Cultura
Homenaje a Edgar Allan Poe en Bibliotecas

A 210 años del nacimiento y 170 de la muerte del narrador, poeta y ensayista norteamericano Edgar Allan Poe (Boston 1809, Baltimore1849), la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita a Corazón Delator: homenaje a E.A. Poe. Mesas redondas, charlas, conferencias bajo la curaduría de Paula Varsavsky. Además, se inaugura la muestra de Ilustraciones de Luis Scafati sobre el autor, con la curaduría de Alejandro Farías. También una edición especial de Cine para Lectores presentada por Diego Broderson.
Es indudable la vigencia de la obra de Poe. Su literatura ha inspirado a ilustradores, autores, músicos, cineastas, dramaturgos. Corazón delator ofrece una nueva oportunidad para sumergirse en las distintas dimensiones que tiene esta obra y redescubrir su potencia narrativa.
El Ciclo Homenaje Corazón Delator, se llevará adelante del ¨¨27 al 30 de marzo en las Bibliotecas Casa de la Lectura y Leopoldo Lugones, con entrada gratuita**.
Programación
Miércoles 27. Casa de la lectura 18. hs Apertura
18.15 hs Poe y las mujeres. En su obra y su biografía. Entrevista de Paula Varsavsky a Juan José Burzi. 19. 00 hs Cómo Poe interrogó a las coordenadas del género policial. Las muertas de Poe narrativa y feminismo. Participan: Ricardo Romero, Marina Porcelli y Nicolás Ferraro. 19.30 hs Inauguración exposición de Ilustraciones de Luis Scafati. Curador Alejandro Farías.
Jueves 28 . Casa de la lectura
18.30 hs ¿Qué le enseña Poe al psicoanálisis? Una invitación a la lectura del cuento «La carta robada» y el poema El cuervo. Participan: Alicia Killner, Guido Coll y Ricardo Spector
Viernes 29. Biblioteca Leopoldo Lugones
18 hs PERFORMANCE POE Dirigida por Leo Bosio. Instalación performática a través del misterio y la oscuridad en la obra de Edgar Allan Poe a cargo del grupo de Entrenamiento Actoral de la Biblioteca Leopoldo Lugones
18.30 hs Poe y la física cuántica, Eureka! Más que un poema, como lo llama el autor, un tratado sobre el origen del universo. Conversación con Gwendolyn Diaz.
19.15 hs Poesía, terror y oscurantismo en Poe. Diálogo con Gustavo Di Pace (La metafísica y el ocultismo), Gabriela Saidon (“El gato negro” desde Lo siniestro de Freud) y Elisa Salzmann (Filosofía de la composición como parte de la leyenda en torno a El cuervo).
Sábado 30, 17h.Casa de la lectura.
Homenaje a Edgar Allan Poe. Doble programa de Cine para Lectores: La caída de la casa Usher (1960) y La máscara de la muerte roja (1965), de Roger Corman. Presentación a cargo del crítico de cine Diego Brodersen.
Muestra de Ilustraciones de Luis Scafati. 12 ilustraciones sobre la obra de E.A.Poe Desde el 27 de marzo hasta el 20 de mayo , curador Alejandro Farías.
OTRAS PROPUESTAS
Seis cuentos de Poe. En el marco del homenaje al genial escritor, este taller invita a disfrutar y a compartir la lectura de una selección de sus relatos, traducidos por Julio Cortázar. Cupo limitado, con inscripción previa en biblioteca_lugones@buenosaires.gob.ar Por Valeria Castelló-Joubert. Biblioteca Leopoldo Lugones. Lunes 11, 18, 25, 18.30 hs.
De todo lo que un gato negro puede contar. Narración oral de relatos de Edgar Allan Poe para chicas y chicos a partir de los 10 años. Por Vicky Laffue. Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408, Sábado 16, 23, 16 hs.
Cómics. Edición especial Edgar Allan Poe. Encuentro-taller de ilustración & cómics inspirado en el terror de la obra de Poe, para llevar al papel los aspectos más sombríos del imaginario. Por Nicolás Russell. Biblioteca Leopoldo Lugones. La Pampa 2215, Jueves 28, 17.30 hs.

Comuna 112 mesesPlátanos en la Comuna 11: el mapa para conocer las cuadras más cargadas esta primavera
Villa Devoto2 mesesEl Hospital Zubizarreta realizará controles por el cáncer de mama: cómo inscribirse
Villa del Parque2 mesesClausuras por residuos: crece la bronca entre los comerciantes de Villa del Parque
Villa Devoto1 mesVilla Devoto: retiraron y compactaron el camión que iba a convertirse en biblioteca
Villa Santa Rita2 meses¿Plaza o edificio? Crece la preocupación por un terreno de Villa Santa Rita
Palermo2 semanasExpo Empleo BA: Cómo inscribirse para acceder a 2.500 ofertas de trabajo
Villa del Parque1 mesFestival por la salud y la concientización en la Comuna 11: música, feria y prevención
Villa Devoto2 mesesFin de semana en Plaza Arenales: vuelve la Feria Festiva a Villa Devoto




















