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Fallo inédito: un conductor que chocó en la 25 de Mayo deberá pagar por los daños que causó

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Un automovilista que chocó en la autopista 25 de Mayo deberá pagar los destrozos que causó. Así lo establece un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad, que le ordena al demandado pagarle $ 47.828,06 a Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), la demandante, por daños y perjuicios.

El choque, según informó el sitio oficial iJudicial, ocurrió el 2 de abril de 2013, alrededor de las 9.30 en la mano hacia Capital de la autopista. En el fallo se detalla que una persona identificada como J.C.S. que conducía un Fiat Regatta, realizó una maniobra brusca, perdió el control del vehículo e impactó contra la defensa o morro que separa a dos carriles de desvío. Es decir, no tomó ni uno ni otro desvío, sino que fue derecho hacia la infraestructura que los divide.

Como consecuencia del choque se produjeron roturas en ese morro o defensa. AUSA demandó al conductor argumentando que para repararlas se vio obligada a “comprar numerosos materiales, requerir los servicios de técnicos y operarios y utilizar maquinaria específica”. Como pruebas presentó un presupuesto con los costos de las reparaciones y el informe del capataz de seguridad vial, que fue al lugar instantes después de que se produjo el choque. Este último sostuvo que no había elementos en la ruta que pudieran desencadenar un siniestro.

La empresa responsabilizó al conductor de los daños por “circular a excesiva velocidad, no conservar el pleno dominio del vehículo a su cargo e incumplir las normas de tránsito”.

El titular del juzgado n.º 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la demanda interpuesta por AUSA por daños y perjuicios. Y ordenó al demandando el pago de $ 47.828,06, más intereses.

En los considerandos, el juez señaló que el conductor no contestó la demanda y que la compañía de seguros del vehículo negó y desconoció los hechos. Y que por eso se podía aplicar el segundo párrafo del artículo 279 del Código en lo Contencioso Administrativo y Tributario, que determina que “el silencio, las respuestas evasivas o la negativa meramente general puede considerarse como reconocimiento de la verdad de los hechos pertinentes y lícitos a que se refieran, y tener por recibidos o reconocidos, según el caso, los documentos”.

Además, el juez consideró que AUSA demostró que no hubo culpa de su parte. Y que el demandado guardó silencio con respecto al reclamo, por lo que no desconoció los hechos. Por último, Scheibler ordenó hacer extensiva la sentencia a la Aseguradora Federal Argentina S.A.

Fuentes judiciales explicaron que hay muchos casos de denuncias a conductores por los daños que producen. Pero detallan que la mayoría no llega a juicio porque antes se hacen arreglos con las compañías de seguros.

NS

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Pequeños bomberos: los chicos de las colonias de verano porteñas aprenden con juegos cómo ayudar en emergencias

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Con sus mini trajes de Bomberos, los chicos ingresan a un túnel de humo. Tienen que rescatar a una persona y hacerle reanimación cardio pulmonar. Todo se trata de un juego, pero lo que aprenden es real: desde cómo trabajar en equipo hasta cómo realizar maniobras de RCP. La experiencia se realiza en las colonias de verano​ porteñas, adonde los Bomberos de la Ciudad están concurriendo para contarles en qué consiste su trabajo.

Los Bomberos dictan un taller didáctico, en el que los chicos participan en situaciones simuladas en las que no corren ningún tipo de peligro. Cada uno recibe una campera que imita la del traje estructural que se usa en las emergencias. También un casco rojo y un tubo de oxígeno de juguete. Así se compenetran con su papel y, por ejemplo, ingresan en un contenedor convertido en “túnel de humo”.

Del túnel tienen que rescatar a una persona y, después de realizarle RCP, inmovilizarla en una tabla rígida y conducirla al servicio médico. En otra instancia, también participan en el salvamento de un animal.

El subcomandante Matías Delor, de la División Relaciones con la Comunidad de los Bomberos de la Ciudad, es el encargado de conducir las actividades. “Todas están relacionadas a la labor operativa, que lo hacen en forma de juego pero a su vez les enseña a coordinar y a manejarse en grupo como lo hacemos nosotros -explica-. La idea de participar en las colonias es que a los chicos, que son nuestro futuro, les surja la pasión como nos surgió a nosotros por este trabajo”.

Los chicos pueden conocer y hacerles preguntas a integrantes de las estaciones IV de Recoleta y X de Lugano y del Grupo Especial de Rescate (GER) de los Bomberos de la Ciudad, que ya recorrieron la colonia del KDT y pronto estarán en las del polideportivo Fátima y el Parque Sarmiento.

Las colonias de verano de la Ciudad, organizadas por la Subsecretaría de Deportes, arrancaron el 2 de enero y continuarán hasta fin de mes. Se desarrollan de lunes a viernes de 9 a 16, en 12 polideportivos y dos parques de la Ciudad a los que asisten 22.000 chicos y chicas de 4 a 12 años. Allí reciben desayuno, almuerzo y merienda.

Todas las actividades son gratuitas. Hay profesores de educación física, médicos, guardavidas, asistentes, psicólogos y coordinadores. Los predios también cuentan con la presencia de policías y el apoyo de 360 agentes de prevención. Además, en todas las sedes, de 14 a 16, se aplican vacunas a chicos de 4, 5, 6 y 11 años.

Después del horario de la colonia, de 17 a 20 las piletas se habilitan al público en general. También están abiertas al público los fines de semana, de 10 a 20. Y a partir del 31 de enero, fecha de finalización de las colonias, quedarán abiertas de lunes a domingo, también de 10 a 20.

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La feria en bici que recorre el centro porteño para ofrecer comida saludable

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Desde este viernes, la Ciudad tiene su Feria Itinerante de Abastecimiento Barrial número 39. Pero es muy diferente a las demás: fue bautizada como “Feria en Bici” y recorre el centro porteño ofreciendo snacks, comidas y bebidas saludables. Y esa no es su única particularidad: la atienden jóvenes de los barrios 31​ y Rodrigo Bueno, que recibieron cursos de capacitación en ventas y manipulación de alimentos.

Después de algunas pruebas en diciembre, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad lanzó esta nueva feria oficialmente. La idea es que la gente que trabaja en el centro o transita por él pueda acceder a fruta fresca o ensaladas de frutas; bebidas, jugos y helados; frutos secos y snacks saludables y viandas vegetarianas y veganas. Se puede pagar en efectivo, tarjetas de crédito o la Ciudadanía Porteña, o a través de Mercado Pago.

La Feria en Bici, que este viernes estuvo en Plaza Roma, funcionará de lunes a viernes de 9 a 19. Los lunes estará en la plaza Héroes de Malvinas (Defensa y Alsina); los martes en la Roberto Arlt (Rivadavia y Esmeralda), y los miércoles en la San Nicolás (Corrientes entre Reconquista y San Martín). Los días jueves se la podrá encontrar en avenida Santa Fe entre Esmeralda y Maipú, y los viernes, en Alem entre Lavalle y Tucumán.

Para la gente que trabaja en el centro, es una buena opción para almorzar sano y a un precio razonable. Por ejemplo, hay un combo que incluye una ensalada caesar y un agua mineral sin gas a $ 220.

Los cuatro puestos rodantes de la Feria en Bici están a cargo de diez jóvenes estudiantes de los barrios 31 y Rodrigo Bueno. Todos fueron seleccionados por la organización social “Maravilla”, que ofrece cursos de capacitación abierta en esos barrios sobre “Manipulación de alimentos”, “Habilidades de Ventas” y “Sistema de Pagos”. El objetivo de este programa es asegurarles a los participantes un ingreso económico para que puedan finalizar sus estudios secundarios y facilitarles el ingreso al mundo laboral.

“Maravilla” también es la que provee las bicis que se usan como puestos. Son bicicletas de tres ruedas, con un techo que sirve como resguardo del sol o de la lluvia. En el medio cuentan con un cajón donde se guardan los productos, y cuya parte superior funciona como un mostrador.

“Esta feria es más chiquita que las demás y con bicicletas -cuenta Pablo Simón, de la organización “Maravilla”-. Tiene una oferta parecida a la de un kiosco, pero saludable. Hay jugos orgánicos de frutas, como uno natural de manzana a $ 40, alfajores de almendras, frutas sueltas, viandas. Todos son productos de PyMes o de productores independientes. La intención de nuestro proyecto es poner una oferta saludable a disposición de la gente y generar actividad económica para los chicos de los barrios”.

Con esta ya son 39 las Ferias de Abastecimiento Barrial (FIAB) que van rotando por 179 emplazamientos distribuidos en las 15 comunas porteñas. Excepto la Feria en Bici, que se instala de lunes a viernes, las demás abren de martes a domingo de 8 a 14. Todas ofrecen productos con precios que se acuerdan cada 15 días. Para conocer las ubicaciones y ofertas, se puede consultar la aplicación gratuita “BA Ferias”.

“Seguimos priorizando el crecimiento de las Ferias de la Ciudad que ya están instaladas en cada barrio -explica la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio-. Con la incorporación de este nuevo tipo de Feria en Bici ,además de brindar productos de calidad y buen precio, buscamos que los puestos sean más sustentables para seguir cuidando el ambiente. Diariamente a cada FIAB asisten aproximadamente 800 vecinos”.

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El Rosedal es el lugar preferido de los porteños para casarse

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Tiene 8.000 flores, el Paseo de los Poetas y el Patio Andaluz. Y también tiene muchas parejas dando el sí. El Rosedal de Palermo fue el año pasado el lugar más elegido por los porteños para casarse por civil, en el marco del programa que permite realizar la ceremonia en alguno de los 23 sitios emblemáticos de Buenos Aires disponibles.

De las 278 parejas que se casaron en 2019 con esta opción, 111 lo hicieron en el histórico jardín de Palermo, según informó el Registro Civil de la Ciudad.

El segundo sitio emblemático del ranking 2019 también es un clásico de Palermo: el Jardín Japonés, que alojó 41 casamientos por civil.

En la lista siguen dos lugares típicos de Belgrano: la Glorieta, en la plaza de las Barrancas (30 casamientos); y el Museo Enrique Larreta, el edificio de Juramento al 2200 que se luce con su jardín andaluz y otras joyas decorativas (17 ceremonias).

El “top five” se completa con la Biblioteca Ricardo Güiraldes, en Talcahuano y Juncal, Recoleta, donde se realizaron 14 casamientos civiles.

El programa de ceremonias en sitios emblemáticos porteños comenzó en 2016, cuando se habilitó la posibilidad de que las parejas se casaran en el teatro Colón. Desde entonces se llevan realizados más de 850 casamientos. Y en cada una de las 15 Comunas hay uno o dos lugares disponibles.

En la lista también están la Usina del Arte, la ex cervecería Munich, el “castillito” del club GEBA, el Parque de la Ciudad y la Reserva Ecológica, entre muchos otros. El último lugar en ser sumado, en noviembre, fue la Torre de los Ingleses en Retiro, donde se realizaron dos casamientos.

Además, algunos lugares fueron habilitados una sola vez, como la cancha de Boca, el Autódromo, la fuente de Las Nereidas y el propio teatro Colón.

El trámite para pedir el turno se puede hacer en el Registro Civil o bien en el sitio web oficial de la Ciudad, www.buenosaires.gob.ar/tramites.

“Para nosotros es un gran honor que las parejas puedan elegir donde casarse. Siempre fuimos agregando lugares”, comentó el nuevo director general del Registro Civil, Sebastián Invernizzi.

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Por mejoras, la Línea C de subte permanecerá cerrada dos semanas durante el verano

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Subte Estación Retiro - Línea C

Se debe a la modernización del sistema de señales, lo que brindará mayor regularidad al servicio. Durante ese periodo, se reforzará la cantidad de colectivos que hacen el mismo recorrido. Además, se avanzará con la puesta en valor de la estación Retiro.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que la Línea C permanecerá cerrada desde el sábado 18 de enero hasta el domingo 2 de febrero inclusive, debido a la obra de modernización del sistema de señales. Además, se aprovechará la suspensión del servicio para realizar tareas de potencia y la puesta en valor de la estación Retiro.

Dentro del plan para modernizar la línea, que ya cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se avanza con el reemplazo del sistema de señales actual, que es mecánico, por uno magnético. Así, se brindará un servicio más regular y se beneficiará a los casi 190 mil pasajeros que en promedio la utilizan a diario.

Además, permitirá la implementación del sistema Próximo Tren, que ya funciona en las líneas A, B, D y E, y es el que indica el tiempo restante para la llegada de la siguiente formación al andén.

Durante la obra, los usuarios podrán optar por utilizar la Línea E en Retiro, el Metrobus de 9 de Julio y el Metrobus del Bajo. Con el objetivo de generar más alternativas de movilidad para los usuarios de la línea C, se aumentará la frecuencia de los colectivos que circulan por Metrobus del Bajo y Metrobus 9 de Julio, y se realizarán rondines entre Retiro y Constitución (colectivos vacíos que buscan pasajeros y vuelven a salir vacíos a destino).

Los sistemas de señales son los que permiten visualizar la posición de los coches e indicar al conductor si el tramo siguiente de vía está libre. Esta renovación no podría hacerse sin suspender el servicio ya que deben reemplazarse los motores de las máquinas de cambio de forma simultánea en todo el recorrido y realizar las pruebas de seguridad pertinentes.

Asimismo, se avanzará con la obra de puesta en valor de la estación Retiro de la Línea C, que incluirá la colocación de un ascensor para conectar la vía pública con el andén, el cambio de pisos y cielorrasos, pintura, iluminación LED, y mejora de los frentes de locales comerciales y boletería.

Alternativas de movilidad

EN RETIRO: 7, 20, 22, 28, 33, 50, 56, 61, 62, 91, 92, 93, 100, 115, 126, 129, 130, 132, 143, 152 y 195

EN CONSTITUCIÓN: 4, 12, 28, 51, 61, 62, 65, 67, 79, 84, 95, 97, 102, 133, 134, 143, 148, 151 y 154

DE RETIRO

  • A Constitución: 9, 45 o 70.
  • A General San Martín: 5, 75, 101, 106, 108, 150 y 152.
  • A Diagonal Norte: 6, 26.A Lavalle: 23.
  • De Lavalle a Diagonal Norte: 50, 140, 146 y 180.
  • De Diagonal Norte a Av de Mayo: 67

A CONSTITUCIÓN

  • De Diagonal Norte: 91 y 129
  • De Avenida de Mayo: 10, 17, 59 y 98
  • De Moreno: 100
  • De Independencia: 39, 60, 96
  • De Independencia a San Juan: 126
  • De San Juan a Constitución: 53
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Ciudad

Denuncian que en la Villa 31 escasea el agua y la situación se agrava por el calor

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El verano visibiliza un problema histórico en villas y asentamientos porteños: la escasez y la calidad del agua potable a la que acceden miles de vecinos. Desde las villas 31 y 31 Bis​ de Retiro y la Rodrigo Bueno de Costanera Sur hasta la 21.24 de Barracas o la 20 de Villa Lugano. En todas ocurre lo mismo. Y con diferencias y semejanzas, el nivel de infraestructura a la que acceden las familias determina cuál es el grado de impacto que la falta de agua genera en sus vidas.

En estos días, dos incendios ocurridos con pocas horas de diferencia pusieron el foco nuevamente en el asentamiento más antiguo de la Ciudad, ubicado en Retiro. Los vecinos denunciaron dificultades para combatirlos debido a que el agua es escasa y tiene poca presión. 

“En este momento nosotros nos encontramos sin agua. Gracias a que se conoció el incendio y que hubo una visita de un grupo de legisladores, conseguimos que la Ciudad se comprometa a enviarnos agua tres veces en la semana. Nuestro barrio es uno de los más complicados, pero sabemos que en toda la villa hay problemas de presión“, explicó Celia, mamá de tres hijos y vecina de los que se conoce como barrio Ferroviario.

Celia, que nació en Coronel Oviedo, Paraguay, vive en la villa desde 2006. Trabaja en la limpieza y el barrido de la 31. “Los funcionarios nos aseguraron que para mediados de año ya debería estar terminada la obra de infraestructura y el agua debería llegar a cada casa. Vamos a ser usuarios y nos debería llegar la facturación, como en toda la Ciudad”, se ilusionó. En estos días Celia está preocupada porque el calor complica las cosas, sobre todo en el comedor del Movimiento Popular La Dignidad donde colabora.

“El agua es el tema de todos los veranos. Incluso algunos de los vecinos que se mudaron a las nuevas viviendas que hizo el Gobierno de la Ciudad están con problemas de agua. Le hemos pedido al Jefe de Gobierno la urbanización, comenzar a pagar por los servicios y las viviendas. Pero necesitamos garantías para confiar en este proceso. Las fiestas las pasamos con serios problemas de provisión de agua“, le dijo a Clarín Mirta Rodríguez, que vive en el bajo autopista. La suya es una de las casi 1.000 familias que tienen que dejar ese sitio para mudarse a las viviendas nuevas. Se trata de edificios de departamentos ubicados junto al flamante Ministerio de Educación, en lo que se conoce como YPF, porque hace años los terrenos pertenecían a la empresa estatal. Pero muchas familias se resisten a la mudanza. 

El día en que ocurrieron los incendios, un grupo de legisladores del Frente de Todos estuvo recorriendo el asentamiento y charlando con los vecinos. “El conflicto por la falta de agua no se da sólo en las villas 31 y 31 Bis, también ocurre en otras. En este caso en particular, se trata de una manzana que lleva siete meses con problemas que, lógicamente, se agravan en el verano. Estamos hablando de cientos de familias. Además el incendio dejó en evidencia que las instalaciones eléctricas son deficientes y que los hidrantes no tenían agua”, dijo la legisladora Laura González Velasco. “Nos pusimos en contacto con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que nos aseguró que hay un esquema de emergencias que se cumple. Nos dijo además que gestionará la aceleración de las obras”, concluyó la legisladora. 

Desde la Ciudad aseguraron a Clarín que son 50 las familias que están con problemas de presión: “Son 50 de un universo de 12.800 hogares. Cada familia es importante, pero la situación no representa la realidad de lo que ocurre con el agua en el barrio. Hay camiones cisterna asistiendo a los vecinos, pero a los lugares a los que no puede entrar un camión llegamos con motos”, explicaron. La villa tiene un organismo ad hoc, que se encuentra a cargo de la implementación de las obras, que es la Secretaría de Integración Social y Urbana.

El Gobierno porteño ofreció detalles de la situación en que se encuentra la obra general de agua potable, que se realiza en el marco del plan de integración urbana que la Ciudad diseñó para las Villas 31 y 31 Bis de Retiro. “Ya se terminó de construir un acueducto de 3 kilómetros de extensión que trae agua desde Figueroa Alcorta y Salguero. Fue una obra compleja, que tuvo que hacerse a gran profundidad, incluso un tramo está por debajo del Paseo del Bajo”, explicaron.

Ese acueducto comenzará a inyectar agua potable a la red de caños que se encuentra en el interior de la villa y que son como anillos. Se trata de 17 kilómetros de nueva infraestructura (16 de los cuales ya están construidos), que comprenden red de agua, pluviales, cloacas, pavimento y luminaria pública.

Desde AySA -la empresa que provee el servicio de saneamiento en la Ciudad- explicaron a este medio que en todos los asentamientos y villas porteñas existe una red perimetral. “Son cañerías primarias, que rodean el lugar. Luego la Ciudad tiene que ejecutar las redes internas de esos asentamientos urbanos, lo que se conoce como red secundaria o interna”, detallan.

La “Mesa de Gestión de Servicios Públicos en Villas” reúne a vecinos y representantes de AySA y del Gobierno porteño, con la coordinación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Cuando se reunieron, a mediados de diciembre, quedó claro que los problemas de agua ya eran una realidad. En ese momento, desde AySA se comprometieron a medir desde una boca externa la presión con la que el agua llega al barrio. Pero aún no lo hicieron.

“A fines de diciembre, la rotura de un caño maestro generó muchos problemas -cuenta a este diario Bárbara Bonelli, la Defensora del Pueblo Adjunta-. Nosotros monitoreamos que lleguen los camiones o motos con agua. Y estamos en permanente contacto con los vecinos y con el Gobierno para generar un vínculo y que las soluciones lleguen rápido”.

NS

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