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Suspensión del delivery: los repartidores afirman que la medida los condena a la clandestinidad

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La medida del polémico juez Roberto Gallardo, que ordena la suspensión de la actividad de reparto en moto o bicicleta de Rappi, Glovo y Pedidos Ya, generó la reacción de los repartidores que trabajan para esas plataformas. “El único resultado de la prohibición es más clandestinidad y más precariedad”, afirmaron desde AppSindical, su agrupación gremial. En la noche del viernes, de todas formas, se pudo ver a los repartidores trabajando normalmente.

La resolución del juez en lo Contencioso Administrativo porteño Roberto Gallardo suspende la actividad de reparto en moto o bicicleta de las plataformas hasta que regularicen la situación laboral de su personal y cumplan con el Código de Tránsito y Transporte. También les bloqueó los pagos con tarjetas de crédito. Y dispuso que se hagan operativos policiales para decomisar las mercaderías de los repartidores.

La agrupación AppSindical respondió a través de una serie de tuits. “La Justicia ordenó que se suspenda nuestro trabajo. Estamos seguros de que esta no es la solución a nuestros reclamos. Queremos derechos laborales y nos dejan sin trabajo“, expresaron los repartidores.

“¿A quiénes protegen queriendo prohibir nuestro trabajo? A nosotros no. ¿A qué interés responden? Al nuestro no. Somos los primeros en reclamar medidas de seguridad. Esta no es la forma de lograrlas”, continuá el hilo. “El único resultado de la prohibición es más clandestinidad y más precariedad. Si este es el futuro del trabajo, vamos a pelear porque sea con los derechos que nos corresponden”, concluye.

Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo, abrió la feria judicial a raíz de una presentación de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM). Esta asociación fue a la Justicia después del caso del repartidor que le comunicó a la empresa de delivery que había sufrido un accidente, y al que le respondieron preguntándole cómo estaba el pedido.

Desde ASSIM le pidieron al Juzgado que se hagan cumplir el Código de Tránsito y una medida cautelar dictada por el propio juez Gallardo y confirmada por la Cámara el 10 de julio pasado. Esa cautelar le daba diez días a las empresas para regularizar su situación y cinco al Ejecutivo porteño para prohibir que los motociclistas y ciclistas que hacen delivery circulen sin casco e indumentaria con bandas reflectantes.

ASSIM también solicitó que se impida “que los conductores de bicicletas y motocicletas que realizan actividad de reparto continúen desarrollándola en las condiciones de precariedad absoluta en que actualmente prestan dichos servicios”.

El juez Gallardo, conocido por sus fallos contra el Gobierno porteño, le dio la razón a ASSIM. Y le dio dos días a las empresas para entregarle a la Justicia una lista completa de su personal y la constancia de haberle entregado por su cuenta y cargo los elementos de seguridad necesarios para su trabajo (casco, indumentaria reflectante y la fijación de la caja en el rodado). También la acreditación de que tienen libreta sanitaria vigente, además de constancias de regularidad laboral y de cobertura de seguros y ART.

“Hasta tanto esas condiciones legales y judiciales sean cumplidas en su integridad, se ha decidido suspender la actividad de las empresas Rappi Arg. S.A.S. (RAPPI), Kadabra S.A.S. (Glovo), y Repartos Ya S.A. (PEDIDOS YA) en el ámbito de la Ciudad”, dice la resolución que, además, ordena el bloqueo inmediato de todas las operaciones con tarjetas de crédito que efectúen las tres empresas en la Ciudad.

“Estamos conformes con el fallo, si bien entendemos que, como vienen haciendo, las empresas no lo van a cumplir”, dijo Maximiliano Arranz, de ASSIM.

Consultado por Télam, Cristian, un repartidor de 32 años y de nacionalidad venezolana, tuvo una visión opuesta a la de ASSIM: “Si sacan los delivery quedan un montón de trabajadores en la calle. Yo pago alquiler y tengo un préstamo, si paro de trabajar tres días me arruina el mes. El juez debería resolver directamente con las empresas pero sin suspender el trabajo”.

En un comunicado, desde Pedidos Ya afirmaron que “cumplen con la normativa vigente y de conformidad de lo resuelto oportunamente por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad”.

El comunicado de Rappi confirma que la aplicación funciona normalmente. “Mantenemos un fluido diálogo con las autoridades pertinentes”, dicen. El texto, además, expresa “preocupación por este fallo que perjudica tanto a repartidores, como comercios locales y consumidores, y lamentamos profundamente dicha decisión judicial, que será apelada. Seguiremos velando por los intereses de todas las partes, con el mismo compromiso de siempre”.

Glovo no hace referencia alguna al fallo en su comunicado. “Sabemos que estamos frente a un nuevo paradigma y es por eso que ya somos parte de una mesa de trabajo convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde todos los agentes interesados mantenemos un diálogo abierto en búsqueda de consenso y mejoras para todos”, afirman. Y dicen que esperan que todo “se resuelva de la mejor manera”.

“Para más de la mitad de los comercios que generan ingresos a través de plataformas como Glovo, las órdenes generadas a través de estas apps representan entre un 50% y un 75% del volumen total”, aseguran en esa empresa.

De hecho, algunos comerciantes entrevistados por Télam estaban en contra de la suspensión. El encargado de La Farola de Belgrano comentó: “Nosotros trabajamos con Rappi y Pedidos Ya, y es una comodidad para todos y para el local, porque hay que satisfacer al cliente. Hasta ahora en lo que va del día, el trabajo con estas empresas es normal”.

Gallardo le ordenó a la Policía de la Ciudad hacer operativos todos los días y decomisar los envíos transportados por repartidores de Rappi, Glovo y Pedidos Ya que no respeten “los requisitos legales y judiciales”. Además, las empresas deberán pagar una sanción de $ 10.000 por cada infracción verificada.

Fuentes policiales confirmaron que tienen que verificar que los repartidores lleven el casco puesto, chaleco refractario, la caja fija a la moto o la bicicleta y no cargada en la espalda, y que tengan libreta sanitaria. Y dijeron que si falta cualquiera de esos elementos, le decomisarán la caja y la mercadería, aunque dejarán ir al trabajador.

Glovo arrancó en enero de 2018 y ya hizo más de 5 millones de entregas con una flota que hoy supera los 6 mil cadetes. Rappi, llegada casi al mismo tiempo, cuenta con 2 millones de usuarios registrados, 7 mil repartidores y 3.800 comercios que venden a través de su app. Mientras que Pedidos Ya, tras la llegada de las otras dos, reconvirtió su negocio para competir también en este segmento con una flota de repartidores propios.

Los controles del Gobierno porteño

En la Secretaría de Transporte de la Ciudad explican que cada día despliegan 20 puestos para controlar a los repartidores de delivery que se desplazan en bicicleta o en moto. Y detallan que, en lo que va del año y sobre un total de 8.002 controles, los agentes de tránsito infraccionaron a 681 ciclistas y a 394 motociclistas por no cumplir con alguna de las medidas obligatorias.

A los motociclistas les piden DNI, licencia de conducir vigente y que se corresponda con la cilindrada del vehículo, seguro de responsabilidad civil y accidentes personales, cédula de identificación de la moto y VTV al día. También controlan que tengan un casco homologado correctamente colocado, ropa clara o reflectiva, la patente visible y bien puesta y espejos retrovisores. Y que lleven una mochila, bolsa, caja o portaobjetos que cumpla con las normas de tamaño y de sujeción a la persona o el vehículo. Pero, a diferencia de lo que pide Gallardo, aceptan que lleven los portaobjetos como mochila.

A los ciclistas les exigen DNI, seguro de accidentes personales y casco correctamente colocado. Los agentes también se fijan que el ciclista adelante sus movimientos con la mano izquierda o utilizando campanita o timbre. Además, controlan que  no estén usando auriculares ni celular. Las condiciones para el portaobjetos y la vestimenta son las mismas que les piden a los motociclistas.

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La Asociación de Medios Vecinales marcó un hito en las PASO 2019

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Elecciones PASO AMV

La Asociación Civil Medios Vecinales hizo un trabajo sin precedentes en la Ciudad de Buenos Aires. Siguió el voto personalizado de todos los precandidatos a las Juntas Comunales y dedicó un espacio exclusivo al tratamiento de los cómputos oficiales alcanzados en cada una de las 15 Comunas porteñas.

Por primera vez en la historia política de la ciudad, hubo una cobertura periodística en red de los medios vecinales de comunicación social a los Precandidatos/as a las Juntas Comunales en cada una de las 15 comunas, en las que se encuentra dividido actualmente el territorio porteño.

La Asociación Civil Medios Vecinales (ACMV) fue la impulsora de esta innovadora iniciativa que no tiene otros antecedentes. Un equipo conformado por veinte periodistas se encargaron de reportear a los aspirantes al cargo de “comunero/a” y luego desde una base de recolección de datos se publicaron las entrevistas a través de las redes sociales de Twitter @amvecinales e Instagram acmv_ok

El objetivo fue dar a conocer los balances de los precandidatos/as sobre el proceso eleccionario hasta las PASO, para sensibilizar sobre el funcionamiento de las comunas y visibilizar la trayectoria de los aspirantes ante la ciudadanía porteña.

Por otra parte, desde el cierre de los comicios y hasta la publicación de los primeros resultados oficiales, hubo una cobertura periodística en vivo desde los centros de campaña de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Esta experiencia desde luego servirá para que esta entidad continúe con su política de integración mediática y expansión comunicacional, y se posicione como una de las principales fuentes de consulta periodística a nivel porteño y comunal por los vecinos y las vecinas de cada uno de los barrios.

En cuanto a los datos recogidos a nivel comunal, la fuerza política Juntos por el Cambio ganó en 13 comunas (1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15), mientras que el espacio político Frente de Todos se alzó con la victoria en 2 comunas (4 y 8), sentando un precedente de alta envergadura política en la disputa política local por estos cargos electivos.

En la Ciudad de Buenos aires hubo 7.463 mesas de votación y un total de 1.950.609 vecinos y vecinas que participaron de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día de ayer, lo que representa en 75.98% de participación en los comicios.

Estos son los resultados oficiales de cada comuna habiéndose escrutado el 99.94% de las mesas de votación.

Comuna 1: Juntos por el Cambio (45.32%) – Frente de Todos (33,25%)
Comuna 2: Juntos por el Cambio (62.97%) – Frente de Todos (18.14%)
Comuna 3: Juntos por el Cambio (40.62%) – Frente de Todos (35.25%)
Comuna 4: Frente de Todos (40.39%) – Juntos por el Cambio (35.55%)
Comuna 5: Juntos por el Cambio (41.18%) – Frente de Todos (34.43%)
Comuna 6: Juntos por el Cambio (47.42%) – Frente de Todos (28.87%)
Comuna 7: Juntos por el Cambio (41%) – Frente de Todos (34.66%)
Comuna 8: Frente de Todos (46.50%) – Juntos por el Cambio (30.66%)
Comuna 9: Juntos por el Cambio (37.71%) – Frente de Todos (37.47%)
Comuna 10: Juntos por el Cambio (40.99%) – Frente de Todos (33.02%)
Comuna 11: Juntos por el Cambio (45.52%) Frente de Todos (29.86%)
Comuna 12: Juntos por el Cambio (47.38%) Frente de Todos (28.89%)
Comuna 13: Juntos por el Cambio (59.50%) Frente de Todos (20.76%)
Comuna 14: Juntos por el Cambio (59.18%) Frente de Todos (21.62%)
Comuna 15: Juntos por el Cambio (40.51%) Frente de Todos (35.11%)

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Otra amenaza de bomba interrumpió el servicio del tren Sarmiento

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El servicio del tren Sarmiento debió ser interrumpido este jueves por la tarde por una amenaza de bomba en la estación Once.

El llamado, anónimo, se produjo minutos antes de las 15.30.

El funcionamiento de la línea que une a la Ciudad de Buenos Aires con la estación de Moreno quedó paralizado y se activó el protocolo especial de investigación, a cargo de la División de Investigaciones de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal.

En tanto, la línea A del subte, cuyo recorrido pasa por Once, no fue afectada.

Finalmente, los efectivos comprobaron que se trataba de una falsa alerta cerca de las 17, por lo que el tren retomó su cronograma con demoras tras casi dos horas paralizado. 

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Se derrumbó un edificio junto a la colectora de General Paz: suspenderán al arquitecto mientras investigan qué pasó

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El arquitecto que firmó los planos del edificio en construcción que se derrumbó este jueves a la madrugada en Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero, será suspendido en forma preventiva. Así lo confirmaron desde el distrito conduce Diego Valenzuela, que aseguraron que tomaron la medida hasta que los peritos determinen las causas del desmoronamiento.

El arquitecto que firmó los planos del edificio de 8 pisos que se vino abajo se llama Jorge Luis Alvarez. Y la constructora es Rafael Reinone Creole SRL, una pyme que tiene otras obras en la zona.

Según pudo saber Clarín, el arquitecto ya tuvo una suspensión de un año entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2019 por irregularidades reiteradas cometidas en 7 obras.

Entre las falencias constatadas en inspecciones municipales hay, por ejemplo, ampliaciones que no estaban detalladas en los planos, como la construcción de un SUM en una terraza, con lo que se superaba el metraje de altura del edificio. Por otra parte, la constructora tuvo una sanción de 45 mil pesos de multa. También fue por diferencias en el plano original y porque el cartel de obra se refería a oficinas cuando en realidad se construían viviendas.

Según la información oficial, el 18 de noviembre de 2015 se aprobó una excepción al Código de Planeamiento Urbano, mientras que el 20 de noviembre, dos días después, se le dio el visto bueno a los planos para construir un edificio de 10 pisos. Todo sucedió durante la gestión del ex intendente Hugo Curto, que dejó el poder el 10 de diciembre de ese año. Casi al mismo tiempo se aprobaron otras dos excepciones para proyectos de la misma constructora en la zona.

Durante la actual gestión de Valenzuela al frente del municipio, el proyecto debió adecuarse a la normativa y se redujo a 8 pisos, o el equivalente a 24 metros de altura. 

Ahora, también trascendió que se realizarán inspecciones adicionales y preventivas en otras obras de la zona y de la misma constructora. En total son doce proyectos.

Mientras tanto, tres personas vinculadas a la constructora, que prefirieron no revelar su identidad, le dijeron a Clarín que el derrumbe pudo haber sido ocasionado “por un problema del suelo”. Especularon con que algún tipo de arroyo entubado que pasa por debajo de la zona del derrumbe experimentó una rotura en una de sus paredes y el agua puede haber afectado la estructura.

Consultadas por este diario, fuentes del municipio descartaron que por allí pasara algún arroyo y obras hídricas en los últimos tiempos. De hecho, tanto el Medrano como el Maldonado, ingresan desde el GBA a la Ciudad, pero ninguno de los dos está cerca de la zona. 

Las fuentes vinculadas a la constructora también dijeron que el proyecto original era construir oficinas, pero que luego, por cuestiones de costos y rentabilidad, decidieron hacer departamentos. Aseguraron que había dos unidades vendidas.

En la zona del derrumbe, que de milagro terminó sin víctimas, este jueves por la tarde continuaban con la remoción de escombros. Anticiparon que liberar la colectora de General Paz demandaría entre dos y tres días.

Una vez que liberen la zona de escombros y bloques de hormigón podrán realizar los peritajes más precisos, que permitirán determinar por qué se cayó la construcción.

SC

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Estruendo, miedo y milagro de madrugada por el derrumbe de un edificio de 8 pisos en Tres de Febrero

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Escuchar dormido el estruendo y soñar que el quincho se cayó. O estar fumando en el balcón con vista a la calle y que la nube del tabaco se meta dentro de otra nube, gigante, hecha de polvo de hormigón. O sentir que a la ventana golpea nuestro hijo y vecino, la cara desencajada emergiendo del fondo gris, uniforme. O salir asustado a la calle y ver que la casa, el auto, la vida, se salvaron de milagro.

Cada uno de los vecinos de la esquina de Estocolmo 2606, en la localidad de Sáenz Peña, vivió el derrumbe de manera diferente, pero todos coinciden en que se oyó como si explotara una bomba. Después recuerdan el polvo entrando por las ventanas, bañando las caras y los muebles. Y los segundos que tardaron en conectar esos hechos y darse cuenta de que se había desplomado un edificio en construcción

Los ocho pisos quedaron recostados uno sobre otro, como fichas de dominó. Habían sido construidos sobre territorio bonaerense, pero cruzaron frontera política hasta caer en terreno porteño, sobre la colectora de la General Paz. Hasta allí fueron a parar los escombros, en una trayectoria que los vecinos tratan de “milagro”. No hubo muertos ni heridos. “Cayó hacia el costado. Si hubiera sido de frente, no la contábamos”, dice Santiago Rodríguez (17), que vive del otro lado de la calle Estocolmo.

Fue su papá el que le avisó a su propio padre -que vive al lado- que se había caído el edificio. Fue ese abuelo el que dormía junto a su esposa en la habitación de la ochava, que hubiera quedado en la primera línea de fuego si el declive hubiera sido frontal. Fue su auto, un Gol amarillo estacionado a unos metros, el que se salvó de ser aplastado porque la terraza quedó en el camino de un poste de luz en picada, que horas después ya había sido enderezado.

Según el Municipio de Tres de Febrero, no hubo muertos ni heridos bajo los restos de la construcción. Tampoco en los alrededores. Esa zona es muy transitada durante el día: desde las cuatro de la mañana hasta las once y media de la noche, es un mundo de autos que toman la General Paz, y colectivos de seis líneas.

Por obra y gracia del destino, el derrumbe fue antes de las dos de la mañana, en una noche sin vigiladores en la obra y con sólo un auto circulando cerca, por Estocolmo, cuyo conductor tuvo los reflejos suficientes para frenar a tiempo. “Nacimos de nuevo: mi señora, mis hijos, mis nietos y yo. Te imaginás si hubiera habido gente viviendo, lo que hubiera sido”, resalta Nacho Rodríguez (73), abuelo de Santiago y habitante desde hace 20 años de esa casa que se salvó.

El arquitecto responsable del edificio es Jorge Luis Álvarez, que fue inhabilitado preventivamente por el Municipio de Tres de Febrero. Primero iban a ser oficinas, pero al final se optó por hacer viviendas, por una cuestión de rentabilidad, reconocen fuentes cercanas a la constructora el grupo Creol, que aseguran además que sólo se habían vendido dos departamentos.

Medio día después, ya habían sido retirados parte de los escombros sobre la colectora, pero faltan días para que terminen las pericias y sean removidos en su totalidad. Una señora de 80 años en silla de ruedas mira la escena junto a la mujer que la cuida. Desde el año pasado vive en otro edificio proyectado por Álvarez, a una cuadra y media de allí. Es el de avenida América al 400, de 12 pisos. Cuenta que nunca tuvo problemas, “pero ahora me da miedo”. A su lado, una vecina pide: “No queremos más torres”. En los últimos años, la zona se llenó de ellas. Incluso a 50 metros del derrumbe, sobre la colectora, se levanta una de 14 pisos, que los vecinos ya miran con desconfianza.

Es que el edificio que se derrumbó había sido inspeccionado varias veces, la última en mayo, según Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Él indicó además que el permiso de construcción data de 2015, cuando todavía no había asumido, pero que durante su gestión se revocó la autorización de construir allí diez pisos y se permitieron sólo ocho.

Este miércoles, horas antes de desplomarse, se estaba terminando el revoque del frente. Una estructura de diseño moderno, que iba a alojar departamentos de dos y tres ambientes, con cocheras en planta baja. Quedaba aún por delante otro medio año de obra. En el aviso inmobiliario de venta se destacan la “excelente construcción” y todos los materiales usados, “de primera calidad”.

SC

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Día del Niño: Más de 20 organizaciones de padres y abuelos convocan a en encuentro en el Planetario de la Ciudad

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En el marco del día del niño 2019, más de 20 organizaciones que defienden los derechos de los niños, impulsan un encuentro en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, el sábado 17 de agosto a las 15 horas.

En reclamo a la obstrucción de vínculos familiares, organizaciones no gubernamentales porteñas y de todo el territorio nacional invitan a padres, madres, abuelos, hermanos, tíos y línea parental obstruida de contacto con niños, a compartir un encuentro ameno de charlas, reflexiones, experiencias y propuestas, con chocolatada caliente de por medio, a los fines de aunar fuerzas para apaciguar el dolor por la violencia que padecen cientos de niños frente a separaciones conflictivas.

El evento es organizado por la Asociación de Padres que Luchan por sus Hijos APALUHI (CABA), la Agrupación Mujeres Sanas (CABA), la Asociación Civil Abuelos Apartados de sus Nietos (CABA), el Instituto para el Progreso Educativo Social IPES (CABA), el Estudio Jurídico Anzoategui Melloni Anzoategui (CABA), miembros de la entidad Internacional “UNIÓN LATAM” que nuclea a 21 países y 65 ciudades en América Latina.

La obstrucción de vínculos parentales puede emerger mediante alienación parental, falsas denuncias, sustracción ilegal y/o desconocimiento de paternidad, entre otros. Bruscamente apartan al niño del progenitor no conviviente y familia extendida, lo que destroza la vida de los menores, provocando posteriormente baja autoestima, embarazos no deseados, y fracaso escolar, entre otros traumas irreversibles.

Paralelamente el encuentro cuenta con las siguientes adhesiones: Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje IANCA (CABA), Asociación Civil Consumidores en Alerta CONSAL (CABA), Instituto de Desarrollo y Cultura de la Paz -bendecido apostólicamente por el Papa Francisco- (CABA), Asociación Civil SOS Niños en Riesgo (GBA), Abu Nelly (GBA), Rescate Internacional Sustracción Parental (CABA), Niños x Justicia (Mendoza), Familias Unidas por Nuestros Niños Bariloche F.U.N.N.BA. (Bariloche), Asociación Civil Padres de Córdoba (Córdoba), Internacional Kids Rights Association (CABA), Fundación Por Amor a Nuestros Hijos (Tucumán), Agrupación Padres Abuelos Impedidos de Contacto APAIC (Córdoba), Kids Rights Empowerment (Aruba), Fundación Accionar (Mendoza), Padres de la Guardia (Mendoza – Salta – Jujuy), CleverLaw International Legal Advisers (Montevideo – Punta Del Este – Buenos Aires), Estudio Jurídico Integral Argentina de Ley (CABA), Multimedios Radio Orión (CABA), Producción Radial Reporte Urbano (CABA).

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