Connect with us

Ciudad

El precio en dólares del metro cuadrado de las propiedades bajó más de un 8% en la Ciudad

Published

el

Entraron en razón, o se vieron en la necesidad, o se dieron cuenta de que la demanda está planchada, cerca del piso. Finalmente, los propietarios de viviendas comenzaron a bajar sus precios en dólares y terminaron de revertir la tendencia a la suba que venía firme desde mediados de 2017. La retracción es del 2,5 % en los últimos tres meses y las propiedades ya son un 8,8% más baratas en promedio que un año atrás.

Al dato lo aporta la consultora Reporte Inmobiliario, que indagó en los montos a los que se ofrecen los departamentos a través de los llamados mystery shoppers. Son supuestos clientes que van a ver las propiedades ofrecidas con un fingido interés en comprarlas, pero en realidad lo que hacen es verificar el precio, chequear que la unidad sea usada y ver su estado de mantenimiento, a fin de relevar valores y elaborar un informe.

El barrio porteño donde más hondo caló la tendencia es Caballito: allí las propiedades se ofrecen en dólares a un 8,7% menos que tres meses atrás, el mismo porcentaje de la caída de precios promedio en un año de la Ciudad. Le siguen la zona de Barrio Norte, con una baja del 4% en el último trimestre, y el barrio de Núñez, con una del 3,9%, según el relevamiento. 

Así es como el metro cuadrado en departamentos usados de dos y tres ambientes en la Ciudad se ofrece ahora a 2.190 dólares en promedio, un valor que, resaltan desde la consultora, se asemeja al de mediados de 2017, cuando las ventas con créditos hipotecarios UVA eran un hit. A este fenómeno hay que sumarle que el precio al que se cierran las operaciones es aún menor al ofertado.

Los valores de oferta del último año eran difíciles de sostener ante la caída del crédito hipotecario primero y a una nueva devaluación, después. Ambos procesos terminaron planchando una demanda que encuentra otro freno, crónico: los salarios bajos frente a una inflación que todo lo devora.

De hecho, en diciembre se cumplieron 19 meses desde que arrancó el declive en la cantidad de escrituras firmadas en la Ciudad. Ese mes se registró una baja del 30% respecto de diciembre de 2018. Fue el broche de oro de un año durante el cual el número total de operaciones cayó un 41,2%, según un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad. Así se llegó al piso histórico de este mercado: poco más de 30.000 escrituras, de las cuales las formalizadas con hipoteca bancaria fueron un 24% menos que las registradas un año antes.

“Ahora las propiedades que salen a la venta lo hacen con valores más bajos”, observa por su parte Dina Crusizio, que dirige la división residencial de la Ciudad para la inmobiliaria L. J. Ramos y trabaja principalmente con los barrios del norte porteño, donde la baja de precios se siente más. “La mayor caída se dio en departamentos que se ofrecían desde principios de 2019, sin haberse obtenido respuesta. Ahora se publican a entre un 5% y un 7% menos”, precisa, aunque reconoce que el mayor descenso se dio en departamentos de más de tres ambientes.

Héctor D’Odorico es titular de Héctor D’Odorico Negocios Inmobiliarios, con sede en Caballito, el barrio con mayor índice de caída. “En los últimos meses, todas las ventas en la inmobiliaria se cerraron con contraoferta: eso indica que hubo una baja generalizada, con mermas del 3%, 5% y hasta el 10% -reconoce-. También depende mucho de la propiedad y de su ubicación. En Caballito la mayor caída fue en la periferia del barrio, no tanto en adyacencias del Parque Rivadavia o la avenida Pedro Goyena”.

En ese contexto, el descenso de precios era largamente esperado. Sin embargo, aún queda margen para bajar. “Está a la vista que los valores de oferta evidencian escasa flexibilidad a un ajuste más rápido, ya que la baja aún no resulta de la dimensión necesaria como para recuperar un nivel de ventas que ha llegado a un mínimo histórico”, reza el informe de Reporte Inmobiliario. Desde la consultora reconocen que “las características propias del mercado inmobiliario local” son las que hacen que el ajuste de valores no sea inmediato.

“Gran parte de quienes deberían sacar a la venta o sacan a la venta una propiedad no están apremiados por ahora y no tienen deudas. Además, en su gran mayoría no compraron con crédito hipotecario, entonces no tienen que salir a vender por debajo del valor ante el aumento súbito de las cuotas”, analiza José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

En este panorama, los números que manejan los propietarios son entonces más reales que un tiempo atrás, pero todavía no del todo: “Mucha de la oferta de departamentos está sobrevaluada, es ficticia, porque del otro lado no hay una demanda que convalide esos valores -reconoce Rozados-. Hoy hay muchas propiedades que se mantienen a un valor por el cual difícilmente encuentren compradores”. Esto equivale a viviendas ociosas, nada menos que en una ciudad donde el déficit habitacional persiste.

NS

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Coronavirus en Argentina: clausuraron dos boliches que abrieron a pesar de la prohibición

Published

on

La vida nocturna de la Ciudad de Buenos Aires quedó virtualmente paralizada por el coronavirus. Y este viernes dos boliches fueron clausurados porque abrieron a pesar de la prohibición impuesta por decreto por el Gobierno porteño. Se trata de Ivanoff, en Flores, y del bar Carnal, donde había más de las 200 personas permitidas.

La Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad realizaron más de cien inspecciones junto con la Policía de la Ciudad y el Ministerio Publico Fiscal porteño. Recorrieron locales nocturnos y boliches bailables en los barrios de Constitución, Palermo y Flores para verificar el cumplimiento del Decreto 140/2020, relacionado a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en Argentina: el chat de la Ciudad indica si tus síntomas son compatibles con los de la enfermedad

Published

on

Boti, el robot digital de la Ciudad, se suma al trabajo para contener el coronavirus​ en Buenos Aires. A partir de ahora, el Whatsapp del Gobierno porteño indica si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad. Y en caso afirmativo, se activa el protocolo que estableció el Ministerio de Salud, y deriva al 107 únicamente los casos sospechosos.

¿Cómo funciona? Primero hay que agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier celular a este enlace. Esa es la línea directa con Boti, el robot de la Ciudad.

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en Argentina: en el primer fin de semana con restricciones, los shoppings están llenos y los cines, vacíos

Published

on

“La gente aún no entró en pánico por el coronavirus​”. Lo dice un empleado de seguridad de un shopping en Palermo, cuando ve el desfile normal de visitantes en un sábado lluvioso. “Acá no hay nadie”, reconoce a apenas una cuadra de distancia otro empleado, esta vez el de un cine. Es quien da la bienvenida a uno de los complejos de la cadena, y que esta tarde tiene poco que hacer: apenas orientar a quienes cambian la ubicación de sus entradas para cumplir con la distancia por decreto (un asiento de por medio) o mirar fijo la puerta de vidrio de entrada hasta que, después de un rato largo, se abre. 

En un complejo de cines de Caballito, la historia se repite: de 1.200 entradas que se venden en promedio los jueves -día de cambio de cartelera-, esta vez ese número se desplomó a 320, un 73% menos. Y este sábado no pinta mejor: no hay fila para comprar tickets ni pochoclos, ni tampoco para entrar a las salas. En este edificio la gente sólo está en el patio de comidas del primer piso.

Continue Reading

Ciudad

El regreso de los manteros: este febrero hubo un 54,7% más que el año pasado

Published

on

Es un avance o un retroceso, según cómo se lo vea. Este mes de febrero la venta ilegal​ en la Ciudad de Buenos Aires bajó un 4,5% con respecto a enero, un mes en que generalmente hay menos manteros en la calle por las vacaciones. Ese es el vaso medio lleno. Pero la mitad medio vacía alarma a los comerciantes: indica que la cantidad de puestos irregulares aumentó un 54,7% en comparación a febrero del año pasado.

El dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), cuyo Observatorio releva todos los meses diez calles, avenidas y peatonales y siete estaciones y parques porteños.

En total, se encontraron 870 puestos ilegales repartidos en 39 calles, avenidas y peatonales de la Ciudad. Se suman otros 289 ubicados en las principales estaciones, en el Parque Rivadavia y en Plaza de Mayo.

La arteria más invadida por puestos y mantas de vendedores informales es la avenida Avellaneda, donde contaron 430 stands. Sola, concentra casi la mitad (49,4%) del total de puestos detectados en avenidas y calles. En esa avenida están las dos cuadras con más stands ilegales: al 2900 contabilizaron 238 y al 3000, otros 102. También está la cuarta cuadra más complicada, al 3100, con 71 puestos.

La segunda avenida con más puestos ilegales es Pueyrredón, con 171, que representan el 19,6%. No es casual que se allí donde está la tercera cuadra más afectada, al 200, con 73 stands. Más lejos están las avenidas Rivadavia, con 71 puestos, y Corrientes, con 70. Aunque si se recorren las transversales a la altura de Once, hay 69 puestos más.

En la Cámara explican que las diez cuadras más afectadas por la venta ilegal concentran al 78% de los puestos ubicados en calles avenidas y peatonales. Y que a su vez representan el 25,6% de las cuadras afectadas. Estos porcentajes, subrayan en la CAC, demuestran que “controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”.

De hecho, entre 2015 y 2016, hubo varios operativos de desalojo en la avenida Avellaneda. También hubo allanamientos en depósitos y decomisos de mercadería. Por un tiempo, los manteros desaparecieron. Pero cuando se fue la vigilancia policial, regresaron.

La quinta cuadra con más manteros es en la calle Perú, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, con 44. Aunque en este caso hubo una disputa que ya fue resuelta por la Justicia. En esa ubicación funciona una feria de artesanos desde 2002. Y en 2012, tras algunos intentos de desalojo, los puesteros se presentaron a la Justicia reclamando por su derecho al trabajo. Además, todos acreditaron ser artesanos y manualistas, es decir que hacen artesanalmente los objetos que venden. En estos días, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo avaló su continuidad. Así que, técnicamente, ya no se trata de puestos ilegales.

En cuanto a las estaciones, es en Retiro donde más venta ilegal se registra, con 117 puestos. La sigue Constitución, con 110 y muy lejos, Once, con 44.

¿Qué es lo que más se oferta en los puestos ilegales? Por lejos, artículos de indumentaria y calzado. El 52,6% de los manteros los ofrecen. En segundo lugar está la venta de alimentos y bebidas, con el 23,2% del total. Estos rubros están especialmente presentes en la estación Constitución y sus alrededores y en la avenida Avellaneda.

El informe de la CAC también advierte que la cantidad de casos de piratería aumentó un 73,6% respecto a febrero de 2019. Se detectaron 335 casos, la mayoría en la avenida Avellaneda. Las marcas más falsificadas dentro de la categoría de indumentaria y calzado son Nike y Adidas.

NS

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en la Argentina: la Ciudad prorroga vencimientos de trámites, limita casamientos y cierra los patios de juegos en plazas y parques

Published

on

En línea con las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández​ el domingo, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete anunciaron este lunes una serie de resoluciones en la Ciudad para enfrentar el avance del coronavirus, entre las que se destacan la prórroga en los vencimientos de trámites, la limitación de casamientos y el cierre de los patios de juegos. 

Luego de ratificar el cierre de las escuelas hasta el 31 de marzo en el distrito, Larreta explicó: “Desde la Ciudad veníamos trabajando en un plan para manejar la situación de los chicos. No son vacaciones, los chicos tienen que seguir en su proceso de aprendizaje. Afectará el día a día de las familias, pero estamos convencidos de que es la decisión correcta. Las escuelas seguirán abiertas”.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas