Connect with us

Turismo

Astaná/Nur-Sultán, la capital más joven del planeta

Publicado

el

En la mitología kazaja, un ave sagrada -Samruk- pone todos los años un huevo de oro en las ramas de un álamo. Eso es lo que está simbolizado en este  monumento de 97 metros de altura en el medio de la avenida principal de Nur-Sultán (hasta marzo, Astaná), la nueva capital de Kazajistán. Una ciudad de apenas 20 años de historia, plena de edificios futuristas y atracciones que emerge de la estepa.

Particularmente cuando cae el sol, muy tarde en este corto verano en Asia Central, Nur-Sultán se convierte en un parque temático con edificios iluminados de colores vivos y cambiantes. Uno de los más atractivos es el del centro comercial Kahn Shatyr que tiene en el último piso una playa de arena traída de las islas Maldivas y una piscina con olas. Lo diseñó uno de los arquitectos más destacados de las últimas décadas, el británico Norman Foster, autor también del nuevo edificio de la Jefatura de Gobierno porteño. No fue el único arquitecto estrella atraído por el desafío de crear una ciudad de la nada y los dólares del petróleo. El ya fallecido diseñador japonés Kisho Kurokawa hizo el plan general de Astaná. El italiano Manfredi Nicoletti erigió la Casa de la Ópera. El palacio presidencial es una copia de la Casa Blanca de Washington con un toque de dorado de las Mil y Una Noches. Aquí el diseñador fue su principal ocupante, el presidente.

Nursultán Nazarbáyev no sólo gobernó con mano dura Kazajistán desde su independencia de la Unión Soviética en 1990, y conduce en las sombras desde marzo de 2019, sino que es quien tuvo la visión de trasladar la capital y supervisó personalmente los trabajos de construcción. Su nombre aparece en la fachada de algunos de los principales edificios y calles. El presidente puede llegar a la ciudad Nur-Sultán, bajar del avión en el aeropuerto Nazarbáyev, trasladarse por la avenida Nazarbáyev y llegar a su residencia también denominada con su apellido. En marzo, sorpresivamente, renunció y nombró en su lugar al vicepresidente Kasim-Yomart Tokáyev, quien dos meses más tarde ganó unas elecciones con el 70% de los votos. Pero se reservó para él la presidencia del influyente Consejo de Seguridad y tiene su oficina al lado de la de Tokáyev.

Para levantar la ciudad de sus sueños, Nazarbáiev concitó el apoyo de benefactores foráneos ansiosos por hacer negocios con Kazajistán, entre ellos el emirato de Qatar, que financió la construcción de una mezquita con capacidad para 7.000 fieles (el islamismo es la fe dominante del país, aunque el Estado es oficialmente laico). Los europeos, chinos y rusos intercambiaron inversiones en enormes edificios espejados alzados sobre columnas jónicas a cambio de alguna participación en los lucrativos negocios del petróleo, gas y la minería. Kazajistán es el primer exportador de uranio del mundo y está entre los 10 mayores productrores de petróleo. La cuenca petrolera del mar Caspio tiene reservas estimadas en 184.000 millones de barriles mientras que de sus otras cuencas, Kazajistán ya extrae 150 millones de toneladas al año. 

Otra de las buenas fuentes de ingreso de Kazajistán sigue siendo el antiguo cosmódromo soviético de Baikonur. Rusia paga cada año 115 millones de dólares por su alquiler y recibe muchos más ingresos de parte de China y la Unión Europea por el lanzamiento de satélites de comunicaciones y observación. En Baikonur comenzó la carrera espacial. Desde este remoto lugar de la estepa se lanzó el Sputnik, el primer satélite. Y desde allí despegó el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin, el primer humano en viajar al cosmos y el gran héroe de la época dorada soviética de la exploración espacial.

En las calles de Nur-Sultán /Astaná no se ve una sola persona tirada en la calle o pidiendo limosna. Tampoco hay un solo vendedor ambulante. Un taxista me dice que los pobres no llegan al centro y que permanecen en las periferias. Hago un recorrido y sí me encuentro con casas de madera y edificios de departamentos de estilo soviético con deterioros visibles. Pero la gente sigue bien vestida, con la mirada alta y expresión viva. “Tenemos lo básico asegurado a pesar de que no podamos comprar la mejor carne o pescado. Nadie se muere de hambre. No nos podemos quejar”, me dice Anargul Bibigula, una joven madre de dos niños que hace las compras en un enorme supermercado de la parte antigua de Nur-Sultán /Astaná.

 

El único tema realmente sensible en Kazajistán es “Borat”. En este film, el actor británico Sacha Baron Cohen se transforma en un absurdo periodista kazajo que viaja a Estados Unidos para descubrir la cultura americana. Y muestra a su país como un rejunte de campesinos extremadamente atrasados, racistas y perversos. Nunca se exhibió oficialmente en el país, pero todos los kazajos la vieron y se indignaron con la parodia. Transcurridos unos años, las autoridades entendieron que se trató apenas de una humorada y la están usando a su favor. “Desde que salió la película, Kazajstán ha expedido 10 veces más visados”, declaró el canciller Yershan Kasychanov.
La estepa kazaja no se parece en nada a las apacibles colinas de ese suburbio de París pero Astaná tiene mucho de la grandiosidad que los Luises le imprimieron al magnífico palacio de Versalles para escapar de las pestes que asolaban a la capital francesa a fines del 1600. Aquí, en la capital más joven del planeta se respira la impronta de la revolución científica y tecnológica del siglo XXI. La Disneylandia de las estepas brilla en esta nueva Ruta de la Seda como las joyas que transportaban por estas tierras los antiguos mercaderes. 

Fotos: Juan Giovacchini

Seguir leyendo
Publicidad

Deja tu comentario

Turismo

Esperan superar el 1,4 millones de turistas extranjeros en sus centros de esquí

Publicado

on

Los 19 centros de esquí con que cuenta Chile esperan superar el 1,4 millones de turistas extranjeros que llegaron en 2018, según declaró la subsecretaria de Turismo trasandina, Mónica Zalaquett, al inaugurar la temporada.

La funcionaria destacó que su país se está consolidando como “un destino de clase mundial”, y elogió la amplia oferta que ofrece Chile como destino de nieve “con sus 19 centros de esquí ya funcionando”.

“Contamos con una amplia oferta asociada al turismo de nieve tanto en la región metropolitana de Santiago, como en Valparaíso, Ñuble, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de las variadas alternativas que nos ofrece la montaña”, detalló en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

En 2018 Brasil fue el principal mercado de visitantes extranjeros a centros invernales, con una participación de 23,2 %, seguido de Argentina con un 11,1 %, en tanto que Europa concentró 4,6 % del total de llegadas de la temporada y Estados Unidos 3,1 %.

Seguir leyendo

Turismo

Cuba prevé perder un 10% de turistas este año por las sanciones de Estados Unidos

Publicado

on

Cuba prevé cerrar el año con 4.300.000 turistas en lugar de los 5.100.000 estimados, un 10% interanual menos, anunció hoy el Gobierno, que atribuyó el descenso al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y específicamente a la prohibición de los viajes en crucero a la isla.

La suspensión de los cruceros afectará a “más de 560.000 estadounidenses en lo que resta de año”, precisó el ministro de Turismo, Manuel Marrero, quien reconoció la “compleja” situación en un informe presentado al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Hasta el momento, Cuba ha recibido más de 2.400.000 turistas, una cifra que no bastó para cumplir la previsión de junio, mes que registró un decrecimiento de un 20%”, señaló Marrero, quien vaticinó una situación similar en julio.

Las nuevas medidas de Estados Unidos, que prohibió sorpresivamente en junio pasado los viajes en aviones privados, yates y cruceros, dificultan aún más las limitadas visitas de estadounidenses a la isla, restringidas por el embargo que ese país impone a Cuba desde 1962.

A pesar de las limitaciones, Estados Unidos se ubicó por detrás de Canadá como segundo mercado emisor al cierre de abril de este año, con 257.500 visitantes, según estadísticas del Ministerio de Turismo cubano.

El 55% de los viajeros estadounidenses llegó a Cuba en cruceros, una modalidad que creció un 48% en ese periodo con respecto al mismo de 2018.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba, por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, contribuye en un 10% al producto interior bruto (PIB) y genera aproximadamente medio millón de empleos.

Seguir leyendo

Turismo

Realizarán un trekking en el parque Quebrada de Zonda para concientizar sobre el cuidado ambiental

Publicado

on

Dos trekkings familiares de baja dificultad para crear conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental se realizarán el 10 y el 19 de este mes en el parque Quebrada de Zonda y en la ciudad de San Juan, informó hoy el Ministerio de Turismo y Cultura de esa provincia.

El trekking, en el que participarán las familias sanjuaninas y también los turistas que elijan pasar las vacaciones de invierno en esa zona, recorrerá los circuitos Quebrada de Juan Pobre y Libros de Sarmiento, que se destacan por su fácil acceso, su belleza paisajística y su seguridad.

La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, señaló que “estos recorridos permitirán conocer y disfrutar los hermosos paisajes, la flora, la fauna, la geografía y la historia de la provincia”.

Grynspan afirmó que esta actividad “servirá como una disciplina educativa, formativa y recreativa”.

El parque está ubicado al centro-oeste del departamento Rivadavia, casi al límite con el de Zonda, en el centro sur de la provincia.

Seguir leyendo

Turismo

Rosario elabora propuestas para el fin de semana extra largo

Publicado

on

 Rosario prepara diversas propuestas para los turistas que visiten esa ciudad en el fin de semana extra largo por el Día de la Independencia, que se extenderá entre el 6 y el 9 de julio próximo, informó este viernes la Secretaría de Turismo local.

Los paseos y excursiones por el Monumento a la Bandera, por los extensos espacios verdes de la costa del Paraná, por el boulevard Oroño y por el parque Independencia, y las excursiones náuticas son la principal propuesta rosarina para el fin de semana extra largo.

La segunda propuesta son los paseos por los parques de la ribera para visitar las ferias de artesanos y los recorridos por el recientemente inaugurado Mercado de Frutos Culturales.

Seguir leyendo

Turismo

Paraná ofrece en invierno termas, naturaleza y las aldeas alemanas del Volga

Publicado

on

 Las actividades náuticas y la gastronomía de río se combinan con la naturaleza del Parque Nacional Pre-Delta, la tradición del circuito de Aldeas de Alemanes del Volga y la aguas termales, entre otros atractivos de la oferta turística de invierno de la ciudad de Paraná y sus alrededores.

Las aguas marrones del Paraná son protagonistas de la propuesta en gran medida, ya que la historia y la actual actividad de la capital de Entre Ríos tienen que ver con el correntoso curso de agua del mismo nombre.

Toda la costanera, en especial la zona junto a las verdes barrancas del Parque Urquiza, es eje de la actividad vinculada al esparcimiento, deportes náuticos, la gastronomía y el disfrute del paisaje fluvial, con sus rojos atardeceres de soles gigantescos que caen detrás de la ciudad de Santa Fe, en la margen opuesta.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas