Connect with us

Turismo

Una temporada exitosa para el viejo expreso patagonico"La Trochita"

Published

el

La Trochita disfruta de una exitosa temporada que se extenderá hasta Semana Santa y empieza a posicionarse como uno de los atractivos turísticos de la provincia de Río Negro, informaron desde la Secretaría de Turismo patagónica.

Declarada Monumento Histórico Nacional, el viejo expreso patagónico recorre 43 kilómetros atravesando la estepa patagónica en su tramo por el suroeste de la provincia de Río Negro, es un viaje –ida y vuelta– de 86 kilómetros, entre Jacobacci y Ojos de Agua brindando a turistas y residentes la oportunidad de vivir una experiencia única.

“Esta temporada ha sido muy exitosa y ya se empieza a posicionar el producto de La Trochita de Río Negro, que va desde Jacobacci hasta Ojos de Agua, que es un paraje muy chiquito con poquitas familias” dijo a Télam Cecilia Caldelari Subsecretaria de Turismo de la provincia.

“Quedan dos salidas más para esta temporada de La Trochita, una en marzo y la otra en Semana Santa, después viene un periodo de descanso en el que La Trochita no saldrá y empezaremos a trabajar para el reinicio de la temporada” informó Caldelari.

Asimismo la subsecretaria de Turismo destacó que “La Trochita le ha traído durante este verano y sobre todo los sábados, un movimiento especial a las familias, a la cooperativa de Jacobacci,”

“El turismo da trabajo, da movimiento, da vida y ese es uno de nuestros objetivos, continuar con todo eso” aseguró la funcionaria.

“Ayer La Trochita realizo uno de sus últimos viajes antes de entrar en receso, en un día maravilloso y con la particularidad de que participaron del mismo un grupo caracterizado en la época de Manuel Belgrano, también disfrutaron del viaje jubilados, periodistas, un grupo de motoqueros, y pasajeros individuales, fue un grupo heterogéneo muy bueno” dijo a Télam Néstor Bruno, presidente del Tren Patagónico.

“Fue una muy buena temporada para La Trochita, hemos tenido muy buena repercusión con la publicidad que hemos hecho y todas la salidas que teníamos programadas se han realizado con bastante gente” aseguró Bruno

“Tenemos programadas dos salidas más y la última sería el 11 de abril, en Semana Santa“ señaló Bruno y agregó: “Será el ultimo viaje programado al menos que haya alguna demanda o pedido de chárter”.

La Trochita, denominada así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados “reliquia”.

Este legendario tren con máquina a vapor posee capacidad para trasladar a 120 personas y el trazado de su recorrido se delineó entre el pueblo de Ingeniero Jacobacci, en la meseta central del sur de la provincia de Río Negro, con la ciudad de Esquel, situada en la precordillera de los Andes, en Chubut.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Evalúan el turismo entre provincias que no tengan circulación comunitaria del virus

Published

on

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, dijo que “se evalúa” la posibilidad de que las provincias que no tengan circulación comunitaria del coronavirus, “tengan la posibilidad de recibir turistas de otras provincias que estén en la misma situación sanitaria”.

En ese sentido, el funcionario nacional declaró a radio La Red que la pasada semana conversó con autoridades de Aerolíneas Argentinas “para empezar a pensar esa alternativa -vuelos de cabotaje- porque entendemos que el turismo genera muchos puestos de trabajo a lo largo de todo el país y para muchas economías regionales”.

“Entonces -agregó- estamos pensando la manera que todas las provincias que no tengan circulación comunitaria del virus, que son la gran mayoría de las provincias argentinas, tengan la posibilidad de recibir turistas de otras provincias que estén en la misma situación sanitaria”, pero excluyó de esta alternativa a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Hay un mundo nuevo y el turismo y los viajes no es ajeno, y todo lo que vayamos evaluando, pensando y diseñando para que la industria turística se ponga en marcha va a depender de la situación epidemiológica”

Matías Lammens

Respecto al arribo de turismo internacional, Lammens dijo que “es una posibilidad que hoy la veo lejana porque si empezamos a tener algunos vuelos de algunas zonas donde no haya circulación comunitaria, eso no sería antes del mes de agosto, porque no están dadas las condiciones”.

Reconoció que es un tema en el que el mundo “está haciendo prueba y error” y la situación “es tan compleja, que a veces uno tiene miedo que el ímpetu que tienen de avanzar, de que no se pierdan puestos de trabajo, genere alguna ola de contagios y ser responsable de eso, por lo que hay que ser muy cuidados”.

Tras precisar que se trabajó con el sector privado en el tema de los protocolos, que aseguró “serán presentado en los próximos días”, Lammens también se refirió a la situación del turismo estudiantil.

“Estamos trabajando en ese tema con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y lo estamos haciendo muy bien, ya que nuestra idea es que se pueden hacer”, señaló.

Reconoció el impacto positivo que este segmento turístico tiene en las economías regionales, y con el objetivo de poder ponerlas en marcha, indicó que además se estaba trabajando con las agencias de turismo estudiantil.

“Les pedimos que nos presenten los protocolos y que nos digan cómo piensan hacer esos viajes, porque también hay una nueva realidad que no permite ir a todos los chicos juntos a un destino, como Bariloche, en una misma fecha, hay que escalonarlo”.

Continue Reading

Turismo

Aviones y aeropuertos cuentan con protocolos globales para reactivar el turismo

Published

on

La nueva normalidad de los viajes incluirá estrictas normas de higiene y seguridad en aeropuertos y líneas aéreas, para lo cual el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), elaboró una serie de protocolos globales diseñados bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En una carrera contra reloj para poner en funcionamiento aeropuertos y aerolíneas, en especial con la temporada de verano del hemisferio norte a la vuelta de la esquina, los organismos internacionales se pusieron de acuerdo para establecer medidas de seguridad e higiene para turistas y personal de a bordo y de estaciones aéreas.

“Los protocolos reflejan el nuevo rostro del turismo, buscan generar confianza y la pronta reactivación del sector, así como la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas que dejó la caída del turismo por la pandemia” dijo la presidenta de la WTTC, Gloria Guevara Manzo.

A partir de ahora, los aeropuertos deberán contar con una limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.

El personal tendrá que usar equipos de protección (máscaras, cubrebocas, guantes); habrá señalética para evitar aglomeraciones y equipos de evaluación de riesgos a la salud.

También los aeropuertos buscan reducir los contactos personales mediante check-in en línea y durante la entrega de equipaje, el uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.

Otras medidas que establecen los nuevos protocolos globales son la detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

Se deberá asegurar la higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación y habrá un rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.

Respecto de las aerolíneas, los protocolos disponen el uso de equipo de protección entre el personal (máscaras, cubrebocas, guantes), reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque.

También recomiendan el uso de desinfectante de manos en áreas de alto tráfico; la limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque; la limitación en el movimiento en cabina; y la capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

Para los operadores turísticos, los protocolos disponen saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos, en particular en los puntos de contacto humano (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire).

También deberán armar planes de asientos preasignados y limitar el contacto físico, así como fijar tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.

Asimismo, se les indica instruir un cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios y contar con espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de la Covid-19.

“En breve, el WTTC anunciará protocolos para cruceros, siempre con el eje puesto es la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos”, destacaron desde la organización que nuclea a las empresas de viajes y turismo de todo el mundo.

“La IATA se complace en colaborar con el WTTC en los protocolos de aviación, un ejemplo de la solidaridad y cooperación de la industria que será vital para garantizar una recuperación de los viajes y el turismo”, dijo el presidente de esa organización internacional que nuclea al transporte aéreo, Alexandre de Juniac.

Por su parte, la directora General del Consejo Internacional de Aeropuertos, Angela Gittens, apoyó la puesta en marcha de los nuevos protocolos globales ante una situación “que ha paralizado nuestra industria”.

“Un reinicio y recuperación equilibrados y efectivos del sector depende de la colaboración entre los participantes clave y acogemos con beneplácito el enfoque adoptado por el WTTC”, agregó.

En 2019, el sector de viajes y turismo contribuyó con 10,3% del PIB mundial, y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo, y durante nueve años consecutivos superó el crecimiento de la economía mundial.

Continue Reading

Turismo

El Congreso de Guías de Turismo culminó con buenas expectativas sobre la reactivación del sector

Published

on

El primer Congreso Nacional de Guías de Turismo culminó esta noche tras dos jornadas en las que los expositores expresaron optimismo sobre la pronta reactivación del sector, aún en la coyuntura que impone la pandemia del nuevo coronavirus.

La actividad, con participación a través de la plataforma Zoom y difundida también en vivo por Facebook, finalizó luego de más de nueve horas contínuas en la última jornada, con la participación del ministro de Turismo y Culturas riojano, Gustavo Luna, y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa.

Los guías de turismo y varios funcionarios de distintos niveles que participaron se refirieron de diversas maneras a la reconversión y resurgimiento de la actividad, en el contexto que impone una pandemia, cuyo fin consideran aún incierto.

Al respecto, los mensajes también fueron claros en que el coronavirus llegó para quedarse, hasta que se desarrolle una vacuna o una cura efectiva, pero que puede ser neutralizado para movilizar el turismo gracias al cumplimiento de estrictas medidas de seguridad.

El congreso comenzó ayer, Día Nacional del Guía de Turismo, instituido durante un encuentro como este, pero presencial, realizado hace 28 años en Resistencia.

En ese sentido y como muestra de optimismo, el ministro Luna anunció que es intención de La Rioja ser sede del próximo congreso de la especialidad, en 2021, pero nuevamente de manera presencial.

Antes, el subsecretario de Turismo de la provincia anfitriona, José Turbay, sostuvo que “el turismo que se viene es el turismo educativo, el social, el interno, que van a ser las herramientas que nos va a posibilitar reactivar la actividad lo antes posible”.

El secretario de Turismo de la Rioja, José Rosa, dijo en un aparte con Télam que el congreso no estaba previsto en su provincia sino que decidieron hacerlo, en forma virtual, luego que se declaró la pandemia.

“Veíamos la necesidad de realizar este encuentro, porque los guías son una pata muy importante del sector, y siempre son enriquecedoras estas charlas, que permiten un ida y vuelta con cada uno y comentar experiencias, proyectos y demás e ir viendo como se puede reactivar y pensar en el poscovid”, comentó.

Tras destacar la participación de representantes de todas las regiones del país, se refirió a las perspectivas de reapertura de la que hablaron varios de ellos en sus exposiciones.

“Los números (de casos) hablan; en cada provincia nos irán determinando cómo se va a ir dando la reapertura y está bueno que esté en la discusión ya”, consideró.

Rosa agregó que en La Rioja, “en base a nuestra realidad, comenzaremos con turismo interno, entre departamentos, luego entre regiones, hasta que se pueda volver al turismo nacional e internacional”, algo que estimó se estudia de similar manera en otras provincias.

Sobre una posible reapertura del Parque Nacional Talampaya, en el departamento riojano Felipe Varela, aclaró que “no está confirmado, pero se habla de los primeros días de julio, con un protocolo que tienen ellos, de la Nación, pero que es muy similar al nuestro”.

No obstante, reiteró que “los números dirán, ya que por ahora tenemos tres casos (de coronavirus) activos, que se darán de alta y estaremos en cero casos y ya podríamos tener una provincia blindada, porque además todos nuestros casos se dieron en La Roja capital, lo que es muy bueno para que podamos ir abriendo destinos del interior”.

La mayoría de los expositores de estos dos días del Congreso fueron guías de turismo, como Carlos Pelli, de la Patagonia; Rosita Ramos, de Catamarca; Jesica Mamani, de Jujuuy; o Mariela Pedelhez, de Corrientes, pero tambíen lo hicieron desde otros ámbitos relacionados.

Entre estos estuvieron María del Carmen Romero, docente de la Universidad de Chilecito; los museólogos Carlos Balboa y Carlos Ferreira Bertone, y el intendente del Parque Nacional Talampaya, José María Hervas.

Para el cierre, esta noche el ministro Luna admitió que “no imaginaba una concurrencia, una convocatoria tan grande, tan calificada”, algo que aseguró “a todos nos llena de energía”.

“Más allá de este aniversario adverso, como todos ustedes dicen vamos a ser los últimos en levantar la persiana, pero creo que fuimos los primeros en demostrar un espíritu de lucha, de grandeza, de sobreponernos ante la adversidad y de estar ya trabajando”, agregó.

El último en hablar fue el director ejecutivo de Inprotur, quien expresó “un reconocimiento muy grande a los guías de turismo de la República Argentina” y destacó “la importancia de su función”.

“En especial ahora, cuando comencemos el proceso del fin de la pandemia -siguió Sosa-, los guías serán determinantes, porque serán quienes tendrán un trato muy personalizado con el turista cuando llegue a un destino”.-

Continue Reading

Turismo

Jujuy reactiva el turismo interno y espera que se habilite el movimiento regional

Published

on

A una semana de la habilitación del turismo interno en Jujuy, desde el sector privado debaten objetivos para una reactivación “más acelerada” de la actividad, que haga foco en “quitar miedos” existentes y en introducir nuevas estrategias de promoción de los servicios disponibles en cada destino, mientras también con provincias del NOA se ansía y proyecta una apertura regional.

En torno al movimiento turístico, que se viene dando “de a poco”, también ya se fijan expectativas en lo que pueda generar el adelanto, desde este fin de semana, del receso escolar de invierno, según dijo la presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy, Graciela Millán.

La referente del sector, en dialogo con Télam, se refirió inicialmente a los primeros días de habilitación del turismo interno y dijo que “se registró movimiento, en algunas zonas más que otras”, pero que “la gente tiene mucho miedo”.

Agregó que el temor es a contagiarse ante una posible circulación del virus aún no detectada, pero también porque las circunstancias económicas hacen que los pocos ahorros que se puedan tener para hacer turismo, se guarden.

Por otro lado, respecto a cómo marcha el plan de “Jujuy para los jujeños”, que habilita el movimiento de grupos en algunos casos solo con vauchers, también advirtió que durante esta semana “hubo muchas reservas que después se cayeron”.

“No sé si esos váucher fueron utilizados para salir a dar una vuelta y regresar, pero ello hace perder tiempo y plata al prestador del servicio, que se prepara para recibirte y hasta puede dejar de atender a otra gente”, explicó al marcar reajustes que se deben hacer en ese sentido.

Continuando, sobre los desafíos a los que se enfrentan, comentó que en los últimos años el turismo interno venia teniendo una incidencia promedio solo del 15%, por lo que es necesario abordar múltiples estrategias que motiven al jujeño a movilizarse dentro de la provincia.

En ese aspecto, rescató que Jujuy es uno de los pocos destinos que tiene cuatro regiones tan distintas y con tantos servicios por aprovechar, marco en el que evaluó la necesidad de trabajar estrategias para generar una imagen más amplia de todo lo que se puede hacer, a pocos kilómetros de distancia y con comodidades para todos los gustos.

Por otro lado, el adelanto del receso de invierno lo ubicó como un buen punto de partida para reanimar el sector, pero también para que el jujeño sea artífice en ayudar a difundir los atractivos de los sitios que recorra.

Finalmente, en torno a una apertura del turismo a nivel regional dijo que para adelante “se están pensando paquetes que incluyan todos los servicios”, los cuales “podrían generar un interés distinto y se vería otro nivel de reactivación del sector”.

Dicha propuesta es una de las que se proyecta entre las Cámaras de Turismo del NOA, de lograrse un corredor en el que coincidan los protocolos de seguridad, según se charló en una reunión mantenida ayer virtualmente entre las entidades pertenecientes a la Federación de las Cámaras de Turismo del país.

Continue Reading

Turismo

Una campaña para recorrer Buenos Aires en 60 segundos de manera virtual

Published

on

Una campaña titulada “Recorré Buenos Aires en 60 segundos” fue lanzada por el Ente de Turismo porteño con el objetivo de proponer un recorrido desde el aire y en forma virtual, de diferentes atractivos de la ciudad.

“En tiempos de coronavirus, viajar no es una opción, pero eso no impide que podamos conocer ciudades desde el aislamiento en nuestros hogares”, destaca el organismo porteño.

A través de recorridos virtuales por el cielo porteño, un visitante puede conocer los espacios recreativos y atractivos de Palermo y Retiro, los rascacielos más modernos de la ciudad, el río y sus embarcaciones de Puerto Madero, hasta la idiosincrasia de la ciudad en su microcentro.

También se pueden observar emblemáticos estadios de fútbol.

“La Ciudad de Buenos Aires tiene un sinfín de atracciones, lugares para visitar y actividades, y hoy es momento de disfrutarlos desde la pantalla”, agregan al presentar la propuesta. 

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

banner gcba

Noticias más leídas