Connect with us

Turismo

Realizarán un trekking en el parque Quebrada de Zonda para concientizar sobre el cuidado ambiental

Published

el

Dos trekkings familiares de baja dificultad para crear conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental se realizarán el 10 y el 19 de este mes en el parque Quebrada de Zonda y en la ciudad de San Juan, informó hoy el Ministerio de Turismo y Cultura de esa provincia.

El trekking, en el que participarán las familias sanjuaninas y también los turistas que elijan pasar las vacaciones de invierno en esa zona, recorrerá los circuitos Quebrada de Juan Pobre y Libros de Sarmiento, que se destacan por su fácil acceso, su belleza paisajística y su seguridad.

La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, señaló que “estos recorridos permitirán conocer y disfrutar los hermosos paisajes, la flora, la fauna, la geografía y la historia de la provincia”.

Grynspan afirmó que esta actividad “servirá como una disciplina educativa, formativa y recreativa”.

El parque está ubicado al centro-oeste del departamento Rivadavia, casi al límite con el de Zonda, en el centro sur de la provincia.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Buscarán posicionar al país como destino preferido del turismo de Brasil

Published

on

El futuro embajador en Brasil, Daniel Scioli, aseguró en el Consulado General Argentino en la ciudad de San Pablo que trabajará para que el país “vuelva a ser el destino número uno de los turistas brasileros”, durante un encuentro binacional de promoción turística.

En la reunión se avanzó en las conversaciones binacionales para trabajar en el incremento de turistas brasileros a la Argentina, y la difusión en el exterior de ambos países de manera conjunta, según informó en un comunicado el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Scioli estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción Turística, Andrés Krymer, y por el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini, ambos funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

A su turno, Balasini destacó “la importancia del mercado brasilero por sus posibilidades de crecimiento y las oportunidades con relación a nuevos productos, siendo Brasil el primer mercado emisivo de turistas a nuestro país”.

En tanto, Krymer destacó que “seguiremos enfocando nuestras apuestas en segmentos que siempre están en aumento en los brasileros, como gastronomía, enoturismo, ecoturismo, religioso y LGBT, entre otros”.

Estuvieron también presentes representantes del sector privado de Brasil -agencias de viajes, operadores de empresas de cruceros y líneas aéreas-, y el director General de Aerolíneas Argentinas para Brasil, Diógenes Toloni, quien manifestó que “será de gran ayuda el retorno de los vuelos regionales a Aeroparque”.

Continue Reading

Turismo

San Juan apuesta a las actividades náuticas para atraer al turismo en febrero

Published

on

San Juan diseñó varios atractivos ligados a las actividades náuticas para atraer a los turistas en febrero, cuando es posible disfrutar de sus paisajes de precordillera y cordillera, ríos y diques y de los anocheceres de una provincia que tiene uno de los cielos más diáfanos del mundo.

Los espejos de agua para practicar kayak, windsurf y kitsurf desarrollados en los diques de Ullúm, Punta Negra y Cuesta del Viento y en el río San Juan, están todos ubicados a pocos kilómetros de la ciudad capital.

Estos sitios resultan ideales para la práctica de deportes náuticos por sus paisajes, que se caracterizan por contrastar la aridez de los cerros con la transparencia de esos espejos de agua.

El Cañón del Río Jáchal, con rápidos y saltos de una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, los ríos Los Patos, en Calingasta, y San Juan, en Rivadavia, que tiene un Parque de Aguas Blancas especialmente preparado para las actividades náuticas, constituyen escenarios ideales para la práctica de rafting, kitsurf y canotaje.

Los dos grandes embalses artificiales sajuaninos, los diques de Ullúm y Cuesta del Viento, además de ser sitios ideales para las actividades náuticas, atraen a un gran número de pescadores aficionados a la captura de pejerreyes de gran porte.

El dique Cuesta del Viento es uno de los mejores lugares del mundo para aprender kitesurf y windsurf porque es calmo en las mañanas y a partir del mediodía recibe fuertes vientos del sudeste que crean olas especiales para practicar estas actividades.

Este sitios es sede de competencias nacionales e internacionales por sus paisajes, que se desarrollan entre la aridez de los cerros que rodean al dique y la transparencia de su espejo de agua.

Las actividades de turismo activo en tierra cuentan en San Juan con más de 600 vías de escalada, entre las que se destacan Zonda, Ullúm, Pocito, Barreal, Pedernal, Angaco, Iglesia y Valle Fértil, que permiten apreciar con claridad los circuitos inmersos en la precordillera y la cordillera sanjuanina.

El Turismo Aventura, además, encuentra sus expresiones aéreas en la práctica de tirolesa, en la salida del agua hacia el río San Juan del Dique Ullum, un espacio enmarcado por los cerros.

También en el paracaidismo, que se practica en la misma zona e incluye saltos desde 3.000 metros de altura, y en el parapente, que se puede realizar en varios lugares de los valles de la provincia.

La Fiesta Nacional del Sol, el atractivo turístico más importante de la provincia de San Juan y que este año se hará entre el 25 y el 29 de febrero, completa las variadas propuestas de verano para los visitantes.

Continue Reading

Turismo

El turismo LGBT y de reuniones protagonizaron el segundo día de Argentina

Published

on

El turismo LGBT y el de reuniones y convenciones -o MICE- fueron este jueves los protagonistas de las actividades de la delegación argentina en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, en Madrid, donde el país recibió una distinción en el espacio Fitur Gay, informó el Ministerio de Turismo y Deportes.

En la segunda jornada de la 40ª Fitur, el Espacio Fitur Gay (LGBT+) entregó a Argentina una distinción por su trabajo público-privado permanente de los últimos 10 años en la promoción internacional del turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros y por su liderazgo indiscutido en América Latina en materia de inclusión y derechos.

La distinción fue recibida por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; la secretaria de Promoción Turística de esa cartera, Yanina Martínez, y la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (Ccglar), representada por su presidente, Pablo de Luca.

El Turismo LGBT es uno de los productos más importantes a nivel receptivo en Argentina y uno de los segmentos más atractivos del mundo, por el alto poder adquisitivo promedio y nivel de gastos de sus miembros durante los viajes.

Se estima que para 2020, más de 180 millones de personas que viajen por el mundo serán de la comunidad LGBT, de los cuales Argentina espera a unos 600.000 este año.

Por otra parte, el Turismo de Reuniones argentino se destacó en el espacio de Fitur MICE, en el cual la delegación nacional concretó más de 30 citas con profesionales del sector, con el objetivo de crear canales de comunicación con asociaciones profesionales internacionales, organizadores de congresos e incentivos y operadores turísticos.

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) el país se ubicó en el puesto 18° de los países organizadores de eventos y congresos, con 30 destinos locales en la lista y la Ciudad de Buenos Aires como líder de todo el continente americano.

Argentina, con 50 destinos para este tipo de eventos, es sede de prestigiosos encuentros del sector, como la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT, llamada Gnetwork 360 -el más importante del sector de América Latina-, que se realiza desde 2008 en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada, en el stand argentino también se realizaron variadas exposiciones, como la presentación del encuentro de turismo termal Termatalia, que este año se desarrollará en Paraná, y la provincia de Córdoba, con su propuesta turística y la conectividad aérea con Madrid.

Por la tarde, hubo presentaciones y exposiciones de destacados destinos patagónicos, como San Carlos de Bariloche, en Río Negro; El Calafate, en Santa Cruz, y Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en Neuquén, en tanto desde Cuyo, lo hizo Mendoza, con su propuesta de enoturismo, nieve y turismo aventura.

Continue Reading

Turismo

Firmaron un convenio para fomentar el turismo accesible

Published

on

Un convenio de cooperación para fomentar el turismo accesible fue suscripto este viernes por el Ministerio de Turismo y Deportes, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Secretaría General de la Presidencia y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El acuerdo, firmado en la sede de la cartera mencionada, busca promover al turismo como un derecho social, revalorizar la identidad cultural de las comunidades, eliminar las barreras y lograr la igualdad de oportunidades para que los tres millones de personas que en Argentina sufren algún tipo de discapacidad puedan acceder a servicios turísticos.

Uno de los puntos centrales del documento es la conformación de una Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo, cuyo fin es crear políticas en todo el país que eliminen las barreras sociales y ambientales a través del trabajo conjunto de los prestadores turísticos públicos y privados.

Además, contempla la creación de productos específicos para discapacitados relacionados con la movilidad, la comunicación y la autonomía en los medios de transporte, las instalaciones o los servicios que les ofrece el entorno convencional.

Las acciones están enmarcadas en el objetivo de la Organización Mundial de la Salud, de que más de 1.000 millones de personas en todo el mundo que padecen algún tipo de discapacidad permanente puedan disfrutar del turismo.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, señaló durante la firma del acuerdo que “ya estamos trabajando para que el turismo sea un derecho para todos” y, en ese sentido, recordó que “se pusieron en valor los complejos de Chapadmalal (Buenos Aires) y Embalse, en Córdoba, que cuentan con instalaciones e infraestructura para discapacitados”.

Lammens dijo que “esta tarea también alcanzó a las cámaras de transportes, entidades con las cuales logramos acuerdos para lograr tarifas accesibles y posibilidades para que las personas con discapacidad se puedan trasladar por todo el país”.

El funcionario reconoció que “todavía falta mucha inversión en infraestructura y en la capacitación de los recursos humanos para dar respuestas a los discapacitados que quieren viajar”.

“Son muy pocos los establecimientos que contemplan esta situación y quizás haya que crear una legislación para que contemple esta circunstancia”, agregó.

La presidenta del Inadi, Victoria Donda, sostuvo que “este acuerdo surgió a partir de la necesidad de hacer un aporte a una actividad que cada vez tiene más importancia en el desarrollo económico”.

Donda consideró que “es necesario sensibilizar a todos los destinos argentinos sobre las injusticias que sufren los discapacitados cuando quieren hacer un viaje”.

“Este Gobierno quiere que todos, sin exclusiones, tengan las mismas posibilidades en Argentina, y este acuerdo busca integrar a un sector que no siempre es tenido en cuenta”, afirmó la titular del Inadi.

Por último, el presidente de la CAT, Aldo Elías, quien firmó el acuerdo por esta entidad, manifestó que “el turismo accesible es un tema fundamental y hay muy pocas acciones para favorecer su desarrollo”.

Elías indicó que “el turismo accesible se está desarrollando con fuerza en todo el mundo” y puntualizó que “por ese motivo en Argentina tenemos que lograr avances en materia de transportes y alojamientos para las personas con discapacidad”.

“El mundo gira hacia la inclusión y Argentina tiene que ser protagonista en este gran cambio”, concluyó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Continue Reading

Turismo

El Alborozo Humahuaqueño ofrece unos 60 encuentros hasta el carnaval

Published

on

 El programa cultural “Alborozo Humahuaqueño 2020” que se desarrolla en la ciudad histórica de Humahuaca y pueblos aledaños, ofrece unos 60 encuentros culturales para turistas y vecinos hasta la llegada del carnaval, anunciaron este viernes sus organizadores en San Salvador de Jujuy.

Los festivales comunitarios sin fines comerciales y de fuerte arraigo ancestral fueron presentados este mediodía, al calor del canto de coplas y ritmos quebradeños, como el bailecito, taquiraris y carnavalitos.

Entre las actividades de los 60 encuentros culturales se destacan festivales, presentaciones de libros y variadas disciplinas artísticas populares.

La mayoría de estas actividades se realizarán en Humahuaca, a unos 120 kilómetros al norte de San Salvador, y pueblos vecinos, donde las comunidades indígenas son las protagonistas de las expresiones identitarias de la región.

Durante la presentación en la Secretaría de Cultura provincial, el jefe de ese organismo, Luis Medina Zar, dijo: “Tenemos una buena expectativa para este año, porque ya existe un trabajo muy aceitado con los intendentes”.

“Entendemos que la única manera de poder lograr grandes objetivos es sumar voluntades y que entre todos se aporte un poquito”, agregó.

La intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, señaló que esperan “a todos a formar parte y ser un humahuaqueño más, acompañando a cada una de las comunidades que impulsan las expresiones culturales en cada festival”.

Su secretario de Turismo, Pablo Aizama, marcó la importancia de “mostrar el desarrollo turístico y cultural que tiene Humahuaca en pos de lograr un municipio turístico por excelencia”.

Su par de Cultura, Marcos Vega, invitó a todos a disfrutar de la “alegría” quebradeña, “donde los protagonistas son nuestros músicos, artesanos y copleros”, y puntualizó: “Nuestro acervo cultural es extenso, implica la parte geográfica, cultural e histórica en el corazón de la Quebrada”,

El Alborozo Humahuaqueño, que se inició con los festejos por la navidad, continuará este sábado en el paraje Rodero, el Pueblo de la Candelaria, con el XXXIX Festival de la Caja y la Copla, y el 16 siguiente será el 16º Encuentro Provincial de Artistas Plásticos, en el Concejo Deliberante local, hasta el día 23 próximo.

La propuesta se trasladará a Chorrillos, del 17 al 20 próximos, con el Festival de Queso y de la Cabra, donde el sábado 18, productores jujeños de cervezas artesanales se congregarán en el Salón del Bicentenario local, para exponer sus producciones.

En febrero, llegará la fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona de Humahuaca, luego de que en sus vísperas, el 1 de febrero, llegue a esta ciudad la tradicional Marcha Evocativa tras recorrer más de 100 kilómetros.

El 7 de febrero se hará el Festival Nacional del Carnavalito El Humahuaqueño, en homenaje a su creador, Edmundo Zaldivar, en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia.

El diablo dará rienda suelta a su picardía el 22 siguiente, cuando agrupaciones tradicionalistas, comparsas y disfrazados darán vida al carnaval más significativo de Jujuy.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas