Ciudad
Controles de alcoholemia voluntarios en bares y boliches: la gente los aprueba pero duda de su efectividad


En distintos países se ha implementado, con resultados altamente positivos, la colocación de alcoholímetros en bares y boliches bailables con el objetivo de evitar que que los conductores regresen a sus hogares alcoholizados. Si bien en Argentina este tipo de iniciativas están aún en estudio, un encuesta nacional reveló cómo reaccionarían los argentinos ante los controles voluntarios en lugares críticos.
El Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó un sondeo en más de 1.500 hogares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
El 84% de los consultados indicó estar muy o bastante de acuerdo con la idea de instalar alcoholímetros en bares, restaurantes y locales bailables y el porcentaje fue mayor (87%) cuando se les consultó a quienes no conducían ningún tipo de vehículo. Es resto dijo estar poco o nada de acuerdo con la posible implementación de la medida.
Sin embargo, cuando se quiso saber cómo reaccionarían los conductores si se los invitase a realizarse un control en forma voluntaria en algún bar, restaurante o local bailable, el 77% dijo que pensaba que la mayoría de los conductores no se haría el control y sólo el 17% indicó que si.
Tomando en cuenta la edad de los consultados, hubo una pequeña diferencia. Mientras que el 72% de los jóvenes de 16 a 29 años se mostraron muy de acuerdo con la instalación de instrumentos de medición de la alcoholemia, el porcentaje disminuyó a 61% en los mayores de 65 años.
“Los jóvenes menores de 25 años fueron los que más se mostraron a favor de la implementación de la medida, pero un 80% de ellos piensa que los conductores no se harían un control de manera voluntaria. Lamentablemente, hay conciencia de lo peligroso que es conducir alcoholizado, pero no es suficiente como para entender que estos análisis son preventivos y salvan vidas”, le dijo a Clarín Facundo Jaime, vocero del Observatorio de la CECAITRA.
En la Argentina, según la legislación, la tolerancia de alcohol en sangre es 0,5 m/l para automovilistas y 0,2 m/l para motociclistas y 0 m/l para transportes de cargas y pasajeros.
“Conducir excediendo los límites de alcohol permitidos es una de las mayores imprudencias que se pueden cometer. Debemos ser conscientes de la necesidad de estar 100% lúcidos al volante. Con conductores responsables podremos lograr un tránsito sin siniestros que lamentar”, finalizó Jaime.

Villa Devoto2 mesesPalacio Ceci de Villa Devoto: avances en la restauración y cómo visitarlo gratis
Villa del Parque1 mesHumor y teatro en Villa del Parque: llega el Festival Internacional de Clown
Villa Devoto2 mesesAutorizan un nuevo punto de carga para autos eléctricos en Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesRefuerzan la campaña antigripal en la Comuna 11 con una jornada en Racing Club
Villa Santa Rita2 mesesVilla Santa Rita: rescatan manada de perros en estado de shock y buscan tránsito urgente
Villa del Parque2 mesesNacido en Villa del Parque, el Día del Vecino tendrá festejos en el Cabildo y en el barrio
Villa General Mitre2 mesesLa Fundación Social Argentinos Juniors recibe alimentos, abrigo y frazadas durante todo junio
Agronomía2 mesesMaría O’Donnell llega a la Agronomía y presenta el libro Montoneros en una charla





















