Connect with us

Comuna 11

Comuna 11: nuevo centro de vacunación en Villa Devoto

Published

el

Villa Devoto Centro de Vacunacion Corona virus

Para acelerar la campaña de inmunización contra el coronavirus, el Gobierno porteño anunció la apertura de nuevos vacunatorios en escuelas y la ampliación de sedes.

El lugar elegido que se suma como nuevo centro de vacunación en la Comuna 11 es el Jardín Número 2 Antonio Berni, que se encuentra en la avenida Salvador María del Carril 4180 (en la manzana del colegio Antonio Devoto, frente a la plaza).

Con esta incorporación de nuevos centros de vacunación, el Gobierno porteño alcanzará más de 400 puestos en 28 puntos y buscará aumentar en un 25% la capacidad de inoculación.

Según cifras oficiales, el 92% de los porteños recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de ese total, el 87% ya cuenta con el segundo componente; y el 31% cuenta con la dosis de refuerzo. Es entre quienes deben completar el esquema o reforzarlo en donde se centrará la campaña.

En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, en la Ciudad se aplica la dosis de refuerzo tras un intervalo de 4 meses respecto del segundo componente.

Para recibir el segundo componente de la vacuna contra el coronavirus, en el caso de la dosis de refuerzo, no es necesario volver a empadronarse, ya que se recibirá el link para sacar el turno por alguna de las vías de contacto proporcionadas al recibir la primera dosis.

Una de las preocupaciones de quienes están fuera de la Ciudad por las vacaciones de verano es el perder la posibilidad de elegir el turno. Al respecto, indicó que de no elegir uno se recibirá el link en varias oportunidades hasta que quede reservado.

También se puede recuperar la posibilidad de solicitar el turno enviándole un mensaje a Boti, el WhatsApp de la Ciudad, o accediendo al chat a través de la web.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Un hombre abandonó a su perro en medio de una disputa de pareja en un pet shop de Villa Devoto

Published

on

Un perro caniche llamado “Rulo” quedó en medio de una historia de ruptura y venganza. El dueño del animal lo llevó a un pet shop de Villa Devoto ubicada en Lope de Vega y Baigorria para que le cortaran el pelo, dejó datos falsos (celular, Instagram y algunas características del can) a los empleados del local y no volvió a buscarlo.

Si bien en un principio la situación parecía normal, la desesperación de las mujeres comenzó al correr las horas.

“El cachorro ya estaba listo y él no llegaba. No sabíamos si le había pasado algo, la verdad no teníamos idea. Pasó mucho más tiempo y no teníamos respuestas. Comenzamos a preocuparnos aún más”, relató Vanina empleada del comercio.

Y ahí pusieron en marcha la búsqueda, primero, intentaron llamarlo, ya que tenían todos sus datos. Sin embargo, descubrieron que la información que entregó era incorrecta: dejó un número equivocado y un nombre falso.

Es por eso que comenzaron a difundir fotos del perro en las redes sociales y pegaron carteles en la puerta de la veterinaria.

Al parecer “Rulo” quedó en medio de una discusión de pareja. La dueña del local piensa que la persona que lo abandonó no quería entregarle la mascota a su expareja, como si fuera una “división de bienes”. “Ellos se habían separado hace poco y él no le quería dar el perro y se ve que dijo ‘acá va a tener comida y va a estar limpio’ y lo dejó”, explicó la empleada del centro canino sobre el posible pensamiento del hombre que abandonó al perro.

Afortunadamente, un día después, Vanina recibió el mensaje de una chica que vio la publicación en las redes sociales. A los pocos minutos, se presentó al negocio para rescatarlo. Junto a unas postales y diversas pertenencias del perro, les explicó que era de ella y reveló que fue su ex conyugué el que lo abandonó.

Por otro lado, afirmó que la chica pagó todos los gastos del perro y explicó que cuando el rulo vio a la chica, se animó y reaccionó de una manera positiva porque la reconoció inmediatamente. Así fue como las empleadas se dieron cuenta de que realmente era la dueña de Rulo y se lo entregaron.

Con mayor tranquilidad, Vanina manifestó que es la primera vez que les pasa una situación de esta índole. No obstante, aclaró que en las veterinarias suele pasar seguido. “Se sigue viendo. Hay clientas rescatistas y les llegan perros, gatos y otros animales todo el tiempo. Ya es moneda corriente”, cerró.

Continue Reading

Ciudad

Vecinos de la Comuna 11 presentaron un amparo en contra de “Distrito Del Vino”

Published

on

Organizaciones vecinales de los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque presentaron un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que sea declarada la nulidad de la ley que dio creación al “Distrito del Vino”, impulsado por el Gobierno porteño para potenciar la actividad vitivinícola en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de facilitar la instalación de empresas del sector con exenciones impositivas, se informó.

El amparo colectivo quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 13, a cargo de Guillermo Scheibler, y fue motorizado por la Asamblea de “Residentes del Distrito del Vino”, conjuntamente con la organización “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”.

La ley en cuestión establece una serie de beneficios para los desarrollos “destinados exclusivamente a la realización de actividades relacionadas a la industria vitivinícola” que se instalen en Villa Devoto, un sector de Villa del Parque y una pequeña parte de La Paternal. Se trata de empresas de distribución, bodegas, vinotecas o cavas, museos y exposiciones relacionadas al vino, centros de enseñanza, formación y capacitación sobre el vino, administración de empresas vitivinícolas, y comercialización mayorista y minorista. La norma establece que esas empresas podrán computar “como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido”.

“El Distrito del Vino es un eufemismo para denominar un mecanismo mediante el cual la Ciudad le devuelve entre el 50 y el 75 por ciento de su inversión a aquellos que inviertan en la instalación de explotaciones comerciales relacionadas con el vino, a través de créditos impositivos. La población porteña prácticamente le regala estos recursos a privados”, advirtió Jonatan Baldiviezo, patrocinante de la causa y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC). El abogado agregó que la ley “está redactada de tal modo que no beneficiará a PyMES sino a grandes empresas que no tienen prioridad en recibir apoyo estatal en esta crisis económica”.

Los amparistas señalaron que “se violaron los derechos que surgen de la Democracia Participativa Ambiental, en particular el derecho de todo habitante de la ciudad a participar en la toma de decisiones de políticas de planificación y ambientales”.

La señal de alarma más importante para vecinos y vecinas fue el intento del GCBA de usar como sede del Distrito del Vino al tradicional Palacio Ceci, histórica sede de la escuela de Sordos Bartolomé Ayrolo. De eso, además, se enteraron de forma indirecta, mediante una publicación que el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza hizo en sus redes sociales. Sin embargo, ahora denuncian que todo el proceso de la ley se llevó a cabo de forma inconsulta. “Nos enteramos por los medios de comunicación que esta ley estaba a punto de ser sancionada en la Legislatura”, reclamó la Asamblea en un comunicado. 

Además, los residentes del Distrito del Vino manifestaron que no fueron informados respecto de los alcances de la ley previamente a la sanción en la Legislatura.

“Deliberadamente omitieron consultar a través de los institutos que impone nuestra democracia participativa y representativa con quienes seríamos los principales impactados por esta ley, que somos los residentes de la Comuna 11”, señalaron.

Y agregaron que “nuestros representantes locales no tuvieron lugar en esa mesa de consulta siendo que es una facultad concurrente de la Comuna”.

“Y mucho menos se realizó la audiencia pública que hubiera servido primero para anoticiar de la política que se pensaba implementar a partir de la creación del nuevo distrito y después darle el debido lugar y espacio dentro de la democracia participativa”, finalizaron.

Por su parte, la ingeniera María Eva Koutsovitis, investigadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria precisó que “el sector alcanzado corresponde a barrios residenciales de casas bajas”. “Con la sanción del Código Urbanístico en el 2018, el GCBA incrementó exorbitantemente la capacidad constructiva y liberó la zona a nuevos usos sin considerar la compatibilidad o equilibrio con la vida residencial. El Distrito del Vino es una etapa más en esta dirección, ya que es el marco a través del cual el GCBA impulsará el financiamiento para la renovación urbana e inmobiliaria habilitada por el Código”, observó. 

“La transformación que están sufriendo estos barrios se realiza sin consideración de la calidad de vida y ambiental de sus habitantes, y sin que se hayan cumplido las instancias de participación obligatorias que exige la Constitución”, subrayó la ingeniera. La experta advirtió que “tampoco se realizó ninguna evaluación de impacto ambiental acumulativa y estratégica frente a los grandes cambios autorizados por estas nuevas leyes urbanísticas y fiscales. Un barricidio en aras de la especulación inmobiliaria y los negocios comerciales con dinero público”.

Continue Reading

Comuna 11

Villa del Parque en la espera por la reapertura del Shopping

Published

on

A finales de junio de 2019, anunció su cierre definitivo Del Parque Shopping Center, justo a punto de cumplir 24 años. No pudo resistir dos balances en rojo y la fuerte caída de ventas que tuvo desde 2017. El lugar estuvo abandonado un año y medio y en marzo se volvió a alquilar. La obra está en marcha y en poco tiempo abrirá sus puertas un nuevo shopping Punto Del Parque.

“¿Ya abre?”, “¿hay alguna novedad?”. Preguntas como estas se replican cada vez que alguien muestra cierto interés y toma fotos del edificio grisáceo que sobresale sobre las calles Cuenca y Nazarre, en Villa del Parque. Los vecinos y comerciantes de la zona están expectantes y la ansiedad crece día a día por la apertura de un nuevo centro de compras, obra que como tantas más se retrasó por la pandemia y otras causas.

“Próximamente, en marzo de 2022″, anuncia la página web de Punto del Parque Shopping como fecha de la supuesta inauguración, pero al día de hoy el inmueble continúa cerrado, tapiado. Solo luce renovada la cartelería con el nuevo nombre del emprendimiento privado.

El centro comercial tiene 9.000 metros cuadrados con entrada en la calle Cuenca que cuenta con tres niveles y estacionamiento propio. Los nuevos propietarios pusieron manos a la obra hace tres meses y se trabaja  contrarreloj para poder reabrirlo apenas el contexto lo permita.  

Antes había 54 locales, ahora muchos fueron divididos y en total habrá 80 locales y 20 góndolas. Sebastián Umansky de Rotar Propiedades está a cargo de la comercialización, junto a Matrix Propiedades y contaron que: “Punto Del Parque es una fuerte apuesta de un grupo de empresarios argentinos que confían en el país y quieren crear fuentes de trabajo. En 45 días terminamos la obra. La idea es inaugurarlo entre agosto y septiembre y comenzar a comercializarlo en julio, si bien ya tenemos charlas avanzadas con varias marcas”.

También tanto en la planta baja como en el primer piso del edificio, que tiene entrada por las calles Cuenca y Nazarre, habrá locales donde reconocidas marcas prémium ofrecerán prendas fuera de temporada o discontinuas a precios más bajos. Serán entre 30 y 40 comercios.

Como hace tiempo, todos los ventanales y las ventanas del inmueble están cubiertos con papel de madera. La terraza del shopping siempre tuvo especial importancia para los vecinos del barrio y los asiduos visitantes. Una vez que se inaugure Del Parque Sustentoutlet, en el último piso funcionará un market gastronómico con alrededor de 15 puestos con distintas propuestas. Una parte será cubierta y el otro sector tendrá la modalidad de una terraza a cielo abierto. Hoy, ya funciona una cervecería.

El nuevo proyecto apunta también –y por eso el nombre– a que el emprendimiento sea sustentable. Para ello, el agua de los baños tendrá un tratamiento especial y de recirculación, explicaron los autores del proyecto. Se colocarán, además, paneles solares para suministrar energía en ciertos puntos del shopping; habrá un espacio para el estacionamiento de bicicletas y monopatines y se creará un punto de reciclaje para el barrio.

“Va a haber mucha vegetación, plantas por todos lados. Y la idea es que el packaging de los locales sea reciclable y para todos el mismo”, detallaron los responsables del gerenciamiento y la comercialización del shopping, personas con más de 25 años de experiencia en la gestión de distintos centros de compras.

No solo los vecinos del barrio esperan con ansias que el paseo de compras reviva. Para los comerciantes linderos, que haya un espacio cercano que cierre sus puertas más tarde –podría estar abierto hasta por los menos las 22 de cada día– les da alivio y una mayor sensación de seguridad.

Continue Reading

Comuna 11

Otra joya de Villa Devoto: El Seminario de la Inmaculada Concepción

Published

on

El barrio porteño de Villa Devoto tiene una joya oculta a la que pocos han ingresado. Se trata del Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción que ocupa cuatro manzanas del coqueto enclave ubicado sobre la calle José Cubas 3599, en la intersección con Emilio Lamarca. 

Un poco de historia

El 12 de julio de 1897, la empresa constructora Ceci, Michelucci y Cia. hace la presentación del presupuesto, comprometiéndose a ejecutar la obra, según plano y pliego de condiciones del ingeniero Coni, siendo aceptado el 24 de junio, por la Comisión del Seminario.

Con una ceremonia realizada el 27 de mayo de 1897, fueron colocadas las piedras fundamentales del Seminario y de su Iglesia, siendo padrinos en este acto, en representación del Presidente de la República José E. Uriburu, el Ministro de Culto, doctor Antonio Bermejo y la señora Mercedes Castellanos de Anchorena, que en esa misma ocasión efectúa la donación de la Iglesia, en memoria de su hijo Nicolás María Anchorena, fallecido en Argel el 2 de noviembre de 1889.

También, en esta oportunidad, fue invitado especialmente el señor Dermidio Latorre, quien fuera el presidente de la Sociedad de Fomento.

La bendición de las piedras fundamentales, fue llevada a cabo por Monseñor Uladislao Castellano.

Estando ya casi concluidas las obras del Seminario en el verano de 1898, las autoridades del antiguo Seminario, resuelven traer a los alumnos a pasar sus vacaciones.

El traslado definitivo a la nueva casa de estudios, se verificó el año 1899, quedando en el Regina Martyrum , sólo los alumnos recién admitidos, hasta que en junio del mismo año, pasaron todo los estudiantes y profesores al edificio de Villa Devoto, conformándose así un total de 160 alumnos.

En el mes de agosto, finalizó la construcción de la Iglesia, dedicada a la advocación de la Inmaculada Concepción, celebrándose su consagración el día 6 de diciembre de 1899, en un acto religioso encabezado por Monseñor Uladislao Castellano, actuando como padrinos del nuevo Templo, su benefactora Mercedes Castellanos de Anchorena y su hijo Enrique Justino. En homenaje al accionar de la señora, quien hizo construir, decoró y proveyó al templo de todos los elementos de mantelería y demás objetos exclusivamente a sus costas, es que recibe el obsequio de un acto literario-musical, interpretado por el alumnado del Seminario.

También cabe destacar la generosidad y constante colaboración del señor John O. Hall, quien era ferviente devoto de la Inmaculada Concepción, dedicándose a diario a engalanar los altares con flores de sus jardines, realzando las decoraciones especialmente en las festividades de Navidad y Pascuas.

Otra personalidad para evocar, por su infatigable labor pastoral durante tres décadas, dedicado a los niños, feligreses y en alguna oportunidad como docente del Seminario, es Agustín Nores, cura párroco de esta Iglesia, quien se convirtió en un residente muy querido en Villa Devoto.

Su belleza

Su frente presenta una única Torre campanario, destacándose una escultura de la Inmaculada Concepción  en el centro de  la torre.

Su interior tiene una nave central y  dos laterales con techo abovedado.

También cuenta con baldosas de la mejor calidad para su época.

Posee un salón de fiestas con una platea y un escenario con telones que envidiaría más de un empresario teatral, la sala deslumbra con sus arañas y mobiliario original. El techo es toda una curiosidad ya que fue realizado bajo la técnica denominada “artesonado”, consistente en chapas pintadas que dan una sensación de refinamiento, aunque no se trate de materiales costosos. 

En una especie de pullman, aún se conservan los proyectores de cine originales que se utilizaron a comienzos del siglo pasado. Durante algún tiempo, el salón de actos fue utilizado como sala pública y hasta antes de la pandemia del Covid, los colegios de la zona organizaban allí sus actos escolares

.

Cuenta con una biblioteca con incunables originales. Se trata de un enorme salón atiborrado de libros, la mayoría de temática religiosa e histórica, cuyo silencio promueve a la lectura concentrada de los estudiantes. Un sector no apto para la visita pública contiene ejemplares antiquísimos resguardados a luz, humedad y temperatura ambiente adecuada para su conservación.

Otra curiosidad que hay en su interior es un carruaje que, a pesar de presentar la madera comida por las termitas, su estructura está intacta. Es una calesa que tenía una capota, lugar para 2 pasajeros y 1 cochero que dirigía a dos caballos. El vehículo luce sobredimensionado en esos espacios de techos alcanzables bajo el nivel de la calle. Los interminables pasillos de los sótanos le otorgan un aura misterioso al lugar. Y si bien llega el sonido de algunos pájaros, prima el crujir de cañerías y el paso con eco de los caminantes.

El Seminario de Villa Devoto fue el primer edificio construido especialmente para cumplir con su finalidad educativa. Desde la época del Virreinato, diversos espacios habían sido adaptados para albergar a los docentes y futuros sacerdotes, pero fue el Inmaculada Concepción, la primera casa de estudios con edificio oficial.

Aquí estudió dos años Jorge Bergoglio, sin imaginar que décadas después se convertiría en el Papa Francisco, el joven estudiante que recibió el llamado vocacional cursó la primera parte de sus estudios, antes de viajar a Chile para concluir su formación junto a los Jesuitas. Hoy, el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires Primado de la Argentina, cuenta con una austera habitación que utiliza para pequeños retiros, momentos de lectura, meditación y oración.

En el templo se venera  la Virgen de la Dulce Espera, esta advocación de la Virgen María embarazada, considerada por la Iglesia Católica como la patrona de las madres que esperan un hijo, esta devoción comenzó a partir del 15 de Mayo de 1980, cuando fue entronizada por primera vez en el país.

La misma fue donada por un matrimonio argentino, traída desde España, cumpliendo con una promesa, realizada ante la Virgen, cuando estaba ubicada en la cripta de la Catedral de Santiago de Compostela; así fue que, previa aprobación eclesiástica, la estatua de piedra, fue autorizada a tener su sitio en la Iglesia de la Inmaculada Concepción. Como consecuencia de ello, todos los días 15 de cada mes se realizan misas, incluyendo la ceremonia de bendición de escarpines y la procesión de madres que se acercan para agradecer sus partos.

También se acercan  a la Virgen, aquellas parejas que desean el don de un hijo, o que están buscando adoptar o aquellas madres cuyo embarazo está presentando alguna dificultad.

Qué es un seminario

El Seminario es un tiempo y un espacio dedicado a la formación de los futuros sacerdotes, que con la ayuda de la Iglesia en la persona de los formadores, los candidatos al ministerio sacerdotal disciernen su vocación y responden al llamado de Dios, configurándose a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote y Buen Pastor.

Del mismo modo que Jesús llamó a los doce apóstoles, también hoy sigue llamando y eligiendo a su servicio a quienes Él así lo ha querido para que le sirvan como ministros suyos en el pastoreo del redil el cual es la Iglesia. Durante el tiempo de seminario, cada uno asume el llamado de Dios, para estar con Él, por tal motivo, la vida del Seminario conduce al encuentro personal con Jesús, de modo que se le conozca y crezca en amistad con él, así conociéndole podrá configurarse plenamente a Cristo.

Dicho conocimiento de Jesús es una experiencia personal que se da por medio de la Oración, la participación  activa en los sacramentos, de modo especial en la eucaristía, la lectura orante de la Palabra de Dios, el estudio, el encuentro con el director espiritual, el diálogo con los formadores, y demás miembros de la comunidad.

Continue Reading

Comuna 11

Villa Devoto: se inauguró el patio de juego de la Plaza El Maestro Emilio Ravignani

Published

on

Finalizó la obra de puesta en valor del patio de juegos de plaza “El maestro Ravignani” en Av. Beiró y Calderón de la Barca, Villa Devoto. El 19 de abril por la tarde se abrió el patio de juegos con un show de “Vamos las plazas” destinado a chicos de 3 a 10 años.

La puesta en valor del patio de juegos es el primero de los trabajos que se sucederán a lo largo de los próximos meses para disfrutar de los espacios públicos al aire libre que tiene la comuna.

“Estamos trabajando en la puesta en valor integral de una plaza de la comuna que aún no había sido intervenida. Comenzamos con el patio de juegos, y seguiremos sumando nuevos espacios para que los vecinos de la zona puedan ir a la plaza y realicen diferentes actividades físicas y recreativas. Y en el caso de los que sean papás como yo, puedan llevar a sus hijos a jugar en un patio de juegos seguro y pensado para la diversión.” dijo Nicolás Mainieri, presidente de la Junta Comunal 11.

En reemplazo del piso de arena original se colocaron nuevos solados y piso antigolpe con diseño de colores atractivos y accesible tanto para niños y adultos con movilidad reducida. Los juegos fueron retirados y se donaron a instituciones educativas de la comuna. En su lugar, se colocaron un conjunto de hamacas con un pórtico de hamaca integrador, un mangrullo de selva con distintos caminos para recorrer y dos toboganes para deslizarse.

Además, una calesita de asientos de madera, un árbol trepador y tres lomadas para que los pequeños exploradores puedan jugar y saltar sin peligro. También se contemplaron nuevas áreas de descanso para los papás y acompañantes.

Continuando con el cambio integral y la incorporación de nuevos espacios para el disfrute de los vecinos, se sumarán nuevas plantaciones en plaza y una posta de calistenia para realizar actividades físicas al aire libre. Actualmente se encuentra en construcción el nuevo canil para la plaza El maestro – Emilio Ravignani que ayudará a lograr una mejor convivencia entre los vecinos y animales durante el tiempo de recreación de las mascotas.

Acompañaron al – Presidente de la Comuna 11, Nicolás Mainieri, en la apertura oficial del patio de juegos: Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad de Buenos Aires; Victoria Roldán Mendez Subsecretaria de Gestión Comunal y los juntistas Fabiana Satriano y Alfredo Ferenczik quienes entregaron diplomas de recuerdo a los chicos de las escuelas de la comuna que participaron de la inauguración y a los pequeños vecinos que se acercaron con sus papás a disfrutar del show de entretenimiento de la clown “Loyola”.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de Septiembre: 32.427 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA