Connect with us

Ciudad

La justicia volvió a apoyar a los medios vecinales de Comunicación

Published

el

El nuevo fallo declaró inconstitucional la resolución 813/2018, que reduce el presupuesto del Gobierno porteño para asignarles pauta oficial. La medida ratifica lo dictaminado en primera instancia.

La justicia volvió a fallar a favor de los medios vecinales al ratificar la inconstitucionalidad de la resolución N° 813/2018, que el Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad, Máximo Merchensky, emitió en 2018 para rebajar en un 19 por ciento la pauta publicitaria.

La medida, que había sido tomada sólo dos meses después de que la Legislatura reconociera el rol social, cultural y político de los medios barriales, apuntaba a reducir el presupuesto destinado a esos medios a través de la modificación de la forma de cálculo de la pauta, que terminaba resultando diferente a la previsto en la ley de Medios Vecinales de Comunicación Social (2587).

La acción de amparo colectivo fue iniciada por 58 medios, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y el impulso de la Asociación Civil Medios Vecinales. Para los amparistas, “la disminución ilegal de la pauta oficial, reconocida por la justicia, es parte de una política de persecución y disciplinamiento de los medios vecinales”.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por su titular, Carlos Balbín, y las juezas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción de amparo y declaró la nulidad de la resolución 813.

La sentencia sostiene que la resolución no se ajusta al bloque normativo que regula la materia conformado por la ley n° 2587 y el decreto n° 933/2009. En el escrito, Balbín recuerda que la Corte Suprema sostuvo que “cuando una disposición reglamentaria desconoce o restringe irrazonablemente derechos que la ley reglamentada otorga, o de cualquier modo subvierte su espíritu y finalidad, ello contraría el principio de jerarquía normativa y configura un exceso en el ejercicio de las atribuciones que la Constitución Nacional concede al Poder Ejecutivo”.

Fernado Zuker, integrante de la Asociación Civil de Medios Vecinales y uno de los amparistas, dijo al medio Página/12 que “la ley establece que la pauta se calcula a partir del precio más bajo del espacio publicitario de la página 7 del diario de mayor tirada de la Ciudad y, además, fija que ese precio nunca puede ser inferior al mayor valor percibido. Pero lo que hizo el gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Comunicación Social, fue modificar esa fórmula para calcular la pauta a partir de una compulsa semestral de precios, en lugar de mensual, y tomando el menor valor de la oferta, lo que incluye los descuentos y promociones, que es lo que la ley prohíbe”, porque la tarifa no puede coincidir con precios promocionales ni sujetos a descuentos.

La ley de Medios Vecinales (sancionada el 6 de diciembre de 2007) crea un Registro de Medios y regula la contraprestación publicitaria. Para ser parte de este Registro, los medios, que deben contar con dos años de funcionamiento previo, tienen que inscribirse cada año y ser aprobados por el veredicto de una Comisión Evaluadora dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social, encargada de controlar los requisitos que estipula la ley. Actualmente, 269 medios barriales de la Ciudad reciben 5 de cada 100 pesos que el gobierno invierte en publicidad.

En el fallo, Balbín sostiene que la ley de Medios Vecinales consideró a estos medios de comunicación social como herramientas de la “democratización de la información” frente a la “concentración de los grandes medios y la irrupción de los multimedios” y como “un reaseguro para la vigencia del precepto constitucional de libertad de prensa”.

A la vez, sostuvo que la reducción del precio “teniendo en cuenta las características que la ley exige a los medios vecinales que resulten beneficiarios de la pauta institucional, en particular, su carácter gratuito (art. 2°, ley n° 2587), permiten sostener -ante todo- que las mermas dinerarias que sufran como consecuencia de la reducción del pago en concepto de pauta (impuesta con la finalidad de alcanzar un equilibrio financiero para la demandada) colocan el ejercicio de la actividad de los medios vecinales en una situación de riesgo, máxime teniendo en cuenta que el propio decreto reglamentario n° 933/2009 –a fin de evitar dicho riesgo- estableció que ‘la Pauta Institucional no podrá ser inferior al mayor valor percibido’ (art.13, anexo)”.

El abogado patrocinante de la causa y titular del ODC, Jonatan Baldiviezo, dijo que “el recorte de la pauta fue una medida de disciplinamiento a los medios. Una persecución que comenzó por la pauta pero que este año incluyó la medida arbitraria de no incorporar nuevos medios vecinales al Registro, sin que el gobierno diera ningún fundamento. Y si bien el gobierno manifiesta una cuestión financiera, recorta sobre estos medios porque reflejan lo que pasa en los barrios, medios a los que no puede controlar y cuya pauta es ínfima comparada con los montos de la pauta oficial, que es de 1200 millones de pesos”.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Los amantes del running podrán correr sin barbijo y sumarán seguridad en parques y plazas

Published

on

Los amantes del running podrán volver a correr por la Ciudad y hacerlo sin barbijo. Aunque el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo ayer que debería usarse, este viernes por la mañana se explicó que no será obligatorio el tapaboca en caso de actividad física intensa.

“A quienes salgan a caminar o andar en bicicleta sí les vamos a exigir el uso del tapaboca. Pero a aquellos que hagan una actividad más intensa, como correr, no se lo vamos a pedir, porque hasta puede ser perjudicial”, dijo este viernes por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Fernán Quirós. Remarcaron que la actividad se permitirá desde el lunes​, por lo cual el fin de semana no se podrá salir a correr.

Continue Reading

Ciudad

El director de la perfumería duda que las explosiones en Villa Crespo hayan sido por el contacto de aerosoles con el calor

Published

on

Un incendio y dos explosiones en una perfumería en avenida Corrientes y Malabia, en el barrio porteño de Villa Crespo, provocaron la muerte de dos bomberos el martes por la tarde. En la mañana de este miércoles comenzaron los peritajes y, aunque se desconocen las causas de lo ocurrido, el dueño del local puso en duda que el desastre haya sido provocado por el contacto de los aerosoles con el calor.

El jefe de guardia de Bomberos de la Ciudad, Walter Martínez, aseguró que “todavía hay riesgos de derrumbe en el edificio”, cuyos habitantes permanecen evacuados, y consignó que al menos cinco bomberos que resultaron heridos “continúan internados en los hospitales Churruca y Durand”.

Claudio Sartan, director ejecutivo de la perfumería, aseguró que en el local “no hay conexión de gas” y que en el depósito guardan productos que son inflamables. Consultado sobre la posibilidad de que esos aerosoles hayan provocado las explosiones, consignó: “La gran duda hoy es la magnitud que tuvo la onda expansiva donde estimamos que ese corte de luz trajo llamas, si llegó a haber una pérdida de gas fue una coordinación letal”.

En esa línea, explicó que en alguna oportunidad vio esos productos entrar en contacto con calor pero por lo que que se vio el martes “especialmente en la segunda explosión y con la magnitud con la que sacudió”, le cuesta creer “que sea porque hubo aerosoles que entraron en contacto con la temperatura”.

A mi me parece que no puede ser porque si hablas con quienes estuvieron ahí dijeron que el estruendo fue estremecedor”, justificó Sartan en comunicación con Radio Continental.

El dueño del lugar, relató que cerca del mediodía “se produce un corte de energía, llaman a Edesur y la cuadrilla llega pasadas las 16 horas, en ese momento hubo un corte de luz parcial y eso hizo que el local pueda seguir operando pero con menos luz”.

Para respetar la distancia social, el local que está abierto entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, permite sólo cinco clientes dentro, el resto hace la fila en la vereda.

“Una señora que estaba esperando a entrar avisó que sentía chispazos dentro del tablero que da a la calle, cuando llega la cuadrilla de Edesur dijeron que le faltaban elementos para abordar la complejidad que presentaban los cortes, y cuando se están yendo para buscar otro tipo de herramientas para solucionarlo, la luz vuelve unos pocos minutos, y cuando se corte de vuelta hay un apagón completo”, relató Sartan a radio Continental.

Según relató el dueño de la perfumería, pasadas las cuatro de la tarde “los empleados sintieron olor y vieron que del lado del subsuelo empezó a subir humo, fueron al departamento de bomberos que está a pocos metros, éstos se acercan a ver la situación y lo que ocurre a partir de ahí es lo que se captó en imágenes de los presentes es que hubo una primera explosión que no fue de gran magnitud”.

“Hasta lo que hoy sabemos, y por lo declarado por quien está a cargo del local, cuando empezaron a sentir el olor y a ver el humo y chispazos en el tablero principal en la puerta del local reportaron al cuartel de bomberos y automáticamente hicieron que salgan los clientes y el personal inmediatamente”, consignó Sartan.

Además, el empresario se solidarizó con los familiares de las víctimas: “Es un día tremendamente triste para nosotros, acompañamos en el dolor a la familia de los dos bomberos fallecidos”. 

Aclaró que está “a disposición de la justicia para aclarar el caso”, y cerró: “Sabemos que el siniestro dejó un saldo muy triste y muchas preguntas”.

JPE

Continue Reading

Ciudad

Cómo y dónde permitirían abrir comercios en la Ciudad con la "cuarentena oxigenada"

Published

on

El ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, contó este miércoles algunos detalles sobre la apertura comercial que el Gobierno de la Ciudad planea habilitar a partir de la próxima semana, cuando se entre en una nueva fase de la cuarentena ​por el coronavirus.

“Estamos trabajando en serio para ver de qué manera seguimos encontrando la mejor forma de cuidar la salud; tratando de generar situaciones que permitan, con el comportamiento de la gente y el cumplimiento de los protocolos, ir abriendo alguna actividad sin que eso perjudique la cuestión sanitaria“, reveló Giusti, en diálogo con radio La Red.

Continue Reading

Ciudad

Restaurantes y aplicaciones de delivery: de socios a enemigos íntimos

Published

on

Postales de una Buenos Aires en cuarentena: en las calles, motos y bicicletas cruzan la Ciudad con las mochilas de colores que las distinguen como parte de la “economía colaborativa”. En las veredas, las puertas de los restaurantes permanecen cerradas, si acaso alguna semiabierta ofrece la modalidad “para llevar”. Si en un principio las apps de envío y los locales de comida parecieron socios inevitables, la crisis por la pandemia y el aislamiento cambiaron la ecuación.

Para las apps, la cuarentena implicó un crecimiento en cantidad de pedidos, en un mercado que, según la consultora Focus Market, se reparte de la siguiente manera: un 40% para Pedidos Ya; un 15% para Rappi; un 10% para Glovo; un 7% para Uber Eats y un 28% en las restantes. En el caso de Glovo, por ejemplo, la plataforma sumó un 20% más de comercios, mientras que Rappi confirma la incorporación de nuevos establecimientos, muchos de los cuales no trabajaban con delivery antes.

Continue Reading

Ciudad

Reabrieron las plantas de VTV: quiénes pueden hacer la verificación desde esta semana

Published

on

Las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y de Verificación y Habilitación de Transporte (VHT) de la Ciudad se encuentran abiertas a partir de esta semana, después de dos meses y medio con las persianas bajas. Sin embargo, no es para el público general. Sólo atienden a los trabajadores esenciales, con turno previo. De todas maneras, desde el Gobierno porteño aclaran que los vencimientos siguen prorrogados para todos los vehículos, ya sean particulares o profesionales (taxis, remises, escolares, etc.).

Si bien los vencimientos se corrieron, algunas personas igual necesitan hacer las verificaciones. Por ejemplo, porque tienen que vender el auto o quieren asegurarse de que su vehículo está en condiciones. Además, la recomendación oficial es que quienes vayan a trabajar en auto realicen el control técnico.

Es por esto que, desde esta semana, los trabajadores esenciales pueden llevar sus vehículos a las plantas de verificación siempre y cuando hayan reservado un turno a través de la web. Las plantas reabrieron con protocolos de higiene y distanciamiento específicos, para poder trabajar en tiempos de coronavirus​ minimizando los riesgos.

Los turnos para hacer la VTV se tramitan en www.buenosaires.gob.ar/tramites/turnos/vtv. Mientras tanto, para la VHT los conductores profesionales deben ingresar a www.vhtweb.com.ar.

El trámite de la VTV es obligatorio desde octubre de 2016 para los automóviles con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos, hay que hacer el control a partir del primer año. Las tarifas son de $ 1.838 para los autos y de $ 691 para las motos.

Las fallas más frecuentes de los vehículos rechazados están relacionadas con las luces, los frenos, la emisión de gases contaminantes por el caño de escape, y los neumáticos.

Las plantas de VTV abren de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 13. Son siete, ubicadas en Vélez Sarsfield 566; Santa María del Buen Aires 1001; Herrera 1995; Tronador 115/152; Osvaldo Cruz 1711; 27 de Febrero 5483, y Donado 973.

Las nueva fechas de vencimiento

Con motivo de la cuarentena​, el Gobierno porteño prorrogó todas las fechas de vencimiento de la VTV y la VHT. El cronograma es el siguiente:

Mes de febrero: vencimiento 31 de agosto de 2020, inclusive. Mes de marzo: vencimiento 30 de septiembre de 2020, inclusive. Mes de abril: vencimiento 31 de octubre de 2020, inclusive. Mes de mayo: vencimiento 30 de noviembre de 2020, inclusive. Mes de junio: vencimiento 31 de diciembre de 2020, inclusive. Mes de julio: vencimiento 31 de enero de 2021, inclusive.

NS

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

banner gcba

Noticias más leídas