Connect with us

Ciudad

Ajedrez, música y artes plásticas en la fiesta de Duchamp y Canaro en Congreso

Published

el

Entre 1918 y 1919 –hace cien años- el célebre artista francés Marcel Duchamp vivió en nuestro país. Se hospedó justo en el mismo edificio de Alsina 1743 donde también vivía el músico uruguayo Francisco Canaro. ¿Acaso se conocieron? No lo sabemos, pero lo cierto es que ambos artistas coexistieron en tiempo y espacio. Es por eso que, este año, se incluyó a Canaro en la fiesta que, desde 2017, se repite cada mes de octubre para homenajear a Duchamp en el barrio de Congreso. Una celebración que tiene al ajedrez, el arte y el tango como ejes y que se hace en el marco de la Bienal Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Este viernes finalizó el ciclo 2019. Hubo jam de dibujo, simultáneas de ajedrez, kermés literaria, serigrafía, baile de tango y poesía. A diferencia de las dos ediciones anteriores, esta vez los festejos debieron realizarse puertas adentro de la Biblioteca del Congreso, a causa del mal tiempo. Pero no perdieron su encanto.

El francés Marcel Duchamp fue el artista más influyente del siglo XX, revolucionó la concepción de lo que es considerado arte cuando decidió sacar de contexto objetos de uso cotidiano para exhibirlos como piezas artísticas. Así, en 1917, colocó un mingitorio en medio del salón de Nueva York y todo cambió. Por su parte, el uruguayo Francisco Canaro fue un importante compositor de tango, violinista y director de orquesta; uno de los músicos que más contribuyó a la difusión del tango en Europa y en Japón.

Se sabe que Duchamp, en sus días porteños, estaba trabajando en el “El gran vidrio”. Pero, a juzgar por algunas cartas que escribía a sus amigos y familiares en Francia, no es sólo la creación artística lo que lo mantenía ocupado sino que había una actividad que lo desvelaba.

Juego día y noche al ajedrez. Y nada en el mundo me interesa más que encontrar la jugada correcta. Cada vez estoy menos interesado en la pintura. Todo a mi alrededor adopta la forma del rey o de la reina y el mundo exterior sólo me interesa en cuanto se traduce en posiciones de ganancia o pérdida”, escribió cierta vez. Es más, él mismo diseñó piezas que se exhiben en el espacio de arte de la Biblioteca del Congreso Nacional y hasta fue el inventor, años más tarde, de la mesa de ajedrez con relojes. De ahí que este deporte se convierta en una de las estrellas de estas jornadas.

“Duchamp integró uno de los equipos nacionales de Francia en lo que sería hoy el torneo conocido como Olimpíada de Ajedrez que, en esa época, se llamaba Copa de las Naciones o Copa Hamilton Russell”, explica a Clarín Nahuel Díaz Hollemart, maestro internacional de ajedrez que da uno de los talleres en la Universidad de Tres de Febrero y que participa de este ciclo desde sus inicios. “Defendió los colores de Francia y para llegar a eso hay que ser bueno”, remarca.

Por su parte, Carolina Luján, gran maestra internacional de ajedrez, jugadora olímpica y coordinadora del programa de ajedrez de la UNTREF, agrega: “No sabemos qué tan bueno era porque no hay partidas registradas, no era un jugador de competencia pero sí jugaba en el club, así que tenía algún nivel de federado. Me habría encantado conocerlo”, dice y explica que hasta hay una organización de ajedrez que lleva su nombre.

Carolina también confiesa admirar mucho al gran artista francés: “Creo que Duchamp atrae mucho a los ajedrecistas, ya que nos dedicamos mucho al autorendimiento. Y él es un ejemplo de derribar barreras, era un transgresor y un excéntrico”, resume.

El dibujo también fue protagonista de este festejo y Clarín conversó con Maximiliano Aquino, el profesor de dibujo que da talleres en la biblioteca del Congreso y que está a cargo de la actividad que funciona, según dice, como un stand de feria.

“No es una clase, explica, sino que doy una consigna disparadora tomando a Duchamp como base. Propongo un juego cubista. La gente que se acerca puede realizar una actividad plástica, como un pequeño dibujo y luego, ponerle color, puede ser algo corto o no, depende del gusto de cada uno”, subraya. Y agrega: “El juego consiste en observar un objeto y, a partir de esa observación, romper con el abordaje tradicional de lo que sería un dibujo académico y verlo de perfil, de frente, de abajo y de arriba. Y, a medida que lo vamos plasmando en diferentes facetas, se va armando una especie de grilla bidimensional y se termina con una pintura cubista”.

El festejo se completó con un recital del coro de la Biblioteca del Congreso, una taller de serigrafía, una charla sobre ajedrez dictada por Carolina Luján, y otra sobre tango, más una clase de baile con integrantes de ballet y de la Diplomatura de Enseñanza de Baile de Tango de la UNTREF.

En el año 2018, el artista Francois Abélanet intervino la medianera del edifico de Alsina con una recreación de la obra Rotoreliefs Disques Optiques. Este año, iluminaron el mural con paneles solares, lo que revaloriza la calle y el barrio. “Queremos hacer de Alsina una calle de luz, al estilo de París“, afirma Yann Lorvo, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia.

Así cerró la tercera edición de este ciclo que fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña. Organizado por la UNTREF, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Embajada de Francia, la revista cultural Ñ y la Consultora Fajre y Asociados, la fiesta también contó con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos, la Asociación Art Nouveau y la Fundación Metropolitana del Cine. Y también el Bar Oscar, ubicado en el punto exacto donde estaba aquel edificio en que Duchamp y Canaro coincidieron hace un siglo.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Coronavirus en Argentina: clausuraron dos boliches que abrieron a pesar de la prohibición

Published

on

La vida nocturna de la Ciudad de Buenos Aires quedó virtualmente paralizada por el coronavirus. Y este viernes dos boliches fueron clausurados porque abrieron a pesar de la prohibición impuesta por decreto por el Gobierno porteño. Se trata de Ivanoff, en Flores, y del bar Carnal, donde había más de las 200 personas permitidas.

La Agencia Gubernamental de Control y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad realizaron más de cien inspecciones junto con la Policía de la Ciudad y el Ministerio Publico Fiscal porteño. Recorrieron locales nocturnos y boliches bailables en los barrios de Constitución, Palermo y Flores para verificar el cumplimiento del Decreto 140/2020, relacionado a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en Argentina: el chat de la Ciudad indica si tus síntomas son compatibles con los de la enfermedad

Published

on

Boti, el robot digital de la Ciudad, se suma al trabajo para contener el coronavirus​ en Buenos Aires. A partir de ahora, el Whatsapp del Gobierno porteño indica si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad. Y en caso afirmativo, se activa el protocolo que estableció el Ministerio de Salud, y deriva al 107 únicamente los casos sospechosos.

¿Cómo funciona? Primero hay que agendar el número 11-5050-0147 o ingresar desde cualquier celular a este enlace. Esa es la línea directa con Boti, el robot de la Ciudad.

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en Argentina: en el primer fin de semana con restricciones, los shoppings están llenos y los cines, vacíos

Published

on

“La gente aún no entró en pánico por el coronavirus​”. Lo dice un empleado de seguridad de un shopping en Palermo, cuando ve el desfile normal de visitantes en un sábado lluvioso. “Acá no hay nadie”, reconoce a apenas una cuadra de distancia otro empleado, esta vez el de un cine. Es quien da la bienvenida a uno de los complejos de la cadena, y que esta tarde tiene poco que hacer: apenas orientar a quienes cambian la ubicación de sus entradas para cumplir con la distancia por decreto (un asiento de por medio) o mirar fijo la puerta de vidrio de entrada hasta que, después de un rato largo, se abre. 

En un complejo de cines de Caballito, la historia se repite: de 1.200 entradas que se venden en promedio los jueves -día de cambio de cartelera-, esta vez ese número se desplomó a 320, un 73% menos. Y este sábado no pinta mejor: no hay fila para comprar tickets ni pochoclos, ni tampoco para entrar a las salas. En este edificio la gente sólo está en el patio de comidas del primer piso.

Continue Reading

Ciudad

El regreso de los manteros: este febrero hubo un 54,7% más que el año pasado

Published

on

Es un avance o un retroceso, según cómo se lo vea. Este mes de febrero la venta ilegal​ en la Ciudad de Buenos Aires bajó un 4,5% con respecto a enero, un mes en que generalmente hay menos manteros en la calle por las vacaciones. Ese es el vaso medio lleno. Pero la mitad medio vacía alarma a los comerciantes: indica que la cantidad de puestos irregulares aumentó un 54,7% en comparación a febrero del año pasado.

El dato surge del último informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), cuyo Observatorio releva todos los meses diez calles, avenidas y peatonales y siete estaciones y parques porteños.

En total, se encontraron 870 puestos ilegales repartidos en 39 calles, avenidas y peatonales de la Ciudad. Se suman otros 289 ubicados en las principales estaciones, en el Parque Rivadavia y en Plaza de Mayo.

La arteria más invadida por puestos y mantas de vendedores informales es la avenida Avellaneda, donde contaron 430 stands. Sola, concentra casi la mitad (49,4%) del total de puestos detectados en avenidas y calles. En esa avenida están las dos cuadras con más stands ilegales: al 2900 contabilizaron 238 y al 3000, otros 102. También está la cuarta cuadra más complicada, al 3100, con 71 puestos.

La segunda avenida con más puestos ilegales es Pueyrredón, con 171, que representan el 19,6%. No es casual que se allí donde está la tercera cuadra más afectada, al 200, con 73 stands. Más lejos están las avenidas Rivadavia, con 71 puestos, y Corrientes, con 70. Aunque si se recorren las transversales a la altura de Once, hay 69 puestos más.

En la Cámara explican que las diez cuadras más afectadas por la venta ilegal concentran al 78% de los puestos ubicados en calles avenidas y peatonales. Y que a su vez representan el 25,6% de las cuadras afectadas. Estos porcentajes, subrayan en la CAC, demuestran que “controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”.

De hecho, entre 2015 y 2016, hubo varios operativos de desalojo en la avenida Avellaneda. También hubo allanamientos en depósitos y decomisos de mercadería. Por un tiempo, los manteros desaparecieron. Pero cuando se fue la vigilancia policial, regresaron.

La quinta cuadra con más manteros es en la calle Perú, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, con 44. Aunque en este caso hubo una disputa que ya fue resuelta por la Justicia. En esa ubicación funciona una feria de artesanos desde 2002. Y en 2012, tras algunos intentos de desalojo, los puesteros se presentaron a la Justicia reclamando por su derecho al trabajo. Además, todos acreditaron ser artesanos y manualistas, es decir que hacen artesanalmente los objetos que venden. En estos días, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo avaló su continuidad. Así que, técnicamente, ya no se trata de puestos ilegales.

En cuanto a las estaciones, es en Retiro donde más venta ilegal se registra, con 117 puestos. La sigue Constitución, con 110 y muy lejos, Once, con 44.

¿Qué es lo que más se oferta en los puestos ilegales? Por lejos, artículos de indumentaria y calzado. El 52,6% de los manteros los ofrecen. En segundo lugar está la venta de alimentos y bebidas, con el 23,2% del total. Estos rubros están especialmente presentes en la estación Constitución y sus alrededores y en la avenida Avellaneda.

El informe de la CAC también advierte que la cantidad de casos de piratería aumentó un 73,6% respecto a febrero de 2019. Se detectaron 335 casos, la mayoría en la avenida Avellaneda. Las marcas más falsificadas dentro de la categoría de indumentaria y calzado son Nike y Adidas.

NS

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus en la Argentina: la Ciudad prorroga vencimientos de trámites, limita casamientos y cierra los patios de juegos en plazas y parques

Published

on

En línea con las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández​ el domingo, Horacio Rodríguez Larreta y su gabinete anunciaron este lunes una serie de resoluciones en la Ciudad para enfrentar el avance del coronavirus, entre las que se destacan la prórroga en los vencimientos de trámites, la limitación de casamientos y el cierre de los patios de juegos. 

Luego de ratificar el cierre de las escuelas hasta el 31 de marzo en el distrito, Larreta explicó: “Desde la Ciudad veníamos trabajando en un plan para manejar la situación de los chicos. No son vacaciones, los chicos tienen que seguir en su proceso de aprendizaje. Afectará el día a día de las familias, pero estamos convencidos de que es la decisión correcta. Las escuelas seguirán abiertas”.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas