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Cómo opera la organización que explota a senegaleses que venden baratijas en la Ciudad

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Esta trama termina en las calles porteñas, con maletines abiertos o mantas donde se exhiben relojes, anteojos, pulseras, anillos, gorras, bolsos, carteras, zapatillas y ropa deportiva. Pero empieza en la provincia de Misiones, en la porosa frontera que divide a la Argentina de Brasil. O aún más lejos, en Senegal, uno de los países con peor calidad de vida del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas. Una tierra donde la pobreza obliga a sus habitantes a emigrar. Y muchos lo hacen hacia la Argentina.

En estos días, un equipo de la Fiscalía porteña comandado por la fiscal Celsa Ramírez, y la División de Operaciones Especiales de Policía de la Ciudad viajaron hasta Misiones para desentrañar cómo opera una red que explota a senegaleses que necesitan enviarle dinero a sus familias en África y terminan vendiendo baratijas en las calles de la Ciudad.

Autorizados por los jueces en lo Criminal y Correccional Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, y de Posadas, María Verónica Skanata, hicieron diez allanamientos en distintas localidades misioneras, que revelaron cómo se trae mercadería de contrabando desde Brasil y cómo se hace ingresar irregularmente a los migrantes. En los operativos  participaron la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Porque lo que empezó como una causa por organizar actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, una contravención con una pena máxima de $ 60.000 de multa, fue revelando indicios de delitos más graves. Entre ellos, trata de personas y evasión impositiva.

La investigación fue iniciada en 2017 por la fiscal Ramírez, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). Los operativos contra la venta ilegal condujeron a los depósitos de la mercadería que, además, servían como alojamiento para los senegaleses. Vivían hacinados. Llegaron a encontrar a 20 en la misma habitación donde comían y guardaban pilas de bolsas y cajas con los productos que ofrecían en la calle.

Los investigadores descubrieron que la mercadería llegaba en encomiendas enviadas desde las localidades misioneras de Bernardo de Irigoyen, Eldorado, Wanda y Puerto Iguazú. Y que las transportaba siempre la misma empresa de cargas. En algunos de los paquetes, el nombre del remitente coincidía con el de quien debía recibirlos en Capital. Con tareas de inteligencia, detectaron a dos senegaleses que, con sus vehículos, iban distribuyendo los productos en diferentes depósitos-vivienda.

¿Por qué los envíos se hacen desde Misiones? “La mercadería es ingresada ilegalmente desde Brasil, por la frontera seca, en un punto donde no hay ningún control. En especial, hay una localidad que es San Antonio, del lado argentino. Cruzando está la brasileña Santo Antonio do Sudeste, donde hay fábricas y depósitos de donde salen las zapatillas, indumentaria deportiva, relojes y anteojos que después llegan a Buenos Aires”, contaron fuentes judiciales.

Por el mismo punto de la frontera ingresan los senegaleses a pie. En San Antonio allanaron la residencia y las oficinas de Paulo Grondona. En la AFIP está registrado que se dedica a la venta por menor de materiales de construcción, a “actividades de crédito para financiar otras actividades económicas” y al cultivo de yerba mate. Pero en la Fiscalía sospechan que él es una de las cabezas de una organización que trae de contrabando la mercadería que después se vende en la Ciudad. Y que también sería quien hace entrar a los senegaleses, a quienes les consigue en forma ilícita permisos de residencia precaria. Después, los migrantes son trasladados en autos particulares hasta Buenos Aires.

En los operativos se llevaron computadoras, documentación e imágenes de cámaras de seguridad. También allanaron las sucursales de la empresa de encomiendas en Puerto Iguazú, Eldorado, Wanda y Posadas. Días antes, los investigadores habían notado que en ellas trabajaban varios senegaleses, que no estaban cuando fueron a allanar. Sí encontraron cajas con productos contrabandeados, listas para ser enviadas a Buenos Aires. En territorio bonaerense también allanaron un depósito de la empresa en Pablo Nogués.

En 2017, en un allanamiento en un depósito-vivienda en Liniers, encontraron pasaportes de Gambia y de Pakistán, con fotos de senegaleses listas para intercambiarlas por las originales. Después del hallazgo, Migraciones hizo una denuncia que dio inicio a otra investigación, en la que intervino el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi, que desmanteló a una red que trajo irregularmente al país a 76 senegaleses.

Cada uno de esos senegaleses había pagado o debía US$ 6.000 por un viaje que empezó en Dakar y siguió en Madrid hasta volar a Ecuador. De allí, siguieron por tierra hacia Perú y Brasil, desde donde cruzaron a pie a Misiones. Sus destinos finales fueron Bahía Blanca y las playas de Monte Hermoso, para ser explotados en el circuito de venta ilegal.

Los senegaleses que llegan a la Argentina se dedican a la venta callejera para enviarle dinero a sus familias en África. Pero en la calle están expuestos a los operativos policiales. La semana pasada, el Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU expresó preocupación por los informes de que los manteros de origen senegalés o haitiano, entre otros colectivos, “son objeto de violencia y acoso por parte de la Policía” en la Argentina. También expresó inquietud por “la aplicación de medidas punitivas a los migrantes que son vendedores informales y la falta de opciones para su regularización migratoria, siendo además víctimas de abuso de las autoridades por no contar con documentos migratorios”.

Desde la Fiscalía de la Ciudad, afirman que la idea no es criminalizar a los manteros senegaleses. “Estamos detrás de la red internacional que los explota. Hay 102 personas involucradas en la investigación, 15 de las cuales son senegaleses con quienes se acordaron penas de probation por organización de venta ilegal. En el fondo de esto hay contrabando, fraude marcario, evasión tributaria y trata de personas”, dice la fiscal Ramírez. Y subraya: “Cuando hay voluntad de investigar, no hay limitaciones de jurisdicciones o de competencias. Esto va a seguir hasta encontrar a los responsables de esta organización que explota personas”.

Es que algunos de esos delitos no son competencia de la Justicia de la Ciudad. Por eso, una vez que se obtengan pruebas, la Fiscalía porteña pedirá la incompetencia para que intervenga el fuero que corresponda.

“Esta investigación fue hasta los orígenes de este problema. Desde el secuestro de mercadería en la vía publica se llegó a quienes la ingresan de manera ilegal al país y la distribuyen. Pero además se comprobó como se facilitaba la residencia de forma ilícita a los migrantes y se los traía a la Capital“, cuenta el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, que también destacó que el trabajo en conjunto fue la única forma de avanzar con una investigación muy compleja.

Esa investigación continúa. Este martes hicieron dos allanamientos en Alsina al 2600. Uno era un depósito donde se amontonaban gorras, anteojos y zapatillas con las marcas Adidas, Nike, Vans y Fila, todas falsificadas.

Al lado se hizo otro operativo en una casa donde, entre más de esos productos, encontraron a 27 personas que, seguramente, también hicieron un largo viaje con la esperanza de poder trabajar dignamente para ayudar a su gente.

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Ajedrez, música y artes plásticas en la fiesta de Duchamp y Canaro en Congreso

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Entre 1918 y 1919 –hace cien años- el célebre artista francés Marcel Duchamp vivió en nuestro país. Se hospedó justo en el mismo edificio de Alsina 1743 donde también vivía el músico uruguayo Francisco Canaro. ¿Acaso se conocieron? No lo sabemos, pero lo cierto es que ambos artistas coexistieron en tiempo y espacio. Es por eso que, este año, se incluyó a Canaro en la fiesta que, desde 2017, se repite cada mes de octubre para homenajear a Duchamp en el barrio de Congreso. Una celebración que tiene al ajedrez, el arte y el tango como ejes y que se hace en el marco de la Bienal Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Este viernes finalizó el ciclo 2019. Hubo jam de dibujo, simultáneas de ajedrez, kermés literaria, serigrafía, baile de tango y poesía. A diferencia de las dos ediciones anteriores, esta vez los festejos debieron realizarse puertas adentro de la Biblioteca del Congreso, a causa del mal tiempo. Pero no perdieron su encanto.

El francés Marcel Duchamp fue el artista más influyente del siglo XX, revolucionó la concepción de lo que es considerado arte cuando decidió sacar de contexto objetos de uso cotidiano para exhibirlos como piezas artísticas. Así, en 1917, colocó un mingitorio en medio del salón de Nueva York y todo cambió. Por su parte, el uruguayo Francisco Canaro fue un importante compositor de tango, violinista y director de orquesta; uno de los músicos que más contribuyó a la difusión del tango en Europa y en Japón.

Se sabe que Duchamp, en sus días porteños, estaba trabajando en el “El gran vidrio”. Pero, a juzgar por algunas cartas que escribía a sus amigos y familiares en Francia, no es sólo la creación artística lo que lo mantenía ocupado sino que había una actividad que lo desvelaba.

Juego día y noche al ajedrez. Y nada en el mundo me interesa más que encontrar la jugada correcta. Cada vez estoy menos interesado en la pintura. Todo a mi alrededor adopta la forma del rey o de la reina y el mundo exterior sólo me interesa en cuanto se traduce en posiciones de ganancia o pérdida”, escribió cierta vez. Es más, él mismo diseñó piezas que se exhiben en el espacio de arte de la Biblioteca del Congreso Nacional y hasta fue el inventor, años más tarde, de la mesa de ajedrez con relojes. De ahí que este deporte se convierta en una de las estrellas de estas jornadas.

“Duchamp integró uno de los equipos nacionales de Francia en lo que sería hoy el torneo conocido como Olimpíada de Ajedrez que, en esa época, se llamaba Copa de las Naciones o Copa Hamilton Russell”, explica a Clarín Nahuel Díaz Hollemart, maestro internacional de ajedrez que da uno de los talleres en la Universidad de Tres de Febrero y que participa de este ciclo desde sus inicios. “Defendió los colores de Francia y para llegar a eso hay que ser bueno”, remarca.

Por su parte, Carolina Luján, gran maestra internacional de ajedrez, jugadora olímpica y coordinadora del programa de ajedrez de la UNTREF, agrega: “No sabemos qué tan bueno era porque no hay partidas registradas, no era un jugador de competencia pero sí jugaba en el club, así que tenía algún nivel de federado. Me habría encantado conocerlo”, dice y explica que hasta hay una organización de ajedrez que lleva su nombre.

Carolina también confiesa admirar mucho al gran artista francés: “Creo que Duchamp atrae mucho a los ajedrecistas, ya que nos dedicamos mucho al autorendimiento. Y él es un ejemplo de derribar barreras, era un transgresor y un excéntrico”, resume.

El dibujo también fue protagonista de este festejo y Clarín conversó con Maximiliano Aquino, el profesor de dibujo que da talleres en la biblioteca del Congreso y que está a cargo de la actividad que funciona, según dice, como un stand de feria.

“No es una clase, explica, sino que doy una consigna disparadora tomando a Duchamp como base. Propongo un juego cubista. La gente que se acerca puede realizar una actividad plástica, como un pequeño dibujo y luego, ponerle color, puede ser algo corto o no, depende del gusto de cada uno”, subraya. Y agrega: “El juego consiste en observar un objeto y, a partir de esa observación, romper con el abordaje tradicional de lo que sería un dibujo académico y verlo de perfil, de frente, de abajo y de arriba. Y, a medida que lo vamos plasmando en diferentes facetas, se va armando una especie de grilla bidimensional y se termina con una pintura cubista”.

El festejo se completó con un recital del coro de la Biblioteca del Congreso, una taller de serigrafía, una charla sobre ajedrez dictada por Carolina Luján, y otra sobre tango, más una clase de baile con integrantes de ballet y de la Diplomatura de Enseñanza de Baile de Tango de la UNTREF.

En el año 2018, el artista Francois Abélanet intervino la medianera del edifico de Alsina con una recreación de la obra Rotoreliefs Disques Optiques. Este año, iluminaron el mural con paneles solares, lo que revaloriza la calle y el barrio. “Queremos hacer de Alsina una calle de luz, al estilo de París“, afirma Yann Lorvo, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia.

Así cerró la tercera edición de este ciclo que fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña. Organizado por la UNTREF, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Embajada de Francia, la revista cultural Ñ y la Consultora Fajre y Asociados, la fiesta también contó con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos, la Asociación Art Nouveau y la Fundación Metropolitana del Cine. Y también el Bar Oscar, ubicado en el punto exacto donde estaba aquel edificio en que Duchamp y Canaro coincidieron hace un siglo.

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Por primera vez, abre el Paseo del Bajo para autos: cómo hacer para entrar y salir

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Este sábado no habrá que ser chofer de camiones ni de micros de larga distancia para recorrer el Paseo del Bajo. La autopista de 7 kilómetros que une las autopista Illia, con la 25 de Mayo la Buenos Aires-La Plata, estará abierta para el tránsito en genera entre las 15 y las 19.

La iniciativa es parte de “La Nochecita”, una movida cultural que abre 39 espacios porteños para chicos y chicas de hasta 12 años. Sin embargo, la opción del Paseo del Bajo es atractiva para todos y por eso es importante estar al tanto sobre cómo usar la autopista.

Quienes quieran realizar el paseo deben saber que la autopista estará habilitada tanto para tránsito liviano como para vehículos pesados. Y que el peaje, que habitualmente se cobra a través del sistema Free Flow, está vez será gratuito. 

En sentido hacia el norte, las entradas al Paseo del Bajo son la autopista Buenos Aires-La Plata (carril izquierdo, altura Huergo) y la autopista 25 de Mayo (carril izquierdo, altura Huergo) y en la Terminal de Ómnibus de Retiro (av. Antártida Argentina y Luisoni).

En tanto que las salidas son, desde la Terminal de Ómnibus de Retiro, la av. Antártida Argentina y Luisoni. Desde el Puerto, Castillo y Calle 14, y desde la Illia, a la altura del Peaje Retiro.

En sentido hacia el sur, las entradas son: desde la Au. Illia (carril derecho, antes del Peaje Retiro). Desde el Puerto, av. Castillo y Calle 14, por carril de la izquierda. Y desde la Terminal de Ómnibus de Retiro, la av. Antártida Argentina y av. Gendarmería Nacional. En tanto que las salidas son, hacia la Terminal de Ómnibus de Retiro, la av. Antártida Argentina y av. Gendarmería Nacional, y hacia la Au. 25 de Mayo, la Buenos Aires-La Plata.

En todo el Paseo del Bajo la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora. Además, estará prohibido estacionar y detenerse. Ante cualquier emergencia, los números telefónicos de contacto son el *287 y 140.

SC

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Arte urbano, música y cocina de la mano del festival Al Dente, un clásico de Palermo

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Palermo recibirá por séptima vez un festival que se va convirtiendo en un clásico del barrio. Al Dente se desarrollará este domingo de 12 a 20 en la esquina de Honduras y Ravignani. Allí, durante toda la tarde convivirán diversas expresiones artísticas con talleres y propuestas de gastronomía. 

Titulado Al Dente: Festi Oktubre, porque este año tuvo su versión bonaerense en el balneario Reta de Tres Arroyos, en Palermo tendrá dos escenarios que serán el epicentro de las actividades.

Uno de ellos estará conducido por Manu Sarrabayruse, Inti rap, Under Mc, Frescolate Mc y Adrián Francolini.

Durante la tarde habrá bandas, DJ´s, radio en vivo, muestras de arte, talleres de hip hop, degustaciones de gastronomía, talleres de rap para adolescentes y espacio para los más chicos con pintura y dibujo, maquillaje artístico, inflables y bandas musicales. Además habrá charlas de influencers, espacios sustentables e intervenciones artísticas en la calle a cargo de @tanoveron.

Todas las actividades con con entrada libre y gratuita. Al Dente es una idea que surgió de la Trattoria Il Ballo del Mattone, desde donde se siguen encargando de la organización.

Este año el festival también puede seguirse a través de Instagran y Facebook, buscando la dirección @festivalaldente. Allí también se puede ver la programación completa.

El escenario Oktubre FM contará con shows de Jóvenes Pordioseros, Ella es tan cargosa, Fianru, Benito Cerati, Rocco Posca y Lo Pibitos.

Por su parte, el escenario Al Dente tendrá espectáculos de Cata Spinetta & Los Fluos, Beldi, Inti Rap, Angry Z Simon y La Nave de Cartón, Maleboux, Bautista Santos, The Dandy Changos, Gin Tronic, Stories of Dharma, La Kimbo, Juan Pryor, Monkey Porn, Urban Groove, Triciclo, Picnic, Under Mc, El Chaski, Baridi Baridi, Livers, y Maxi Bagnasco, entre otros. 

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Marea de ciclistas: este domingo se hace la bicicleteada del Banco Ciudad

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La bicicleta es un medio de transporte que no contamina ni hace ruido. Al mismo tiempo, pedalear es un ejercicio saludable y placentero. Para celebrar esta actividad, este domingo y por 7° año consecutivo se realizará la Bicicleteada Familiar del Banco Ciudad, con el apoyo de la Secretaría de Transporte del Gobierno porteño y en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable.

El encuentro será este domingo de 8.30 a 13.30. La inscripción es gratuita y se puede realizar en este link. El Circuito KDT (Jerónimo Salguero 3450) será el punto de partida y de llegada de un itinerario de 13 kilómetros que recorrerá las avenidas más importantes de la Ciudad: Figueroa Alcorta, Del Libertador y Sarmiento.

Las primeros 1.500 personas que lleguen al KDT podrán retirar una remera. Desde las 8.30, comenzarán los preparativos para el recorrido. Entre estos, la puesta a punto de las bicis y el precalentamiento, conducido por profesores de educación física. En el predio habrá puestos de hidratación, servicios de reparación básica para bicicletas y una estación saludable.

Después será la largada. El recorrido empieza en el KDT y se extiende a través de avenida Sarmiento, Libertador, 9 de Julio y Cerrito hasta Bartolomé Mitre. Desde allí se da la vuelta y se regresa por Carlos Pellegrini, Libertador, Figueroa Alcorta y avenida Sarmiento, hasta llegar al KDT.

Al final, habrá sorteos de bicicletas, kits de seguridad, kits de limpieza y lubricación y soportes de bicis. El conductor y periodista Juan Marconi será el encargado de la previa y de la entrega de premios.

El encuentro convoca a familias, amigos, amateurs y profesionales del ciclismo desde hace siete años. En las ediciones anteriores se reunieron cerca de 3.000 ciclistas de todas las edades. Y esta edición es especial, porque el Banco Ciudad celebra que ya posibilitó la compra de 55.000 bicicletas en 50 cuotas sin interés con tarjetas de crédito de la entidad. Este beneficio empezó en noviembre de 2012 y está disponible en más de 113 bicicleterías adheridas.

El cronograma de la bicicleteada A las 8.30: Llegada del público al KDT (Jerónimo Salguero 3450). Inscripción a sorteos y entrega de remeras. A las 9: Entrada en calor. 9.30: Largada. 10.45: Llegada. Hidratación y elongación. 11.15: Sorteos. 11.30: Cierre.

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Coleccionistas de monedas: un hobby que sobrevive en tiempos de dinero virtual

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La historia comenzó de casualidad, como muchas: un vecino que falleció y una viuda que decidió tirar a la basura muchos recuerdos. Entre esas cosas, había una colección de monedas. Como era una familia italiana, la mayoría provenían de Europa, de fines de 1800. La abuela de Diego Cepeda fue testigo del momento. Vio a la mujer dejándolas en una bolsa sobre uno de esos viejos cestos verdes, de alambre y metal. Su hija, o sea la mamá de Diego, recién empezaba a coleccionar. Por eso no lo dudó: las agarró y se las llevó a su casa.  

Cinco décadas después Diego, ahora de 32 años, encontró esa colección más todas las monedas que había juntado su mamá, en un tarro. Había más de quinientas monedas. Como vio que las que tenían aluminio se estaban poniendo feas, decidió organizarlas y separarlas. Fue hasta un puesto de coleccionistas, en Morón, y compró una carpeta y se sentó junto a su mamá, a ordenarlas. Dice que recién ahí se enganchó con el vicio. Fue hace diez meses. Hoy, su colección llega a las seis mil. “Las monedas son nuestro momento; lo que más nos conecta”, cuenta. “La colección es lo que me hace hablar con ella todos los días. Nunca nos aburrimos de ordenarlas y de informarnos sobre cada una de las que voy consiguiendo. Todas las noches les dedicamos tiempo”. 

Son las once de la mañana de un domingo en el Parque Rivadavia, y alrededor del ombú hay quince personas como Diego, que llegó desde San Justo. Todos son fanáticos de las monedas y están, junto a otros 35 que no pudieron venir, en un grupo de WhatsApp. Vienen a hacer intercambios, a mostrarse sus colecciones, a hablar de las piezas que les faltan y de las que les quitan el sueño. En la escenografía también participan los puesteros de compra y venta. Aunque no sólo se dedican a las monedas.

Las fachadas de los comerciantes confirman que no se trata de un hobby nuevo: dicen “desde 1940…”. Los domingos que llueve, no se suspende. Se encuentran en el bar “El Coleccionista”. Y cada tanto se reúnen en alguna casa: comen un asado, levantan la mesa y de sobremesa, sacan las mondas. También hay otros puntos de encuentro en clubes de la Ciudad y el conurbano.    

Leandro Del Vecchio (34) dice que lleva 20 años yendo al Parque Rivadavia. Y que antes todo era por carta y correo: se metía en los foros de coleccionistas de todo el mundo, miraba las listas de las repetidas y ofrecía las suyas. Se ponían de acuerdo y cada uno iba al correo más cercano. Lo malo es que, a veces, en la Aduana abrían los sobres y cuando los recibía, había faltantes.

“Se trata de ser muy caradura, de pedirle a cualquiera que te traiga monedas de sus vacaciones“, dice Del Vecchio. A su mamá y a las personas de su confianza directamente les encarga ir al banco a pedirlas. Esas son de las que más valen: las que no circulan. Del banco a sus colecciones, sin otras manos de por medio. No es la única manera de juntar. Están los que sólo buscan bimetálicas. O los que las guardan por año, por tipo, por serie, por países o hasta por errores o roturas. La colección de Leandro es de 600 monedas, porque dice que casi se limita a juntar bimetálicas. 

En el mundo de los coleccionistas hay una frase común, que les sirve para justificar el vicio en sus casas. Leandro la dice en voz alta: “Si llega a pasar algo grave, lo primero que se vende es la colección”. Otra es: “El dinero pierde valor, las monedas no”. Y otra más: “Las épocas de crisis son un buen momento para comprar”.

Lo que es más ley que frase es que el dinero que sale de la venta de una moneda se reinvierte en lo mismo. El precio que llegaron a pagar por una moneda no se dice. Pero ahora, que se promete off de record, hablan de monedas de 100 dólares, de otra de US$ 450, de ventas por kilo (a razón de 200 monedas por cada uno). En sus casas prefieren decir que todo es canje. “Un momento hermoso es cuando abrís un tacho de monedas y te ponés a mirarlas. Es como cuando eras chico y te comprabas un paquete de figuritas. Es la misma ansiedad”, cuenta. El resto festeja la comparación.

Una de las tres mujeres del grupo se llama Ana Zatko (49). Es de Luján, y es la madre de una de las dos restantes. Su hija tiene 11 años. Es su primera vez en el Parque. Ana, en cambio, habla de que es su tercera vez en el rubro. La primera fue durante su niñez e infancia. Perdió la colección cuando dejó su casa, a los 15. La segunda colección quedó en manos de su ex marido, cuando se separaron. Parecía que no iba a haber tercera. Pero pasaron cosas.

Una tarde cualquiera, después de una mudanza, su hija encontró una bolsita de terciopelo. La abrió y encontró monedas de todo el mundo. Las desparramó sobre una mesa; las miró, las guardó. A los pocos días, lo mismo. Hacerlo pasó a ser una rutina. Entonces, Ana la sentó y le preguntó si quería empezar a coleccionar. “Me encantaría”, fue su respuesta. Y ahí retomó el hobby, junto a Julieta.

“Para nosotros es fundamental que algún hijo o nieto se enganche con el coleccionismo -explica Ana-. Vivimos pensando en qué quedarán nuestras monedas el día que no estemos más. Hay viejitos que vienen a vender todo al Parque diciendo que no pudieron convencer a nadie, y que antes de que las tiren, prefieren venderlas. Yo con mi hija Julieta estoy muy tranquila; sentimos la misma pasión”. Entre las dos, suman casi 4 mil monedas. Sus preferidas son las argentinas y las estadounidenses.

En el ombú, cada tanto hay visitantes de distintas provincias del país y hasta del mundo. Una mañana apareció un ruso con sus monedas, buscando argentinas. También llegan coleccionistas que pusieron en Google “dónde cambiar monedas en Capital Federal” y se vinieron. La crisis hizo que muchos aparezcan por una cuestión económica: quieren vender lo que heredaron de algún familiar. Como la mayoría de los argentinos, no confían en el correo. Cuando no coinciden en el Parque la persona con la que van a hacer un intercambio, dejan sus encargos en los puestos.   

Diego, el que comenzó a juntar con la colección de su mamá, dice que hoy fue un buen domingo: encontró una moneda de Turquía, conmemorativa, de una serie de animales. Muestra la lagartija que la ilustra y dice “es hermosa…”, con el tono con el que solo habla de algo que lo vuelve loco. Otro de sus hallazgos más valiosos de esta mañana es de China. Es una moneda de una serie dedicada al horóscopo, con los años de los animales.

En total, este domingo Diego se lleva unas cien monedas. Pero dice que las que más le gustan son las que le traen de afuera amigos o vecinos o compañeros de la fábrica en la que trabaja como operario. Cada vez que vuelven de un viaje, se las regalan. “Es que te hacen sentir querido… que viajen hasta lejos y se acuerden de vos, es lindo”, dice. Lo malo de eso, como toda cosa deseada, es la ansiedad. El querer que vuelvan rápido para recibirlas y ordenarlas en la carpeta, o para traerlas al Parque y compartirlas con los únicos que entienden su pasión.         

NS

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