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Cómo saber cuando un radar de velocidad está autorizado

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El exceso de velocidad es el principal asesino en las rutas. La Organización Mundial de la Salud señala que el 33% de los muertos en siniestros viales se deben a esta causa y desde hace años recomienda a los gobiernos el dictado de leyes para reducir la velocidad, así como la implementación de sistemas para controlar y sancionar esta grave infracción.

En la Argentina, diversas provincias y municipios, así como la Ciudad de Buenos Aires, realizan controles de velocidad. Y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ya ha cursado invitaciones a todas las provincias para consensuar un plan federal de gestión de la velocidad. Hoy en día, en la mayoría de los casos las autoridades llevan adelante la fiscalización siguiendo los procedimientos adecuados, que garantizan la fiabilidad de las mediciones y el respeto del derecho de defensa de los infractores.

En este sentido, para que un cinemómetro sea legal debe reunir los siguientes requisitos:

Radares fijos. Las provincias y municipios que hayan adherido a la Ley Nacional de Tránsito y quieran utilizar radares en rutas nacionales, deben obtener previamente la autorización y disposición de la ANSV. Este organismo es el que previamente verifica la aprobación del modelo de radar –en conjunto con la Secretaría de Comercio- y su funcionamiento mediante la verificación periódica anual que otorga el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Para rutas provinciales, las jurisdicciones locales deben obtener las mismas acreditaciones de los organismos técnicos nacionales.

Radares móviles. Necesitan la misma aprobación del aparato y el certificado de calibración anual. La diferencia con los radares fijos es que, como el control se realiza desde un vehículo y con personal in situ, el operativo deberá estar identificado siempre con cartelería y una línea de conos ubicada antes del radar de manera visible. En los controles móviles puede darse el caso de que, a los 2 kilómetros posteriores al puesto de medición, un agente detenga al infractor y lo notifique de la falta en el momento, o bien que se envíe una citación a su domicilio.

La multa. Para garantizar el derecho de defensa de quien recibe una notificación por un exceso de velocidad, el acta debe reunir los siguientes elementos:

Fecha en que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año). Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción. Imagen del vehículo en el momento de la infracción, con identificación del dominio. Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo. Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción. Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie). Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.

Las avivadas. Lo que no es legal es tomar atajos y eludir las instancias de certificación y calibración de los radares, como se ha detectado que ocurre en algunos casos en las rutas argentinas. Con radares o procedimientos por fuera de un marco legal claro y de consenso con la provincia y, según el caso, con la Nación, algunos municipios han intentado controlar la velocidad y a la corta o a la larga terminan chocando con la nulidad de lo actuado. Sucede que con la promesa de ingresos que de otro modo resultarían impensables para pueblos chicos, algunas empresas van a la pesca, encandilan al intendente, le instalan un radar en el cruce de acceso al casco urbano, labran multas desde atrás de un árbol y a 40 km/h y el que paga, bienvenido sea. Esto no está avalado por la ANSV ni por las provincias adheridas a la Ley Nacional de Tránsito.

El caso de la Panamericana y el Acceso Oeste

Desde el 30 de diciembre, gracias a un acuerdo entre la ANSV y la provincia de Buenos Aires, el control de velocidad es efectivo en la Panamericana y en el Acceso Oeste. En este período se detectaron violaciones muy graves, con máximas en algunos casos cercanas a los 200 km/h. Según informó Clarín oportunamente, en los últimos años todas las actas que se labraban en el Acceso Norte y Oeste servían “a fines estadísticos”, lo que sin eufemismos significa que se tiraban a la basura. Con la decisión de las autoridades provinciales y nacionales de revertir ese sinsentido, cada una de las violaciones será resuelta en los juzgados de faltas correspondientes si el infractor no se acoge al pago voluntario.

Para consultas sobre radares y controles de velocidad, escribir a consultasradares@seguridadvial.gov.ar o llamar a la ANSV al 08001222678, Mesa de Ayuda.

NS

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Una sola comida y ayuda entre "primos": crónica de un día de cuarentena en la comunidad gitana

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“Esto es como una cárcel: se come una vez al día, y todos comemos lo mismo”. La comparación es de Faby Carmona (56), músico y referente de la comunidad gitana. Se refiere a las diez familias de la comunidad que viven en un hotel de Venezuela al 1300, en Congreso. Desde que se decretó la pandemia, el pasado 20 de marzo, comenzaron a organizarse y a ayudarse. Cada tarde, entre las 18 y 19, Faby golpea las puertas de sus paisanos. El que puede colaborar, colabora. Con lo que sea. Algunos ponen 30 pesos, otros 50. Lo que puedan. Con lo recaudado hacen una compra comunitaria, cocinan y comparten la cena. El que no tiene nada come igual.

A Carmona no le quedó otra que gastar los ahorros que le quedaban de una gira por Europa. Con los eventos suspendidos, no hay manera de que lo contraten para shows. “El problema es que somos todos trabajadores independientes y no hay un patrón al que reclamarle”, sigue Carmona. “Y una buena parte de la comunidad está indocumentada, por lo que les resulta imposible tramitar el IFE. Nos estamos endeudando todos: ninguno puede pagar el alquiler”.

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Se normaliza el servicio del tren Sarmiento y este jueves funcionará hasta las 21

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La línea de tren Sarmiento reanuda desde hoy su funcionamiento durante todo el día y hasta las 21, tras haber capacitado a personal de otros sectores para poder trabajar en el área de Control de Trenes, donde 12 trabajadores fueron diagnosticados con coronavirus y otros tantos permanecen aislados.

De esta manera, este jueves el servicio se prestará de acuerdo al diagrama habitual de un tren cada 10 minutos en los horarios pico de la mañana y la tarde; con el último tren desde Once cerca de las 21.

“Gracias al esfuerzo que viene realizando el personal jerárquico operando y capacitando, logramos el restablecimiento del servicio”, indicó en comunicado el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien agradeció al personal jerárquico de otras líneas por su colaboración para “sacar adelante la situación”.

“Nuestro principal objetivo es cuidar a nuestros personal y garantizar el servicio de manera responsable. Mi agradecimiento además al ministro (de Transporte, Mario) Meoni por el constante acompañamiento y poner todos los instrumentos del ministerio de Transporte para buscar el paliativo para generar el menor impacto en los trabajadores que usan los trenes”, dijo Marinucci.

Un total de doce trabajadores dieron positivo para Covid-19 en el Puesto Control Trenes y los contactos estrechos permanecen aislados; por esto, la empresa brindó desde el lunes pasado un diagrama de emergencia para cubrir la hora pico de la mañana -entre las 0 y las 10 – con empleados jerárquicos.

Desde ese día, se dispuso una capacitación sobre la operación de la línea Sarmiento a personal que cumple la misma tarea en otras líneas y se logró esta madrugada rehabilitar el servicio gracias a la readecuación de diagramas que permitió cubrir el turno de la tarde.

En el comunicado se informó que el Ministerio de Transporte continuará con la prestación del servicio de micros de apoyo en las estaciones para trasladar a todos los usuarios y usuarias de la línea que une Once con Moreno.

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Un colectivero enfrentó a dos delincuentes: "Vayan a laburar, pungas"

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“Vayan a laburar, pungas”, grita Luis, un colectivero de la línea 95 cansado de los robos. La escena duró cinco minutos y una parte quedó registrada en el celular de un pasajero, quien grabó cuando el chofer enfrentó a dos ladrones en el barrio porteño de Balvanera.

El hecho ocurrió este miércoles pasadas las 16, en una de las paradas ubicada en Independencia y Pasco. Allí, el conductor se detuvo y vio como un arrebatador le metió la mano en el bolsillo a un hombre que estaba subiendo a la unidad.

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Etapa 2 en espera: cuáles son las actividades que por ahora no reabrirá la Ciudad por el coronavirus

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La etapa 2 por ahora quedaría en Stand By para la Ciudad. Es parte de las 6 fases que el Gobierno porteño presentó hace tres semanas como parte del plan de puesta en marcha de actividades que debieron cerrarse en medio de la pandemia del coronavirus. La cantidad de contagios por día, que se mantiene alta, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, parece haber frenado la idea de avanzar con aperturas que estaban previstas, pero que ahora deberán esperar, al menos unos días, y tal vez más.

Lo único que hasta ahora tenía fecha era la apertura de comercios en avenidas de alta circulación: el lunes 3 de agosto. Pero tampoco está del todo claro qué pasar y es probable que tampoco abran.

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La experiencia de volver a cortarse el pelo: el ritual que cambió por el coronavirus y un peinado a medida del tapabocas

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Apenas reconozco a mi peluquero de siempre. Me atiende de tapabocas, máscara acrílica, capucha y guantes. Señala una silla y me pide que deje allí todas mis cosas, señala otra para que me siente y él empiece a hacer su magia. Estoy perdida: con tapabocas pierdo visión periférica y gano torpeza y mareo. Tardo más de lo habitual. Corro un secador sobre el que estuve a punto de sentarme, y me deslizo en el sillón de cuero. Él está feliz de romper la abstinencia. “Fueron 130 días de no cortar”.

La última vez que vine a este edificio de Palermo nunca imaginé que la próxima tardaría tanto en llegar, y que yo demoraría tanto en entrar. Por suerte, y como corresponde, vivo cerca. Una ventaja ahora que hay que dar tiempo a que cada persona que ingresa cumpla el necesario ritual: se distancie al menos dos metros, pise una alfombra sanitizante que parece pasto sintético, seque el excedente en un trapo de piso, espere mucho el ascensor porque ya no puede ir lleno. Cada paso va intercalado de preguntas al empleado de seguridad, pasos hacia atrás, confusión, titubeos.

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