Connect with us

Ciudad

La pequeña Colombia en Buenos Aires: el torneo de fútbol donde los inmigrantes juegan contra la soledad

Published

el

Aquí, al puntinazo se le dice “uñazo” y el “hágalo, hágalo” reemplaza al ¡pegale! La pelota es marca Golty y se juega con salsa, vallenato y reggaetón de fondo. De un alambrado cuelga una bandera amarilla, azul y roja. En el buffet se venden arepas y en las finales un relator toma un micrófono y narra los partidos, como en los barrios de los jugadores. Hay más camisetas de Millonarios y Atlético Nacional que de los cinco grandes argentinos juntos. Los nenes que se entrenan por la mañana siguen más a James Rodríguez y a Juan Guillermo Cuadrado que a Messi. Los grandes que terminan de jugar se pasan el resto del domingo tomando cerveza, como si estuvieran “en la tierrita”.

La canchita queda dentro de un complejo de la Costanera Norte, frente al río. Pero para Luis Cogollo, bogotano y con cinco años en la Argentina, el ambiente no es porteño. Y dice, a modo de resumen: “Es una micro Colombia en Buenos Aires. No hay otro lugar donde se congregue tanta comunidad, ni en el que se encuentre la idiosincrasia colombiana. Cada domingo esto se convierte en un club de colombianos. Ves a familias completas. Es un poco de calidad de vida para el migrante; un espacio donde sentirse como en casa, relajado, sin siquiera tener que modificar el habla, porque aquí todo el mundo te entiende”.

Los partidos de hoy, domingo, son en el marco de la Liga Cafetera de Fútbol, que es un proyecto de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Argentina (ASCAR). Todo nació hace cuatro años, cuando un grupo de colombianos estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Buenos Aires coincidió en espacios de militancia en villas porteñas y del conurbano. Dictaban apoyo escolar, organizaban juegos para niños y ofrecían servicios de Salud. Los beneficiarios eran argentinos, peruanos, paraguayos y bolivianos. En los asentamientos no había vecinos colombianos.

“En ese momento sentimos que debíamos destinar algo para nuestra comunidad, para mejorar la calidad de vida del compatriota que vive en Buenos Aires. Hasta entonces los colombianos sólo podíamos acceder a festejos como Buenos Aires Celebra Colombia y fiestas gastronómicas. Nos faltaba algo de deporte”, agrega Luis Cogollo, director de Deportes de ASCAR.

La Liga comenzó hace un año. En estos días se disputan las semifinales del segundo torneo, en el que participan 20 equipos. Cada uno tiene entre 8 y 10 jugadores. Se juega los domingos, entre las 11 y las 18. A la par, a primera hora de la jornada, hay entrenamiento para niños colombianos. Y luego, apoyo escolar. Después del mediodía, y siempre mientras se disputa la Liga, es el turno de las mujeres. Por el momento sólo practican. Ya formaron 10 equipos y próximamente comenzarán su propia liga.

Son colombianos hasta el árbitro, los planilleros, los coordinadores y los entrenadores y preparadores físicos. Los organizadores estiman que cada domingo llegan no menos de 300 compatriotas. Hay quienes no juegan pero vienen igual, o lo hacen acompañando a sus parejas, hijos o padres. Quieren pasarse el día en el lugar que, según se dice aquí, es el más colombiano de todos los sitios porteños. Donde se respira la cultura colombiana.

Es la primera vez de César Martínez (35) fuera de Colombia. Tiene pinta de jugador: los botines desatados, negros; las calzas debajo del pantalón corto, la campera con capucha que usa de camiseta para transpirar más. Es de San Sebastián de Mariquita, Municipio de Tolima. Lleva seis meses en Buenos Aires. Mientras trabaja en una empresa de limpieza, espera que le salga una prueba en algún equipo de ascenso argentino. En su país jugó en la reserva de Once Caldas y en equipos de la B. “La idea es adquirir toda la experiencia para después volcarla en mi pueblo”, dice, a un costado de la cancha. Volver para volcarla en su pueblo es armar una escuelita de fútbol en Colombia para ayudar a los niños. Inculcarles el deporte, a decirle “No a las drogas”, a relacionarse, a trabajar en grupo.

César vive en 9 de julio y Chile. Lo difícil del día, cuenta, aparece al entrar a su casa, después del trabajo. “Es duro. Uno no tiene más que ducharse, comer algo y acostarse. La vida se convierte en una rutina. El fútbol es lo que me bota el aburrimiento de la semana”. Desde que conoció la Liga Cafetera, además de jugar los domingos, se entrena los martes y jueves. Con sus mismos compañeros, todos en su misma situación. También se juntan para cenar en grupo. “Y nos ayudamos mucho”, concluye. “Por ahí algún compañero no tiene dinero para la cancha y se lo pagamos entre todos. O se queda sin trabajo y le preguntamos a nuestros jefes si se necesita gente. O nos colaboramos comprándonos las comidas típicas que cocina uno, o pidiéndole al que tiene un familiar en camino que nos traiga cosas de Colombia”.

“La soledad es lo más fuerte que le toca afrontar a uno fuera de Colombia”. El que habla es Alejandro Hurtado, coordinador de la Liga. Ni bien terminó la Licenciatura en Ciencias Deportivas, cambió Bogotá por Buenos Aires. Se inscribió en Administración Deportiva, en la escuela terciaria de River Plate. Cada tanta frena el relato para anotar los autores de los goles. Pero continúa: “Muchos compatriotas aparecen solos, recién llegados. No conocen a nadie en el país. Vienen, le presentamos jugadores en su misma situación y ahí nacen las amistades, los contactos, todo. El día a día se les vuelve un poco menos difícil. Es gente que la guerrea de lunes a lunes”.

Cristian Sánchez (26) es psicólogo, y acaba de terminar su partido. Lleva un año en Buenos Aires. Vino a cursar la Maestría “Problemáticas Sociales en Infanto-juveniles”. Es de Pasto, cerca de la frontera con Ecuador. Trabaja como Maestro integrador en dos colegios porteños. Los domingos, dice, se saca el estrés en este lugar. “Es venir a soltarse, a encontrarse con amigos, a contarnos cómo fue nuestra semana. Uno sabe que todas las personas que llegan están en la misma condición. Es un pedacito de mi país en Buenos Aires. Después del partido comemos un asado”.

Ha jugado al fútbol con argentinos. Dice que somos más apasionados, que los partidos entre colombianos son más bien de recreación. “Grito pero no me mato por ganar; el argentino sí”, describe. Su Maestría termina a fines de 2020. Después, quiere quedarse un año más, para trabajar sin la presión de estudiar a la misma vez. Y luego sí, pegar la vuelta. Porque la Argentina le resulta muy linda. Pero, como dice, “la tierrita tira”.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

El director de la perfumería duda que las explosiones en Villa Crespo hayan sido por el contacto de aerosoles con el calor

Published

on

Un incendio y dos explosiones en una perfumería en avenida Corrientes y Malabia, en el barrio porteño de Villa Crespo, provocaron la muerte de dos bomberos el martes por la tarde. En la mañana de este miércoles comenzaron los peritajes y, aunque se desconocen las causas de lo ocurrido, el dueño del local puso en duda que el desastre haya sido provocado por el contacto de los aerosoles con el calor.

El jefe de guardia de Bomberos de la Ciudad, Walter Martínez, aseguró que “todavía hay riesgos de derrumbe en el edificio”, cuyos habitantes permanecen evacuados, y consignó que al menos cinco bomberos que resultaron heridos “continúan internados en los hospitales Churruca y Durand”.

Claudio Sartan, director ejecutivo de la perfumería, aseguró que en el local “no hay conexión de gas” y que en el depósito guardan productos que son inflamables. Consultado sobre la posibilidad de que esos aerosoles hayan provocado las explosiones, consignó: “La gran duda hoy es la magnitud que tuvo la onda expansiva donde estimamos que ese corte de luz trajo llamas, si llegó a haber una pérdida de gas fue una coordinación letal”.

En esa línea, explicó que en alguna oportunidad vio esos productos entrar en contacto con calor pero por lo que que se vio el martes “especialmente en la segunda explosión y con la magnitud con la que sacudió”, le cuesta creer “que sea porque hubo aerosoles que entraron en contacto con la temperatura”.

A mi me parece que no puede ser porque si hablas con quienes estuvieron ahí dijeron que el estruendo fue estremecedor”, justificó Sartan en comunicación con Radio Continental.

El dueño del lugar, relató que cerca del mediodía “se produce un corte de energía, llaman a Edesur y la cuadrilla llega pasadas las 16 horas, en ese momento hubo un corte de luz parcial y eso hizo que el local pueda seguir operando pero con menos luz”.

Para respetar la distancia social, el local que está abierto entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde, permite sólo cinco clientes dentro, el resto hace la fila en la vereda.

“Una señora que estaba esperando a entrar avisó que sentía chispazos dentro del tablero que da a la calle, cuando llega la cuadrilla de Edesur dijeron que le faltaban elementos para abordar la complejidad que presentaban los cortes, y cuando se están yendo para buscar otro tipo de herramientas para solucionarlo, la luz vuelve unos pocos minutos, y cuando se corte de vuelta hay un apagón completo”, relató Sartan a radio Continental.

Según relató el dueño de la perfumería, pasadas las cuatro de la tarde “los empleados sintieron olor y vieron que del lado del subsuelo empezó a subir humo, fueron al departamento de bomberos que está a pocos metros, éstos se acercan a ver la situación y lo que ocurre a partir de ahí es lo que se captó en imágenes de los presentes es que hubo una primera explosión que no fue de gran magnitud”.

“Hasta lo que hoy sabemos, y por lo declarado por quien está a cargo del local, cuando empezaron a sentir el olor y a ver el humo y chispazos en el tablero principal en la puerta del local reportaron al cuartel de bomberos y automáticamente hicieron que salgan los clientes y el personal inmediatamente”, consignó Sartan.

Además, el empresario se solidarizó con los familiares de las víctimas: “Es un día tremendamente triste para nosotros, acompañamos en el dolor a la familia de los dos bomberos fallecidos”. 

Aclaró que está “a disposición de la justicia para aclarar el caso”, y cerró: “Sabemos que el siniestro dejó un saldo muy triste y muchas preguntas”.

JPE

Continue Reading

Ciudad

Cómo y dónde permitirían abrir comercios en la Ciudad con la "cuarentena oxigenada"

Published

on

El ministro de Desarrollo Económico porteño, José Luis Giusti, contó este miércoles algunos detalles sobre la apertura comercial que el Gobierno de la Ciudad planea habilitar a partir de la próxima semana, cuando se entre en una nueva fase de la cuarentena ​por el coronavirus.

“Estamos trabajando en serio para ver de qué manera seguimos encontrando la mejor forma de cuidar la salud; tratando de generar situaciones que permitan, con el comportamiento de la gente y el cumplimiento de los protocolos, ir abriendo alguna actividad sin que eso perjudique la cuestión sanitaria“, reveló Giusti, en diálogo con radio La Red.

Continue Reading

Ciudad

Restaurantes y aplicaciones de delivery: de socios a enemigos íntimos

Published

on

Postales de una Buenos Aires en cuarentena: en las calles, motos y bicicletas cruzan la Ciudad con las mochilas de colores que las distinguen como parte de la “economía colaborativa”. En las veredas, las puertas de los restaurantes permanecen cerradas, si acaso alguna semiabierta ofrece la modalidad “para llevar”. Si en un principio las apps de envío y los locales de comida parecieron socios inevitables, la crisis por la pandemia y el aislamiento cambiaron la ecuación.

Para las apps, la cuarentena implicó un crecimiento en cantidad de pedidos, en un mercado que, según la consultora Focus Market, se reparte de la siguiente manera: un 40% para Pedidos Ya; un 15% para Rappi; un 10% para Glovo; un 7% para Uber Eats y un 28% en las restantes. En el caso de Glovo, por ejemplo, la plataforma sumó un 20% más de comercios, mientras que Rappi confirma la incorporación de nuevos establecimientos, muchos de los cuales no trabajaban con delivery antes.

Continue Reading

Ciudad

Reabrieron las plantas de VTV: quiénes pueden hacer la verificación desde esta semana

Published

on

Las plantas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y de Verificación y Habilitación de Transporte (VHT) de la Ciudad se encuentran abiertas a partir de esta semana, después de dos meses y medio con las persianas bajas. Sin embargo, no es para el público general. Sólo atienden a los trabajadores esenciales, con turno previo. De todas maneras, desde el Gobierno porteño aclaran que los vencimientos siguen prorrogados para todos los vehículos, ya sean particulares o profesionales (taxis, remises, escolares, etc.).

Si bien los vencimientos se corrieron, algunas personas igual necesitan hacer las verificaciones. Por ejemplo, porque tienen que vender el auto o quieren asegurarse de que su vehículo está en condiciones. Además, la recomendación oficial es que quienes vayan a trabajar en auto realicen el control técnico.

Es por esto que, desde esta semana, los trabajadores esenciales pueden llevar sus vehículos a las plantas de verificación siempre y cuando hayan reservado un turno a través de la web. Las plantas reabrieron con protocolos de higiene y distanciamiento específicos, para poder trabajar en tiempos de coronavirus​ minimizando los riesgos.

Los turnos para hacer la VTV se tramitan en www.buenosaires.gob.ar/tramites/turnos/vtv. Mientras tanto, para la VHT los conductores profesionales deben ingresar a www.vhtweb.com.ar.

El trámite de la VTV es obligatorio desde octubre de 2016 para los automóviles con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso. En el caso de las motos, hay que hacer el control a partir del primer año. Las tarifas son de $ 1.838 para los autos y de $ 691 para las motos.

Las fallas más frecuentes de los vehículos rechazados están relacionadas con las luces, los frenos, la emisión de gases contaminantes por el caño de escape, y los neumáticos.

Las plantas de VTV abren de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 13. Son siete, ubicadas en Vélez Sarsfield 566; Santa María del Buen Aires 1001; Herrera 1995; Tronador 115/152; Osvaldo Cruz 1711; 27 de Febrero 5483, y Donado 973.

Las nueva fechas de vencimiento

Con motivo de la cuarentena​, el Gobierno porteño prorrogó todas las fechas de vencimiento de la VTV y la VHT. El cronograma es el siguiente:

Mes de febrero: vencimiento 31 de agosto de 2020, inclusive. Mes de marzo: vencimiento 30 de septiembre de 2020, inclusive. Mes de abril: vencimiento 31 de octubre de 2020, inclusive. Mes de mayo: vencimiento 30 de noviembre de 2020, inclusive. Mes de junio: vencimiento 31 de diciembre de 2020, inclusive. Mes de julio: vencimiento 31 de enero de 2021, inclusive.

NS

Continue Reading

Ciudad

Coronavirus: cuáles son los tres barrios porteños donde más se aceleró el ritmo de contagios

Published

on

La situación cambia día a día, pero la Ciudad de Buenos Aires sigue firme al tope de contagios de coronavirus a nivel nacional hace semanas. En los últimos siete días registró un 64,5% más de casos entre sus habitantes. Y aunque Retiro y Flores sigan siendo por lejos los barrios más afectados, donde más se multiplicaron los contagios es en Balvanera: aumentaron un 89%.

Las cifras son del Boletín Epidemiológico que publica cada viernes el Ministerio de Salud porteño. Con los últimos números, la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos de coronavirus: 8.887 hasta este sábado, cuatro de cada diez de los cuales se registraron en barrios vulnerables. Además, ya son 192 las muertes ocurridas en territorio porteño por esta pandemia: un 36% de los fallecidos a nivel nacional por la enfermedad, con una media de edad de 76 años.

Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

banner gcba

Noticias más leídas