Connect with us

Turismo

Uruguay espera la llegada de unos 400.000 turistas argentinos en verano

Published

el

Uruguay recibirá este año unos 3.000.000 de turistas extranjeros, entre ellos algo más de 400.000 argentinos, un 30% más que la cifra alcanzada en 2018, según estimaciones del Ministerio de Turismo de Uruguay.

El país vecino recibió en 2018 algo más de 300.000 visitantes argentinos, mientras que ese registro fue de 498.000 personas en 2017.

En el primer semestre de 2019 arribaron a Uruguay dos millones de turistas extranjeros, con un repunte del 6% entre junio y julio, por el incremento de la llegada de argentinos.

La llegada de visitantes del exterior durante ese período de 2019 supuso ingresos por unos 1.200 millones de dólares.

Los visitantes argentinos, y también del resto del mundo, podrán recibir el importe del IVA a sus compras en cinco puntos de la frontera, donde además tendrán descuentos del 23% en el impuesto al combustible.

Además podrán acceder en supermercados de varias localidades turísticas como Punta del Este, Piriápolis, Rocha y Atlántida a precios congelados en 300 productos, hasta abril.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, señaló que “también habrá promociones de tarjetas y de centros comerciales”, beneficios que “harán que los destinos uruguayos sean atractivos para los argentinos a pesar de la crisis”.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Firmaron un convenio para fomentar el turismo accesible

Published

on

Un convenio de cooperación para fomentar el turismo accesible fue suscripto este viernes por el Ministerio de Turismo y Deportes, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Secretaría General de la Presidencia y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El acuerdo, firmado en la sede de la cartera mencionada, busca promover al turismo como un derecho social, revalorizar la identidad cultural de las comunidades, eliminar las barreras y lograr la igualdad de oportunidades para que los tres millones de personas que en Argentina sufren algún tipo de discapacidad puedan acceder a servicios turísticos.

Uno de los puntos centrales del documento es la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo, cuyo fin es crear políticas en todo el país que eliminen las barreras sociales y ambientales a través del trabajo conjunto de los prestadores turísticos públicos y privados.

Además, contempla la creación de productos específicos para discapacitados relacionados con la movilidad, la comunicación y la autonomía en los medios de transporte, las instalaciones o los servicios que les ofrece el entorno convencional.

Las acciones están enmarcadas en el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, de que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que padecen algún tipo de discapacidad permanente puedan disfrutar del turismo.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló durante la firma del acuerdo que “ya estamos trabajando para que el turismo sea un derecho para todos” y, en ese sentido, recordó que “se pusieron en valor los complejos de Chapadmalal (Buenos Aires) y Embalse, en Córdoba, que cuentan con instalaciones e infraestructura para discapacitados”.

Lammens dijo que “esta tarea también alcanzó a las cámaras de transportes, entidades con las cuales logramos acuerdos para lograr tarifas accesibles y posibilidades para que las personas con discapacidad se puedan trasladar por todo el país”.

El funcionario reconoció que “todavía falta mucha inversión en infraestructura y en la capacitación de los recursos humanos para dar respuestas a los discapacitados que quieren viajar”.

“Son muy pocos los establecimientos que contemplan esta situación y quizás haya que crear una legislación para que contemple esta circunstancia”, agregó.

La presidenta del Inadi, Victoria Donda, sostuvo que “este acuerdo surgió a partir de la necesidad de hacer un aporte a una actividad que cada vez tiene más importancia en el desarrollo económico”.

Donda consideró que “es necesario sensibilizar a todos los destinos argentinos sobre las injusticias que sufren los discapacitados cuando quieren hacer un viaje”.

“Este Gobierno quiere que todos, sin exclusiones, tengan las mismas posibilidades en Argentina, y este acuerdo busca integrar a un sector que no siempre es tenido en cuenta”, afirmó la titular del Inadi.

Por último, el presidente de la CAT, Aldo Elías, quien firmó el acuerdo por esta entidad, manifestó que “el turismo accesible es un tema fundamental y hay muy pocas acciones para favorecer su desarrollo”.

Elías indicó que “el turismo accesible se está desarrollando con fuerza en todo el mundo” y puntualizó que “por ese motivo en Argentina tenemos que lograr avances en materia de transportes y alojamientos para las personas con discapacidad”.

“El mundo gira hacia la inclusión y Argentina tiene que ser protagonista en este gran cambio”, concluyó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Continue Reading

Turismo

El Alborozo Humahuaqueño ofrece unos 60 encuentros hasta el carnaval

Published

on

 El programa cultural “Alborozo Humahuaqueño 2020” que se desarrolla en la ciudad histórica de Humahuaca y pueblos aledaños, ofrece unos 60 encuentros culturales para turistas y vecinos hasta la llegada del carnaval, anunciaron este viernes sus organizadores en San Salvador de Jujuy.

Los festivales comunitarios sin fines comerciales y de fuerte arraigo ancestral fueron presentados este mediodía, al calor del canto de coplas y ritmos quebradeños, como el bailecito, taquiraris y carnavalitos.

Entre las actividades de los 60 encuentros culturales se destacan festivales, presentaciones de libros y variadas disciplinas artísticas populares.

La mayoría de estas actividades se realizarán en Humahuaca, a unos 120 kilómetros al norte de San Salvador, y pueblos vecinos, donde las comunidades indígenas son las protagonistas de las expresiones identitarias de la región.

Durante la presentación en la Secretaría de Cultura provincial, el jefe de ese organismo, Luis Medina Zar, dijo: “Tenemos una buena expectativa para este año, porque ya existe un trabajo muy aceitado con los intendentes”.

“Entendemos que la única manera de poder lograr grandes objetivos es sumar voluntades y que entre todos se aporte un poquito”, agregó.

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, señaló que esperan “a todos a formar parte y ser un humahuaqueño más, acompañando a cada una de las comunidades que impulsan las expresiones culturales en cada festival”.

Su secretario de Turismo, Pablo Aizama, marcó la importancia de “mostrar el desarrollo turístico y cultural que tiene Humahuaca en pos de lograr un municipio turístico por excelencia”.

Su par de Cultura, Marcos Vega, invitó a todos a disfrutar de la “alegría” quebradeña, “donde los protagonistas son nuestros músicos, artesanos y copleros”, y puntualizó: “Nuestro acervo cultural es extenso, implica la parte geográfica, cultural e histórica en el corazón de la Quebrada”,

El Alborozo Humahuaqueño, que se inició con los festejos por la navidad, continuará este sábado en el paraje Rodero, el Pueblo de la Candelaria, con el XXXIX Festival de la Caja y la Copla, y el 16 siguiente será el 16º Encuentro Provincial de Artistas Plásticos, en el Concejo Deliberante local, hasta el día 23 próximo.

La propuesta se trasladará a Chorrillos, del 17 al 20 próximos, con el Festival de Queso y de la Cabra, donde el sábado 18, productores jujeños de cervezas artesanales se congregarán en el Salón del Bicentenario local, para exponer sus producciones.

En febrero, llegará la fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de Humahuaca, luego de que en sus vísperas, el 1 de febrero, llegue a esta ciudad la tradicional Marcha Evocativa tras recorrer más de 100 kilómetros.

El 7 de febrero se hará el Festival Nacional del Carnavalito El Humahuaqueño, en homenaje a su creador, Edmundo Zaldivar, en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia.

El diablo dará rienda suelta a su picardía el 22 siguiente, cuando agrupaciones tradicionalistas, comparsas y disfrazados darán vida al carnaval más significativo de Jujuy.

Continue Reading

Turismo

Cuba confía en llegar a los 4.300.000 turistas extranjeros pese a las sanciones de Estados Unidos

Published

on

 Cuba mantiene su objetivo de alcanzar los 4.300.000 turistas extranjeros este año pese al endurecimiento del embargo de Estados Unidos, informaron autoridades del Gobierno cubano.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, lamentó que el cese de llegadas de cruceros desde el país norteamericano desde junio, un hecho que, dijo, “ha causado perjuicios”. “Sin embargo vamos a llegar a la meta de visitantes extranjeros establecida para este año, que era de 4.300.000 turistas”, consignó Marrero a la agencia de noticias Efe.

La Administración del presidente Donald Trump prohibió desde principios de junio los viajes en crucero a Cuba, un país cuya economía depende en buena parte del turismo, que es su segunda mayor fuente de ingresos. La decisión de Trump significó un gran golpe a esa pujante industria, que había crecido desde el deshielo iniciado en 2014.

Estados Unidos también prohibió los vuelos privados y corporativos a Cuba y restringió las condiciones para que ciudadanos estadounidenses puedan viajar a la isla, aunque se mantienen los vuelos comerciales, principalmente para conservar las visitas entre familiares a uno y otro lado de la frontera.

Continue Reading

Turismo

Unas 300 personas participaron en los paseos gratuitos

Published

on

Unas 300 personas participaron esta tarde en los paseos gratuitos por nueve circuitos que exponen la historia, la cultura y los atractivos salientes de Avellaneda, informó la Coordinación de Turismo de esa ciudad del Conurbano bonaerense.

La actividad, denominada Descubriendo Avellaneda, fue organizada por el municipio local y la Universidad Nacional de Avellaneda y formó parte de los festejos del Día Mundial del Turismo que se desarrollaron en distintos puntos del país.

Los circuitos que visitaron turistas y vecinos de esta comuna lindante con la Ciudad de Buenos Aires fueron los paseos Isla Maciel, Pasiones Deportivas, de la Memoria y los Derechos Humanos, Ribereño, Arte al Sur, Eco Área, Evita y Cervecero, este último con dos recorridos.

El coordinador de Descubriendo Avellaneda, Antolín Magallanes, señaló durante uno de los recorridos que “es maravilloso lo que sucede cuando los vecinos descubren el sentido de pertenencia que tienen con la ciudad”.

Magallanes destacó que estos paseos “también generan un encuentro de los vecinos y turistas locales con el patrimonio y la identidad de Avellaneda”.

Continue Reading

Turismo

Una alfombra de colores tapiza los campos con el florecer de los tulipanes

Published

on

 
Los largos listones multicolores que los tulipanes florecidos decoran los márgenes de los Nantifal y Percey, afluentes del Futaleufú, marcan la llegada del mes de octubre en los campos linderos a la ciudad chubutense de Esquel, en uno de los espectáculos que atrae turistas de toda la región y el país.

Es un atractivo único que se aprecia a sólo 25 kilómetros de la ciudad patagónica y que este año, hasta el 3 de noviembre, se podrá disfrutar con la observación de 27 especies diferentes que expondrá la firma floricultora “Plantas del Sur” en su campo de tres hectáreas.

Situado en un desvío de la Ruta 259, se trata del mayor emprendimiento productor de tulipanes del país, que nació en 1996 y en los últimos años se viene constituyendo también en un atractivo agroturístico relevante.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas