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Suspensión del delivery: los repartidores afirman que la medida los condena a la clandestinidad

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La medida del polémico juez Roberto Gallardo, que ordena la suspensión de la actividad de reparto en moto o bicicleta de Rappi, Glovo y Pedidos Ya, generó la reacción de los repartidores que trabajan para esas plataformas. “El único resultado de la prohibición es más clandestinidad y más precariedad”, afirmaron desde AppSindical, su agrupación gremial. En la noche del viernes, de todas formas, se pudo ver a los repartidores trabajando normalmente.

La resolución del juez en lo Contencioso Administrativo porteño Roberto Gallardo suspende la actividad de reparto en moto o bicicleta de las plataformas hasta que regularicen la situación laboral de su personal y cumplan con el Código de Tránsito y Transporte. También les bloqueó los pagos con tarjetas de crédito. Y dispuso que se hagan operativos policiales para decomisar las mercaderías de los repartidores.

La agrupación AppSindical respondió a través de una serie de tuits. “La Justicia ordenó que se suspenda nuestro trabajo. Estamos seguros de que esta no es la solución a nuestros reclamos. Queremos derechos laborales y nos dejan sin trabajo“, expresaron los repartidores.

“¿A quiénes protegen queriendo prohibir nuestro trabajo? A nosotros no. ¿A qué interés responden? Al nuestro no. Somos los primeros en reclamar medidas de seguridad. Esta no es la forma de lograrlas”, continuá el hilo. “El único resultado de la prohibición es más clandestinidad y más precariedad. Si este es el futuro del trabajo, vamos a pelear porque sea con los derechos que nos corresponden”, concluye.

Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo, abrió la feria judicial a raíz de una presentación de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM). Esta asociación fue a la Justicia después del caso del repartidor que le comunicó a la empresa de delivery que había sufrido un accidente, y al que le respondieron preguntándole cómo estaba el pedido.

Desde ASSIM le pidieron al Juzgado que se hagan cumplir el Código de Tránsito y una medida cautelar dictada por el propio juez Gallardo y confirmada por la Cámara el 10 de julio pasado. Esa cautelar le daba diez días a las empresas para regularizar su situación y cinco al Ejecutivo porteño para prohibir que los motociclistas y ciclistas que hacen delivery circulen sin casco e indumentaria con bandas reflectantes.

ASSIM también solicitó que se impida “que los conductores de bicicletas y motocicletas que realizan actividad de reparto continúen desarrollándola en las condiciones de precariedad absoluta en que actualmente prestan dichos servicios”.

El juez Gallardo, conocido por sus fallos contra el Gobierno porteño, le dio la razón a ASSIM. Y le dio dos días a las empresas para entregarle a la Justicia una lista completa de su personal y la constancia de haberle entregado por su cuenta y cargo los elementos de seguridad necesarios para su trabajo (casco, indumentaria reflectante y la fijación de la caja en el rodado). También la acreditación de que tienen libreta sanitaria vigente, además de constancias de regularidad laboral y de cobertura de seguros y ART.

“Hasta tanto esas condiciones legales y judiciales sean cumplidas en su integridad, se ha decidido suspender la actividad de las empresas Rappi Arg. S.A.S. (RAPPI), Kadabra S.A.S. (Glovo), y Repartos Ya S.A. (PEDIDOS YA) en el ámbito de la Ciudad”, dice la resolución que, además, ordena el bloqueo inmediato de todas las operaciones con tarjetas de crédito que efectúen las tres empresas en la Ciudad.

“Estamos conformes con el fallo, si bien entendemos que, como vienen haciendo, las empresas no lo van a cumplir”, dijo Maximiliano Arranz, de ASSIM.

Consultado por Télam, Cristian, un repartidor de 32 años y de nacionalidad venezolana, tuvo una visión opuesta a la de ASSIM: “Si sacan los delivery quedan un montón de trabajadores en la calle. Yo pago alquiler y tengo un préstamo, si paro de trabajar tres días me arruina el mes. El juez debería resolver directamente con las empresas pero sin suspender el trabajo”.

En un comunicado, desde Pedidos Ya afirmaron que “cumplen con la normativa vigente y de conformidad de lo resuelto oportunamente por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad”.

El comunicado de Rappi confirma que la aplicación funciona normalmente. “Mantenemos un fluido diálogo con las autoridades pertinentes”, dicen. El texto, además, expresa “preocupación por este fallo que perjudica tanto a repartidores, como comercios locales y consumidores, y lamentamos profundamente dicha decisión judicial, que será apelada. Seguiremos velando por los intereses de todas las partes, con el mismo compromiso de siempre”.

Glovo no hace referencia alguna al fallo en su comunicado. “Sabemos que estamos frente a un nuevo paradigma y es por eso que ya somos parte de una mesa de trabajo convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde todos los agentes interesados mantenemos un diálogo abierto en búsqueda de consenso y mejoras para todos”, afirman. Y dicen que esperan que todo “se resuelva de la mejor manera”.

“Para más de la mitad de los comercios que generan ingresos a través de plataformas como Glovo, las órdenes generadas a través de estas apps representan entre un 50% y un 75% del volumen total”, aseguran en esa empresa.

De hecho, algunos comerciantes entrevistados por Télam estaban en contra de la suspensión. El encargado de La Farola de Belgrano comentó: “Nosotros trabajamos con Rappi y Pedidos Ya, y es una comodidad para todos y para el local, porque hay que satisfacer al cliente. Hasta ahora en lo que va del día, el trabajo con estas empresas es normal”.

Gallardo le ordenó a la Policía de la Ciudad hacer operativos todos los días y decomisar los envíos transportados por repartidores de Rappi, Glovo y Pedidos Ya que no respeten “los requisitos legales y judiciales”. Además, las empresas deberán pagar una sanción de $ 10.000 por cada infracción verificada.

Fuentes policiales confirmaron que tienen que verificar que los repartidores lleven el casco puesto, chaleco refractario, la caja fija a la moto o la bicicleta y no cargada en la espalda, y que tengan libreta sanitaria. Y dijeron que si falta cualquiera de esos elementos, le decomisarán la caja y la mercadería, aunque dejarán ir al trabajador.

Glovo arrancó en enero de 2018 y ya hizo más de 5 millones de entregas con una flota que hoy supera los 6 mil cadetes. Rappi, llegada casi al mismo tiempo, cuenta con 2 millones de usuarios registrados, 7 mil repartidores y 3.800 comercios que venden a través de su app. Mientras que Pedidos Ya, tras la llegada de las otras dos, reconvirtió su negocio para competir también en este segmento con una flota de repartidores propios.

Los controles del Gobierno porteño

En la Secretaría de Transporte de la Ciudad explican que cada día despliegan 20 puestos para controlar a los repartidores de delivery que se desplazan en bicicleta o en moto. Y detallan que, en lo que va del año y sobre un total de 8.002 controles, los agentes de tránsito infraccionaron a 681 ciclistas y a 394 motociclistas por no cumplir con alguna de las medidas obligatorias.

A los motociclistas les piden DNI, licencia de conducir vigente y que se corresponda con la cilindrada del vehículo, seguro de responsabilidad civil y accidentes personales, cédula de identificación de la moto y VTV al día. También controlan que tengan un casco homologado correctamente colocado, ropa clara o reflectiva, la patente visible y bien puesta y espejos retrovisores. Y que lleven una mochila, bolsa, caja o portaobjetos que cumpla con las normas de tamaño y de sujeción a la persona o el vehículo. Pero, a diferencia de lo que pide Gallardo, aceptan que lleven los portaobjetos como mochila.

A los ciclistas les exigen DNI, seguro de accidentes personales y casco correctamente colocado. Los agentes también se fijan que el ciclista adelante sus movimientos con la mano izquierda o utilizando campanita o timbre. Además, controlan que  no estén usando auriculares ni celular. Las condiciones para el portaobjetos y la vestimenta son las mismas que les piden a los motociclistas.

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Con la cuarentena endurecida, registran la circulación más baja del transporte público en 15 semanas

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El Ministerio de Transporte de la Nación informó a través de un comunicado que en los últimos tres días hábiles, la cantidad de usuarios que utilizó transporte público en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) representó un 17 % del promedio diario en días hábiles previos al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

“El promedio de 753.367 es la cifra más baja desde la primera quincena de abril. Entre el miércoles y el viernes pasado, el promedio de pasajeros se redujo un 27 % respecto a la semana anterior y en el día de ayer (sábado), la reducción fue de un 22 % respecto al sábado 20 de junio”, informó.

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Las transformaciones pendientes que por el coronavirus se postergan una vez más

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Aunque hoy sus barrancas verdes hacia la avenida son una postal de ese rincón de Palermo, el Parque Las Heras pudo no haber existido. Allí mismo, desde 1877 se erigía la Penitenciaría Nacional. Un muro de siete metros de alto y cuatro de ancho bordeaba toda la construcción. Pero el crecimiento de la Ciudad, la aparición de las primeras torres del barrio y la presión inmobiliaria, entre otras cosas, impulsaron el cierre de la prisión, que fue demolida en 1962. ¿Por qué esta lógica no se replicó en la Cárcel de Devoto?

La penitenciaría de Devoto es uno de esos otros “elefantes blancos” porteños, como la Terminal de Ómnibus de Retiro -degradada, abandonada e insegura- y el Mercado de Hacienda, en Mataderos, que resisten en la trama urbana casi detenidos en el tiempo. Y así seguirán, en el marco de las nuevas demoras que generan la pandemia de coronavirus y la cuarentena​.

Tres semanas atrás la Legislatura porteña votó una nueva prórroga para la mudanza del Mercado de Hacienda, la feria de ganado en pie que ocupa 34 hectáreas en el barrio de Mataderos. El nuevo plazo es el mes de diciembre. Es la décima vez que se posterga la entrada en vigencia de una ley sancionada hace 19 años, que prohíbe el ingreso de ganado a la Ciudad. La obra del nuevo mercado, que estará en Cañuelas, está en stand by por la pandemia.

El primer mercado de hacienda de la Ciudad estuvo donde hoy se encuentra ubicado el Monumento al Quijote, en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Para mediados del 1700, había tres, que cubrían el norte, el sur y el centro. En 1872 volvió a ser uno solo, que concentró el movimiento en lo que hoy es Parque Patricios. En 1901 llegó a Mataderos, donde sigue operando. Después su mudanza, comenzará un proceso de revitalización del barrio. El proyecto prevé la urbanización del predio que quedará desocupado con viviendas, escuelas y un parque temático gauchesco.

“El caso de Mataderos, donde quedará libre una enorme cantidad de hectáreas, será una oportunidad para pensar una transformación del barrio y afianzar un desarrollo policéntrico. Viviendas y escuelas, pero también pequeñas industrias, oficinas y galpones con usos diversos. Lo residencial no debe hacer inviable la posibilidad de generar fuentes laborales en el mismo barrio”, opina Pedro Pesci, arquitecto, experto en planificación urbana y territorial y docente en la UAI.

Para Pesci las transformaciones son inevitables, pero entiende que pueden darse de manera controlada, con intervención estatal y privada: “En el caso del Mercado de Hacienda, es razonable que el uso se retire de esa zona. Pero será necesario pensar a futuro que pasará con la especulación inmobiliaria y cómo se intervendrá en el barrio para recaracterizarlo”, advierte.

En las audiencias públicas, los vecinos reclamaron que el barrio conserve su historia. Entre otras ideas, existe la de desarrollar un parque temático gauchesco y vinculado a las actividades propias del mercado. De esta manera pretenden conservar al turismo, que va todos los fines de semana a la Feria de Mataderos. “Me preocupa que ese tipo de proyectos, mal ejecutados, terminen transformados en una caricatura o que provoquen la gentrificación del barrio”, duda Pesci.

¿Elefantes blancos? ¿Heridas urbanas? ¿Cómo y por qué resisten estas estructuras? “Ni elefantes ni heridas -opina Dhan Zunino Singh, investigador del Conicet y especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo-. El elefante blanco de Ciudad Oculta fue la síntesis de lo que significan infraestructuras abandonadas y con una carga ideológica y política muy fuerte. Herida urbana es la Autopista 25 de Mayo, que provocó la partición de los barrios. El mercado y la cárcel, en cambio, son huellas. Dejan en evidencia que esos sitios eran la periferia. Pero sin interés por parte del Estado y sin presión inmobiliaria, dos fuerzas que operan de manera decisiva, ambos subsistieron”.

El especialista pone como ejemplo a Puerto Madero y el Abasto: “Se refuncionalizaron, pero fueron proyectos a largo plazo. Puerto Madero además revitalizó a Barracas y a San Telmo. Parque Patricios tuvo una transformación más rápida, pero limitada a las manzanas que rodean al edificio del Ejecutivo porteño. Uno de los mayores ingresos de los estados son las tierras que posee. Entonces lo que debería preguntarse en este caso la Ciudad es qué resuelve transformando estos sitios y cómo logra que haya equilibrios urbanos y no mera especulación”. 

Los vecinos de Devoto vienen pidiendo el cierre de la cárcel desde hace décadas. Pero, a pesar de las promesas de diferentes gestiones, el penal sigue funcionando en el mismo lugar y cada vez en peores condiciones. Esta vez, la cuarentena y el coronavirus lo pusieron en el centro de la escena cuando hubo un motín en donde los reclusos reclamaron mejores condiciones sanitarias. 

Ahora hay cierta esperanza de que en el futuro la cárcel se vaya, porque en Marcos Paz se construye una nueva para trasladar a los presos. Estaba previsto terminarla en noviembre, pero por el coronavirus los trabajos están demorados. Por eso no se sabe si se podrá cumplir con la fecha prevista para la mudanza, que era a fines de 2021.

Como ocurre siempre cuando la Ciudad vende tierras, el 65% se debe destinar a espacios públicos (incluye calles y veredas) y en el resto se puede construir. En Devoto se planea hacer edificios de viviendas y oficinas, además de comercios. Aún está pendiente el proyecto de ley, que se debatirá en la Legislatura, con participación vecinal en las audiencias públicas.

Según la visión de Pesci, Devoto puede ser un punto de inflexión en las transformaciones pendientes en la Ciudad: “El impacto puede ser diferente, porque es un barrio sin mucha edificación en alto. Por otra parte, a nadie le gusta ser vecino de una cárcel, y en general eso no es algo que se asuma como una identificación. Por este motivo su reconversión puede ser más fluida”, concluye.

Uno de los grandes agujeros negros de Buenos Aires es la Terminal de Ómnibus de Retiro, inaugurada en 1983. Tiene la concesión vencida desde 2016 y funciona gracias a prórrogas que fueron avaladas por los sucesivos gobiernos. Cuando Guillermo Dietrich era ministro de Transporte de la Nación, se cayeron dos procesos licitatorios. Y el 16 de junio pasado se publicó en el Boletín Oficial la extensión de la concesión en manos de TEBA (Terminales Terrestres Argentinas SA), la empresa de Néstor Otero que la opera desde 1993.

Durante el verano, por la terminal pasan hasta 50 mil personas por día. Desde Retiro salen servicios a todas las provincias y a Bolivia, Paraguay, Chile y Brasil. Pero sus instalaciones obsoletas no son dignas de su movimiento. Hay baños clausurados, olor a orín, pantallas de información que no funcionan, carteles indicadores rotos, mobiliario viejo y destruido, y escaleras mecánicas fuera de servicio. 

La terminal de ómnibus fue pensada como un complemento de las estaciones de trenes, que en los 80 llegaban a todo el país. Hasta que en los 90 fueron cerrando ramales y la terminal se transformó en un eje central, pero no estaba preparada para tanta demanda.

“El futuro de las terminales en las grandes ciudades es un debate muy actual. En París (Francia) ahora mismo se debate sobre la estación Norte, Garde Du Nord. Está en plena ciudad, a menos de 5 kilómetros del Arco del Triunfo o de la Torre Eiffel”, apunta Andrés Borthagaray, urbanista y director para América Latina del Instituto por la Ciudad en Movimiento, una organización creada en Francia. “Son temas que deben plantearse con una mirada más integral -continúa-, con una estrategia articulada que permita utilizar mejor la infraestructura que ya tiene una ciudad. Pienso en el Paseo del Bajo, en el puerto. La experiencia de un viaje no empieza y finaliza en una terminal. Hay que llegar hasta ella y pensar de qué forma se está llegando hasta ella”.

Borthagaray plantea una estrategia global: “Tomando como eje estas tres grandes intervenciones pendientes (Retiro, Devoto, Mataderos), me preguntaría cómo se combinan las cuestiones ambientales, económicas y sociales. Y puntualmente sobre el mercado y la cárcel, son dos grandes oportunidades para generar espacios verdes en una ciudad con déficit. Cada lugar que no se aprovecha, se pierde”.

NS

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Banco Ciudad: nuevo crédito para autónomos y monotributistas

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El Banco Ciudad lanza una nueva línea de créditos para trabajadores autónomos y monotributistas, que amplía las alternativas de acceso al financiamiento de los emprendedores, y complementa las líneas vigentes, con amplios destinos, para el desarrollo de las actividades productivas.

El nuevo crédito se otorga con aval de Garantizar (Sociedad de Garantías Recíprocas) y es por un monto de hasta $300.000, con una tasa de interés fija del 24% TNA, a un plazo de hasta 24 meses.

El presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, manifestó al respecto que “esta nueva línea contribuye a ampliar el acceso al financiamiento, logrando extender nuestro alcance a un mayor número de Monotributistas y Responsables Inscriptos mediante los avales de Garantizar, y con préstamos muy competitivos que ayudan a transitar este momento”.

Dentro de esta alianza estratégica con SGRs, el Banco Ciudad ofrece a las mujeres emprendedoras una propuesta integral que incluye, además del financiamiento, un abanico de alternativas de formación específica.

La solicitud de los nuevos préstamos es rápida y ágil, a distancia, completando los siguientes pasos:

  • Registrarse en la web de Garantizar:www.garantizar.com.ar/digital
  • Una vez recibida la confirmación vía mail, solicitar el aval del préstamo Banco Ciudad.
  • Una vez aprobado el aval, un oficial del Banco Ciudad contactará al interesado.

Nueva línea “EMPRENDEDORES CON AVAL SGR”

  • Beneficiarios: Personas físicas con actividad comercial, Monotributistas con categoría C en adelante y Responsables Inscriptos
  • Destino: Capital de trabajo
  • Monto máximo: Hasta $300.000
  • Tasa Nominal Anual: Fija, 24,00%
  • Plazo: hasta 24 meses. Período de gracia de capital: hasta 3 meses.
  • Moneda: Pesos
  • Garantía: Aval de Garantizar SGR

Toda la información en:

www.bancociudad.com.ar/institucional/pymes/Financiaci%C3%B3n/COVID19EmprendedoresconavalSGR

Este nuevo préstamo para Autónomos y Monotributistas también se suma a otras alternativas que brinda el Banco Ciudad, como el crédito a Tasa Cero, por un importe de hasta $150.000, para Pequeños Contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado o al Régimen de Trabajadores Autónomos de AFIP.

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Descuentos y cuotas para festejar el Día del Padre

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Como todos los años, el Banco Ciudad ofrece promociones con descuentos, del 30% y 6 cuotas sin interés, para celebrar el Día del Padre. Este año todos los beneficios están disponibles a través de las compras on line. En días pre-establecidos, hasta el 20 de junio, los clientes del Banco Ciudad podrán acceder a promociones con tarjetas de créditoVisa y Mastercard para las compras de indumentaria, calzado y relojería.

Entre los principales beneficios para el Día del Padre, se destacan: un 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés, en los sitios on line de reconocidas marcas como Grimoldi, La Martina, Levis y Prototype, y de indumentaria deportiva como Dexter, Moov y Stock Center. Estos beneficios también alcanzan las compras de relojes en Swatch y Style Watch, y lo adquirido a través de la web de Falabella en diversas categorías.

Asimismo, para esta celebración, el Banco Ciudad suma promociones en su Marketplace, “Tienda Ciudad” ( www.tiendaciudad.com.ar ), que incluyen 6 cuotas sin interés y descuentos en productos seleccionados. La plataforma de e-commerce del Banco permite realizar, de forma muy sencilla, la compra on line de productos de diferentes rubros como, por ejemplo, Hogar, Electrodomésticos, Tecnología, Bazar y Decoración, y Cuidado Personal, entre otros. Asimismo, aquellos que aún no tengan la tarjeta de crédito Visa de la entidad, pueden obtenerla de una manera muy sencilla y 100% digital, de forma simultánea con su primera compra en este Market Place.

Todo el detalle de estas promociones y condiciones particulares de cada una pueden consultarse en:https://www.bancociudad.com.ar/beneficios/?cliente=PERSONA&rubro=D%C3%ADa%20del%20Padre

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Correr en cuarentena: 80 días en pausa y un aluvión de runners que puede provocar una marcha atrás

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Ochenta días es el tiempo en el que un corredor amateur con varias competencias en el currículum puede preparar un medio maratón. Si los 21K de la Ciudad se llevaran a cabo en la fecha prevista, el 23 de agosto, este periodista y otros miles estarían en la fase inicial del entrenamiento para afrontar la prueba.

Pero la realidad es otra. Ochenta días pasaron desde que se inició el período de aislamiento obligatorio, también conocido como cuarentena. La pandemia del coronavirus se adueñó de la escena, trajo miedo y muerte. También problemas económicos. Alteró vidas y postergó sueños. Y aquellos que, por ejemplo, se habían puesto el objetivo de volver a intentar un medio maratón como revancha después de una cirugía a corazón abierto, como quien esto escribe, tuvieron que dejar colgadas las zapatillas y esperar.

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