bajo la luna llena, con el perfil de los Seismiles en el horizonte.

Ya en La Rioja, la última de las provincias de la región, se encuentran dos polos vitivinícolas vecinos, Famatina y Chilecito, donde se producen vinos de “mucho carácter y estructura”, definen desde el organismo que preside su secretario General, Ricardo Sosa.

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Por la crisis, autorizan el cierre temporario de agencias de viajes hasta fin de año

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Las agencias de viajes que no puedan cumplir con los requisitos para su funcionamiento a causa del coronavirus podrán suspender su actividad y cerrar hasta fin de año, según una resolución del Ministerio de Turismo y Deportes que rige desde este lunes y tuvo buena recepción desde el ámbito empresario.

La resolución aclara que las compañías que adhieran deberán cumplir con los compromisos contraídos con anterioridad a la suspensión de sus actividades, que resulten exigibles,

Esta opción, contemplada en la Resolución 195 de esa cartera y que entró en vigencia este lunes con su publicación en el Boletín Oficial, está destinada a las empresas que no puedan cumplir con requisitos de la Ley de Agencias de Viajes, por lo que podrán cesar su actividad hasta el 31 de diciembre venidero.

Con esto se refiere a varios puntos de una reglamentación de esa norma decretada en 1972, sobre mantener una estructura local e internacional, contar con personal técnico especializado para satisfacer demandas del cliente y disponer de los elementos necesarios de información técnica y consulta.

Las compañías que deseen adherir a la suspensión de actividades o cierre temporario deben solicitar autorización ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje de la cartera de Turismo, en el sitio https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico, para recibir los certificados necesarios.

Si bien la resolución autoriza a las agencias a cerrar hasta el 31 de diciembre próximo, estas tienen la opción de reanudar sus actividades antes, previa notificación al mismo organismo, y acreditar el cumplimiento de todos los requisitos para reabrir y notificación de nuevo domicilio, si lo hubiere.

También establece que las agencias de viajes “conservarán la obligación de dar cumplimiento a los compromisos que resulten exigibles, contraídos con anterioridad a la fecha de suspensión de sus actividades, como así también, a las previsiones contenidas en los artículos 6° de la Ley N° 18.829”

Ese artículo de la Ley de Agencias de Viajes indica que estas empresas para tener su licencia deben contar con “un fondo de garantía en dinero efectivo, títulos del Estado y/o fianza bancaria a favor del organismo de aplicación que designe el Poder Ejecutivo”.

Ese fondo, que es “reemplazable por un seguro sustitutivo”, indica el artículo 6º, tendrá como finalidad asegurar el buen funcionamiento de las agencias y proteger al turista.

Las agencias que no se presenten para reactivar su actividad al 31 de diciembre venidero, acreditando con 15 días de antelación el cumplimiento de los requisitos mencionados, perderán sus licencias automáticamente, advierte la Resolución 195.

Estas medidas fueron bien recibidas desde el sector empresario, agrupado en la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que sostuvo que se trata de “medidas importantes”.

Un comunicado de la entidad señala que “son medidas que dan cuenta de los puntos que veníamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes para aliviar la profunda crisis provocada por el Covid-19″.

“Todavía falta mucho pensando en la recuperación de nuestro sector, pero estamos dando pasos significativos, generando opciones y soluciones para salir adelante”, agrega el texto de Faevyt.

La Resolución 195 aclara en su último artículo que “los trámites vinculados con el cumplimiento de lo dispuesto por la presente no tendrán costo alguno para las Agencias de Viaje que los soliciten”.

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