Connect with us

Turismo

Astaná/Nur-Sultán, la capital más joven del planeta

Published

el

En la mitología kazaja, un ave sagrada -Samruk- pone todos los años un huevo de oro en las ramas de un álamo. Eso es lo que está simbolizado en este  monumento de 97 metros de altura en el medio de la avenida principal de Nur-Sultán (hasta marzo, Astaná), la nueva capital de Kazajistán. Una ciudad de apenas 20 años de historia, plena de edificios futuristas y atracciones que emerge de la estepa.

Particularmente cuando cae el sol, muy tarde en este corto verano en Asia Central, Nur-Sultán se convierte en un parque temático con edificios iluminados de colores vivos y cambiantes. Uno de los más atractivos es el del centro comercial Kahn Shatyr que tiene en el último piso una playa de arena traída de las islas Maldivas y una piscina con olas. Lo diseñó uno de los arquitectos más destacados de las últimas décadas, el británico Norman Foster, autor también del nuevo edificio de la Jefatura de Gobierno porteño. No fue el único arquitecto estrella atraído por el desafío de crear una ciudad de la nada y los dólares del petróleo. El ya fallecido diseñador japonés Kisho Kurokawa hizo el plan general de Astaná. El italiano Manfredi Nicoletti erigió la Casa de la Ópera. El palacio presidencial es una copia de la Casa Blanca de Washington con un toque de dorado de las Mil y Una Noches. Aquí el diseñador fue su principal ocupante, el presidente.

Nursultán Nazarbáyev no sólo gobernó con mano dura Kazajistán desde su independencia de la Unión Soviética en 1990, y conduce en las sombras desde marzo de 2019, sino que es quien tuvo la visión de trasladar la capital y supervisó personalmente los trabajos de construcción. Su nombre aparece en la fachada de algunos de los principales edificios y calles. El presidente puede llegar a la ciudad Nur-Sultán, bajar del avión en el aeropuerto Nazarbáyev, trasladarse por la avenida Nazarbáyev y llegar a su residencia también denominada con su apellido. En marzo, sorpresivamente, renunció y nombró en su lugar al vicepresidente Kasim-Yomart Tokáyev, quien dos meses más tarde ganó unas elecciones con el 70% de los votos. Pero se reservó para él la presidencia del influyente Consejo de Seguridad y tiene su oficina al lado de la de Tokáyev.

Para levantar la ciudad de sus sueños, Nazarbáiev concitó el apoyo de benefactores foráneos ansiosos por hacer negocios con Kazajistán, entre ellos el emirato de Qatar, que financió la construcción de una mezquita con capacidad para 7.000 fieles (el islamismo es la fe dominante del país, aunque el Estado es oficialmente laico). Los europeos, chinos y rusos intercambiaron inversiones en enormes edificios espejados alzados sobre columnas jónicas a cambio de alguna participación en los lucrativos negocios del petróleo, gas y la minería. Kazajistán es el primer exportador de uranio del mundo y está entre los 10 mayores productrores de petróleo. La cuenca petrolera del mar Caspio tiene reservas estimadas en 184.000 millones de barriles mientras que de sus otras cuencas, Kazajistán ya extrae 150 millones de toneladas al año. 

Otra de las buenas fuentes de ingreso de Kazajistán sigue siendo el antiguo cosmódromo soviético de Baikonur. Rusia paga cada año 115 millones de dólares por su alquiler y recibe muchos más ingresos de parte de China y la Unión Europea por el lanzamiento de satélites de comunicaciones y observación. En Baikonur comenzó la carrera espacial. Desde este remoto lugar de la estepa se lanzó el Sputnik, el primer satélite. Y desde allí despegó el 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin, el primer humano en viajar al cosmos y el gran héroe de la época dorada soviética de la exploración espacial.

En las calles de Nur-Sultán /Astaná no se ve una sola persona tirada en la calle o pidiendo limosna. Tampoco hay un solo vendedor ambulante. Un taxista me dice que los pobres no llegan al centro y que permanecen en las periferias. Hago un recorrido y sí me encuentro con casas de madera y edificios de departamentos de estilo soviético con deterioros visibles. Pero la gente sigue bien vestida, con la mirada alta y expresión viva. “Tenemos lo básico asegurado a pesar de que no podamos comprar la mejor carne o pescado. Nadie se muere de hambre. No nos podemos quejar”, me dice Anargul Bibigula, una joven madre de dos niños que hace las compras en un enorme supermercado de la parte antigua de Nur-Sultán /Astaná.

 

El único tema realmente sensible en Kazajistán es “Borat”. En este film, el actor británico Sacha Baron Cohen se transforma en un absurdo periodista kazajo que viaja a Estados Unidos para descubrir la cultura americana. Y muestra a su país como un rejunte de campesinos extremadamente atrasados, racistas y perversos. Nunca se exhibió oficialmente en el país, pero todos los kazajos la vieron y se indignaron con la parodia. Transcurridos unos años, las autoridades entendieron que se trató apenas de una humorada y la están usando a su favor. “Desde que salió la película, Kazajstán ha expedido 10 veces más visados”, declaró el canciller Yershan Kasychanov.
La estepa kazaja no se parece en nada a las apacibles colinas de ese suburbio de París pero Astaná tiene mucho de la grandiosidad que los Luises le imprimieron al magnífico palacio de Versalles para escapar de las pestes que asolaban a la capital francesa a fines del 1600. Aquí, en la capital más joven del planeta se respira la impronta de la revolución científica y tecnológica del siglo XXI. La Disneylandia de las estepas brilla en esta nueva Ruta de la Seda como las joyas que transportaban por estas tierras los antiguos mercaderes. 

Fotos: Juan Giovacchini

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Turismo

Uruguay espera la llegada de unos 400.000 turistas argentinos en verano

Published

on

Uruguay recibirá este año unos 3.000.000 de turistas extranjeros, entre ellos algo más de 400.000 argentinos, un 30% más que la cifra alcanzada en 2018, según estimaciones del Ministerio de Turismo de Uruguay.

El país vecino recibió en 2018 algo más de 300.000 visitantes argentinos, mientras que ese registro fue de 498.000 personas en 2017.

En el primer semestre de 2019 arribaron a Uruguay dos millones de turistas extranjeros, con un repunte del 6% entre junio y julio, por el incremento de la llegada de argentinos.

La llegada de visitantes del exterior durante ese período de 2019 supuso ingresos por unos 1.200 millones de dólares.

Los visitantes argentinos, y también del resto del mundo, podrán recibir el importe del IVA a sus compras en cinco puntos de la frontera, donde además tendrán descuentos del 23% en el impuesto al combustible.

Además podrán acceder en supermercados de varias localidades turísticas como Punta del Este, Piriápolis, Rocha y Atlántida a precios congelados en 300 productos, hasta abril.

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, señaló que “también habrá promociones de tarjetas y de centros comerciales”, beneficios que “harán que los destinos uruguayos sean atractivos para los argentinos a pesar de la crisis”.

Continue Reading

Turismo

Cuba confía en llegar a los 4.300.000 turistas extranjeros pese a las sanciones de Estados Unidos

Published

on

 Cuba mantiene su objetivo de alcanzar los 4.300.000 turistas extranjeros este año pese al endurecimiento del embargo de Estados Unidos, informaron autoridades del Gobierno cubano.

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, lamentó que el cese de llegadas de cruceros desde el país norteamericano desde junio, un hecho que, dijo, “ha causado perjuicios”. “Sin embargo vamos a llegar a la meta de visitantes extranjeros establecida para este año, que era de 4.300.000 turistas”, consignó Marrero a la agencia de noticias Efe.

La Administración del presidente Donald Trump prohibió desde principios de junio los viajes en crucero a Cuba, un país cuya economía depende en buena parte del turismo, que es su segunda mayor fuente de ingresos. La decisión de Trump significó un gran golpe a esa pujante industria, que había crecido desde el deshielo iniciado en 2014.

Estados Unidos también prohibió los vuelos privados y corporativos a Cuba y restringió las condiciones para que ciudadanos estadounidenses puedan viajar a la isla, aunque se mantienen los vuelos comerciales, principalmente para conservar las visitas entre familiares a uno y otro lado de la frontera.

Continue Reading

Turismo

Unas 300 personas participaron en los paseos gratuitos

Published

on

Unas 300 personas participaron esta tarde en los paseos gratuitos por nueve circuitos que exponen la historia, la cultura y los atractivos salientes de Avellaneda, informó la Coordinación de Turismo de esa ciudad del Conurbano bonaerense.

La actividad, denominada Descubriendo Avellaneda, fue organizada por el municipio local y la Universidad Nacional de Avellaneda y formó parte de los festejos del Día Mundial del Turismo que se desarrollaron en distintos puntos del país.

Los circuitos que visitaron turistas y vecinos de esta comuna lindante con la Ciudad de Buenos Aires fueron los paseos Isla Maciel, Pasiones Deportivas, de la Memoria y los Derechos Humanos, Ribereño, Arte al Sur, Eco Área, Evita y Cervecero, este último con dos recorridos.

El coordinador de Descubriendo Avellaneda, Antolín Magallanes, señaló durante uno de los recorridos que “es maravilloso lo que sucede cuando los vecinos descubren el sentido de pertenencia que tienen con la ciudad”.

Magallanes destacó que estos paseos “también generan un encuentro de los vecinos y turistas locales con el patrimonio y la identidad de Avellaneda”.

Continue Reading

Turismo

Una alfombra de colores tapiza los campos con el florecer de los tulipanes

Published

on

 
Los largos listones multicolores que los tulipanes florecidos decoran los márgenes de los Nantifal y Percey, afluentes del Futaleufú, marcan la llegada del mes de octubre en los campos linderos a la ciudad chubutense de Esquel, en uno de los espectáculos que atrae turistas de toda la región y el país.

Es un atractivo único que se aprecia a sólo 25 kilómetros de la ciudad patagónica y que este año, hasta el 3 de noviembre, se podrá disfrutar con la observación de 27 especies diferentes que expondrá la firma floricultora “Plantas del Sur” en su campo de tres hectáreas.

Situado en un desvío de la Ruta 259, se trata del mayor emprendimiento productor de tulipanes del país, que nació en 1996 y en los últimos años se viene constituyendo también en un atractivo agroturístico relevante.

Continue Reading

Turismo

Entre Ríos incorpora una fuerte propuesta turística en su Festival Internacional de cine

Published

on

 

Cine y turismo se combinarán en la difusión de los atractivos de Paraná y sus alrededores en octubre próximo, con el II Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), para el que los organizadores esperan unos 20.000 visitantes, a quienes ofrecerán promociones en hospedaje, gastronomía y paseos.

El encuentro se desarrollará del 15 al 19 de ese mes en la ciudad capital, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, que al vincular la cultura y el turismo apunta a potenciar el destino y sus productos turísticos.

La secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, explicó que se trata de “una propuesta cultural muy importante, pero también es una propuesta turística que busca posicionar a la capital de nuestra provincia como verdadero faro cultural”.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas