Connect with us

Ciudad

Banco ciudad lanza créditos para el crecimiento del sector turístico y hotelero de CABA

Published

el

Banco Ciudad

En el marco de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su Ente de Turismo, para estimular el crecimiento del turismo en la ciudad y mejorar la competitividad del sector, el Banco Ciudad lanza una propuesta de financiamiento exclusiva para personas y empresas con actividad turística y hotelera en la ciudad de Buenos Aires.

La nueva línea de créditos “Turismo – Hoteles de CABA”, única en el mercado, brinda hasta $10 millones para la remodelación de hoteles de hasta 4 estrellas, así como para la compra de bienes de capital y reciclado de edificios vinculados específicamente con este rubro. Este préstamo, con el costo financiero y las características más convenientes del mercado para estos fines, ofrece un plazo de financiación de hasta 6 años y una tasa fija desde 36% (TNA), que incluye un subsidio de cinco puntos porcentuales otorgado por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, quedando en casi 30 puntos por debajo de la media del sistema.

Además de estos créditos, diseñados a medida para la actividad, se presenta otro beneficio de financiamiento para este segmento, que es una línea para Descuento de Cheques con la tasa fija más competitiva del mercado: 24% (TNA) a 120 días.

Las nuevas líneas crediticias se encuentran disponibles a partir de hoy (toda la información en:https://www.bancociudad.com.ar/institucional/pymes/Prestamos/Turismo-Hoteles_de_CABA ), tras el anuncio realizado ayer en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, que contó con la presencia del jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodriguez Larreta; Martín Mura, ministro de Economía y Finanzas del gobierno de la ciudad; Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA; el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; y el presidente del Ente de Turismo de la ciudad, Gonzalo Robredo.), tras el anuncio realizado ayer en la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, que contó con la presencia del jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodriguez Larreta; Martín Mura, ministro de Economía y Finanzas del gobierno de la ciudad; Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de CABA; el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla; y el presidente del Ente de Turismo de la ciudad, Gonzalo Robredo.

Al respecto, Horacio Rodriguez Larreta, destacó: “Gracias a la política de conectividad del gobierno nacional, el turismo está creciendo como nunca. Y cada turista que viene a Buenos Aires genera trabajo para los porteños: en hoteles, bares y restaurantes, teatros, en todos los comercios”.

Por su parte, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, manifestó que “Nuestra entidad, como banca de desarrollo, busca impulsar los distintos sectores de la economía con ofertas específicas para los diferentes distritos y actividades industriales y de servicios. En esta ocasión, brindando la mejor financiación para el sector turístico, considerando que Buenos Aires es una ciudad de gran relevancia y con un enorme potencial de crecimiento en lo referente a su industria hotelera y de servicios al turismo.”

A su vez, Martín Mura expresó: “En la Ciudad trabajamos cada día para generar nuevas oportunidades. Creemos que con estas medidas se incrementarán notablemente las inversiones en un sector que es estratégico y que tiene un gran potencial para seguir creciendo y desarrollándose”.

“El turismo es un motor fundamental del crecimiento y del desarrollo de Buenos Aires. En 2018, ascendió al 3% del PBG porteño. El impacto que tiene en el empleo es enorme: de hecho 1 cada 5 empleos generados a nivel global en 2017 corresponde al turismo y eso tiene un impacto mayor en las ciudades” agregó Fernando Straface.

Por su parte, el titular del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo destacó, con relación a la Ley N° 6038/18 de CABA que implementó el Régimen de Promoción para el Sector Hotelero, que “el régimen es clave, porque una parte de la infraestructura hotelera de la Ciudad tiene más de 30 años. La ley tiene la potencialidad de remodelar más de 70 hoteles y de generar unos 2.000 empleos directos. Estamos tomando diferentes medidas para promover la competitividad del sector y que la Ciudad aproveche al máximo esta oportunidad”.

El Banco Ciudad busca estimular tanto la oferta como la demanda del sector turístico. Además de los créditos “Turismo – Hoteles de CABA” y la Línea para Descuento de Cheques al 24% (TNA) a 120 días; cuenta con una línea en pesos a 120 meses de plazo para la construcción, ampliación y remodelación de hoteles, que financia hasta el 85% del proyecto.

Complementariamente, el Banco Ciudad ofrece para la actividad la apertura de una Cuenta Corriente con mantenimiento bonificado por 2 años y la entrega de terminales POSNETs gratuitas por 12 meses. Asimismo, a través del Instituto Pyme de la entidad, se brindan capacitaciones a medida para las distintas facetas de la actividad comercial. Se trata de actividades gratuitas tanto presenciales comoonline, mediante la plataforma http://www.institutopyme.com.ar/ . Los cursos abarcan temáticas afines al desarrollo de la actividad comercial, con foco en Economía y Finanzas, Planificación Financiera y Capacitación Ejecutiva, dictados por docentes de las principales Escuelas de Negocios y Universidades del país, destacándose el Programa “Dirección Estratégica de Pymes” desarrollado en forma conjunta con la Universidad de Belgrano, que inicia el próximo 16 de abril (por consultas e informes:institutopyme@bancociudad.com.ar).

Beneficios fiscales para el sector hotelero

La Ley N° 6038/18 de CABA implementó el Régimen de Promoción para el Sector Hotelero, ofreciendo unbeneficio de crédito fiscal computable contra el pago del impuesto de Ingresos Brutos para aquellos que realicen proyectos de inversión para la remodelación y construcción de nuevos hoteles. El beneficio fiscal podrá alcanzar hasta el 60% de la inversión. De acuerdo a las estimaciones efectuadas en virtud de la nueva ley, se concretarán 126 proyectos de inversión, entre hoteles nuevos y remodelaciones, alcanzando una modificación del 30% de la plaza hotelera porteña.

Apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación

Asimismo, la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación podrá otorgar una bonificación en la tasa (TNA) fijada por el Banco Ciudad para su línea de préstamos “Turismo – Hoteles de CABA” de cinco puntos porcentuales, para aquellos proyectos de inversión hotelera que cuenten con la aprobación del ENTUR (Ente de Turismo de la CABA), lo que lleva actualmente la tasa del crédito de 41% a 36% TNA.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Ciudad

Denuncian que en la Villa 31 escasea el agua y la situación se agrava por el calor

Published

on

El verano visibiliza un problema histórico en villas y asentamientos porteños: la escasez y la calidad del agua potable a la que acceden miles de vecinos. Desde las villas 31 y 31 Bis​ de Retiro y la Rodrigo Bueno de Costanera Sur hasta la 21.24 de Barracas o la 20 de Villa Lugano. En todas ocurre lo mismo. Y con diferencias y semejanzas, el nivel de infraestructura a la que acceden las familias determina cuál es el grado de impacto que la falta de agua genera en sus vidas.

En estos días, dos incendios ocurridos con pocas horas de diferencia pusieron el foco nuevamente en el asentamiento más antiguo de la Ciudad, ubicado en Retiro. Los vecinos denunciaron dificultades para combatirlos debido a que el agua es escasa y tiene poca presión. 

“En este momento nosotros nos encontramos sin agua. Gracias a que se conoció el incendio y que hubo una visita de un grupo de legisladores, conseguimos que la Ciudad se comprometa a enviarnos agua tres veces en la semana. Nuestro barrio es uno de los más complicados, pero sabemos que en toda la villa hay problemas de presión“, explicó Celia, mamá de tres hijos y vecina de los que se conoce como barrio Ferroviario.

Celia, que nació en Coronel Oviedo, Paraguay, vive en la villa desde 2006. Trabaja en la limpieza y el barrido de la 31. “Los funcionarios nos aseguraron que para mediados de año ya debería estar terminada la obra de infraestructura y el agua debería llegar a cada casa. Vamos a ser usuarios y nos debería llegar la facturación, como en toda la Ciudad”, se ilusionó. En estos días Celia está preocupada porque el calor complica las cosas, sobre todo en el comedor del Movimiento Popular La Dignidad donde colabora.

“El agua es el tema de todos los veranos. Incluso algunos de los vecinos que se mudaron a las nuevas viviendas que hizo el Gobierno de la Ciudad están con problemas de agua. Le hemos pedido al Jefe de Gobierno la urbanización, comenzar a pagar por los servicios y las viviendas. Pero necesitamos garantías para confiar en este proceso. Las fiestas las pasamos con serios problemas de provisión de agua“, le dijo a Clarín Mirta Rodríguez, que vive en el bajo autopista. La suya es una de las casi 1.000 familias que tienen que dejar ese sitio para mudarse a las viviendas nuevas. Se trata de edificios de departamentos ubicados junto al flamante Ministerio de Educación, en lo que se conoce como YPF, porque hace años los terrenos pertenecían a la empresa estatal. Pero muchas familias se resisten a la mudanza. 

El día en que ocurrieron los incendios, un grupo de legisladores del Frente de Todos estuvo recorriendo el asentamiento y charlando con los vecinos. “El conflicto por la falta de agua no se da sólo en las villas 31 y 31 Bis, también ocurre en otras. En este caso en particular, se trata de una manzana que lleva siete meses con problemas que, lógicamente, se agravan en el verano. Estamos hablando de cientos de familias. Además el incendio dejó en evidencia que las instalaciones eléctricas son deficientes y que los hidrantes no tenían agua”, dijo la legisladora Laura González Velasco. “Nos pusimos en contacto con el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que nos aseguró que hay un esquema de emergencias que se cumple. Nos dijo además que gestionará la aceleración de las obras”, concluyó la legisladora. 

Desde la Ciudad aseguraron a Clarín que son 50 las familias que están con problemas de presión: “Son 50 de un universo de 12.800 hogares. Cada familia es importante, pero la situación no representa la realidad de lo que ocurre con el agua en el barrio. Hay camiones cisterna asistiendo a los vecinos, pero a los lugares a los que no puede entrar un camión llegamos con motos”, explicaron. La villa tiene un organismo ad hoc, que se encuentra a cargo de la implementación de las obras, que es la Secretaría de Integración Social y Urbana.

El Gobierno porteño ofreció detalles de la situación en que se encuentra la obra general de agua potable, que se realiza en el marco del plan de integración urbana que la Ciudad diseñó para las Villas 31 y 31 Bis de Retiro. “Ya se terminó de construir un acueducto de 3 kilómetros de extensión que trae agua desde Figueroa Alcorta y Salguero. Fue una obra compleja, que tuvo que hacerse a gran profundidad, incluso un tramo está por debajo del Paseo del Bajo”, explicaron.

Ese acueducto comenzará a inyectar agua potable a la red de caños que se encuentra en el interior de la villa y que son como anillos. Se trata de 17 kilómetros de nueva infraestructura (16 de los cuales ya están construidos), que comprenden red de agua, pluviales, cloacas, pavimento y luminaria pública.

Desde AySA -la empresa que provee el servicio de saneamiento en la Ciudad- explicaron a este medio que en todos los asentamientos y villas porteñas existe una red perimetral. “Son cañerías primarias, que rodean el lugar. Luego la Ciudad tiene que ejecutar las redes internas de esos asentamientos urbanos, lo que se conoce como red secundaria o interna”, detallan.

La “Mesa de Gestión de Servicios Públicos en Villas” reúne a vecinos y representantes de AySA y del Gobierno porteño, con la coordinación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Cuando se reunieron, a mediados de diciembre, quedó claro que los problemas de agua ya eran una realidad. En ese momento, desde AySA se comprometieron a medir desde una boca externa la presión con la que el agua llega al barrio. Pero aún no lo hicieron.

“A fines de diciembre, la rotura de un caño maestro generó muchos problemas -cuenta a este diario Bárbara Bonelli, la Defensora del Pueblo Adjunta-. Nosotros monitoreamos que lleguen los camiones o motos con agua. Y estamos en permanente contacto con los vecinos y con el Gobierno para generar un vínculo y que las soluciones lleguen rápido”.

NS

COMENTARIOS

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active Cancelar Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre Apellido Guardar Cancelar

Continue Reading

Ciudad

Suman vehículos para reforzar el control del transporte en rutas y terminales de ómnibus

Published

on

Desde este viernes, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sumó 20 vehículos que serán utilizados para realizar 1.200 controles más por día durante todo el año. Además, permitirán alcanzar las 69.500 fiscalizaciones durante el operativo “Disfrutá Viajar”, lanzado por el Ministerio de Transporte de la Nación para reforzar la seguridad vial durante la temporada de verano.

La nueva flota está compuesta por camionetas Ford Ranger, Peugeot Partner y Citroën Berlingo. Y tiene una particularidad: los 20 vehículos estaban guardados y sin uso y fueron recuperados para la CNRT. Este viernes los presentó en la Terminal de Ómnibus de Retiro el ministro de Transporte, Mario Meoni. Lo acompañaron el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

La finalidad de estos vehículos será facilitar el traslado de agentes y el armado de puntos de control. Y serán utilizados en los distintos operativos que se desarrollan en todo el país.

Durante el verano, participarán en el operativo “Disfrutá Viajar”, que controla al transporte en rutas, terminales de ómnibus y puntos estratégicos de todo el país.

“Estos vehículos estaban dispersos en distintas instituciones o para el uso de funcionarios. Lo que necesitamos es que no estén en los ministerios o encerrados en cocheras para moverlos simplemente por Buenos Aires, sino que estén haciendo lo esencial, que es poder controlar a los micros, los transportes a lo largo y a lo ancho de todo el país, y así poder brindar mayor seguridad”, destacó el ministro Meoni.

En plena temporada de verano, se están realizando 1.000 fiscalizaciones diarias a los micros que salen desde Retiro, el doble que durante el resto del año. Las verificaciones, que también se realizan en terminales de ómnibus y otros 248 puntos en todo el país, consisten en controlar que se respete el descanso de 12 horas de los choferes; test de alcoholemia, y revisión de la licencia profesional y el test psicofísico. También se hacen controles en las unidades. Se verifica que cuenten con habilitación y con los elementos de seguridad obligatorios en regla.

Por otra parte, la ANSV sigue realizando controles a automovilistas particulares. Durante la madrugada del 1° de enero, así se detectaron dos casos graves de alcoholemia positiva en Dock Sud, provincia de Buenos Aires. Un conductor dio 2,2 gramos de alcohol en sangre y otro, 2,5, cuando el máximo tolerado es de 0,50 gramo por litro de sangre.

En los controles vehiculares, cada uno de los cuales dura un promedio de dos minutos y medio, se pide la documentación (licencia nacional de conducir, DNI, seguro, patente y cédula verde o azul), y que se haya cumplido la Revisión Técnica Obligatoria (RTO o, si el auto es de Capital, VTV). Además, se realizan controles de alcoholemia, de velocidad y de elementos de seguridad (cinturón, luces, sillas para bebés y cascos).

COMENTARIOS

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active Cancelar Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Nombre Apellido Guardar Cancelar

Continue Reading

Ciudad

La justicia volvió a apoyar a los medios vecinales de Comunicación

Published

on

El nuevo fallo declaró inconstitucional la resolución 813/2018, que reduce el presupuesto del Gobierno porteño para asignarles pauta oficial. La medida ratifica lo dictaminado en primera instancia.

La justicia volvió a fallar a favor de los medios vecinales al ratificar la inconstitucionalidad de la resolución N° 813/2018, que el Subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad, Máximo Merchensky, emitió en 2018 para rebajar en un 19 por ciento la pauta publicitaria.

La medida, que había sido tomada sólo dos meses después de que la Legislatura reconociera el rol social, cultural y político de los medios barriales, apuntaba a reducir el presupuesto destinado a esos medios a través de la modificación de la forma de cálculo de la pauta, que terminaba resultando diferente a la previsto en la ley de Medios Vecinales de Comunicación Social (2587).

La acción de amparo colectivo fue iniciada por 58 medios, con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y el impulso de la Asociación Civil Medios Vecinales. Para los amparistas, “la disminución ilegal de la pauta oficial, reconocida por la justicia, es parte de una política de persecución y disciplinamiento de los medios vecinales”.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por su titular, Carlos Balbín, y las juezas Mariana Díaz y Fabiana Schafrik confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la acción de amparo y declaró la nulidad de la resolución 813.

La sentencia sostiene que la resolución no se ajusta al bloque normativo que regula la materia conformado por la ley n° 2587 y el decreto n° 933/2009. En el escrito, Balbín recuerda que la Corte Suprema sostuvo que “cuando una disposición reglamentaria desconoce o restringe irrazonablemente derechos que la ley reglamentada otorga, o de cualquier modo subvierte su espíritu y finalidad, ello contraría el principio de jerarquía normativa y configura un exceso en el ejercicio de las atribuciones que la Constitución Nacional concede al Poder Ejecutivo”.

Fernado Zuker, integrante de la Asociación Civil de Medios Vecinales y uno de los amparistas, dijo al medio Página/12 que “la ley establece que la pauta se calcula a partir del precio más bajo del espacio publicitario de la página 7 del diario de mayor tirada de la Ciudad y, además, fija que ese precio nunca puede ser inferior al mayor valor percibido. Pero lo que hizo el gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Comunicación Social, fue modificar esa fórmula para calcular la pauta a partir de una compulsa semestral de precios, en lugar de mensual, y tomando el menor valor de la oferta, lo que incluye los descuentos y promociones, que es lo que la ley prohíbe”, porque la tarifa no puede coincidir con precios promocionales ni sujetos a descuentos.

La ley de Medios Vecinales (sancionada el 6 de diciembre de 2007) crea un Registro de Medios y regula la contraprestación publicitaria. Para ser parte de este Registro, los medios, que deben contar con dos años de funcionamiento previo, tienen que inscribirse cada año y ser aprobados por el veredicto de una Comisión Evaluadora dependiente de la Subsecretaría de Comunicación Social, encargada de controlar los requisitos que estipula la ley. Actualmente, 269 medios barriales de la Ciudad reciben 5 de cada 100 pesos que el gobierno invierte en publicidad.

En el fallo, Balbín sostiene que la ley de Medios Vecinales consideró a estos medios de comunicación social como herramientas de la “democratización de la información” frente a la “concentración de los grandes medios y la irrupción de los multimedios” y como “un reaseguro para la vigencia del precepto constitucional de libertad de prensa”.

A la vez, sostuvo que la reducción del precio “teniendo en cuenta las características que la ley exige a los medios vecinales que resulten beneficiarios de la pauta institucional, en particular, su carácter gratuito (art. 2°, ley n° 2587), permiten sostener -ante todo- que las mermas dinerarias que sufran como consecuencia de la reducción del pago en concepto de pauta (impuesta con la finalidad de alcanzar un equilibrio financiero para la demandada) colocan el ejercicio de la actividad de los medios vecinales en una situación de riesgo, máxime teniendo en cuenta que el propio decreto reglamentario n° 933/2009 –a fin de evitar dicho riesgo- estableció que ‘la Pauta Institucional no podrá ser inferior al mayor valor percibido’ (art.13, anexo)”.

El abogado patrocinante de la causa y titular del ODC, Jonatan Baldiviezo, dijo que “el recorte de la pauta fue una medida de disciplinamiento a los medios. Una persecución que comenzó por la pauta pero que este año incluyó la medida arbitraria de no incorporar nuevos medios vecinales al Registro, sin que el gobierno diera ningún fundamento. Y si bien el gobierno manifiesta una cuestión financiera, recorta sobre estos medios porque reflejan lo que pasa en los barrios, medios a los que no puede controlar y cuya pauta es ínfima comparada con los montos de la pauta oficial, que es de 1200 millones de pesos”.

Continue Reading

Ciudad

“Los medios vecinales son fundamentales para lo que es la información diaria de cualquier persona”

Published

on

Leandro Bara presidente Asociacion Medios Vecinales

El 6 de diciembre fue el «Día de los Medios Vecinales». Leandro Baratucci, presidente de la Asociación Civil de Medios Vecinales (ACMV), repasa la actualidad de la institución y del sector periodístico porteño.

La Comuna 7: ¿Qué balance hacés del año para los medios vecinales?

Leandro Baratucci: Los medios vecinales no escapan de la lógica del país. Fue un año complicado porque además, finalizando el año anterior, nos encontramos con que el Gobierno de la Ciudad a los que forman parte del registro les bajó el valor de la pauta que están obligados por ley a pagar. Con eso arrancamos el 2019. Por suerte, los medios se unieron y la Justicia dio marcha atrás contra ese atropello y revocó el fallo a favor que habían tenido antes. El sector está muy complicado, muy convulsionado: cierran canales, cierran radios, somos unos más de los que se ven afectados por la lógica del país. Se pelea día a día básicamente.

LC7: ¿Qué esperás para el nuevo año que se viene con los cambios políticos que hay en el país?

LB: En general, soy siempre optimista. Vamos siete días de gobierno y espero que mejore todo, no sólo la situación de los medios vecinales. Cualquier cosa que se haga va a mejorar. Espero que nos escuchen, espero que nos incluyan, espero que entiendan nuestra problemática, espero que nos den una mesa de diálogo, espero que no tengamos que enterarnos cosas por los grandes medios. Que nos den un lugar, un espacio, porque hay gente que labura que es muy profesional, que es un nicho dentro del periodismo, que es fantástico. El que hace esto es porque le apasiona verdaderamente, porque le gusta.

LC7: Contanos qué es la Asociación Civil de Medios Vecinales y qué es lo que hacen…

LB: La Asociación ya tiene tres años. Lo que hizo fue unir voluntades, medios vecinales, y les dio un lugar, les dio voz. Estamos haciendo un trabajo importante en lo que es este nicho del periodismo. Hay muchas fuerzas y voces que se manifiestan en una sola. Los que se van sumando encuentran pares con quien compartir información, dudas, hemos hecho capacitaciones, eventos, infinidad de cosas. La idea es que esta asociación siga creciendo y la misión de esto es que sea una voz que le compita a los grandes medios. Que sea una voz más en este contexto.

LC7: ¿Qué objetivos tienen para el 2020?

LB: Uno de los objetivos principales que tiene la asociación para el año que viene es poder participar de lo que es el Challenge de Google que premia a medios de Latinoamérica que sean innovadores y tengan interacción con los vecinos locales, que les den un lugar, que democraticen la información. Entonces, desde esa perspectiva que es democratizar la información, a la cual la ACMV trata de que eso sea así, vamos a tratar de estar participando. En lo posible que nos den un apoyo porque eso nos va a servir para seguir creciendo.

LC7: ¿Por qué te parecen necesarios los medios vecinales?

LB: Creo que son fundamentales para lo que es la información diaria de cualquier persona. Nosotros llegamos a un nivel de detalle en la zona de influencia de cada uno al que no llegan los grandes medios.La problemática del vecino en el día a día no llega a los grandes medios y ahí están los medios vecinales. Por eso decimos que es una manera de democratizar la información, en esta era donde está tan cuestionada con las fake news. Que exista un medio vecinal que te cuente lo que está pasando al lado tuyo porque no hay otra persona que te lo diga me parece fantástico. Esto es algo nuevo que se está dando de la mano también de la tecnología que facilita que esto prolifere y se haga más sencillo.

LC7: ¿Una fortaleza y una debilidad de los medios vecinales?

LB: La debilidad es el financiamiento, me parece que hoy los gastos de la prensa en papel es muy difícil de afrontar. La fortaleza es la información clasificada que no la vas a ver en otro lugar. Si querés saber lo que está pasando al lado tuyo tenés que ir a un medio vecinal. En otro lugar esa información no está. Es un gran aporte a la sociedad, al barrio.

Fuente: lacomuna7.com.ar

Continue Reading

Ciudad

Ajedrez, música y artes plásticas en la fiesta de Duchamp y Canaro en Congreso

Published

on

Entre 1918 y 1919 –hace cien años- el célebre artista francés Marcel Duchamp vivió en nuestro país. Se hospedó justo en el mismo edificio de Alsina 1743 donde también vivía el músico uruguayo Francisco Canaro. ¿Acaso se conocieron? No lo sabemos, pero lo cierto es que ambos artistas coexistieron en tiempo y espacio. Es por eso que, este año, se incluyó a Canaro en la fiesta que, desde 2017, se repite cada mes de octubre para homenajear a Duchamp en el barrio de Congreso. Una celebración que tiene al ajedrez, el arte y el tango como ejes y que se hace en el marco de la Bienal Sur, organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Este viernes finalizó el ciclo 2019. Hubo jam de dibujo, simultáneas de ajedrez, kermés literaria, serigrafía, baile de tango y poesía. A diferencia de las dos ediciones anteriores, esta vez los festejos debieron realizarse puertas adentro de la Biblioteca del Congreso, a causa del mal tiempo. Pero no perdieron su encanto.

El francés Marcel Duchamp fue el artista más influyente del siglo XX, revolucionó la concepción de lo que es considerado arte cuando decidió sacar de contexto objetos de uso cotidiano para exhibirlos como piezas artísticas. Así, en 1917, colocó un mingitorio en medio del salón de Nueva York y todo cambió. Por su parte, el uruguayo Francisco Canaro fue un importante compositor de tango, violinista y director de orquesta; uno de los músicos que más contribuyó a la difusión del tango en Europa y en Japón.

Se sabe que Duchamp, en sus días porteños, estaba trabajando en el “El gran vidrio”. Pero, a juzgar por algunas cartas que escribía a sus amigos y familiares en Francia, no es sólo la creación artística lo que lo mantenía ocupado sino que había una actividad que lo desvelaba.

Juego día y noche al ajedrez. Y nada en el mundo me interesa más que encontrar la jugada correcta. Cada vez estoy menos interesado en la pintura. Todo a mi alrededor adopta la forma del rey o de la reina y el mundo exterior sólo me interesa en cuanto se traduce en posiciones de ganancia o pérdida”, escribió cierta vez. Es más, él mismo diseñó piezas que se exhiben en el espacio de arte de la Biblioteca del Congreso Nacional y hasta fue el inventor, años más tarde, de la mesa de ajedrez con relojes. De ahí que este deporte se convierta en una de las estrellas de estas jornadas.

“Duchamp integró uno de los equipos nacionales de Francia en lo que sería hoy el torneo conocido como Olimpíada de Ajedrez que, en esa época, se llamaba Copa de las Naciones o Copa Hamilton Russell”, explica a Clarín Nahuel Díaz Hollemart, maestro internacional de ajedrez que da uno de los talleres en la Universidad de Tres de Febrero y que participa de este ciclo desde sus inicios. “Defendió los colores de Francia y para llegar a eso hay que ser bueno”, remarca.

Por su parte, Carolina Luján, gran maestra internacional de ajedrez, jugadora olímpica y coordinadora del programa de ajedrez de la UNTREF, agrega: “No sabemos qué tan bueno era porque no hay partidas registradas, no era un jugador de competencia pero sí jugaba en el club, así que tenía algún nivel de federado. Me habría encantado conocerlo”, dice y explica que hasta hay una organización de ajedrez que lleva su nombre.

Carolina también confiesa admirar mucho al gran artista francés: “Creo que Duchamp atrae mucho a los ajedrecistas, ya que nos dedicamos mucho al autorendimiento. Y él es un ejemplo de derribar barreras, era un transgresor y un excéntrico”, resume.

El dibujo también fue protagonista de este festejo y Clarín conversó con Maximiliano Aquino, el profesor de dibujo que da talleres en la biblioteca del Congreso y que está a cargo de la actividad que funciona, según dice, como un stand de feria.

“No es una clase, explica, sino que doy una consigna disparadora tomando a Duchamp como base. Propongo un juego cubista. La gente que se acerca puede realizar una actividad plástica, como un pequeño dibujo y luego, ponerle color, puede ser algo corto o no, depende del gusto de cada uno”, subraya. Y agrega: “El juego consiste en observar un objeto y, a partir de esa observación, romper con el abordaje tradicional de lo que sería un dibujo académico y verlo de perfil, de frente, de abajo y de arriba. Y, a medida que lo vamos plasmando en diferentes facetas, se va armando una especie de grilla bidimensional y se termina con una pintura cubista”.

El festejo se completó con un recital del coro de la Biblioteca del Congreso, una taller de serigrafía, una charla sobre ajedrez dictada por Carolina Luján, y otra sobre tango, más una clase de baile con integrantes de ballet y de la Diplomatura de Enseñanza de Baile de Tango de la UNTREF.

En el año 2018, el artista Francois Abélanet intervino la medianera del edifico de Alsina con una recreación de la obra Rotoreliefs Disques Optiques. Este año, iluminaron el mural con paneles solares, lo que revaloriza la calle y el barrio. “Queremos hacer de Alsina una calle de luz, al estilo de París“, afirma Yann Lorvo, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia.

Así cerró la tercera edición de este ciclo que fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña. Organizado por la UNTREF, la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Embajada de Francia, la revista cultural Ñ y la Consultora Fajre y Asociados, la fiesta también contó con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Entre Ríos, la Asociación Art Nouveau y la Fundación Metropolitana del Cine. Y también el Bar Oscar, ubicado en el punto exacto donde estaba aquel edificio en que Duchamp y Canaro coincidieron hace un siglo.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas