Connect with us

Ciudad

Fanáticos de la historia recrean batallas de todos los tiempos en el corazón de Palermo

Published

el

Viajar en el tiempo es posible y no hace falta un auto DeLorean preparado para atravesar alguna barrera de velocidad, ni el Doctor Emmet Brown, ni su protegido Marty Mc Fly intentando volver al futuro. La magia la hace un grupo de 350 “recreacionistas históricos”, quienes para celebrar su día se reúnen este sábado en Palermo, a apenas unos pasos de la Exposición Rural, a revivir escenas que recorren unos dos mil años de historia.

Desde el mediodía y junto a unos 80 soldados del Ejército que prestan servicio en el regimiento de Bullrich y Santa Fe, los recreadores reeditan escaramuzas y combates en continuado, entre romanos, vikingos, samuráis, guerreros árabes, soldados napoleónicos, personajes medievales y también gauchos argentinos. Todos, claro, caracterizados.

El evento, con apoyo del Programa Mecenazgo de la Ciudad, se realiza para festejar el Día del Recreador Histórico. Los participantes también explicarán usos y costumbres de cada época, distintas técnicas de defensa y ataque según la época, y exhibirán cañones y otras armas. Además, armarán juegos medievales y antiguos para los chicos.

Luego de las batallas, que se realizan entre las 12 y las 17, los recreaciionistas se reunirán para hacer un minuto de silencio en homenaje a los caídos en las guerras.se. Se presentarán la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del regimiento y la Banda de Gaitas Ciudad de Buenos Aires. Y el cierre llegará con una recreación de las Invasiones Inglesas y un desfile,

La pasión por revivir el pasado

¿Qué es y cómo surge un recreacionista histórico? “Es quien se dedica a hacer una rigurosa reconstrucción en vivo de un hecho histórico. El objetivo es traer la historia a la vida y también difundir hechos de nuestro pasado. Es una forma de ponerse en los zapatos de quienes vivieron otras épocas. No solamente se replican vestimentas, sino también elementos de trabajo y armas de guerra”, explica Alberto Buchanan, fundador y actual secretario de la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos (ACARHi).

Máximo Marchionni (47) trabajó hasta último momento en los detalles de su armadura samurái. “El evento será uno de los poquísimos lugares donde se podrá ver una armadura de mujer samurái. El otro lugar del mundo para verla es Japón y sólo la utilizan un par de días al año para ciertas festividades”, se emociona.

Su interés por recrear la cultura samurai comenzó de chiquito: “Tenía 4 años y descubrí las revistas de Asterix y Obelix. Eso me inspiró y quería ser el herrero del pueblo. Empecé haciendo espadas con dos maderitas pero me fui interesando por lo oriental. Crecí, conocí a mi maestro Miguel Angel Guliota y con él aprendí a hacer espadas japonesas”, recuerda.

Años después ingresó a un clan samurai y luego decidió difundir todo lo que había aprendido a través del recreacionismo. “Es como ser el protagonista de una película, pero decidiendo el argumento, el personaje, todo. Todos intentamos ser nuestros héroes”, asegura.

No todo queda en el vestuario o en las armaduras. Gonzalo Amico (47) es español y vive en Argentina, y siempre se interesó en la historia de Roma. Decidió armar un grupo de recreacionistas sobre el Imperio Romano llamado Legio IX Hispana, con el que ejercitan lo que llaman “supervivencia histórica”. “Hace dos años nos fuimos tres días a la sierra de Tandil a alimentarnos, dormir, movernos y vestirnos como se hacía en esa época. En base a esta experiencia uno puede entender de manera directa cómo esa gente vivía en la época. Por ejemplo, comprender el desgaste de una sandalia de cuero claveteada caminando determinada una determinada cantidad de kilómetros en tierra o roca. Hacemos cálculos y estudios reales porque están basados en algo experimentado vivencialmente. Para armar el equipo de la mejor forma posible nos contactamos con grupos europeos, historiadores, arqueólogos y estudios arqueológicos, siempre basándonos en escritos que sean 100% reales”.

La práctica de recrear hechos históricos no es nueva en el mundo: ya desde la Edad Media se hacían torneos de recreación de batallas, y los romanos también lo hicieron en los coliseos. En Buenos Aires se hacen recreaciones históricas al menos desde 2002, pero fue en 2006 cuando crecieron exponencialmente debido al Bicentenario de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata.

Las Primeras Jornadas de Recreación Histórico Militar en la Argentina se hicieron en ese año, recreando las invasiones de los años 1806 y 1807. “Si bien a partir de este momento comenzaron a surgir grupos interesados en recrear escenas a lo largo de todo el país, muy pocos se institucionalizaron y fue por eso que en 2014 se formó ACARHi”, suma Buchanan.“Lo tomamos con mucha seriedad y por eso los uniformes, los movimientos y cada punto está pensado hasta el más mínimo detalle”, agrega.

Matías Manuel Birman (28) se dedica a la recreación medieval del Este europeo. “Para ser recreacionista es indispensable la preparación y la investigación previa. La idea es enseñarle al público la historia de una manera más activa y que se va un poco de los libros”, sostiene. Cada evento, asegura, es una experiencia nueva. “El año pasado hicimos una feria de primavera donde, además, celebramos el casamiento de dos miembros del grupo y fue al estilo eslavo como se hacía en la antigüedad, pagano”, recuerdo emocionado. Quienes quieran vivir un rato esta experiencia pueden hacerlo esta tarde en Palermo.

MA

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Correr en cuarentena: 80 días en pausa y un aluvión de runners que puede provocar una marcha atrás

Published

on

Ochenta días es el tiempo en el que un corredor amateur con varias competencias en el currículum puede preparar un medio maratón. Si los 21K de la Ciudad se llevaran a cabo en la fecha prevista, el 23 de agosto, este periodista y otros miles estarían en la fase inicial del entrenamiento para afrontar la prueba.

Pero la realidad es otra. Ochenta días pasaron desde que se inició el período de aislamiento obligatorio, también conocido como cuarentena. La pandemia del coronavirus se adueñó de la escena, trajo miedo y muerte. También problemas económicos. Alteró vidas y postergó sueños. Y aquellos que, por ejemplo, se habían puesto el objetivo de volver a intentar un medio maratón como revancha después de una cirugía a corazón abierto, como quien esto escribe, tuvieron que dejar colgadas las zapatillas y esperar.

Continue Reading

Ciudad

Desbarataron a “La banda de los Supermercados”: robaron al menos siete locales en la zona

Published

on

La Policía de la Ciudad desbarató una banda de tres delincuentes que robaron al menos siete supermercados, cinco en los últimos días, y una estación de servicio en los barrios porteños de Villa General Mitre, Villa Luro y Monte Castro.

Las capturas se concretaron cuando efectivos de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 11, con colaboración de personal de la Comisaría Vecinal 11A, dieron con los tres ladrones de 25 y 27 años, quienes en la última semana asaltaron dos supermercados, en el cruce de Juan B. Justo y Nazca, y en Donato Álvarez al 1500; y una estación de servicio, ubicada en el cruce de Juan B. Justo y Artigas.

Los delincuentes fueron identificados por las cámaras de seguridad, ya que en los tres hechos utilizaron la misma vestimenta. En este sentido, el modus operandi que utilizaron era el de ingresar a robar a mano armada en los comercios y luego escapar en un auto, un Honda City blanco, conducido por el delincuente restante.

Por otra parte, luego de dar con los responsables, se llevaron adelante allanamientos en en cinco viviendas, ubicadas en Gaona al 2000 y al 3700; Neuquén al 1400; Repetto al 900 y Linneo al 2100, donde fueron incautados distintos elementos como 3900 dólares, un cargador de arma de fuego con municiones, 27 gramos de marihuana, dos motos y teléfonos celulares.

La investigación, que concluyó en dichos allanamientos, se inició en octubre de 2019 ya que los detenidos son responsables también de otros cuatro robos en la misma línea desupermercados en distintos barrios de las Comunas 10 y 11.

El primero de los hechos se registró en octubre de 2019, en la misma sede de Donato Álvarez al 1500 donde robaron en los últimos días, pero también se replicó en otras el 5 de noviembre de 2019 en Juan B. Justo al 5000; el 22 de mayo de este año en Álvarez Jonte al 4400 y el 26 de mayo en Álvarez Jonte al 5700.

En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº4, quien dispuso la detención de los delincuentes, de 25 y 27 años, por los delitos de “robo a mano armada”.

Continue Reading

Ciudad

Los amantes del running podrán correr sin barbijo y sumarán seguridad en parques y plazas

Published

on

Los amantes del running podrán volver a correr por la Ciudad y hacerlo sin barbijo. Aunque el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo ayer que debería usarse, este viernes por la mañana se explicó que no será obligatorio el tapaboca en caso de actividad física intensa.

“A quienes salgan a caminar o andar en bicicleta sí les vamos a exigir el uso del tapaboca. Pero a aquellos que hagan una actividad más intensa, como correr, no se lo vamos a pedir, porque hasta puede ser perjudicial”, dijo este viernes por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Fernán Quirós. Remarcaron que la actividad se permitirá desde el lunes​, por lo cual el fin de semana no se podrá salir a correr.

Continue Reading

Ciudad

El director de la perfumería duda que las explosiones en Villa Crespo hayan sido por el contacto de aerosoles con el calor

Published

on

Un incendio y dos explosiones en una perfumería en avenida Corrientes y Malabia, en el barrio porteño de Villa Crespo, provocaron la muerte de dos bomberos el martes por la tarde. En la mañana de este miércoles comenzaron los peritajes y, aunque se desconocen las causas de lo ocurrido, el dueño del local puso en duda que el desastre haya sido provocado por el contacto de los aerosoles con el calor.

El jefe de guardia de Bomberos de la Ciudad, Walter Martínez, aseguró que “todavía hay riesgos de derrumbe en el edificio”, cuyos habitantes permanecen evacuados, y consignó que al menos cinco bomberos que resultaron heridos “continúan internados en los hospitales Churruca y Durand”.

Claudio Sartan, director ejecutivo de la perfumería, aseguró que en el local “no hay conexión de gas” y que en el depósito guardan productos que son inflamables. Consultado sobre la posibilidad de que esos aerosoles hayan provocado las explosiones, consignó: “La gran duda hoy es la magnitud que tuvo la onda expansiva donde estimamos que ese corte de luz trajo llamas, si llegó a haber una pérdida de gas fue una coordinación letal”.

En esa línea, explicó que en alguna oportunidad vio esos productos entrar en contacto con calor pero por lo que que se vio el martes “especialmente en la segunda explosión y con la magnitud con la que sacudió”, le cuesta creer “que sea porque hubo aerosoles que entraron en contacto con la temperatura”.

A mi me parece que no puede ser porque si hablas con quienes estuvieron ahí dijeron que el estruendo fue estremecedor”, justificó Sartan en comunicación con Radio Continental.

El dueño del lugar, relató que cerca del mediodía “se produce un corte de energía, llaman a Edesur y la cuadrilla llega pasadas las 16 horas, en ese momento hubo un corte de luz parcial y eso hizo que el local pueda seguir operando pero con menos luz”.

Para respetar la distancia social, el local que está abierto entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, permite sólo cinco clientes dentro, el resto hace la fila en la vereda.

“Una señora que estaba esperando a entrar avisó que sentía chispazos dentro del tablero que da a la calle, cuando llega la cuadrilla de Edesur dijeron que le faltaban elementos para abordar la complejidad que presentaban los cortes, y cuando se están yendo para buscar otro tipo de herramientas para solucionarlo, la luz vuelve unos pocos minutos, y cuando se corte de vuelta hay un apagón completo”, relató Sartan a radio Continental.

Según relató el dueño de la perfumería, pasadas las cuatro de la tarde “los empleados sintieron olor y vieron que del lado del subsuelo empezó a subir humo, fueron al departamento de bomberos que está a pocos metros, éstos se acercan a ver la situación y lo que ocurre a partir de ahí es lo que se captó en imágenes de los presentes es que hubo una primera explosión que no fue de gran magnitud”.

“Hasta lo que hoy sabemos, y por lo declarado por quien está a cargo del local, cuando empezaron a sentir el olor y a ver el humo y chispazos en el tablero principal en la puerta del local reportaron al cuartel de bomberos y automáticamente hicieron que salgan los clientes y el personal inmediatamente”, consignó Sartan.

Además, el empresario se solidarizó con los familiares de las víctimas: “Es un día tremendamente triste para nosotros, acompañamos en el dolor a la familia de los dos bomberos fallecidos”. 

Aclaró que está “a disposición de la justicia para aclarar el caso”, y cerró: “Sabemos que el siniestro dejó un saldo muy triste y muchas preguntas”.

JPE

Continue Reading

Ciudad

Cómo y dónde permitirían abrir comercios en la Ciudad con la "cuarentena oxigenada"

Published

on

El ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, contó este miércoles algunos detalles sobre la apertura comercial que el Gobierno de la Ciudad planea habilitar a partir de la próxima semana, cuando se entre en una nueva fase de la cuarentena ​por el coronavirus.

“Estamos trabajando en serio para ver de qué manera seguimos encontrando la mejor forma de cuidar la salud; tratando de generar situaciones que permitan, con el comportamiento de la gente y el cumplimiento de los protocolos, ir abriendo alguna actividad sin que eso perjudique la cuestión sanitaria“, reveló Giusti, en diálogo con radio La Red.

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

banner gcba

Noticias más leídas