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Tras dos años cerrada, abren la nueva estación Lisandro de la Torre del tren Mitre

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Luego de dos años cerrada, la estación Lisandro de la Torre del tren Mitre, ramal Tigre, reabre este martes y los trenes volverán a detenerse allí. Había dejado de funcionar el 11 de septiembre de 2017 y la principal diferencia es que ahora está en altura, ya que forma parte del viaducto para elevar las vías. Hace 15 días se reabrió el paso de la calle Olleros, vital para vincular Libertador y Figueroa Alcorta a través de la zona del lago de Regatas, en los bosques.

El viaducto elevó los rieles del tren en un trayecto de 3,9 kilómetros entre Núñez y Palermo, con lo que se eliminaron ocho barreras, incluida la de Olleros, y se habilitaron cuatro calles que antes de la obra no tenían cruce a través de las vías: Son Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Al igual que la nueva estación de Belgrano C, que también se construyó en altura, Lisandro de la Torre cuenta con ascensores, escaleras mecánicas y rampas para bicicletas.

Además, según informaron desde el Ministerio de Transporte a través de un comunicado, “tiene una moderna infraestructura y la mejor tecnología para facilitar la movilidad de los pasajeros, un módulo central y tres escaleras sobre la calle Olleros para llegar a los andenes”.

El acceso está en el mismo sitio en el que se ubicaba la vieja estación. Aunque la nueva queda corrida hacia Retiro, y una parte se encuentra sobre la calle Olleros.

La estación tiene un módulo central y tres escaleras sobre Olleros para acceder a los andenes, que cuentan con 210 metros de largo. Como están a 10,50 metros de altura, se puede llegar a través de ascensores y escaleras mecánicas. Su cubierta abovedada es del tipo “refugio”, para resguardar a los pasajeros de lluvias, tormentas o granizo.

“Seguimos avanzando en el objetivo de tener una ciudad libre de barreras. Estas obras mejoran la calidad de vida de todos porque agilizan la circulación y nos permiten ganar tiempo”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

“Esta nueva estación es una muestra más de la transformación en los trenes que estamos encarando para mejorar el transporte público, con obras de infraestructura, frenos automáticos, cámaras de seguridad para cuidar a los pasajeros”, declaró Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El viaducto del tren Mitre forma parte del proyecto para elevar ese ramal, y también el ferrocarril San Martín. Aunque ya se inauguró, en ese servicio todavía resta abrir las estaciones elevadas Paternal y Villa Crespo. Aún no hay fecha de inauguración, ya que, por falta de pago de la contratista Green, la Ciudad decidió rescindir el contrato y evalúa qué falta para finalizar la obra, aunque desde el Ejecutivo porteño afirman que el grado de concreción es del 96%.

El otro viaducto en marcha es el del Belgrano Sur, aunque es el que marcha más lento. En Pompeya ya empezaron las pruebas para habilitar la estación Sáenz Elevada, que permitió eliminar una de las barreras más conflictivas de Buenos Aires. Aseguran que será antes de fin de mes.

Lo que quedó pendiente es la extensión del viaducto hasta Constitución. La obra está “licitada pero no adjudicada”, por lo que el avance se producirá recién el próximo año. 

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El director de la perfumería duda que las explosiones en Villa Crespo hayan sido por el contacto de aerosoles con el calor

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Un incendio y dos explosiones en una perfumería en avenida Corrientes y Malabia, en el barrio porteño de Villa Crespo, provocaron la muerte de dos bomberos el martes por la tarde. En la mañana de este miércoles comenzaron los peritajes y, aunque se desconocen las causas de lo ocurrido, el dueño del local puso en duda que el desastre haya sido provocado por el contacto de los aerosoles con el calor.

El jefe de guardia de Bomberos de la Ciudad, Walter Martínez, aseguró que “todavía hay riesgos de derrumbe en el edificio”, cuyos habitantes permanecen evacuados, y consignó que al menos cinco bomberos que resultaron heridos “continúan internados en los hospitales Churruca y Durand”.

Claudio Sartan, director ejecutivo de la perfumería, aseguró que en el local “no hay conexión de gas” y que en el depósito guardan productos que son inflamables. Consultado sobre la posibilidad de que esos aerosoles hayan provocado las explosiones, consignó: “La gran duda hoy es la magnitud que tuvo la onda expansiva donde estimamos que ese corte de luz trajo llamas, si llegó a haber una pérdida de gas fue una coordinación letal”.

En esa línea, explicó que en alguna oportunidad vio esos productos entrar en contacto con calor pero por lo que que se vio el martes “especialmente en la segunda explosión y con la magnitud con la que sacudió”, le cuesta creer “que sea porque hubo aerosoles que entraron en contacto con la temperatura”.

A mi me parece que no puede ser porque si hablas con quienes estuvieron ahí dijeron que el estruendo fue estremecedor”, justificó Sartan en comunicación con Radio Continental.

El dueño del lugar, relató que cerca del mediodía “se produce un corte de energía, llaman a Edesur y la cuadrilla llega pasadas las 16 horas, en ese momento hubo un corte de luz parcial y eso hizo que el local pueda seguir operando pero con menos luz”.

Para respetar la distancia social, el local que está abierto entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, permite sólo cinco clientes dentro, el resto hace la fila en la vereda.

“Una señora que estaba esperando a entrar avisó que sentía chispazos dentro del tablero que da a la calle, cuando llega la cuadrilla de Edesur dijeron que le faltaban elementos para abordar la complejidad que presentaban los cortes, y cuando se están yendo para buscar otro tipo de herramientas para solucionarlo, la luz vuelve unos pocos minutos, y cuando se corte de vuelta hay un apagón completo”, relató Sartan a radio Continental.

Según relató el dueño de la perfumería, pasadas las cuatro de la tarde “los empleados sintieron olor y vieron que del lado del subsuelo empezó a subir humo, fueron al departamento de bomberos que está a pocos metros, éstos se acercan a ver la situación y lo que ocurre a partir de ahí es lo que se captó en imágenes de los presentes es que hubo una primera explosión que no fue de gran magnitud”.

“Hasta lo que hoy sabemos, y por lo declarado por quien está a cargo del local, cuando empezaron a sentir el olor y a ver el humo y chispazos en el tablero principal en la puerta del local reportaron al cuartel de bomberos y automáticamente hicieron que salgan los clientes y el personal inmediatamente”, consignó Sartan.

Además, el empresario se solidarizó con los familiares de las víctimas: “Es un día tremendamente triste para nosotros, acompañamos en el dolor a la familia de los dos bomberos fallecidos”. 

Aclaró que está “a disposición de la justicia para aclarar el caso”, y cerró: “Sabemos que el siniestro dejó un saldo muy triste y muchas preguntas”.

JPE

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Cómo y dónde permitirían abrir comercios en la Ciudad con la "cuarentena oxigenada"

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El ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, contó este miércoles algunos detalles sobre la apertura comercial que el Gobierno de la Ciudad planea habilitar a partir de la próxima semana, cuando se entre en una nueva fase de la cuarentena ​por el coronavirus.

“Estamos trabajando en serio para ver de qué manera seguimos encontrando la mejor forma de cuidar la salud; tratando de generar situaciones que permitan, con el comportamiento de la gente y el cumplimiento de los protocolos, ir abriendo alguna actividad sin que eso perjudique la cuestión sanitaria“, reveló Giusti, en diálogo con radio La Red.

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Restaurantes y aplicaciones de delivery: de socios a enemigos íntimos

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Postales de una Buenos Aires en cuarentena: en las calles, motos y bicicletas cruzan la Ciudad con las mochilas de colores que las distinguen como parte de la “economía colaborativa”. En las veredas, las puertas de los restaurantes permanecen cerradas, si acaso alguna semiabierta ofrece la modalidad “para llevar”. Si en un principio las apps de envío y los locales de comida parecieron socios inevitables, la crisis por la pandemia y el aislamiento cambiaron la ecuación.

Para las apps, la cuarentena implicó un crecimiento en cantidad de pedidos, en un mercado que, según la consultora Focus Market, se reparte de la siguiente manera: un 40% para Pedidos Ya; un 15% para Rappi; un 10% para Glovo; un 7% para Uber Eats y un 28% en las restantes. En el caso de Glovo, por ejemplo, la plataforma sumó un 20% más de comercios, mientras que Rappi confirma la incorporación de nuevos establecimientos, muchos de los cuales no trabajaban con delivery antes.

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Reabrieron las plantas de VTV: quiénes pueden hacer la verificación desde esta semana

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Las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y de Verificación y Habilitación de Transporte (VHT) de la Ciudad se encuentran abiertas a partir de esta semana, después de dos meses y medio con las persianas bajas. Sin embargo, no es para el público general. Sólo atienden a los trabajadores esenciales, con turno previo. De todas maneras, desde el Gobierno porteño aclaran que los vencimientos siguen prorrogados para todos los vehículos, ya sean particulares o profesionales (taxis, remises, escolares, etc.).

Si bien los vencimientos se corrieron, algunas personas igual necesitan hacer las verificaciones. Por ejemplo, porque tienen que vender el auto o quieren asegurarse de que su vehículo está en condiciones. Además, la recomendación oficial es que quienes vayan a trabajar en auto realicen el control técnico.

Es por esto que, desde esta semana, los trabajadores esenciales pueden llevar sus vehículos a las plantas de verificación siempre y cuando hayan reservado un turno a través de la web. Las plantas reabrieron con protocolos de higiene y distanciamiento específicos, para poder trabajar en tiempos de coronavirus​ minimizando los riesgos.

Los turnos para hacer la VTV se tramitan en www.buenosaires.gob.ar/tramites/turnos/vtv. Mientras tanto, para la VHT los conductores profesionales deben ingresar a www.vhtweb.com.ar.

El trámite de la VTV es obligatorio desde octubre de 2016 para los automóviles con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos, hay que hacer el control a partir del primer año. Las tarifas son de $ 1.838 para los autos y de $ 691 para las motos.

Las fallas más frecuentes de los vehículos rechazados están relacionadas con las luces, los frenos, la emisión de gases contaminantes por el caño de escape, y los neumáticos.

Las plantas de VTV abren de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 13. Son siete, ubicadas en Vélez Sarsfield 566; Santa María del Buen Aires 1001; Herrera 1995; Tronador 115/152; Osvaldo Cruz 1711; 27 de Febrero 5483, y Donado 973.

Las nueva fechas de vencimiento

Con motivo de la cuarentena​, el Gobierno porteño prorrogó todas las fechas de vencimiento de la VTV y la VHT. El cronograma es el siguiente:

Mes de febrero: vencimiento 31 de agosto de 2020, inclusive. Mes de marzo: vencimiento 30 de septiembre de 2020, inclusive. Mes de abril: vencimiento 31 de octubre de 2020, inclusive. Mes de mayo: vencimiento 30 de noviembre de 2020, inclusive. Mes de junio: vencimiento 31 de diciembre de 2020, inclusive. Mes de julio: vencimiento 31 de enero de 2021, inclusive.

NS

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Coronavirus: cuáles son los tres barrios porteños donde más se aceleró el ritmo de contagios

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La situación cambia día a día, pero la Ciudad de Buenos Aires sigue firme al tope de contagios de coronavirus a nivel nacional hace semanas. En los últimos siete días registró un 64,5% más de casos entre sus habitantes. Y aunque Retiro y Flores sigan siendo por lejos los barrios más afectados, donde más se multiplicaron los contagios es en Balvanera: aumentaron un 89%.

Las cifras son del Boletín Epidemiológico que publica cada viernes el Ministerio de Salud porteño. Con los últimos números, la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos de coronavirus: 8.887 hasta este sábado, cuatro de cada diez de los cuales se registraron en barrios vulnerables. Además, ya son 192 las muertes ocurridas en territorio porteño por esta pandemia: un 36% de los fallecidos a nivel nacional por la enfermedad, con una media de edad de 76 años.

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