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Danzas, comida y fiesta japonesa en Palermo

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Miles de personas participaron ayer de una nueva edición de “Japón Celebra Buenos Aires”, el festival con el que la colectividad japonesa homenajea a la Ciudad.

El epicentro de los festejos fue el Jardín Japonés, pero también hubo actividades y un escenario sobre la calle Berro, que fue cerrada y convertida en una peatonal.

Hubo más de 70 stands donde se lucieron el sushi, las gyoza (empanaditas japoneas al vapor), los harumaki (arrolladitos primavera) y otros clásicos de la cocina japonesa.

En el escenario hubo un show de taiko, los tambores tradicionales, y bailes típicos a cargo de elencos de la colectividad japonesa. También se realizaron exhibiciones de artes marciales.

El festival fue organizado la Dirección General de Colectividades de la Ciudad y por la Fundación Cultural Argentino Japonesa.

PN

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Tras dos años cerrada, abren la nueva estación Lisandro de la Torre del tren Mitre

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Luego de dos años cerrada, la estación Lisandro de la Torre del tren Mitre, ramal Tigre, reabre este martes y los trenes volverán a detenerse allí. Había dejado de funcionar el 11 de septiembre de 2017 y la principal diferencia es que ahora está en altura, ya que forma parte del viaducto para elevar las vías. Hace 15 días se reabrió el paso de la calle Olleros, vital para vincular Libertador y Figueroa Alcorta a través de la zona del lago de Regatas, en los bosques.

El viaducto elevó los rieles del tren en un trayecto de 3,9 kilómetros entre Núñez y Palermo, con lo que se eliminaron ocho barreras, incluida la de Olleros, y se habilitaron cuatro calles que antes de la obra no tenían cruce a través de las vías: Son Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.

Al igual que la nueva estación de Belgrano C, que también se construyó en altura, Lisandro de la Torre cuenta con ascensores, escaleras mecánicas y rampas para bicicletas.

Además, según informaron desde el Ministerio de Transporte a través de un comunicado, “tiene una moderna infraestructura y la mejor tecnología para facilitar la movilidad de los pasajeros, un módulo central y tres escaleras sobre la calle Olleros para llegar a los andenes”.

El acceso está en el mismo sitio en el que se ubicaba la vieja estación. Aunque la nueva queda corrida hacia Retiro, y una parte se encuentra sobre la calle Olleros.

La estación tiene un módulo central y tres escaleras sobre Olleros para acceder a los andenes, que cuentan con 210 metros de largo. Como están a 10,50 metros de altura, se puede llegar a través de ascensores y escaleras mecánicas. Su cubierta abovedada es del tipo “refugio”, para resguardar a los pasajeros de lluvias, tormentas o granizo.

“Seguimos avanzando en el objetivo de tener una ciudad libre de barreras. Estas obras mejoran la calidad de vida de todos porque agilizan la circulación y nos permiten ganar tiempo”, dijo el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

“Esta nueva estación es una muestra más de la transformación en los trenes que estamos encarando para mejorar el transporte público, con obras de infraestructura, frenos automáticos, cámaras de seguridad para cuidar a los pasajeros”, declaró Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

El viaducto del tren Mitre forma parte del proyecto para elevar ese ramal, y también el ferrocarril San Martín. Aunque ya se inauguró, en ese servicio todavía resta abrir las estaciones elevadas Paternal y Villa Crespo. Aún no hay fecha de inauguración, ya que, por falta de pago de la contratista Green, la Ciudad decidió rescindir el contrato y evalúa qué falta para finalizar la obra, aunque desde el Ejecutivo porteño afirman que el grado de concreción es del 96%.

El otro viaducto en marcha es el del Belgrano Sur, aunque es el que marcha más lento. En Pompeya ya empezaron las pruebas para habilitar la estación Sáenz Elevada, que permitió eliminar una de las barreras más conflictivas de Buenos Aires. Aseguran que será antes de fin de mes.

Lo que quedó pendiente es la extensión del viaducto hasta Constitución. La obra está “licitada pero no adjudicada”, por lo que el avance se producirá recién el próximo año. 

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Cómo opera la organización que explota a senegaleses que venden baratijas en la Ciudad

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Esta trama termina en las calles porteñas, con maletines abiertos o mantas donde se exhiben relojes, anteojos, pulseras, anillos, gorras, bolsos, carteras, zapatillas y ropa deportiva. Pero empieza en la provincia de Misiones, en la porosa frontera que divide a la Argentina de Brasil. O aún más lejos, en Senegal, uno de los países con peor calidad de vida del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas. Una tierra donde la pobreza obliga a sus habitantes a emigrar. Y muchos lo hacen hacia la Argentina.

En estos días, un equipo de la Fiscalía porteña comandado por la fiscal Celsa Ramírez, y la División de Operaciones Especiales de Policía de la Ciudad viajaron hasta Misiones para desentrañar cómo opera una red que explota a senegaleses que necesitan enviarle dinero a sus familias en África y terminan vendiendo baratijas en las calles de la Ciudad.

Autorizados por los jueces en lo Criminal y Correccional Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, y de Posadas, María Verónica Skanata, hicieron diez allanamientos en distintas localidades misioneras, que revelaron cómo se trae mercadería de contrabando desde Brasil y cómo se hace ingresar irregularmente a los migrantes. En los operativos  participaron la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Porque lo que empezó como una causa por organizar actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, una contravención con una pena máxima de $ 60.000 de multa, fue revelando indicios de delitos más graves. Entre ellos, trata de personas y evasión impositiva.

La investigación fue iniciada en 2017 por la fiscal Ramírez, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). Los operativos contra la venta ilegal condujeron a los depósitos de la mercadería que, además, servían como alojamiento para los senegaleses. Vivían hacinados. Llegaron a encontrar a 20 en la misma habitación donde comían y guardaban pilas de bolsas y cajas con los productos que ofrecían en la calle.

Los investigadores descubrieron que la mercadería llegaba en encomiendas enviadas desde las localidades misioneras de Bernardo de Irigoyen, Eldorado, Wanda y Puerto Iguazú. Y que las transportaba siempre la misma empresa de cargas. En algunos de los paquetes, el nombre del remitente coincidía con el de quien debía recibirlos en Capital. Con tareas de inteligencia, detectaron a dos senegaleses que, con sus vehículos, iban distribuyendo los productos en diferentes depósitos-vivienda.

¿Por qué los envíos se hacen desde Misiones? “La mercadería es ingresada ilegalmente desde Brasil, por la frontera seca, en un punto donde no hay ningún control. En especial, hay una localidad que es San Antonio, del lado argentino. Cruzando está la brasileña Santo Antonio do Sudeste, donde hay fábricas y depósitos de donde salen las zapatillas, indumentaria deportiva, relojes y anteojos que después llegan a Buenos Aires”, contaron fuentes judiciales.

Por el mismo punto de la frontera ingresan los senegaleses a pie. En San Antonio allanaron la residencia y las oficinas de Paulo Grondona. En la AFIP está registrado que se dedica a la venta por menor de materiales de construcción, a “actividades de crédito para financiar otras actividades económicas” y al cultivo de yerba mate. Pero en la Fiscalía sospechan que él es una de las cabezas de una organización que trae de contrabando la mercadería que después se vende en la Ciudad. Y que también sería quien hace entrar a los senegaleses, a quienes les consigue en forma ilícita permisos de residencia precaria. Después, los migrantes son trasladados en autos particulares hasta Buenos Aires.

En los operativos se llevaron computadoras, documentación e imágenes de cámaras de seguridad. También allanaron las sucursales de la empresa de encomiendas en Puerto Iguazú, Eldorado, Wanda y Posadas. Días antes, los investigadores habían notado que en ellas trabajaban varios senegaleses, que no estaban cuando fueron a allanar. Sí encontraron cajas con productos contrabandeados, listas para ser enviadas a Buenos Aires. En territorio bonaerense también allanaron un depósito de la empresa en Pablo Nogués.

En 2017, en un allanamiento en un depósito-vivienda en Liniers, encontraron pasaportes de Gambia y de Pakistán, con fotos de senegaleses listas para intercambiarlas por las originales. Después del hallazgo, Migraciones hizo una denuncia que dio inicio a otra investigación, en la que intervino el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi, que desmanteló a una red que trajo irregularmente al país a 76 senegaleses.

Cada uno de esos senegaleses había pagado o debía US$ 6.000 por un viaje que empezó en Dakar y siguió en Madrid hasta volar a Ecuador. De allí, siguieron por tierra hacia Perú y Brasil, desde donde cruzaron a pie a Misiones. Sus destinos finales fueron Bahía Blanca y las playas de Monte Hermoso, para ser explotados en el circuito de venta ilegal.

Los senegaleses que llegan a la Argentina se dedican a la venta callejera para enviarle dinero a sus familias en África. Pero en la calle están expuestos a los operativos policiales. La semana pasada, el Comité de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU expresó preocupación por los informes de que los manteros de origen senegalés o haitiano, entre otros colectivos, “son objeto de violencia y acoso por parte de la Policía” en la Argentina. También expresó inquietud por “la aplicación de medidas punitivas a los migrantes que son vendedores informales y la falta de opciones para su regularización migratoria, siendo además víctimas de abuso de las autoridades por no contar con documentos migratorios”.

Desde la Fiscalía de la Ciudad, afirman que la idea no es criminalizar a los manteros senegaleses. “Estamos detrás de la red internacional que los explota. Hay 102 personas involucradas en la investigación, 15 de las cuales son senegaleses con quienes se acordaron penas de probation por organización de venta ilegal. En el fondo de esto hay contrabando, fraude marcario, evasión tributaria y trata de personas”, dice la fiscal Ramírez. Y subraya: “Cuando hay voluntad de investigar, no hay limitaciones de jurisdicciones o de competencias. Esto va a seguir hasta encontrar a los responsables de esta organización que explota personas”.

Es que algunos de esos delitos no son competencia de la Justicia de la Ciudad. Por eso, una vez que se obtengan pruebas, la Fiscalía porteña pedirá la incompetencia para que intervenga el fuero que corresponda.

“Esta investigación fue hasta los orígenes de este problema. Desde el secuestro de mercadería en la vía publica se llegó a quienes la ingresan de manera ilegal al país y la distribuyen. Pero además se comprobó como se facilitaba la residencia de forma ilícita a los migrantes y se los traía a la Capital“, cuenta el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, que también destacó que el trabajo en conjunto fue la única forma de avanzar con una investigación muy compleja.

Esa investigación continúa. Este martes hicieron dos allanamientos en Alsina al 2600. Uno era un depósito donde se amontonaban gorras, anteojos y zapatillas con las marcas Adidas, Nike, Vans y Fila, todas falsificadas.

Al lado se hizo otro operativo en una casa donde, entre más de esos productos, encontraron a 27 personas que, seguramente, también hicieron un largo viaje con la esperanza de poder trabajar dignamente para ayudar a su gente.

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Piden saber qué pasó con un hombre que murió en una estación del Metrobus sobre la avenida Cabildo

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Esperaba un colectivo en el Metrobus de Cabildo, en Saavedra, el sábado a la madrugada. Pero nunca llegó a tomarlo: terminó tendido de costado, sangrando sobre el pavimento, con cortes en la nuca, golpes en la cabeza y dos costillas quebradas. Lo operaron ese mismo día en el Pirovano, pero murió este lunes. Y su familia todavía no sabe bien qué pasó ni por qué.

Era Alfredo Alejandro Bustos (58), empleado de una empresa de seguridad y vecino de Villa Martelli, en el partido de Vicente López. El sábado a las 6.30 esperaba un colectivo en la parada de Crisólogo Larralde del Metrobus Norte, de Av. Cabildo, en Saavedra. Jamás lo tomó.

Un llamado al 911 alertó sobre un hombre con un corte en la nuca y hemorragias. Cuando llegó la Policía, Bustos estaba tendido sobre el carril del Metrobus pero consciente y, según fuentes policiales, hasta dio su número de DNI. Fue trasladado al Pirovano, donde lo operaron de urgencia, y luego derivado a una clínica en Villa Soldati, precisó su familia. Pero no pudo salir del coma en el que estaba desde que había llegado al hospital y finalmente murió este lunes.

“Necesito testigos para saber qué le pasó a mi marido. Aún no pudimos tener acceso a la historia clínica, y la Policía nos dice que no se ve nada en las imágenes de las cámaras de seguridad”, contó a este diario su esposa, Sandra. Ambos tienen dos hijos de 25 y 31 años, y tres nietos en común. 

Según fuentes policiales, se revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad pero estas no muestran lo que ocurrió por los mismos paneles de la parada del Metrobus, que cubrieron la escena. En el caso interviene la comisaría 13 B de la Policía de la Ciudad, ubicada en Núñez.

“No sabemos si fue atropellado en un momento en que pudo haber cruzado la calle, o si fue asaltado y alguien lo golpeó muy fuerte en la cabeza”, dijo Sandra. Lo que sí se sabe es que el celular de Bustos desapareció. “Se lo robaron, y más tarde nos dimos cuenta de que alguien le había puesto otro chip, porque a los grupos de WhatsApp que teníamos en común nos llegó la notificación de que el número había sido cambiado”, explicó.

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Banco Ciudad lanza un nuevo acompañamiento a pymes y familias

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Banco Ciudad

El Banco Ciudad anuncia la profundización de las iniciativas de apoyo a las PyMEs y emprendedores, con nuevos préstamos a tasas preferenciales (de hasta el 25% para MyPEs de CABA) y, a su vez, para las familias, con el lanzamiento de mayores descuentos (de entre el 25% y el 50%) para los consumos de alimentos, medicamentos, combustibles y servicios.

Al respecto, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, manifestó: “Como banca social y de desarrollo, nuestra entidad acompaña permanentemente a las familias y al sector productivo, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Este nuevo conjunto de medidas, de gran magnitud, busca colaborar con el ahorro en los consumos familiares y con las necesidades de financiamiento de las empresas, en línea con distintas iniciativas impulsadas en este sentido por el Gobierno de la Ciudad.”

En el plan de apoyo al sector productivo, y considerando las actuales necesidades de financiamiento de las PyMEs, se presentan nuevas líneas de crédito con las tasas más competitivas, alrededor de 50 puntos por debajo de las tasas de mercado, para descuento de documentos y también para proyectos de inversión. A su vez, se establecen nuevas tasas promocionales para emprendedores y para la línea para adquisición de taxis. También se buscaapoyar la actividad comercial, ampliando los beneficios del Paquete Comercio que reduce costos de operatoria bancaria y promueve las ventas mediante cuotas sin interés.

En la actual coyuntura económica y para acompañar a las familias, en términos de brindar un ahorro en los consumos habituales, la entidad incrementa los descuentos y/o los montos máximos a devolver en sus promociones en supermercados, FIABS (Ferias Itinerantes de Abastecimiento de la Ciudad de Buenos Aires), farmacias, combustibles, e incorpora descuentos en servicios adheridos al débito automático. Asimismo, brinda créditos para el acceso al alquiler y para consorcios, así como beneficios especiales para estudiantes.

En conjunto, estas iniciativas podrán ser aprovechadas por los más de 750.000 clientes y unas 8.000 empresas que ya operan con el Banco Ciudad y, también, por todas aquellas personas y empresas o emprendedores que se acerquen a la entidad a solicitar las tarjetas, los créditos y los nuevos servicios ofrecidos por la institución. A su vez, a través de los nuevos créditos, las PyMEs tendrán facilitado el acceso a nuevos fondos por un total de $2.600 millones en el actual semestre. Por otra parte, se prevé que los distintos beneficios impactarán sobre un volumen de gastos por alrededor de $5.000 millones hasta fin de año, generando un ahorro significativo para las familias que ya operan con el Ciudad y todos aquellos que decidan utilizar sus servicios.

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La Asociación de Medios Vecinales marcó un hito en las PASO 2019

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Elecciones PASO AMV

La Asociación Civil Medios Vecinales hizo un trabajo sin precedentes en la Ciudad de Buenos Aires. Siguió el voto personalizado de todos los precandidatos a las Juntas Comunales y dedicó un espacio exclusivo al tratamiento de los cómputos oficiales alcanzados en cada una de las 15 Comunas porteñas.

Por primera vez en la historia política de la ciudad, hubo una cobertura periodística en red de los medios vecinales de comunicación social a los Precandidatos/as a las Juntas Comunales en cada una de las 15 comunas, en las que se encuentra dividido actualmente el territorio porteño.

La Asociación Civil Medios Vecinales (ACMV) fue la impulsora de esta innovadora iniciativa que no tiene otros antecedentes. Un equipo conformado por veinte periodistas se encargaron de reportear a los aspirantes al cargo de “comunero/a” y luego desde una base de recolección de datos se publicaron las entrevistas a través de las redes sociales de Twitter @amvecinales e Instagram acmv_ok

El objetivo fue dar a conocer los balances de los precandidatos/as sobre el proceso eleccionario hasta las PASO, para sensibilizar sobre el funcionamiento de las comunas y visibilizar la trayectoria de los aspirantes ante la ciudadanía porteña.

Por otra parte, desde el cierre de los comicios y hasta la publicación de los primeros resultados oficiales, hubo una cobertura periodística en vivo desde los centros de campaña de Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad.

Esta experiencia desde luego servirá para que esta entidad continúe con su política de integración mediática y expansión comunicacional, y se posicione como una de las principales fuentes de consulta periodística a nivel porteño y comunal por los vecinos y las vecinas de cada uno de los barrios.

En cuanto a los datos recogidos a nivel comunal, la fuerza política Juntos por el Cambio ganó en 13 comunas (1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15), mientras que el espacio político Frente de Todos se alzó con la victoria en 2 comunas (4 y 8), sentando un precedente de alta envergadura política en la disputa política local por estos cargos electivos.

En la Ciudad de Buenos aires hubo 7.463 mesas de votación y un total de 1.950.609 vecinos y vecinas que participaron de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día de ayer, lo que representa en 75.98% de participación en los comicios.

Estos son los resultados oficiales de cada comuna habiéndose escrutado el 99.94% de las mesas de votación.

Comuna 1: Juntos por el Cambio (45.32%) – Frente de Todos (33,25%)
Comuna 2: Juntos por el Cambio (62.97%) – Frente de Todos (18.14%)
Comuna 3: Juntos por el Cambio (40.62%) – Frente de Todos (35.25%)
Comuna 4: Frente de Todos (40.39%) – Juntos por el Cambio (35.55%)
Comuna 5: Juntos por el Cambio (41.18%) – Frente de Todos (34.43%)
Comuna 6: Juntos por el Cambio (47.42%) – Frente de Todos (28.87%)
Comuna 7: Juntos por el Cambio (41%) – Frente de Todos (34.66%)
Comuna 8: Frente de Todos (46.50%) – Juntos por el Cambio (30.66%)
Comuna 9: Juntos por el Cambio (37.71%) – Frente de Todos (37.47%)
Comuna 10: Juntos por el Cambio (40.99%) – Frente de Todos (33.02%)
Comuna 11: Juntos por el Cambio (45.52%) Frente de Todos (29.86%)
Comuna 12: Juntos por el Cambio (47.38%) Frente de Todos (28.89%)
Comuna 13: Juntos por el Cambio (59.50%) Frente de Todos (20.76%)
Comuna 14: Juntos por el Cambio (59.18%) Frente de Todos (21.62%)
Comuna 15: Juntos por el Cambio (40.51%) Frente de Todos (35.11%)

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