Connect with us

Ciudad

¿Cómo hicieron para convertir al Casco Histórico en una gran pista de baile?

Published

el

La sensación térmica es un estado de ánimo. Hace calor porque es una noche de jueves que se hace cargo de su lugar en el calendario, a puro enero. Y hace calor porque en estos cien metros de Alsina, entre Defensa y Bolívar, no hay lugar para nada excepto para la gente que se sigue metiendo en la cuadra con ganas de apretujarse, bailar y transpirar en esta fiesta callejera en la que se convierte espontáneamente la inauguración del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA​).

La pista de baile y de ir y venir serpenteando con una latita de cerveza en la mano está hecha de adoquines. El Casco Histórico, en pleno proceso de recuperación, fue elegido por el Ministerio de Cultura porteño para esta apertura que no se parece en nada a un corte de cinta contracturado. A lo que se parece más es a uno de esos boliches en los que hay que insistir para que los últimos se vayan del todo.

Antes de las 22, hora oficial para la apertura de este festival de teatro, danza, música y artes visuales, ya había filas (largas) para participar en sus actividades. Había gente sentada en los livings de sillones que se iluminaban de distintos colores a lo largo de toda la cuadra; gente parándose en esos sillones por no aguantar las ganas de responder al llamado de la música que salía de los parlantes, un poco de pop ochentoso, un poco de lentos, todos clásicos, todos inevitablemente efectivo.

A la 1 de la madrugada, todas esas ganas de ocupar la calle y convertirla en una fiesta seguían plantadas delante del Museo de la Ciudad: el DJ puso “Persiana americana”, de Soda Stereo, y en la vereda hubo meneo, gente tarareando, gente que se sabía la letra completa, gente que se subía al estribillo, gente que usó la voz y la letra de Cerati de escenografía para besar, gente que saltó como se salta cuando se sabe que la fiesta va terminando y que ya habrá tiempo para que se recuperen las piernas. Y las horas de sueño.

Alrededor de la cuadra, iluminada por luces láser que la atravesaron, por instalaciones lumínicas pensadas para la ocasión y por las luces de los celulares que grababan todo lo que pasaba para compartirlo en Instagram, también hubo (mucha) gente. Que bailaba menos apretada, que se alejaba un poco de la música para poder charlar, pero no lo suficiente como para dejar de pertenecer a la fiesta, que compraba una lata de cerveza lo más fría posible a cien pesos, o que entraba a alguna de las actividades previstas para esta convocatoria en el Casco Histórico.

Algunos participaron en visitas guiadas -con librero y juglar incluido- en la Librería de Ávila, la más antigua de Buenos Aires y una de las más antiguas del mundo. Escucharon hablar de cómo los héroes de la Revolución de Mayo revolvieron esos estantes para tomar las decisiones políticas que construyeron esos primeros gobiernos patrios.

Otros fueron espectadores de una obra de teatro que usó la Farmacia La Estrella, inaugurada en 1834, como escenografía. Corrieron las estanterías que ofrecen dentífrico, vendas para curar un esguince o tés para dormir mejor, y metieron actores y de a diez personas a la vez. Algunos más subieron a la terraza del Museo de la Ciudad para presenciar las performances que se organizaron allí, una de las más de quinientas actividades culturales que ofrece este festival que durará hasta el 1° de febrero.

Todos -los de la farmacia, los de la librería y los del museo- volvieron a la calle. Por algunas horas -y por culpa de la música, de la propuesta y del verano- esos cien metros de Alsina no fueron una cuadra por la que pasar para llegar a algún otro lado, sino un lugar en el que quedarse. En el que ser parte de una fiesta de las que cuestan abandonar.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Una sola comida y ayuda entre "primos": crónica de un día de cuarentena en la comunidad gitana

Published

on

“Esto es como una cárcel: se come una vez al día, y todos comemos lo mismo”. La comparación es de Faby Carmona (56), músico y referente de la comunidad gitana. Se refiere a las diez familias de la comunidad que viven en un hotel de Venezuela al 1300, en Congreso. Desde que se decretó la pandemia, el pasado 20 de marzo, comenzaron a organizarse y a ayudarse. Cada tarde, entre las 18 y 19, Faby golpea las puertas de sus paisanos. El que puede colaborar, colabora. Con lo que sea. Algunos ponen 30 pesos, otros 50. Lo que puedan. Con lo recaudado hacen una compra comunitaria, cocinan y comparten la cena. El que no tiene nada come igual.

A Carmona no le quedó otra que gastar los ahorros que le quedaban de una gira por Europa. Con los eventos suspendidos, no hay manera de que lo contraten para shows. “El problema es que somos todos trabajadores independientes y no hay un patrón al que reclamarle”, sigue Carmona. “Y una buena parte de la comunidad está indocumentada, por lo que les resulta imposible tramitar el IFE. Nos estamos endeudando todos: ninguno puede pagar el alquiler”.

Continue Reading

Ciudad

Se normaliza el servicio del tren Sarmiento y este jueves funcionará hasta las 21

Published

on

La línea de tren Sarmiento reanuda desde hoy su funcionamiento durante todo el día y hasta las 21, tras haber capacitado a personal de otros sectores para poder trabajar en el área de Control de Trenes, donde 12 trabajadores fueron diagnosticados con coronavirus y otros tantos permanecen aislados.

De esta manera, este jueves el servicio se prestará de acuerdo al diagrama habitual de un tren cada 10 minutos en los horarios pico de la mañana y la tarde; con el último tren desde Once cerca de las 21.

“Gracias al esfuerzo que viene realizando el personal jerárquico operando y capacitando, logramos el restablecimiento del servicio”, indicó en comunicado el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien agradeció al personal jerárquico de otras líneas por su colaboración para “sacar adelante la situación”.

“Nuestro principal objetivo es cuidar a nuestros personal y garantizar el servicio de manera responsable. Mi agradecimiento además al ministro (de Transporte, Mario) Meoni por el constante acompañamiento y poner todos los instrumentos del ministerio de Transporte para buscar el paliativo para generar el menor impacto en los trabajadores que usan los trenes”, dijo Marinucci.

Un total de doce trabajadores dieron positivo para Covid-19 en el Puesto Control Trenes y los contactos estrechos permanecen aislados; por esto, la empresa brindó desde el lunes pasado un diagrama de emergencia para cubrir la hora pico de la mañana -entre las 0 y las 10 – con empleados jerárquicos.

Desde ese día, se dispuso una capacitación sobre la operación de la línea Sarmiento a personal que cumple la misma tarea en otras líneas y se logró esta madrugada rehabilitar el servicio gracias a la readecuación de diagramas que permitió cubrir el turno de la tarde.

En el comunicado se informó que el Ministerio de Transporte continuará con la prestación del servicio de micros de apoyo en las estaciones para trasladar a todos los usuarios y usuarias de la línea que une Once con Moreno.

Continue Reading

Ciudad

Un colectivero enfrentó a dos delincuentes: "Vayan a laburar, pungas"

Published

on

“Vayan a laburar, pungas”, grita Luis, un colectivero de la línea 95 cansado de los robos. La escena duró cinco minutos y una parte quedó registrada en el celular de un pasajero, quien grabó cuando el chofer enfrentó a dos ladrones en el barrio porteño de Balvanera.

El hecho ocurrió este miércoles pasadas las 16, en una de las paradas ubicada en Independencia y Pasco. Allí, el conductor se detuvo y vio como un arrebatador le metió la mano en el bolsillo a un hombre que estaba subiendo a la unidad.

Continue Reading

Ciudad

Etapa 2 en espera: cuáles son las actividades que por ahora no reabrirá la Ciudad por el coronavirus

Published

on

La etapa 2 por ahora quedaría en Stand By para la Ciudad. Es parte de las 6 fases que el Gobierno porteño presentó hace tres semanas como parte del plan de puesta en marcha de actividades que debieron cerrarse en medio de la pandemia del coronavirus. La cantidad de contagios por día, que se mantiene alta, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, parece haber frenado la idea de avanzar con aperturas que estaban previstas, pero que ahora deberán esperar, al menos unos días, y tal vez más.

Lo único que hasta ahora tenía fecha era la apertura de comercios en avenidas de alta circulación: el lunes 3 de agosto. Pero tampoco está del todo claro qué pasar y es probable que tampoco abran.

Continue Reading

Ciudad

La experiencia de volver a cortarse el pelo: el ritual que cambió por el coronavirus y un peinado a medida del tapabocas

Published

on

Apenas reconozco a mi peluquero de siempre. Me atiende de tapabocas, máscara acrílica, capucha y guantes. Señala una silla y me pide que deje allí todas mis cosas, señala otra para que me siente y él empiece a hacer su magia. Estoy perdida: con tapabocas pierdo visión periférica y gano torpeza y mareo. Tardo más de lo habitual. Corro un secador sobre el que estuve a punto de sentarme, y me deslizo en el sillón de cuero. Él está feliz de romper la abstinencia. “Fueron 130 días de no cortar”.

La última vez que vine a este edificio de Palermo nunca imaginé que la próxima tardaría tanto en llegar, y que yo demoraría tanto en entrar. Por suerte, y como corresponde, vivo cerca. Una ventaja ahora que hay que dar tiempo a que cada persona que ingresa cumpla el necesario ritual: se distancie al menos dos metros, pise una alfombra sanitizante que parece pasto sintético, seque el excedente en un trapo de piso, espere mucho el ascensor porque ya no puede ir lleno. Cada paso va intercalado de preguntas al empleado de seguridad, pasos hacia atrás, confusión, titubeos.

Continue Reading

banner gcba

banner Nacion Mayo

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053