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Turismo

El turismo LGBT y de reuniones protagonizaron el segundo día de Argentina

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El turismo LGBT y el de reuniones y convenciones -o MICE- fueron este jueves los protagonistas de las actividades de la delegación argentina en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, en Madrid, donde el país recibió una distinción en el espacio Fitur Gay, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

En la segunda jornada de la 40ª Fitur, el Espacio Fitur Gay (LGBT+) entregó a Argentina una distinción por su trabajo público-privado permanente de los últimos 10 años en la promoción internacional del turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros y por su liderazgo indiscutido en América Latina en materia de inclusión y derechos.

La distinción fue recibida por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística de esa cartera, Yanina Martínez, y la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (Ccglar), representada por su presidente, Pablo de Luca.

El Turismo LGBT es uno de los productos más importantes a nivel receptivo en Argentina y uno de los segmentos más atractivos del mundo, por el alto poder adquisitivo promedio y nivel de gastos de sus miembros durante los viajes.

Se estima que para 2020, más de 180 millones de personas que viajen por el mundo serán de la comunidad LGBT, de los cuales Argentina espera a unos 600.000 este año.

Por otra parte, el Turismo de Reuniones argentino se destacó en el espacio de Fitur MICE, en el cual la delegación nacional concretó más de 30 citas con profesionales del sector, con el objetivo de crear canales de comunicación con asociaciones profesionales internacionales, organizadores de congresos e incentivos y operadores turísticos.

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) el país se ubicó en el puesto 18° de los países organizadores de eventos y congresos, con 30 destinos locales en la lista y la Ciudad de Buenos Aires como líder de todo el continente americano.

Argentina, con 50 destinos para este tipo de eventos, es sede de prestigiosos encuentros del sector, como la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT, llamada Gnetwork 360 -el más importante del sector de América Latina-, que se realiza desde 2008 en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada, en el stand argentino también se realizaron variadas exposiciones, como la presentación del encuentro de turismo termal Termatalia, que este año se desarrollará en Paraná, y la provincia de Córdoba, con su propuesta turística y la conectividad aérea con Madrid.

Por la tarde, hubo presentaciones y exposiciones de destacados destinos patagónicos, como San Carlos de Bariloche, en Río Negro; El Calafate, en Santa Cruz, y Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en Neuquén, en tanto desde Cuyo, lo hizo Mendoza, con su propuesta de enoturismo, nieve y turismo aventura.

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Turismo

Se conmemora el día internacional del turismo Lgbtiq+ por una iniciativa argentina

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El próximo 10 de agosto se conmemorará el Día Internacional del Turismo Lgbtiq+, una iniciativa argentina que recibió la adhesión de otros países, organizaciones, empresas y destinos globales, que tiene como objetivo concientizar a la comunidad mundial sobre el impacto positivo del sector en las economías y la generación de empleos.

“Este sera el primer año que se celebrara y son ya muchos los países que comienzan a anunciar a través de sus posts, stories y comunicaciones, la importancia de celebrar todos los años un día que recuerde todo lo que el Turismo LGBT aporta en cada uno de los países que lo promueven”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de ese colectivo (Ccglar), Pablo De Luca, en declaraciones a Télam.

La fecha fue elegida como reconocimiento a uno de los pioneros del turismo gay, Bob Damron.

La fecha fue elegida como reconocimiento a uno de los pioneros del turismo gay, Bob Damron, quien en agosto de 1965 editó por primera vez “The Address Book”, un libro de todos los bares gay que conocía de sus constantes viajes por los Estados Unidos.

“La memoria de pioneros como Bob Damron, que a través de su libro marcó el camino seguro para personas LGBT, debe ser recordada y cuidada por todas y todos, celebrando que el mundo sea cada día un poco mas seguro para todas las personas de nuestra comunidad”, continuó De Luca.

“En la figura de Bob -agregó-, incluimos a todas las pioneras y todos los pioneros que hicieron mas fácil el camino para las generaciones que les siguieron”.

A la iniciativa que partió de la Ccglar se sumaron empresas, organizaciones, organismos, medios y periodistas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, República Dominicana, Uruguay, Brasil, Paraguay y Canadá e Israel, entre otros países.

También fueron invitadas la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en inglés), que pese a que no definen cuando se celebra una fecha, son un soporte importante y “ojalá llaguen a tiempo a sumarse”, expresó.

“Es un proyecto que nace desde la cámara pero que queremos que sea de todos y de todas, y que cada año nos encuentre celebrando todo lo que alcanzamos como comunidad globlamente”, dijo, y en ese sentido destacó que se enviaron materiales con imágenes neutras y en varios idiomas.

“El aporte de estos materiales desde la cámara seguramente hace mas fácil a muchos el poder personalizar al pie de las imágenes agregándole los logotipos de sus instituciones o empresas o destinos”, explicó.

Y precisó que también fueron incluidos archivos editables para poder personalizar aun mas las comunicaciones.

Este primer Día Internacional del Turismo Lgbtiq+ se celebra con actos, declaraciones y actividades en torno a un tema, que variará anualmente, siendo la temática para este año: “Solidaridad Hoy, para Viajar Mañana”, que se suma a la respuesta de la OMT a la crisis actual, resaltando los valores duraderos del turismo.

“En un mundo que aún hoy criminaliza de alguna manera la homosexualidad en 1 de cada 3 países del globo, cada 10 de agosto representantes de organizaciones en cada uno de los países que dan la bienvenida a viajeros y viajeras LGBT enviarán al mundo sus mensajes invitando a tomar conciencia sobre la importancia de hacer del turismo la más inclusiva de las actividades”, remarcó De Luca.

El presidente de la Cámara de Comercio LGBT de Argentina especificó que para este primer año se promueven acciones globales y comunitarias en medios sociales y digitales, “un hecho que ya está ocurriendo”.

“Por otra parte -añadió-, la pandemia nos indica ser responsables y quedarnos en casa, por lo que no promovemos eventos en persona, sino estar unidos en la celebración de este día, que seguramente en sus ediciones 2021 y años siguientes tendrá en cada país acciones en persona”.

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Turismo

Lanzan encuentro Expo Market de equipamiento hotelero gastronómico acorde al nuevo turismo

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El encuentro virtual Expo-Market 2020, destinado al equipamiento acorde a las nuevas normas del turismo para establecimientos hoteleros, gastronómicos y de convenciones, se realizará el 26 de agosto, anunciaron hoy sus organizadores, que indicaron que habrá reuniones con formato “uno a uno” y ronda de negocios.

La primera edición de esta feria se propone conectar profesionales para comerciar productos innovadores y nuevos servicios, pensados y diseñados para el ingreso a la “nueva normalidad” del turismo.

El evento de networking entre proveedores y compradores para las reaperturas de establecimientos y predios será el primero en vincular en forma digital a proveedores con compradores de la hotelería, gastronomía, salones de eventos, espacios de co-workings y comercios.

Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar mediante reuniones uno a uno, rondas de negocios, demos de productos y charlas con reconocidos profesionales.

El eje central del encuentro son las E-Meetings (reuniones uno a uno) y, a diferencia de otros eventos, la sala de negocios permanecerá abierta durante todo la jornada, para generar mayor disponibilidad de ambas partes.

Expo-Market 2020 presentará además una agenda conformada por sesiones protagonizadas por reconocidos profesionales referentes del sector, centradas en las necesidades de liderazgo y operación para una reapertura segura en el escenario de la nueva normalidad.

Los temas centrales de esta agenda serán: nuevos protocolos de operación, rediseño de espacios, digitalización, ahorro energético y estrategias de marketing post Covid19.

La presidente de Expo-Market 2020, Olga Lily Motisi, afirmó que ofrecen “una solución a dos necesidades urgentes: Unimos empresas que ofrecen nuevos productos y servicios relacionados con los protocolos de higiene y seguridad como consecuencia del Covid-19, con las empresas que preparan una reapertura segura y necesitan capacitarse, readaptarse y proveerse de estos nuevos productos y servicios”.

Toda la información sobre inscripciones, participación, exposiciones y otros detalles se encuentran en el sitio https://www.expo-market.net/.

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Turismo

El centro de esquí más austral del mundo, Cerro Castor, abrirá su temporada el sábado

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El centro de esquí más austral del mundo, Cerro Castor, abrirá su temporada invernal el sábado próximo, sólo para residentes de Tierra del Fuego y con una expectativa de baja concurrencia respecto de años anteriores, según su concesionaria, que indicó que será a pérdida pero como un aporte social a la vida de los vecinos de Ushuaia y el resto de la provincia.

Además de ajustarse a los protocolos nacionales y los impuestos por el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, la temporada tendrá otras características particulares ante la pandemia de coronavirus, como operar sólo cinco días semanales y la apertura parcial de pistas, sitios gastronómicos y medios de elevación.

Cerro Castor dispondrá de 14 kilómetros de pistas pisadas para esquí, habilitadas de cumbre a base, además de los circuitos de esquí de fondo y la pista de patinaje, con telesillas que operarán en El Bosque, Las Piedras, el Filo, el Teleskí Los Castores y la zona de principiantes.

También se brindarán los servicios de estacionamiento, alquiler de equipos de esquí alpino y de fondo, snowboard y patinaje sobre hielo, y se habilitarán los servicios gastronómicos Snowbar, Alpino Sports Bar, 480 y Morada del Águila (este abierto sólo los fines de semana y feriados).

El protocolo sanitario

El protocolo sanitario que regirá fue desarrollado en conjunto por el COE y el reconocido epidemiólogo de Ushuaia Juan Alba, con el criterio de que “la prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes y personal, para que puedan disfrutar de todas las actividades”, según manifestó Juan Carlos Bégué, a cargo de la concesión del centro de esquí.

Ese protocolo prevé el distanciamiento social de 1,5 metro en todos los sectores internos y externos del centro de esquí, la utilización de tapabocas, higiene de manos y de superficies, uso de guantes y protección ocular tanto para el personal como para los esquiadores, entre las medidas preventivas.

Por otra parte, habrá cartelería informativa con las recomendaciones generales en los accesos a edificios, además de torres sanitizantes en lugares estratégicos, como boleterías, áreas de gastronomía y de entrega y recepción de equipos, en tanto los bastones, esquíes y cascos serán desinfectados tras cada devolución para su nueva utilización.

Expectativa por la temporada

Bégué explicó a Télam que “esta temporada será a pérdida, ya que no llegarán turistas de otros lugares más que la provincia, así que abrimos más bien como un aporte social y para darle a los vecinos la posibilidad de esta actividad recreativa típica del invierno”.

El empresario señaló que en la anterior temporada alta, en un fin de semana, llegaban a esquiar unas 2.500 personas en promedio y ahora estima que en días hábiles no se superen los 100 visitantes y los fines de semana un poco más.

No obstante, dijo que tienen cierta expectativa ante una posible apertura de la provincia en septiembre, en cuyo caso analizarán lanzar promociones y descuentos para hacer a Cerro Castor más atractivo para los turistas de invierno, y lamentó que “Argentina es el único país que mantiene prohibidos los vuelos comerciales de cabotaje”.

En tanto, para incentivar a los esquiadores residentes, el centro de esquí ofrecerá un pase flexible de 10 días con una tarifa promocional, para ser utilizado en cualquier momento y con vigencia para toda la temporada, además de un pase flexible de cinco días, con las mismas condiciones, pero sólo para agosto.

Desde Cerro Castor también informaron que a quienes adquirieron el pase temporada 2020 les ofrecen la posibilidad de postergar su uso para la temporada 2021 sin ninguna penalidad si no fue utilizado en ninguna oportunidad este invierno, y los que lo usen en esta estación tendrán un 25% de descuento en la tarifa del pase para el año próximo.

Cerro Castor se encuentra a 26 kilómetros de Ushuaia y en su predio de 650 hectáreas esquiables dispone de 34 pistas de variada dificultad, 12 medios de elevación, el snowpark más grande de Sudamérica, un circuito de ski cross, un área para principiantes y fuera de pista, y una espacio de patinaje sobre hielo, con una amplia red de nieve artificial que le le permite operar toda la temporada.

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Turismo

La vuelta al turismo de reuniones de España puede dejar experiencias para su reinicio en Argentina

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La reactivación del turismo de reuniones en España, puede dejar experiencias útiles para Argentina

La reactivación del turismo de reuniones en España, uno de los líderes mundiales en este rubro, puede dejar experiencias útiles para Argentina al momento de volver a esa actividad, quizás el último rubro del turismo en recomponerse, pese al buen lugar que ocupa el país en Latinoamérica.

Coincidencias, objetivos y diferencias del turismo de congresos y convenciones de ambos países fueron expuestos durante un foro virtual encabezado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, y Juan Puchalt, secretario general de la Asociación de Ferias Españolas (AFE).

En un webinar organizado por el Inprotur se expuso lo sucedido en España, que canceló más de 200 ferias y congresos en los últimos tres meses a raíz del coronavirus, pero ya retomó la actividad en forma virtual, híbrida y también presencial.

Puchalt describió en palabras y vídeos las medidas adoptadas para volver a los congresos y ferias, actividad en el que su país es el cuarto en Europa y con frecuencia disputa el quinto puesto a nivel mundial.

Algunas medidas que mencionó fueron la redistribución de espacios en los predios, ampliando lo destinado al público, para garantizar el distanciamiento, así como la utilización de paneles transparente donde se realizan las citas de negocios o contacto con el público.

En los sanitario, las medidas son las universales y coinciden con las vigentes en Argentina, aunque para esos eventos aclaró que se aumentaría el suministro de hidroalcohol, los controles de temperatura y la limpieza en general.

También se incrementará el uso de sistemas online o aplicaciones, tanto para entradas como para la folletería, para descartar el uso del papel, además de suplantar molinetes de acceso por sistemas ópticos que eviten puntos de contacto común de los participantes.

En el foro, que entre los panelistas tuvo como único medio invitado a Télam, también surgieron algunas diferencias para la reactivación del sector, como que Europa haya abierto las fronteras interiores y retomado la conectividad, aérea, terrestre y marítima, lo que facilita la llegada de participantes extranjeros, algo que en Argentina aún no se evalúa.

El español aclaró que “hay países desde los cuales será más complejo llegar, porque estarán sufriendo consecuencias de la pandemia, y aún den los que podrán llegar y estarán cumpliendo los protocolos, el porcentaje será inferior pero cuestión de animarnos a la normalidad, volver a viajar”.

El directivo se refirió también a la cuestión personal del miedo que tendrán muchas personas, tanto a viajar como a participar de encuentros multitudinarios, pero consideró que “el ser humano necesita ese contacto personal, esa experiencia de las ferias, que tenemos que ir recuperando”.

En ese sentido, Sosa advirtió que los organizadores deberán ser cuidadosos con los eventos híbridos, “donde mucha gente puede seguirlos en forma online o digital”, y pueden afectar la vuelta a lo presencial.

“Si sumamos esa precaución de mucha gente para viajar por cuestiones sanitaria y por el otro lado estamos observando también que existe una gran percepción para comenzar a hacer eventos híbridos, digitales, son dos elementos con los que los organizadores van a tener que luchar mucho para volver al sistema presencial precoronavirus”, puntualizó.

Por otra parte, Puchalt precisó que en España las ferias y convenciones son encuentros netamente comerciales, no turísticos, a diferencia de Argentina, donde el turismo de reuniones tiene tal denominación precisamente por el derrame de visitantes hacia los destinos en diversos puntos del país.

Es común, durante esos encuentros que los participantes lleguen a Argentina ya con un paquete turístico poscongreso o que lo adquieran durante el mismo, lo que genera expectativas en destinos aún muy alejados de la ciudad anfitriona.

Consultado por Télam sobre esta práctica en su país, el dirigente de AFE admitió no contar con datos al respecto, aunque aseguró que los participantes acostumbran visitar los atractivos de las ciudades sedes, que normalmente tienen numerosos atractivos turísticos, y supuso que muchos deben recorrer el resto del país, especialmente los llegados de lugares lejanos del globo.

Sobre la realización de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2021, uno de los mayores encuentros del sector en el mundo, que se desarrolla en enero, supuso “que no va a haber problema”

“Aunque no tengo la bola de cristal, ya que hubo algunas ferias que se esperaba que se realizaran pero fueron desplazadas al segundo semestre o directamente a 2021, pero espero que para enero próximo las cosas estén más apaciguadas, no habrá tanta incertidumbre, ni tanta intranquinilidad, y desde un gran número de países van a poder venir a Fitur”, advirtió.

Luego, Sosa consideró que para la reactivación del sector será “fundamental el trabajo coordinado entre los concesionarios de los predios feriales, los organizadores de eventos, las instituciones públicas, los integrantes de la cadena de comercialización turística, las aerolíneas, agentes de viajes y hosted buyers”.

El objetivo, siguió, será garantizar “esa seguridad de la protección sanitaria que debe existir y que seguramente se va a transformar en algo que por defecto va a existir en base a esta pandemia, y creo que va a depender de la comunicación que podamos generar entre todos para que esa percepción termine por ser positiva hacia lo presencial”.

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Turismo

El Cerro Catedral abre sus puertas a esquiadores residentes y el Perito Moreno y La Hoya se preparan

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Catedral. Solo podrán ingresar quienes ya tienen un pase temporario comprado con anticipación.

El Cerro Catedral, en Bariloche, abrirá sus puertas el próximo martes solo para quienes tienen el pase de residentes, mientras que el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón, y La Hoya de Esquel, continúan trabajando con la intención de poder también iniciar algunas de sus actividades prontamente, según informaron fuentes oficiales.

Reconocidos por su belleza natural, los centros de esquí andinos Cerro Catedral, Perito Moreno y La Hoya reciben cada invierno a miles de turistas para disfrutar de la nieve y la impronta del invierno patagónico, pero este año a causa de la pandemia la situación cambió y empujó a estos espacios a trabajar de manera creativa, buscando diferentes soluciones.

“El 21 abriría el Cerro Catedral en una primera etapa, solo para residentes ya que no se venderán pases, ni van a estar abiertas las boleterías. De esta manera, solo podrán ingresar quienes ya tienen un pase temporario comprado con anticipación”, dijo a Télam el secretario de Turismo de la ciudad de Bariloche, Gastón Burlón.

“Habrá estudiantes instructores que van a hacer como preventores, van ayudar con el tema de los protocolos y todas las medidas que hay que tomar para poder seguir avanzando en esta apertura paulatina que estamos haciendo desde las ciudades hace ya un tiempo. Después, se verá. Todo dependerá de lo que autoricen la provincia y la Nación con respecto al turismo”, agregó el funcionario.

Según informaron medios locales, está previsto que los medios de elevación de la parte central de la montaña se pongan en funcionamiento, es decir la silla séxtuple, cuádruple y algún otro complementario. El resto permanecerá cerrado.

El presidente de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí, Snowboard y pisteros socorristas (Aadidess) Martin Bacer, confirmó en diálogo con Télam que “por el momento las escuelas y clubes no comenzarán aun con sus clases”.

“Se está trabajando para que a partir del primero de agosto se pueda vender el pase instructor, o sea que hasta esa fecha está todo cerrado”, aseguró Bacer.

“Los instructores de la escuela no tendrían pase en esta primera iniciativa”, agregó el director de la Escuela de Esquí Skimax y director de la Asociación de Instructores de Esquí y Snowboard, Hernán Franco.

Con respecto a la situación que atraviesan los instructores, señaló: “El panorama lamentablemente los limita, tanto en lo laboral, por la falta de alumnos, como en lo personal, porque quedan fuera de los pases para poder esquiar aunque sea de manera recreativa con sus familias o amigos”.

“La temporada está perdida desde lo económico pero intentaremos ver las opciones de poder funcionar”, aseveró Franco.

“Aadidess está terminando la capacitación virtual, que ha sido muy bien recibida por los alumnos y que es muy completa a nivel de información y preparación”, resalto el director de la asociación, y destacó que “se están haciendo los esfuerzos para que se pueda realizar la actividad aunque sea a nivel local”.

Con respecto al Centro de Ski Cerro Perito Moreno, ubicado sobre la cordillera de los Andes y en la localidad rionegrina de El Bolsón, el referente a cargo del departamento de Comunicación de la empresa Laderas, Roberto Escardó, informó a esta agencia que “como la mayoría de los centros de esquí del país, están a la espera de que se autoricen las actividades recreativas y deportivas”.

El vocero agregó que “mientras tanto, el trabajo de acondicionamiento de la montaña se ha venido llevando a cabo desde hace ya un par de meses, teniendo todos los recaudos necesarios, respetando el uso del tapabocas, de guantes y de alcohol en gel”.

Escardó destacó también que, al mismo tiempo, se ha ido avanzando en la confección de los protocolos sanitarios con la municipalidad y con el área de salud de El Bolsón, para cuando se pueda realizar la actividad, además de regular todo lo que tiene que ver el uso de los medios de elevación.

“La provisión de alcohol en gel en los principales puntos de la montañas, la limitación de ocupación en los lugares gastronómicos y todo lo que tiene que ver con protocolos preventivos son aspectos en los que trabajamos”, detalló.

“No hay fecha certera de apertura, dependemos de la autorización a nivel municipal”, concluyó Escardó.

Sobre la situación que enfrenta el centro chubutense de esquí y snowboard “La Hoya”, ubicado en la ciudad de Esquel, el Secretario de Turismo de la localidad, Mariano Riquelme, expresó en diálogo con Télam: “Estamos ansiosos por ver cómo es la activación de los demás centros de esquí, Bariloche y La Angostura”.

El funcionario anticipó que “el cerro está con mucha nieve, así es que vamos a ver cómo se da esa apertura; pensamos que podría ser en los primeros días de agosto para el público local y, si la provincia nos autoriza, queremos habilitar para público de toda la cordillera un poco más adelante”.

El excampeón argentino de snowboard Jorge Belardi, que desde el principio de la pandemia comenzó a implementar en el país una campaña solidaria de alcance mundial que consiste en la donación de antiparras que lleguen a los trabajadores de la salud, en diálogo con Télam manifestó su deseo de disfrutar de la nieve este invierno y reconoció el trabajo de los centros de esquí para poder concretarlo.

Asimismo, Belardi reconoció que “seguramente va a ser una año a nivel negocio malo”, pero garantizó que el entusiasmo permanece: “Hay un montón de gente como yo, que son amantes de esto y quieren subir a la montaña, disfrutarla, poder andar, manteniéndose activo”.

Mientras, el arduo trabajo para la activación de los centros de esquí continúa, las laderas patagónicas siguen acumulando nieve y aún está latente la esperanza de que la mayor cantidad de personas posible disfrute de su majestuosidad en lo que resta de este invierno tan particular.

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