Connect with us

Cultura

Homenaje a Edgar Allan Poe en Bibliotecas

Published

el

A 210 años del nacimiento y 170 de la muerte del narrador, poeta y ensayista norteamericano Edgar Allan Poe (Boston 1809, Baltimore1849), la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita a Corazón Delator: homenaje a E.A. Poe. Mesas redondas, charlas, conferencias bajo la curaduría de Paula Varsavsky. Además, se inaugura la muestra de Ilustraciones de Luis Scafati sobre el autor, con la curaduría de Alejandro Farías. También una edición especial de Cine para Lectores presentada por Diego Broderson.

Es indudable la vigencia de la obra de Poe. Su literatura ha inspirado a ilustradores, autores, músicos, cineastas, dramaturgos. Corazón delator ofrece una nueva oportunidad para sumergirse en las distintas dimensiones que tiene esta obra y redescubrir su potencia narrativa.

El Ciclo Homenaje Corazón Delator, se llevará adelante del ¨¨27 al 30 de marzo en las Bibliotecas Casa de la Lectura y Leopoldo Lugones, con entrada gratuita**.

Programación

Miércoles 27. Casa de la lectura 18. hs Apertura

18.15 hs Poe y las mujeres. En su obra y su biografía. Entrevista de Paula Varsavsky a Juan José Burzi. 19. 00 hs Cómo Poe interrogó a las coordenadas del género policial. Las muertas de Poe narrativa y feminismo. Participan: Ricardo Romero, Marina Porcelli y Nicolás Ferraro. 19.30 hs Inauguración exposición de Ilustraciones de Luis Scafati. Curador Alejandro Farías.

Jueves 28 . Casa de la lectura

18.30 hs ¿Qué le enseña Poe al psicoanálisis? Una invitación a la lectura del cuento «La carta robada» y el poema El cuervo. Participan: Alicia Killner, Guido Coll y Ricardo Spector

Viernes 29. Biblioteca Leopoldo Lugones

18 hs PERFORMANCE POE Dirigida por Leo Bosio. Instalación performática a través del misterio y la oscuridad en la obra de Edgar Allan Poe a cargo del grupo de Entrenamiento Actoral de la Biblioteca Leopoldo Lugones

18.30 hs Poe y la física cuántica, Eureka! Más que un poema, como lo llama el autor, un tratado sobre el origen del universo. Conversación con Gwendolyn Diaz.

19.15 hs Poesía, terror y oscurantismo en Poe. Diálogo con Gustavo Di Pace (La metafísica y el ocultismo), Gabriela Saidon (“El gato negro” desde Lo siniestro de Freud) y Elisa Salzmann (Filosofía de la composición como parte de la leyenda en torno a El cuervo).

Sábado 30, 17h.Casa de la lectura.

Homenaje a Edgar Allan Poe. Doble programa de Cine para Lectores: La caída de la casa Usher (1960) y La máscara de la muerte roja (1965), de Roger Corman. Presentación a cargo del crítico de cine Diego Brodersen.

Muestra de Ilustraciones de Luis Scafati. 12 ilustraciones sobre la obra de E.A.Poe Desde el 27 de marzo hasta el 20 de mayo , curador Alejandro Farías.

OTRAS PROPUESTAS

Seis cuentos de Poe. En el marco del homenaje al genial escritor, este taller invita a disfrutar y a compartir la lectura de una selección de sus relatos, traducidos por Julio Cortázar. Cupo limitado, con inscripción previa en biblioteca_lugones@buenosaires.gob.ar Por Valeria Castelló-Joubert. Biblioteca Leopoldo Lugones. Lunes 11, 18, 25, 18.30 hs.

De todo lo que un gato negro puede contar. Narración oral de relatos de Edgar Allan Poe para chicas y chicos a partir de los 10 años. Por Vicky Laffue. Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408, Sábado 16, 23, 16 hs.

Cómics. Edición especial Edgar Allan Poe. Encuentro-taller de ilustración & cómics inspirado en el terror de la obra de Poe, para llevar al papel los aspectos más sombríos del imaginario. Por Nicolás Russell. Biblioteca Leopoldo Lugones. La Pampa 2215, Jueves 28, 17.30 hs.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Cultura

21 de marzo, «Día Mundial de la Poesía»

Published

on

Desde 1999, todos los 21 de marzo se celebra el «Día Mundial de la Poesía», decisión que fue aprobada por la UNESCO durante su trigésimo período de sesiones. Tras esta decisión, la celebración se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de París.

En un primer momento, se barajó la idea de establecer la fecha del 23 de abril, pero coincidía con otra importante en el calendario cultural: el Día Mundial del Libro. Aunque el espíritu es el mismo, el Día Mundial de la Poesía no lleva el mismo nombre en todos los países y regiones. En Europa, se llama la Primavera de los Poetas, mientras que en Colombia es la Común Presencia de los Poetas.

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

El origen

Aunque no hay datos precisos sobre el origen de la poesía, algunos estudiosos creen que se remonta a las primeras inscripciones jeroglíficas de carácter religioso, realizadas en el año 2.600 a.C. El llamado “Poema de Gilgamesh” es uno de los registros más antiguos, realizado en tablillas de arcilla. El texto habla de las aventuras de un rey con dioses, mortales y gigantes.

Argentina dio magníficos poetas a lo largo de su historia. La jornada de hoy es una buena oportunidad para releerlos o descubrirlos. Jorge Luis Borges, Juan Gelman, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Juan L. Ortiz y Roberto Juarroz son sólo algunos para celebrarlo leyendo a los locales.

Continue Reading

Cultura

El mítico Café Berlín de Madrid llegó a Villa Devoto

Published

on

La ciudad de Buenos Aires tiene desde diciembre una nueva sala de conciertos. En un contexto complejo para la escena cultural, la buena noticia tiene que ver con la apertura de Café Berlín, una experiencia surgida en Madrid hace treinta años que ahora tendrá su sede en territorio porteño.

Tiene como desafío crear un espacio cultural, y que sea la casa del músico, un espacio íntimo donde la gente pueda disfrutar de un concierto. La apertura fue el miércoles 1° de diciembre, en la sala ubicada en Villa Devoto, en la Av. San Martín 6656 (donde antes estaba La Rocka).

Se presentarán artistas como Dante Spinetta, Julieta Venegas, Ana Prada + Manu Sija, Hilda Lizarazu, Liliana Herrero, Litto Nebbia, Gillespi, Andy Chango, La Bruja Salguero, Pitufo Lombardo, Andrés Beeuwsaert + Nadia Larcher y Nahuel Briones, entre muchos otros.

El recinto cuenta con un aforo de 180 personas, permite vivir la experiencia de la música con una intensidad inigualable, gracias a un excelente sonido y a la cercanía inusitada de los artistas con el público, cercanía que tiene la virtud de adensar una atmósfera cómplice y mágica.

Sin perder las que siempre fueron sus señas de identidad –como ha sucedido históricamente, la sala sigue acogiendo a artistas de jazz y de flamenco de primera fila mundial–, el Berlín ha conseguido abrirse también con éxito a otros estilos como el pop, el blues, el funk, el swing, el soul, el folk o la canción, con la calidad musical y artística como condición única e indispensable.

El Café Berlín original se encuentra en Madrid y forma  parte de la memoria musical, sentimental y noctámbula de la ciudad europea.

En Enero del 2016 cerró sus puertas, pero reabrió en Marzo del mismo año. El Berlín resucitó en una nueva ubicación muy cercana a la anterior, creciendo en aforo y en expectativas.

Sin perder las que siempre fueron sus señas de Identidad –como ha sucedido históricamente la sala sigue acogiendo a artistas de jazz, de flamenco y de género latin de primera fila mundial–, el nuevo Berlín ha conseguido abrirse también con éxito  a otros estilos como el pop, el blues, el funk, el swing, el soul, el folk o la canción, con la calidad musical y artística como condición única e indispensable. El nuevo Café Berlín Madrid tiene una capacidad para 250 personas.

Algunos artistas que han pasado recientemente por el escenario del Berlín Madrid son:

Flamenco: Pepe Habichuela, Capullo De Jerez, Lole Montoya, La Fabi, Josemi Carmona, Alonso Rancapino, Diego Guerrero, Antonio Canales, Estrella Morente, Duquende, Antonio Reyes, Chano Domínguez.

Jazz: Jorge Pardo, Marc Guiliana, Avishai Cohen, Javier Colina, Al Foster, Kenny Garrett, Jerry González, Albert Sanz, Arto Lindsay, Enrico Rava, Kurt Rosenwinkel, Aaron Parks, José James…

Y Grandes Artistas De Los Más Variados Estilos Como Melingo, Natalia Lafourcade, Mastretta, Jack Broadbent, Jorge Drexler, De La Puríssima, Concha Buika, La Shica, CMQ Big Band, Bob Sands Big Band, Tift Merritt, Whitney Rose, Laura Cantrell, Dan Stuart, Carmen Consoli, The Wedding Present, The Posies, The Bellrays, Morpphine, Marc Jonson, Colorama, Robyn Hitchcock…

Una suerte tener un recinto tan prestigioso en nuestra hermosa Comuna 11.

A disfrutar!!!

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.791 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA