Ciudad
La Justicia confirma que los derechos de los Medios Vecinales fueron violados

El pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la Ley N° 5.919 que establece el 6 de diciembre como el «Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social», con el objetivo de fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político, reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.
Casi dos meses después, Máximo Merchensky, Subsecretario de Comunicación Social, a través de la Resolución N° 813/2018 rebajó en un 19% el valor de la pauta publicitaria que corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley N° 2587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.
En fecha 5 de abril de 2019, la Sala I de la Cámara en lo CAYT, en la causa judicial caratulada «SERRES, LUIS ALBERTO Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE INCIDENTE DE APELACION – AMPARO – OTROS», Expte. N° 1899-2018/1, confirmó la sentencia de primera instancia del Juez Scheibler dictada el 13 de agosto de 2018, decidió rechazar el recurso de apelación del GCBA y mantener la suspensión de los efectos de la resolución 813/18 dictada por la Subsecretaría de Comunicación Social, hasta tanto recaiga sentencia definitiva y firme en autos.
La acción de amparo colectivo fue iniciada por 58 MEDIOS VECINALES con el patrocinio del OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD.
En los FUNDAMENTOS de la sentencia se expresa que la resolución n° 813/2018 no se ajustaría al bloque normativo que regula la materia (ley n° 2587 y decreto n° 933/2009), habiendo modificado -por un lado- el alcance dado por el legislador al art. 13 de la ley n° 2587 cuando alude al «valor más bajo del espacio publicitario de toda la página siete (7) del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires» que no coincidan con un precio promocional o al que se le aplique un descuento de cualquier naturaleza (art. 13, ley n° 2587); y, por el otro, al haber establecido que los importes se calculan semestralmente en lugar de mensualmente (cf. decreto n° 933/2009, Anexo, art. 13). Tampoco se ajustaría prima facie la regla jurídica que dispone que «la Pauta Institucional no podrá ser inferior al mayor valor percibido» (art. 13, in fine, anexo del decreto n° 933/2009).
Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. Con el objetivo de reducir el presupuesto, el Subsecretario Merchensky decidió avasallar la sustentabilidad de los Medios Vecinales con descuentos ilegales e inconstitucionales.
Los Medios Vecinales actores del amparo declaramos «que la disminución ilegal de la pauta oficial, ahora reconocida por la justicia, es parte de una política de persecución y disciplinamiento de los medios vecinales que se integra con las sanciones que el GCBA está realizando sin sustento fáctico y cumplir los procedimientos administrativos.»
Aquí la sentencia completa:
https://ijudicial.gob.ar/wp-content/uploads/2019/04/Serresmarcado.pdf

Villa Devoto2 mesesPalacio Ceci de Villa Devoto: avances en la restauración y cómo visitarlo gratis
Villa del Parque1 mesHumor y teatro en Villa del Parque: llega el Festival Internacional de Clown
Villa Devoto2 mesesAutorizan un nuevo punto de carga para autos eléctricos en Villa Devoto
Villa del Parque2 mesesRefuerzan la campaña antigripal en la Comuna 11 con una jornada en Racing Club
Villa Santa Rita2 mesesVilla Santa Rita: rescatan manada de perros en estado de shock y buscan tránsito urgente
Villa del Parque2 mesesNacido en Villa del Parque, el Día del Vecino tendrá festejos en el Cabildo y en el barrio
Villa General Mitre2 mesesLa Fundación Social Argentinos Juniors recibe alimentos, abrigo y frazadas durante todo junio
Agronomía1 mesMaría O’Donnell llega a la Agronomía y presenta el libro Montoneros en una charla





















