Connect with us

Espectáculo

Murió Juan Carlos Saravia, el fundador de Los Chalchaleros

Published

el

Juan Carlos Saravia, fundador del legendario conjunto folclórico Los Chalchaleros, murió el viernes en Salta, provincia donde había nacido hace 89 años.

Allegados al guitarrista y cantante que lideró la popular formación con más de medio siglo de actividad, confirmaron a Télam que el deceso se produjo como consecuencia de su deteriorado estado de salud.

Saravia había nacido el 14 de mayo de 1930 en la capital salteña y con 18 años recién cumplidos debutó al frente de Los Chalchaleros, agrupación insignia de la música nativa y un faro para que la producción estética salteña se incorporara al mapa sonoro argentino.

Acerca la popularidad de Los Chalchaleros, Saravia recordaba el apunte que le hizo Atahualpa Yupanqui cuando le dijo: “”Paisano, el tema no es que cantan con una sílaba menos. El tema es que el que la está escuchando canta la última silaba en el tono de él. La última silaba la cantaba el pueblo. Por eso son todos Chalchaleros”.

El adiós en las redes sociales

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, músicos y funcionarios manifestaron su pesar.

Incluso, su hijo Facundo Saravia escribió, esta madrugada algunas líneas en Twitter para recordar a su padre a quien describió como “un hombre sencillamente maravilloso, que nunca se animó a ser un gran artista, para no olvidarse de seguir siendo gente” y lo despidió con un “Hasta siempre!!”

El gobernador Sáenz, en tanto, señaló que “¡Se nos fue un GRANDE! Juan Carlos Saravia, tu voz y tu música quedarán grabadas para siempre en nuestros corazones ¡Gracias por tanto Chalchalero querido! Que Dios te tenga en su Gloria. Te vamos a extrañar y no te olvidaremos nunca”.

Ante el deceso de Saravia, la flamante directora de Radio Nacional Folclórica, la cantante y autora Mavi Díaz, pidió cuenta de Twitter “Descansa en paz, querido amigo y compañero” y manifestó que acompaña “a su familia en este momento de dolor”.

Asimismo, el cantante salteño Chaqueño Palavecino recordó durante la madrugada a Saravia en varios tramos de su actuación en el escenario del Festival Nacional de Doma y Folclore que se realiza en Jesús María, donde el público aplaudió de pie la trayectoria del chalchalero.

En las redes, también se pronunciaron musicos y cantantes de diversos espacios como los integrantes del conjunto folclórico Canta 4 y hasta el bolerista Danny Martin.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Espectáculo

Tres novedades argentinas por Cine.ar

Published

on

La cartelera del primer jueves de agosto llega con tres novedades por el ecosistema de Cine.ar: “Al acecho”, de Francisco D’Eufemia; el documental “Ecosistema de la Costanera Sur”, de Matías Szulanski, en Cine.ar TV y por Cine.ar Play gratis por una semana, y, finalmente, el también documental en coproducción “Los caminos de Cuba”, dirigido por el argentino Luciano Nacci.

“AL ACECHO” (Argentina/2020, 81 m. +13 ) Suspenso

El guardaparque Pablo Silva se presenta en su nuevo destino, el Parque Pereyra Iraola, un territorio salvaje en la ciudad, y una mañana, encuentra un zorro lastimado en una jaula. El rastro lo conduce a una banda de cazadores furtivos que depredan en la reserva y sigue su rastro.

La dirección es de Francisco D’Eufemia con actuaciones de Rodrigo De La Serna, Walter Jakob, Belén Blanco, Héctor Bordoni, Pablo Ragoni y Facundo Aquinos.

Se verá por el canal de Cine.ar el jueves y el sábado a las 22 y desde el viernes a las 9 por Cine.ar Play, gratis durante una semana.

“ECOSISTEMAS DE LA COSTANERA SUR” (Argentina/2019, 70 m. ATP) Documental

Documental acerca de ese espacio de la costanera porteña que supo tener una historia rica hace más de medio siglo y que ahora forma parte de lo que se conoce como Reserva Ecológica.

La dirección es de Matías Szulanski (“Reemplazo incompleto”, “Pendeja, payasa y gorda”, “Astrogauchos”) y se verá por Cine.ar el jueves y el sábado a las 20, y por Cine.ar Play desde el viernes a las 9, gratis durante una semana.

“LOS CAMINOS DE CUBA” (Argentina-Cuba/2018, 61 m. ATP) Documental

Se trata un documental que rescata las voces de los habitantes de la isla tropical para transmitir sus experiencias y el devenir cotidiano de pasiones, amores, frustraciones, alegrías y tristezas, con particular encuadre por el mundo de los músicos.

La dirección es del viedmense Luciano Nacci y se verá en estreno en la pantalla de Cine.ar Play.

Continue Reading

Espectáculo

El Cuarteto de Nos dará un concierto por streaming

Published

on

El concierto virtual desde su propio estudio, que podrá verse en todo el mundo a través de sus redes sociales.

 
Tras su primera experiencia por streaming en el Pilsen Rock realizado el pasado 18 de julio, los uruguayos del Cuarteto de Nos ofrecerán el próximo 5 de septiembre, a las 21, un concierto virtual desde su propio estudio, que podrá verse en todo el mundo a través de sus redes sociales.

El show dado en llamar “#JuevesLiveStreaming” promete “un gran cuidado estético”, con “un pensado setlist apoyado en lo teatral de ciertas canciones, un riguroso cuidado en el audio y una propuesta audiovisual de corte cinematográfico”, según anunció la banda.

El nombre elegido para este espectáculo deja entrever que el grupo aprovechará para mostrar el material de “Jueves”, su última placa de estudio lanzada el año pasado; pero no se descarta un repaso por las composiciones más emblemáticas de sus 35 años de trayectoria.

Precisamente, este disco iba a ser presentado en nuestro país en mayo pasado en el porteño teatro Gran Rex, en Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

La venta de las entradas para el concierto virtual están disponibles en las páginas del grupo y prevé contenido extra para los compradores que las adquieran antes del 14 de este mes.

Continue Reading

Espectáculo

Cuáles son los días, horarios y escenarios del primer Cosquín Rock virtual e interactivo

Published

on

El Cosquín Rock se desarrollará el próximo sábado 8 y domingo 9 de agosto. Los detalles de los días, horarios y escenarios en los que actuarán los más de 70 artistas locales e internacionales que serán parte del primer Cosquín Rock virtual e interactivo, que se desarrollará el próximo sábado 8 y domingo 9 de agosto, fueron dados a conocer a través de la plataforma del festival.

En tal sentido, se reveló que habrá cuatro escenarios porteños el Luna Park, La Trastienda, el Teatro Vorterix y The Roxy y transmisiones desde México, España, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia.

Mientras que los tres primeros escenarios cobijarán shows musicales, The Roxy contará con un ciclo de charlas y rutinas cómicas.

El siguiente es el detalle de la grilla completa
Día 1

-Escenario Luna Park:

• Ciro y Los Persas. 22.50.

• Agarrate Catalina (Uruguay). 22.15.

• Enjambre (México). 21.40.

• Vicentico. 21.05.

• Julieta Venegas (México). 20.30.

• Reincidentes (España). 19.55.

• Los 3 (Chile). 19.20.

• Aviadores del Chako (Paraguay). 18.45.

• 2 Minutos. 18.10.

• Toques del Río (Cuba). 17.35.

• Inyectores (Perú). 17.00.

-Escenario La Trastienda:

• Fiesta Bresh. 00.15.

• Louta. 22.25.

• Los Pericos. 21.50.

• Las Pelotas. 21.05.

• Los Caligaris. 20.30.

• Eruca Sativa. 19.55.

• Cielo Razzo. 19.20.

• Izal (España). 18.45.

• Fiesta Cuetillo (Bolivia). 18.10.

• Julieta Rada (Uruguay). 17.35.

• Sol Alac. 17.00.

-Teatro Vorterix:

• DJ Mariano Mellino. 23.55.

• Attaque 77. 23.10.

• Nagual. 22.25.

• Sara Hebe. 21.50.

• Ximena Sariñana (México). 21.15.

• Los Tipitos. 20.40.

• Miss Bolivia. 20.05.

• Soy Rada & Los Coli. 19.30.

• Loli Molina. 18.55.

A.N.I.M.A.L. 18.20.

• Los Bolitas (Bolivia). 17.35.

• Malena Villa. 17.00.

-Teatro Roxy Alternativo:

• Dario Sztjnsrajber. 19:15.

• Connie Ballarini. 18.50.

• Natalia Carulias. 18.25.

• Marcelo Pelleriti. 18.00.

Día 2

-Escenario Luna Park:

• Molotov (México). 21.35.

• Kapanga. 21.00.

• Rata Blanca. 20.15.

• Las Pastillas del Abuelo. 19.30.

• La que Faltaba. 18.55.

• Ratones Paranoicos. 18.20.

• Cami (Chile). 17.45.

• Gaia (Perú). 17.10.

• Zoe Gotusso. 16.35.

• Paz Carrara. 16.10.

-Escenario La Trastienda:

• Él Mató a un Policía Motorizado. 21.35.

• Airbag. 20.50.

• Damas Gratis. 20.05.

• Los Cafres. 19.30.

• Turf. 18.55.

• Kchiporros (Paraguay). 18.15.

• Miss Caffeína (España).17.45.

• Surfistas del Sistema (México). 17.10.

• Massacre. 16.35.

• Mamita Peyote. 16.00.

-Teatro Vorterix:

• Trueno. 21.50.

• León Gieco. 21.15.

• La Joaqui. 20.40.

• Monsieur Periné (Colombia). 20.05.

• Fer Ruíz Díaz-Vanthra. 19.30.

• Los Espíritus. 18.55.

• 4 Pesos de Propina (Uruguay). 18.20.

• Matamba (Bolivia). 17.45.

• Guardarraya (Ecuador). 17.10.

• El Kuelgue. 16.35.

• Rizha (España). 16.00.

Teatro Roxy Alternativo:

• Hernán Casciari. 18.30.

• Fer Metilli. 18.05.

• Guille Aquino. 17.40.

• Dalia Gutmann. 17.15.

• Letizia Vocos. 17.00.

Continue Reading

Espectáculo

Un tribunal rechazó prohibir exhibición de "El presidente" y el uso del apellido Grondona

Published

on

La Cámara Civil y Comercial Federal rechazó prohibir la exhibición de la serie “El presidente”, creada y dirigida por Armando Bó, en la que aparece mencionado el fallecido expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Humberto Grondona o el uso de cualquier combinación entre esos nombres y apellido o la leyenda “todo pasa”.

Según fuentes judiciales, la Sala III de la Cámara confirmó el fallo que se opuso a las medidas cautelares solicitadas por Julio Ricardo Grondona y Liliana Nélida Grondona, hijos de quien también fuera dirigente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), al evaluar que ordenarlas “equivale a censura previa”.

Los hermanos reclamaron que por ningún medio, formato, soporte, ni en redes sociales o plataforma de contenidos se les permitiera a Amazon Prime (Amazon Corp), Productora Fábula, las sociedades anónimas Kapow y Gaumont, Armando Bó, Juan de Dios Larrain y Pablo de Dios Larrain exhibir la serie audiovisual titulada “El presidente”.

Afirmaron que su padre era mundialmente reconocido, que su nombre y apellido son una “marca notoria” e “indiscutida” cuya utilización en “El Presidente” no habían autorizado y que la serie, en la que según el adelanto promocional (tráiler) el protagonista principal sería ”Don Julio Grondona”, daña la reputación de su progenitor.

Agregaron que el audio del tráiler expresa: “Después de 30 años en la FIFA conozco todos sus secretos… Y todos, completamente todos, me los llevaré a la tumba”, tras lo cual “…empieza una serie de números precedidos por el signo $, que van sumando hasta terminar la imagen con la palabra “pre$idente”, lo que “denigra la memoria del señor Grondona y desvaloriza a los signos marcarios asociados”.

Entre otras pruebas aportaron notas periodísticas, placas dedicadas y fotografías del fallecido junto a celebridades del ámbito deportivo, político, empresarial y religioso.

Pero la Sala III de la Cámara recordó que las normas marcarias o sobre derechos de propiedad intelectual exigen la demostración de su uso o registro de la marca ante los organismos pertinentes.

Para el tribunal los hijos del dirigente fallecido en 2014 “no han demostrado hallarse en ninguna de las situaciones descritas ya que no tienen registradas las marcas que enumeraron, ni parecen haberlas explotado antes de solicitar su inscripción la cual, por lo demás, es bastante reciente”.

Consideró que “sobre la falta de autorización para usar el nombre de Julio Grondona por parte de los futuros demandados, hay que puntualizar que la ley la exige cuando alguien quiere registrar un nombre como marca, hipótesis bien distinta de aquél que lo emplea, sin propósitos marcarios, en una obra de ficción –literaria, cinematográfica o televisiva- basándose en hechos reales que tuvieron por protagonista al titular” de la identidad.

“Basta con reproducir el tráiler y atender a su descripción para notar que se refiere al señor Grondona como uno de los personajes de la trama; nunca se lo usa como vocablo, palabra o signo integrativo o evocativo de una marca”, agregaron los camaristas Alberto Antelo, Fernando Uriarte y Eduardo Gottardi.

Los camaristas aclararon que “las consecuencias por el uso indebido del nombre previsto en el artículo 71, inciso c del Código Civil y Comercial de la Nación están sujetas a las responsabilidades respectivas”, pero “no pueden justificar la restricción anticipada del uso, que solo podría hacerse efectiva con la prohibición de exhibir la obra”.

Tal prohibición, según los magistrados, “equivale a incurrir en la censura previa vedada por la Constitución nacional y por tratados internacionales de rango superior”.

Continue Reading

Espectáculo

Se estrena "Álbum blanco en tiempo Negro", un reflejo de Rubén Juárez y su tiempo

Published

on

“Álbum blanco en tiempo Negro” es el nombre del documental dedicado a la vida y obra del cantor, autor y bandoneonista Rubén Juárez que, dirigido por Carlos Varela en colaboración con Gastón Varela, se estrenará mañana a las 22 en TV por Canal U de la Universidad Nacional de Córdoba, provincia natal del artista.

A partir de un invaluable material audiovisual y sonoro, y de la palabra de consagrados artistas, la película indaga en el proceso de creación del último disco de estudio de Juárez, realizado entre el 2001 y el 2002, planteando el contexto social, político y económico que atravesaba la Argentina en ese tiempo.

Narrado en primera persona, el documental propone un recorrido por la trayectoria de Rubén “El Negro” Juárez, de quien el 30 de mayo se cumplieron 10 de su muerte.

Varela, cantor, actor y productor, plasmó en este trabajo los detalles del camino recorrido al lado del músico en la época en la que produjo el álbum que marcó su vuelta al ruedo discográfico tras una pausa de 16 años.

“Es principalmente un documento histórico, social, económico, político y cultural de una de las etapas más oscuras de nuestro país, que muestra como dentro de ese contexto tremendo se llevó adelante la grabación del último disco de estudio de un artista fundamental dentro de la cultura nacional y popular, un faro en el cuál reflejarse para generar productos artísticos de calidad y con la autenticidad que merece nuestro tango”, dijo a Télam Carlos Varela, amigo y mánager del músico.

La película, cuyo estreno se postergó a raíz de la situación que desató la pandemia en el mundo, fue realizada junto al escritor Gastón Varela, quien destacó su admiración por el trabajo casi artesanal que hizo su amigo Carlos y acerca del proceso del filme dijo: “Se trató de una mezcla de pasión, investigación detallada, aprendizaje permanente y mucho amor por lo que hacemos”.

“Álbum blanco…” propone un cruce entre la cultura y la política a partir de testimonios de figuras como Eladia Blázquez, Susana Rinaldi, José Angel Trelles, Raúl Garello y “Cucuza” Castiello; con escenas del estallido popular de diciembre de 2001 hasta finales de 2002, pasando por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y de la presentación del “Álbum Blanco” en el ND Teatro del centro porteño, entre otras.

Télam: ¿Qué significado tiene llegar al estreno de este documental?
Carlos Varela; Llegar al estreno del documental es un acontecimiento inédito dentro de esta situación mundial que debemos atravesar. Pero indudablemente llena de satisfacción poder hacerlo en la provincia de Córdoba, tierra natal de Rubén Juárez. Y por otra parte, siento la necesidad de decirlo, “es un estreno federal”, ya que siempre nos jactamos de que somos una patria federal pero procedemos como unitarios, ya que todo sucede y se gesta en esta ciudad que devora todo, todo. Hasta a veces llega a devorar deseos, ilusiones, proyectos.

Gastón Varela: Con la pandemia tuvimos que posponerlo y no sabíamos cuándo ni cómo podía reprogramarse. Por eso estrenar es muy importante. La concreción final de la obra es compartirla, hacer que circule.

T: ¿Qué es lo que más los sorprendió o descubrieron haciendo la película?
CV: En mi caso las sorpresas fueron pocas ya que he sido el productor del que fuera su último disco y fui su mánager por dos años consecutivos. Realizamos cientos de proyectos juntos por todo el país, Juárez era un artista imprevisible y sorpresivo a cada instante. Maravillaba a propios y ajenos. Dueño de una magia muy particular y un conocimiento absoluto del género tango y la música en su totalidad. Uno viendo el documental puede descubrir o redescubrir a uno de los artistas más importantes de los últimos 60 años del tango.

GV: Más que sorpresa me gustaría hablar de una confirmación y es la unanimidad que existe en la cultura del tango acerca de la importancia de Juárez, un artista impar, uno de los soles mayores que iluminan el cosmos de la tangoesfera.

T: ¿Cómo fue el proceso de filmación de la película? ¿Fue difícil seleccionar el material?

Cv: El proceso de filmación, tuvo una primera etapa de analizar la idea. Yo había llegado a la casa de Gastón con una idea que él enseguida me bochó. Ahí no más me planteo llevar a cabo el proyecto desde el lugar que definitivamente lo hicimos. Planteé un boceto de comienzo del filme y enseguida acordamos que ese era y que así debía quedar definitivamente. Yo poseía mucho archivo fílmico de Rubén, y otros que no estaban en mi poder, me los cedió Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango. Respecto del material fílmico de los levantamientos populares del 19 y 20 de diciembre y posteriores asambleas barriales y los asesinatos de Kosteki y Santillan en la estación Avellaneda, provincia de Buenos Aires, tuvimos un gran aporte de Julián Morcillo del Partido Obrero. Luego colectamos los reportajes con una idea precisa, que iba mutando a medida que el trabajo iba avanzando hasta llegar a su finalización. Hace unos 20 días aproximadamente, agregamos dos partes que le dieron mayor cierre a la idea original que nos plateamos.

T:¿Sienten que el documental puede acercar la obra de Juárez a gente que aún no lo conoce?

CV: Fundamentalmente este trabajo es un documento que sí acercará a aquellos que no conocen en su totalidad la obra de Juárez.

GV: Nuestra expectativa es que la película sea vista por la mayor cantidad de personas. Juárez tiene una obra tan potente que se defiende sola, en parte. Por eso nuestra idea fue ponerla en situación dentro del tango y dentro de un determinado momento social, político y económico de nuestro país, para investigar líneas de entrecruzamiento entre su disco y el contexto político en el que fue realizado, un verdadero parte aguas para Argentina.

Continue Reading

banner gcba

banner Nacion Mayo

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053