Connect with us

Comuna 11

Qué dijeron los candidatos a Jefe de Gobierno en el debate sobre la Comuna 11

Published

el

Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio, Matías Lammens por el Frente de Todos, Matías Tombolini por Consenso Federal y Gabriel Solano por el FIT debatieron sus propuestas de gobierno y desarrollaron diversos tópicos agrupados en cuatro ítems. Sólo dos de ellos hablaron de propuestas concretas para la Comuna 11.

El debate fue organizado por el Tribunal Superior de Justicia y se realizó en un estudio privado de televisión. El Tribunal decidió expresamente que no fuera en un canal de televisión para “garantizar” la neutralidad y no favorecer intereses privados. La producción y realización corrió por cuenta del Canal de la Ciudad. No hubo público presente, más allá de un reducido grupo de asesores elegidos por los candidatos.

El primero en nombrar a un barrio de la Comuna 11 fue Horacio Rodríguez Larreta, cuando se estaba tratando el tópico “Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo”, le aseguro a los vecinos de Villa Devoto que en su gestión se erradicaría la Cárcel Devoto. Este es un tema de vital importancia para el oficialismo, ya que por años se prometió que se quitaría la última cárcel en territorio porteño. En cada oportunidad que tiene, Larreta afirma que el traslado de la cárcel a Marcos Paz, es un hecho.

El segundo en nombrar un barrio de la Comuna 11, fue Matías Lammens, cuando se debatía sobre el tópico “Infraestructura y gestión urbana”, dijo que en su gestión se desarrollaría la línea G de subte, que uniría Caballito con Villa del Parque. Esta propuesta es un viejo anhelo y un sueño para los vecinos de Villa del Parque. Este proyecto fue anunciado en su momento, pero nunca se consiguió la financiación para llevar adelante este desarrollo.

Qué dijeron los candidatos a ser Presidente de la Junta Comunal 11 sobre la Ley de Comunas

Línea G de Subte

La línea G de subte es considerada de vital importancia para la red de subtes de la ciudad, ya que sería una de las pocas que uniría la red de subterráneas transversalmente. Esto es un sueño para los vecinos que quieren tener una boca de subte frente a la estación del tren San Martín en Villa del Parque.

Año 2011: Entre las prioridades de Macri se encuentra la Línea G de Subte

Año 2012: Villa del parque tendrá que esperar la llegada de la línea G de subte

Predio Cárcel de Devoto

Comienza a concretarse un pedido histórico de los vecinos de Villa Devoto, el traslado de la Cárcel que funciona en el barrio vecino. La Legislatura porteña ratificó por 37 votos positivos, 5 negativos y 14 abstenciones un convenio celebrado entre Nación, Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, a través del cual se buscará llevar a cabo dicho traslado.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Por una deuda con AySA el club Sportivo Devoto lucha por no cerrar sus puertas

Published

on

Club Sportivo Devoto

Entrevistamos a Nicolás Mangia, el presidente del Club Social Sportivo Devoto ubicado en Gabriela Mistral 3151, y nos contó sobre la delicada situación económica que está viviendo la institución y ante la presión de una deuda con Aysa podría cerrar sus puertas.

“Tuve que poner plata de mi bolsillo, era un caño maestro lo que estaba roto y daba a la propiedad lindera, y otro caño que estaba entre medio de unos azulejos”, comenta Mangia, sobre el problema que les generó una deuda de un millón de pesos con la empresa del agua.

Sobre la historia con Aysa, dice: “Encontramos una pérdida de agua importante y cuando fuimos a hacer el reclamo nos dijeron que teníamos una pileta por el consumo de agua. Sin embargo, esto no es así y tuvimos que ponernos a buscar la falla”.

En cuanto a la solución del problema, recuerda: “Al encontrar la pérdida de agua, Aysa nos dice que nos va a hacer una reestructuración de la deuda que en ese momento eran 700 mil pesos y a día de hoy es un millón cien mil pesos. Pero nada de esto pasó y nos intimaron a pagar en muy pocas cuotas”.

Agrega: “De Aysa corroboraron la situación y pasamos de pagar 45 mil pesos todos los meses a nueve mil. En la economía de un club de barrio esto es la diferencia entre abrir o cerrar las puertas. Sin embargo, esto no lo tuvieron en cuenta y no nos quitaron la deuda. El plan de pago era irrisorio. Además, cuando vas a hacer el reclamo todos se abren de gambas y nadie te da una solución”.

Con respecto a una idea para salir del caos, revela: “Hicimos una campaña en redes sociales y tuvo muy buena repercusión, y a partir de eso se empezaron a comunicar algunos medios como Perfil, El Destape, y otros, para darle visibilidad a nuestro problema”.

Añade: “Me llamaron dirigentes de todos lados, y esto repercutió en Aysa y se empezaron a comunicar conmigo y tuvimos una primera reunión en estos días con el jefe de comercial de la empresa y el de cobranzas y la reunión fue positiva. Ahora, esperemos que cumplan con su palabra y nos dejen salir de este ahogo. No queremos cerrar el club, y por eso estamos luchando”.

Historia del club:

Es un club que la primera apuerta fue en 1930 y después tuvo su refundación en 1945. Es un club histórico con muchas idas y vueltas, y su época de apogeo la tuvo entre los ’60 y ’70, donde se hacían bailes. Luego, durante los 2000 hubo varias comisiones directivas que no se manejaron de la mejor manera y tuvieron que cerrar sus puertas hasta el 2012 que lo pudimos abrir nuevamente. Finalmente, el último presidente, antes del mandato de Mangia, se enfermó de cáncer y falleció a comienzos de este año. Sus últimos meses fueron muy duros ya que él se hacía cargo de todo y sus laderos solo iban a comer asado al club. Con la llegada de Mangia al poder, este se encargó de formar una comisión directiva y son quienes le dan vida social al club y dan distintos deportes. Además, tienen un merendero para chicos en situación de calle y dan apoyo escolar a quienes lo necesiten.

Continue Reading

Comuna 11

Qué dijeron los candidatos a ser Presidente de la Junta Comunal 11 sobre la Ley de Comunas

Published

on

Este es el primer debate que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires entre candidatos a presidir la Junta Comunal 11. Se debatieron en dos ejes principales, “Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales” y “Obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad”.

El lunes 7 de octubre se presentaron en el Canal de la Ciudad los candidatos Gastón Fernández del “frente de Todos”, Agustin Suarez de “Juntos por el Cambio”, Stella Martínez de “Consenso Federal” y Marilina Arias del “Frente de Izquierda”, en esta nota te dejamos un resumen sobre lo que hablaron en materia de “Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales”.

Abrió la presentación la candidata Stella Maris Martínez, contó que nació en Devoto y dijo “estoy acá para ayudar a mis vecinos, y hablar de las preocupaciones que tienen. Hace 11 años me desempeño como guardiana de plaza y esto me llevó a relacionarme con muchos vecinos y escuchar los problemas que tienen ellos”.

En segundo turno fue para Agustín Suárez quien contó su experiencia en la administración pública y privada y continuó diciendo que “no es casualidad que soy parte del gobierno, por que trabajar con proyectos tangibles y transformadores que le puedan cambiar la vida a la gente y es lo que siempre quise hacer y resaltar en esta etapa en la Comuna 11”.

El tercer turno para presentarse fue de la docente Marilina Arias, quien contó que trabaja dando clases en el 2do grado de la Escuela 18, aprovechó el espacio para agradecer a sus compañeros de escuela que la debieron cubrir para que pueda asistir al debate. Marilina contó que es dirigente del sindicato docente ADEMYS desde el 2013, también dijo que es referente en la lucha por la educación pública y pertenece al movimiento de mujeres “Pan y Rosas”.

En el último turno Gastón Fernández contó que forma parte de la CD de Argentinos Juniors y dijo que “Parte del valor que tiene nuestra lista, es que su generación fue con una amplia vocación frentista, la cual la integran compañeros de los cuatros barrios de la Comuna 11, por eso lo que planteamos es un gobierno de proximidad y cercanía con la gente y una ciudad más equitativa”.

Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales

Agustín Suárez:

Sobre este tema dijo que ”la ley de descentralización es el medio fundamental para estar cerca de la gente y fomentar esta participación. Es importantísima la Junta Comunal, el Consejo Consultivo, lo que queremos es obtener más voces para tener mejores resultados”. Y continuó diciendo que “las puertas abiertas de la Comuna están para que la gente se acerque, para que los vecinos vengan a criticarnos, a sugerirnos y a darnos ideas”. También resaltó la importancia de los canales digitales, cómo BSAS Elige, para que el gobierno y la gente pueda contactarse y tener mejores resultados en la gestión.

Marilina Arias:

Contó que los espacios de participación ya existen y son muy activos en las Comunas, “en tal caso los que le dan la espalda son los representantes de las Juntas Comunales a esas organizaciones que existen”, y puso el ejemplo de los estudiantes del Nacional 19, conocido como “Nacho” que “están realizando múltiples acciones juntos a las familias y sus docentes que rechazan la aplicación de la secundaria del futuro, que pretende precarizar la vida y los estudios de nuestros jovenes”. Cada vez que hay un corte de luz los vecinos salen a las calles a reclamar por sus derechos, “entonces la participación ya existe, por que a los estudiantes y a los vecinos nadie les tiene que dar permiso para que participen, ellos ya toman decisiones y luchan por sus derechos”.

Gastón Fernández

“Mi intención es aprovechar este espacio para que sepan que consideramos muy importante poner en plena vigencia la ley orgánica de comunas, esto otorga a los ciudadanos herramientas de participación real para conseguir así un gobierno pluralista y de carácter participativo”, comenzó exponiendo el candidato. “Somos nosotros quienes tenemos la obligación de conocer la problemática y acercar las soluciones correspondientes, esto generando los consensos necesarios en la junta comunal y no depender de los contactos que tiene el presidente de turno”, terminó diciendo en su exposición.

Stella Maris Martínez

Arrancó diciendo que “para mi no se cumple la ley 1777, el vecino tiene que ser la prioridad”, continuo contando una anécdota sobre una vecina que tuvo un accidente en la vereda y aún no tiene respuesta desde la Comuna. Y continuó hablando sobre los caminos en la modernización a los que apunta el oficialismo, sobre este tema dijo “hay gente mayor que no sabe manejarse en internet, para eso es preferible que este el consejo consultivo como corresponde, en mi comuna se hacen sólo las reuniones cuando viene Larreta”.

Continue Reading

Comuna 11

Villa del Parque y Devoto no serán alcanzados por los más de 80.000 parquímetros que se instalarán en la Ciudad

Published

on

No a los parquimetros

La medida estaba congelada por un fallo judicial, el cual fue declarado inconstitucional, por eso el gobierno porteño está en condiciones de llevar adelante esta medida que afecta el bolsillo de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó un recurso de amparo que declaraba inconstitucional la metodología que se aplicó para aprobar la ley de tránsito que permitía la llegada de los parquímetros a más barrios.

De esta forma la Secretaría de Transporte y Tránsito estaría en condiciones de avanzar con el proyecto que pretende que 86.768 espacios sean monitoreados por al menos 2000 parquímetros. Hoy se debe pagar en 4000 de las 334.654 plazas existentes. 14 de las 15 Comunas de la Ciudad serán alcanzadas por esta medida.

Quienes lanzaron el reclamo contra la inundación de parquímetros a través de Twitter, también elaboraron un mapa interactivo (www.noalosparquimetros.com) que los vecinos puede consultar introduciendo una dirección para ver si serán alcanzados.

“Vas a tener un parquímetro. Sos uno de los millones de afectados” o “¡Zafaste! Esta vez tuviste suerte”, son las respuestas con las que pueden encontrarse los usuarios de la página, que muestra el plano de la ciudad tramada por líneas rojas que señalan las áreas que serán tarifadas.

La petición de firmas en la web de change.org dice, entre otras cosas:“Significa que vos y yo, en la puerta de nuestra casa, deberemos pagar para estacionar. Un despropósito. Ya sabemos que es terrible cómo se manejan las grúas en el centro, pero llevarlo a los barrios es un abuso que sólo busca recaudar. Pagamos fortuna de impuestos, patentes, una VTV anual y quieren exprimirnos más. Esto no es un proyecto, es una realidad que ya aprobaron. A partir de octubre crearán las playas de acarreo y no podremos estacionar en los barrios al dejar los chicos en la escuela o al visitar a un amigo. Una verdadera locura en estos tiempos. No tiene otro fin que recaudar.”

Continue Reading

Comuna 11

El lunes debaten los candidatos a ser presidente de la Junta Comunal 11 en el Canal de la Ciudad

Published

on

Candidatoe Comuna 11

Los candidatos que encabezan las listas para integrar la Junta Comunal 11, debatirán este lunes en los estudios de televisión del Canal de la Ciudad.

Gastón Fernández del “frente de Todos”, Agustin Suarez de “Juntos por el Cambio”, Stella Martínez de “Consenso Federal” y Marilina Arias del “Frente de Izquierda” serán parte del primer debate de candidatos a comuneros desde que se puso en marcha la ley de Comunas.

Los ejes temáticos serán los siguientes:

– Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales.

– Obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad.

Meses atras desde villadelparqueinfo.com.ar le hicimos una encuesta a tres de los cuatro candidatos y nos decían lo siguiente sobre que propuestas tienen para los vecinos de la Comuna 11.

Agustín Suárez

Escuchar, entender y siempre buscar una mejora. Hay que lograr que el metro cuadrado de cada vecino esté lo mejor posible para poder vivir y disfrutar la ciudad al máximo.

Leer toda la entrevista

Stella Martínez

Solucionar varios temas, el espacio público, la seguridad y otros que mis vecinos me comunican.

Leer toda la entrevista

Gastón Fernández

No se trata de una propuesta individual, a mi me toca encabezar una lista de unidad consensuada por el Frente de Todxs,en la cual tenemos una amplia representación de distintos espacios políticos, del sector gremial, de clubes de barrio, centros de jubilados, comerciantes, el movimiento feminista, la juventud, entre otros que vamos a ocuparnos de las preocupaciones de los vecinos y vecinas de los 4 barrios que integran la comuna, entendiendo la Junta comunal como una herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Por eso estamos trabajando para contar con el apoyo del vecino y tener mas integrantes en la próxima Junta y de esta manera tener mas fuerza en el reclamo de lograr unidades políticas y administrativas descentralizadas como indica la Ley 1777.

Leer toda la entrevista

Se puede ver el debate en vivo a partir de las 17.15 hs en la web del canal de la Ciudad.

Continue Reading

Villa Devoto

Presentan un proyecto para crear el tranvía que una Villa Devoto y la Ciudad Universitaria

Published

on

Se trata de un tranvía que circularía por la colectora de la avenida General Paz, entre el barrio de Villa Devoto y la Ciudad Universitaria. La iniciativa -elaborada por la diputada Inés Gorbea, de Evolución- prevé, entre otras cosas, que tenga espacio para bicicletas y que se desplace a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora.

Un proyecto para crear un tranvía que circule por la colectora de la avenida General Paz, entre los barrios de Villa Devoto y Núñez, fue presentado hoy en la Legislatura porteña para impulsar una nueva traza de transporte, que podría contar con nueve estaciones, y un servicio y una tarifa que estarán a cargo del Estado.

La iniciativa fue elaborada por la diputada Inés Gorbea, de Evolución, el espacio aliado al oficialismo porteño, para habilitar al Ejecutivo a la construcción y diseño del trazado del “Tranvía General Paz”.

Entre las características que se contemplan en el proyecto figuran que los tranvías deberán contar con suspensión neumática, iluminación interior LED, ser apto para el transporte de personas con movilidad reducida, incluyendo el traslado de sillas de ruedas; estar habilitado para llevar bicicletas y circular a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora.

En tanto, las siete estaciones serán en colectora de la General Paz y Ricardo Gutiérrez; luego a la altura de la avenida San Martín, Albarellos, Constituyentes, el Parque Sarmiento, Plaza, Cabildo, Del Libertador y finalizará sobre la avenida Lugones, en la zona de la Ciudad Universitaria.

Esas paradas tendrán que contar “alimentación mediante paneles solares, baterías para almacenar energía y terminales automáticas de recarga de tarjeta SUBE”.

La legisladora Gorbea señaló que “es una necesidad inminente conectar los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez, y Belgrano debido a la falta de soluciones en materia de transporte en esas zonas”.

“Mediante la implementación de una opción ecológica, rápida y eficiente, los vecinos tendrán la opción de utilizar y combinar las líneas Mitre, Belgrano Norte, Urquiza y San Martín de ferrocarriles. Asimismo, podrán hacer uso de las más de veinte líneas de colectivo que transitan por las zonas y conexiones con el Metrobus”, agregó.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas