Connect with us

Ciudad

Denuncian que en la Villa 31 escasea el agua y la situación se agrava por el calor

Published

el

El verano visibiliza un problema histórico en villas y asentamientos porteños: la escasez y la calidad del agua potable a la que acceden miles de vecinos. Desde las villas 31 y 31 Bis​ de Retiro y la Rodrigo Bueno de Costanera Sur hasta la 21.24 de Barracas o la 20 de Villa Lugano. En todas ocurre lo mismo. Y con diferencias y semejanzas, el nivel de infraestructura a la que acceden las familias determina cuál es el grado de impacto que la falta de agua genera en sus vidas.

En estos días, dos incendios ocurridos con pocas horas de diferencia pusieron el foco nuevamente en el asentamiento más antiguo de la Ciudad, ubicado en Retiro. Los vecinos denunciaron dificultades para combatirlos debido a que el agua es escasa y tiene poca presión. 

“En este momento nosotros nos encontramos sin agua. Gracias a que se conoció el incendio y que hubo una visita de un grupo de legisladores, conseguimos que la Ciudad se comprometa a enviarnos agua tres veces en la semana. Nuestro barrio es uno de los más complicados, pero sabemos que en toda la villa hay problemas de presión“, explicó Celia, mamá de tres hijos y vecina de los que se conoce como barrio Ferroviario.

Celia, que nació en Coronel Oviedo, Paraguay, vive en la villa desde 2006. Trabaja en la limpieza y el barrido de la 31. “Los funcionarios nos aseguraron que para mediados de año ya debería estar terminada la obra de infraestructura y el agua debería llegar a cada casa. Vamos a ser usuarios y nos debería llegar la facturación, como en toda la Ciudad”, se ilusionó. En estos días Celia está preocupada porque el calor complica las cosas, sobre todo en el comedor del Movimiento Popular La Dignidad donde colabora.

“El agua es el tema de todos los veranos. Incluso algunos de los vecinos que se mudaron a las nuevas viviendas que hizo el Gobierno de la Ciudad están con problemas de agua. Le hemos pedido al Jefe de Gobierno la urbanización, comenzar a pagar por los servicios y las viviendas. Pero necesitamos garantías para confiar en este proceso. Las fiestas las pasamos con serios problemas de provisión de agua“, le dijo a Clarín Mirta Rodríguez, que vive en el bajo autopista. La suya es una de las casi 1.000 familias que tienen que dejar ese sitio para mudarse a las viviendas nuevas. Se trata de edificios de departamentos ubicados junto al flamante Ministerio de Educación, en lo que se conoce como YPF, porque hace años los terrenos pertenecían a la empresa estatal. Pero muchas familias se resisten a la mudanza. 

El día en que ocurrieron los incendios, un grupo de legisladores del Frente de Todos estuvo recorriendo el asentamiento y charlando con los vecinos. “El conflicto por la falta de agua no se da sólo en las villas 31 y 31 Bis, también ocurre en otras. En este caso en particular, se trata de una manzana que lleva siete meses con problemas que, lógicamente, se agravan en el verano. Estamos hablando de cientos de familias. Además el incendio dejó en evidencia que las instalaciones eléctricas son deficientes y que los hidrantes no tenían agua”, dijo la legisladora Laura González Velasco. “Nos pusimos en contacto con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que nos aseguró que hay un esquema de emergencias que se cumple. Nos dijo además que gestionará la aceleración de las obras”, concluyó la legisladora. 

Desde la Ciudad aseguraron a Clarín que son 50 las familias que están con problemas de presión: “Son 50 de un universo de 12.800 hogares. Cada familia es importante, pero la situación no representa la realidad de lo que ocurre con el agua en el barrio. Hay camiones cisterna asistiendo a los vecinos, pero a los lugares a los que no puede entrar un camión llegamos con motos”, explicaron. La villa tiene un organismo ad hoc, que se encuentra a cargo de la implementación de las obras, que es la Secretaría de Integración Social y Urbana.

El Gobierno porteño ofreció detalles de la situación en que se encuentra la obra general de agua potable, que se realiza en el marco del plan de integración urbana que la Ciudad diseñó para las Villas 31 y 31 Bis de Retiro. “Ya se terminó de construir un acueducto de 3 kilómetros de extensión que trae agua desde Figueroa Alcorta y Salguero. Fue una obra compleja, que tuvo que hacerse a gran profundidad, incluso un tramo está por debajo del Paseo del Bajo”, explicaron.

Ese acueducto comenzará a inyectar agua potable a la red de caños que se encuentra en el interior de la villa y que son como anillos. Se trata de 17 kilómetros de nueva infraestructura (16 de los cuales ya están construidos), que comprenden red de agua, pluviales, cloacas, pavimento y luminaria pública.

Desde AySA -la empresa que provee el servicio de saneamiento en la Ciudad- explicaron a este medio que en todos los asentamientos y villas porteñas existe una red perimetral. “Son cañerías primarias, que rodean el lugar. Luego la Ciudad tiene que ejecutar las redes internas de esos asentamientos urbanos, lo que se conoce como red secundaria o interna”, detallan.

La “Mesa de Gestión de Servicios Públicos en Villas” reúne a vecinos y representantes de AySA y del Gobierno porteño, con la coordinación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Cuando se reunieron, a mediados de diciembre, quedó claro que los problemas de agua ya eran una realidad. En ese momento, desde AySA se comprometieron a medir desde una boca externa la presión con la que el agua llega al barrio. Pero aún no lo hicieron.

“A fines de diciembre, la rotura de un caño maestro generó muchos problemas -cuenta a este diario Bárbara Bonelli, la Defensora del Pueblo Adjunta-. Nosotros monitoreamos que lleguen los camiones o motos con agua. Y estamos en permanente contacto con los vecinos y con el Gobierno para generar un vínculo y que las soluciones lleguen rápido”.

NS

COMENTARIOS

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active Cancelar Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre Apellido Guardar Cancelar

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Coronavirus en Argentina: clausuraron dos boliches que abrieron a pesar de la prohibición

Published

on

La vida nocturna de la Ciudad de Buenos Aires quedó virtualmente paralizada por el coronavirus. Y este viernes dos boliches fueron clausurados porque abrieron a pesar de la prohibición impuesta por decreto por el Gobierno porteño. Se trata de Ivanoff, en Flores, y del bar Carnal, donde había más de las 200 personas permitidas.

La Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad realizaron más de cien inspecciones junto con la Policía de la Ciudad y el Ministerio Publico Fiscal porteño. Recorrieron locales nocturnos y boliches bailables en los barrios de Constitución, Palermo y Flores para verificar el cumplimiento del Decreto 140/2020, relacionado a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en Argentina: el chat de la Ciudad indica si tus síntomas son compatibles con los de la enfermedad

Published

on

Boti, el robot digital de la Ciudad, se suma al trabajo para contener el coronavirus​ en Buenos Aires. A partir de ahora, el Whatsapp del Gobierno porteño indica si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad. Y en caso afirmativo, se activa el protocolo que estableció el Ministerio de Salud, y deriva al 107 únicamente los casos sospechosos.

¿Cómo funciona? Primero hay que agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier celular a este enlace. Esa es la línea directa con Boti, el robot de la Ciudad.

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en Argentina: en el primer fin de semana con restricciones, los shoppings están llenos y los cines, vacíos

Published

on

“La gente aún no entró en pánico por el coronavirus​”. Lo dice un empleado de seguridad de un shopping en Palermo, cuando ve el desfile normal de visitantes en un sábado lluvioso. “Acá no hay nadie”, reconoce a apenas una cuadra de distancia otro empleado, esta vez el de un cine. Es quien da la bienvenida a uno de los complejos de la cadena, y que esta tarde tiene poco que hacer: apenas orientar a quienes cambian la ubicación de sus entradas para cumplir con la distancia por decreto (un asiento de por medio) o mirar fijo la puerta de vidrio de entrada hasta que, después de un rato largo, se abre. 

En un complejo de cines de Caballito, la historia se repite: de 1.200 entradas que se venden en promedio los jueves -día de cambio de cartelera-, esta vez ese número se desplomó a 320, un 73% menos. Y este sábado no pinta mejor: no hay fila para comprar tickets ni pochoclos, ni tampoco para entrar a las salas. En este edificio la gente sólo está en el patio de comidas del primer piso.

Continue Reading

Ciudad

El regreso de los manteros: este febrero hubo un 54,7% más que el año pasado

Published

on

Es un avance o un retroceso, según cómo se lo vea. Este mes de febrero la venta ilegal​ en la Ciudad de Buenos Aires bajó un 4,5% con respecto a enero, un mes en que generalmente hay menos manteros en la calle por las vacaciones. Ese es el vaso medio lleno. Pero la mitad medio vacía alarma a los comerciantes: indica que la cantidad de puestos irregulares aumentó un 54,7% en comparación a febrero del año pasado.

El dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), cuyo Observatorio releva todos los meses diez calles, avenidas y peatonales y siete estaciones y parques porteños.

En total, se encontraron 870 puestos ilegales repartidos en 39 calles, avenidas y peatonales de la Ciudad. Se suman otros 289 ubicados en las principales estaciones, en el Parque Rivadavia y en Plaza de Mayo.

La arteria más invadida por puestos y mantas de vendedores informales es la avenida Avellaneda, donde contaron 430 stands. Sola, concentra casi la mitad (49,4%) del total de puestos detectados en avenidas y calles. En esa avenida están las dos cuadras con más stands ilegales: al 2900 contabilizaron 238 y al 3000, otros 102. También está la cuarta cuadra más complicada, al 3100, con 71 puestos.

La segunda avenida con más puestos ilegales es Pueyrredón, con 171, que representan el 19,6%. No es casual que se allí donde está la tercera cuadra más afectada, al 200, con 73 stands. Más lejos están las avenidas Rivadavia, con 71 puestos, y Corrientes, con 70. Aunque si se recorren las transversales a la altura de Once, hay 69 puestos más.

En la Cámara explican que las diez cuadras más afectadas por la venta ilegal concentran al 78% de los puestos ubicados en calles avenidas y peatonales. Y que a su vez representan el 25,6% de las cuadras afectadas. Estos porcentajes, subrayan en la CAC, demuestran que “controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”.

De hecho, entre 2015 y 2016, hubo varios operativos de desalojo en la avenida Avellaneda. También hubo allanamientos en depósitos y decomisos de mercadería. Por un tiempo, los manteros desaparecieron. Pero cuando se fue la vigilancia policial, regresaron.

La quinta cuadra con más manteros es en la calle Perú, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, con 44. Aunque en este caso hubo una disputa que ya fue resuelta por la Justicia. En esa ubicación funciona una feria de artesanos desde 2002. Y en 2012, tras algunos intentos de desalojo, los puesteros se presentaron a la Justicia reclamando por su derecho al trabajo. Además, todos acreditaron ser artesanos y manualistas, es decir que hacen artesanalmente los objetos que venden. En estos días, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo avaló su continuidad. Así que, técnicamente, ya no se trata de puestos ilegales.

En cuanto a las estaciones, es en Retiro donde más venta ilegal se registra, con 117 puestos. La sigue Constitución, con 110 y muy lejos, Once, con 44.

¿Qué es lo que más se oferta en los puestos ilegales? Por lejos, artículos de indumentaria y calzado. El 52,6% de los manteros los ofrecen. En segundo lugar está la venta de alimentos y bebidas, con el 23,2% del total. Estos rubros están especialmente presentes en la estación Constitución y sus alrededores y en la avenida Avellaneda.

El informe de la CAC también advierte que la cantidad de casos de piratería aumentó un 73,6% respecto a febrero de 2019. Se detectaron 335 casos, la mayoría en la avenida Avellaneda. Las marcas más falsificadas dentro de la categoría de indumentaria y calzado son Nike y Adidas.

NS

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en la Argentina: la Ciudad prorroga vencimientos de trámites, limita casamientos y cierra los patios de juegos en plazas y parques

Published

on

En línea con las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández​ el domingo, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete anunciaron este lunes una serie de resoluciones en la Ciudad para enfrentar el avance del coronavirus, entre las que se destacan la prórroga en los vencimientos de trámites, la limitación de casamientos y el cierre de los patios de juegos. 

Luego de ratificar el cierre de las escuelas hasta el 31 de marzo en el distrito, Larreta explicó: “Desde la Ciudad veníamos trabajando en un plan para manejar la situación de los chicos. No son vacaciones, los chicos tienen que seguir en su proceso de aprendizaje. Afectará el día a día de las familias, pero estamos convencidos de que es la decisión correcta. Las escuelas seguirán abiertas”.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas