Connect with us

Turismo

Firmaron un convenio para fomentar el turismo accesible

Published

el

Un convenio de cooperación para fomentar el turismo accesible fue suscripto este viernes por el Ministerio de Turismo y Deportes, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Secretaría General de la Presidencia y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El acuerdo, firmado en la sede de la cartera mencionada, busca promover al turismo como un derecho social, revalorizar la identidad cultural de las comunidades, eliminar las barreras y lograr la igualdad de oportunidades para que los tres millones de personas que en Argentina sufren algún tipo de discapacidad puedan acceder a servicios turísticos.

Uno de los puntos centrales del documento es la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo, cuyo fin es crear políticas en todo el país que eliminen las barreras sociales y ambientales a través del trabajo conjunto de los prestadores turísticos públicos y privados.

Además, contempla la creación de productos específicos para discapacitados relacionados con la movilidad, la comunicación y la autonomía en los medios de transporte, las instalaciones o los servicios que les ofrece el entorno convencional.

Las acciones están enmarcadas en el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, de que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que padecen algún tipo de discapacidad permanente puedan disfrutar del turismo.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló durante la firma del acuerdo que “ya estamos trabajando para que el turismo sea un derecho para todos” y, en ese sentido, recordó que “se pusieron en valor los complejos de Chapadmalal (Buenos Aires) y Embalse, en Córdoba, que cuentan con instalaciones e infraestructura para discapacitados”.

Lammens dijo que “esta tarea también alcanzó a las cámaras de transportes, entidades con las cuales logramos acuerdos para lograr tarifas accesibles y posibilidades para que las personas con discapacidad se puedan trasladar por todo el país”.

El funcionario reconoció que “todavía falta mucha inversión en infraestructura y en la capacitación de los recursos humanos para dar respuestas a los discapacitados que quieren viajar”.

“Son muy pocos los establecimientos que contemplan esta situación y quizás haya que crear una legislación para que contemple esta circunstancia”, agregó.

La presidenta del Inadi, Victoria Donda, sostuvo que “este acuerdo surgió a partir de la necesidad de hacer un aporte a una actividad que cada vez tiene más importancia en el desarrollo económico”.

Donda consideró que “es necesario sensibilizar a todos los destinos argentinos sobre las injusticias que sufren los discapacitados cuando quieren hacer un viaje”.

“Este Gobierno quiere que todos, sin exclusiones, tengan las mismas posibilidades en Argentina, y este acuerdo busca integrar a un sector que no siempre es tenido en cuenta”, afirmó la titular del Inadi.

Por último, el presidente de la CAT, Aldo Elías, quien firmó el acuerdo por esta entidad, manifestó que “el turismo accesible es un tema fundamental y hay muy pocas acciones para favorecer su desarrollo”.

Elías indicó que “el turismo accesible se está desarrollando con fuerza en todo el mundo” y puntualizó que “por ese motivo en Argentina tenemos que lograr avances en materia de transportes y alojamientos para las personas con discapacidad”.

“El mundo gira hacia la inclusión y Argentina tiene que ser protagonista en este gran cambio”, concluyó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Cantabria, una tierra abrazada por montañas y con la mirada puesta en el mar

Published

on

La comunidad autonómica de Cantabria, en el norte de España, es un pequeño territorio de un poco más de 5.300 kilómetros cuadrados abrazado por un imponente cordón montañoso y abierto al mar, con más de 200 kilómetros de costas, y que guarda en su interior innumerables tesoros arqueológicos, culturales y gastronómicos.

“Nuestra historia se remonta a 35.000 años, tanto como decir la historia de la humanidad, como lo demuestran las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar”, dijo a Télam Eva Bartolomé Arciniega, directora General de Turismo del gobierno de Cantabria.

Como integrante del producto turístico “España Verde”, que incluye a las comunidades del País Vasco, Asturias y Galicia, la región de Cantabria comparte con éstas últimas un paisaje donde predomina la naturaleza protegida y cuidada, el turismo sostenible y un rico patrimonio histórico.

Nuestra historia se remonta a 35.000 años, tanto como decir la historia de la humanidad, como lo demuestran las Cuevas de Altamira”

Eva Bartolomé Arciniega, directora General de Turismo del gobierno de Cantabria

“Apostamos al turismo internacional -el nacional ya nos es fiel-, porque viaja mucho más fuera de temporada y encaja con nuestra oferta, porque busca cultura, paisaje, naturaleza, incluso compras, y nosotros todo eso lo podemos ofrecer”, explicó.

Y además, los 200 kilómetros de playas sobre el mar Cantábrico, desde las urbanas y pequeñas como las de la ciudad de Santander, hasta las más grandes, como en Laredo, de ocho kilómetros de extensión.

La comunidad, que es uniprovincial y cuenta un poco más de 500 mil habitantes, posee una riqueza gastronómica que se traduce en 8 estrellas Michelín y una fuerte impronta de comida tradicional.

“Tenemos muy buena materia prima en pescados y mariscos que ofrece el Cantábrico, un mar bravo que golpea fuerte, y además tenemos montañas y ganado que pasta libremente y entonces la carne es muy sabrosa y sana”, precisó.

Otra de las características de Cantabria es la huella que dejaron los llamados “indianos”, aquellos que emigraron a América y que regresaron a sus tierras luego de hacer fortuna al otro lado del océano.

“Cantabria tenía una población emigrante que después volvía a la tierra porque era muy nostálgica y volcó parte de sus riquezas en sus lugares de origen, como el caso de Comillas, el primer pueblo de España que tuvo alcantarillado público y después iluminación”, explicó Bartolomé Arciniega.

Contó que en todos los pueblos de Cantabria hay muestras de edificación indiana que combinaba la arquitectura local con la del país al que emigraban, “y después les gustaba devolver al pueblo mucho de lo que ellos habían conseguido en forma de hospitales, alumbrado, iglesias y escuelas, entre otras”.

También hay otros tesoros arquitectónicos, como el “Capricho de Gaudí”, una de las tres construcciones que el famoso modernista catalán, Antonio Gaudí, realizó fuera de Barcelona.

Ya en Santander, capital de la comunidad y pionera en el programa de ciudades inteligentes, destaca el Palacio de la Magdalena, que fue residencia real, y el Centro Botín, de arte contemporáneo.

“En 2019 fuimos la única Marca Turística que ha crecido de forma importante en el turismo internacional, mientras que en el resto de España han sufrido más el impacto del Brexit o la caída de Thomas Cook, un golpe básicamente a la zona mediterránea, mas orientada al turismo de playa”, aseguró la funcionaria.

Y para acompañar ese crecimiento, el nuevo tren premium Costa Verde y el tradicional Transcantábrico de lujo, que recorren las cuatro comunidades de la España Verde, son dos productos esenciales porque aportan turismo internacional.

“De hecho los clientes que compran este producto vienen de todas partes, porque es una tendencia global la de disfrutar, no ser turistas sino ser viajeros, yo creo que esa es la diferencia, porque el viajero se deja invadir por el destino de forma sosegada”, destacó.

Continue Reading

Turismo

Esperan unas 300 mil visitas para la Fiesta Nacional del Sol

Published

on

La Fiesta Nacional del Sol, el atractivo turístico más importante de San Juan en el verano, se realizará entre el 25 y el 29 de este mes con actividades para descubrir los mejores paisajes locales, la gastronomía regional y la identidad cultural e histórica de los habitantes de esa provincia cuyana.

La fiesta mayor de los sanjuaninos, que este año tendrá como tema central la Evolución, propone un encuentro con la identidad y la idiosincracia de los habitantes de esa región en cinco días llenos de magia, color, música, danzas y visitas guiadas a sitios de interés de toda la provincia.

La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, destacó que “este espacio permitirá presenciar cómo las actividades culturales y turísticas y el patrimonio cultural son el motor del desarrollo social y económico de una región”.

Grynszpan afirmó que “la fiesta también brindará la posibilidad de explotar el talento y generar puestos laborales y sumar un granito a este engranaje que genera todo tipo de crecimiento en la provincia”.

El encuentro, por el que circularán unas 300 mil personas, comenzará el 25 en el predio Costanera, en las afueras de la ciudad de San Juan, con visitas guiadas y shows musicales en los que actuarán, en los escenarios San Juan y del Sol, Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños y La Barra.

Los espectáculos musicales continuarán hasta el sábado con la presencia de Damas Gratis, Destino San Javier, Ciro y los Persas, Peteco Carabajal, Los Auténticos Decadentes y Luis Fonsi.

El cierre de las manifestaciones artísticas se realizará el sábado con la elección de la Reina de la Fiesta Nacional del Sol y con el Carrusel del Sol, uno de los espectáculos más esperados de la fiesta y que este año contará con la participación de 2.500 personas que desfilarán en 19 carrozas representativas de cada uno de los departamentos sanjuaninos.

El director del Carrusel del Sol, Ariel Sampaolesi, señaló que “como todos los años habrá 19 carruajes, entre ellos los municipales y el del Ministerio de Turismo y Cultura, pero esta vez no estarán las Embajadoras departamentales sobre las carrozas”.

Sampaolesi dijo que los motivos y las animaciones de las carrozas “tratan de reflejar el estado de los departamentos sanjuaninos en su fundación, la evolución que hicieron para transformarse y una idea sobre cómo serán en el futuro, con una idea revolucionaria y pensando en algo utópico”.

Las representaciones estarán a cargo de actores, bailarines y acróbatas e incluirán disciplinas circenses, parkour, títeres y teatro aéreo, mientras que la marcha de las carrozas será acompañada por comparsas, murgas, máscaras sueltas, manifestaciones callejeras y expresiones de arte urbanas.

El recorrido del desfile de carruajes, que se denominarán Fundación, Evolución, Revolución, será de un kilómetro y está programado para que dure entre una hora y media y dos horas.

La edición 2020 de este evento contará con una serie de novedades, entre las que se destacan el Mirador de la Fiesta Nacional del Sol, que tendrá dos espacios relacionados con la temática del eclipse solar de este año, y los escenarios Speed, para los jóvenes, del Folclore y Principal, que se agregan a los dos centrales.

La directora de Industrias Culturales de San Juan, Romina Torres, adelantó que en estos espacios “habrá mucho contenido para niños de forma gratuita, más de 50 stands de marcas nacionales y locales, además de los institucionales, el Congreso Móvil y el camión del DNI”. 

Continue Reading

Turismo

Invertirán 100 millones de dólares en la construcción de tres hoteles

Published

on

El dueño del Four Season en Argentina, el dubaití Alí Albwardy, se comprometió a invertir 100 millones de dólares en la construcción de tres hoteles en el país, dos en la provincia de Misiones y otro en Santa Cruz, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

Así se lo manifestó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quienes recibieron el jueves al CEO del fondo de inversiones Albwardy, dueño también del hotel Meliá de Iguazú.

“En este contexto difícil que vive la Argentina, donde nos es imperioso conseguir dólares, estamos convencidos de que el turismo va a cumplir un rol fundamental en el desarrollo económico de los próximos años”, dijo Lammens al concluir el encuentro.

En ese sentido, el ministro agregó: “Celebramos la llegada de estas inversiones, que reflejan la confianza que genera el gobierno de Alberto Fernández y generan empleo. Con el aporte de todos los sectores, vamos a mejorar la infraestructura, fundamental para incrementar el turismo receptivo en las diferentes regiones del país”.

Continue Reading

Turismo

Buscarán posicionar al país como destino preferido del turismo de Brasil

Published

on

El futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli, aseguró en el Consulado General Argentino en la ciudad de San Pablo que trabajará para que el país “vuelva a ser el destino número uno de los turistas brasileros”, durante un encuentro binacional de promoción turística.

En la reunión se avanzó en las conversaciones binacionales para trabajar en el incremento de turistas brasileros a la Argentina, y la difusión en el exterior de ambos países de manera conjunta, según informó en un comunicado el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Scioli estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer, y por el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini, ambos funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

A su turno, Balasini destacó “la importancia del mercado brasilero por sus posibilidades de crecimiento y las oportunidades con relación a nuevos productos, siendo Brasil el primer mercado emisivo de turistas a nuestro país”.

En tanto, Krymer destacó que “seguiremos enfocando nuestras apuestas en segmentos que siempre están en aumento en los brasileros, como gastronomía, enoturismo, ecoturismo, religioso y LGBT, entre otros”.

Estuvieron también presentes representantes del sector privado de Brasil -agencias de viajes, operadores de empresas de cruceros y líneas aéreas-, y el director General de Aerolíneas Argentinas para Brasil, Diógenes Toloni, quien manifestó que “será de gran ayuda el retorno de los vuelos regionales a Aeroparque”.

Continue Reading

Turismo

San Juan apuesta a las actividades náuticas para atraer al turismo en febrero

Published

on

San Juan diseñó varios atractivos ligados a las actividades náuticas para atraer a los turistas en febrero, cuando es posible disfrutar de sus paisajes de precordillera y cordillera, ríos y diques y de los anocheceres de una provincia que tiene uno de los cielos más diáfanos del mundo.

Los espejos de agua para practicar kayak, windsurf y kitsurf desarrollados en los diques de Ullúm, Punta Negra y Cuesta del Viento y en el río San Juan, están todos ubicados a pocos kilómetros de la ciudad capital.

Estos sitios resultan ideales para la práctica de deportes náuticos por sus paisajes, que se caracterizan por contrastar la aridez de los cerros con la transparencia de esos espejos de agua.

El Cañón del Río Jáchal, con rápidos y saltos de una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, los ríos Los Patos, en Calingasta, y San Juan, en Rivadavia, que tiene un Parque de Aguas Blancas especialmente preparado para las actividades náuticas, constituyen escenarios ideales para la práctica de rafting, kitsurf y canotaje.

Los dos grandes embalses artificiales sajuaninos, los diques de Ullúm y Cuesta del Viento, además de ser sitios ideales para las actividades náuticas, atraen a un gran número de pescadores aficionados a la captura de pejerreyes de gran porte.

El dique Cuesta del Viento es uno de los mejores lugares del mundo para aprender kitesurf y windsurf porque es calmo en las mañanas y a partir del mediodía recibe fuertes vientos del sudeste que crean olas especiales para practicar estas actividades.

Este sitios es sede de competencias nacionales e internacionales por sus paisajes, que se desarrollan entre la aridez de los cerros que rodean al dique y la transparencia de su espejo de agua.

Las actividades de turismo activo en tierra cuentan en San Juan con más de 600 vías de escalada, entre las que se destacan Zonda, Ullúm, Pocito, Barreal, Pedernal, Angaco, Iglesia y Valle Fértil, que permiten apreciar con claridad los circuitos inmersos en la precordillera y la cordillera sanjuanina.

El Turismo Aventura, además, encuentra sus expresiones aéreas en la práctica de tirolesa, en la salida del agua hacia el río San Juan del Dique Ullum, un espacio enmarcado por los cerros.

También en el paracaidismo, que se practica en la misma zona e incluye saltos desde 3.000 metros de altura, y en el parapente, que se puede realizar en varios lugares de los valles de la provincia.

La Fiesta Nacional del Sol, el atractivo turístico más importante de la provincia de San Juan y que este año se hará entre el 25 y el 29 de febrero, completa las variadas propuestas de verano para los visitantes.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas