Connect with us

Villa Crespo

Suspendieron la explotación del microestadio más grande de Argentina que está a minutos de Villa del Parque

Published

el

La medida era reclamada por los vecinos, quienes vienen denunciando desde hace varios meses las irregularidades en torno a esta megaobra en el barrio de Villa Crespo.

La Justicia porteña suspendió la explotación del microestadio Buenos Aires Arena, en el estadio de Atlanta ubicado en Villa Crespo, hasta tanto se realice el estudio de impacto ambiental correspondiente y se celebre la audiencia pública de acuerdo a la Ley 123 de la ciudad respecto de las obras con alto impacto.

Los vecinos llevan largo tiempo denunciando irregularidades en torno a esa mega obra. Ahora, la decisión fue del juez Aurelio Luis Ammirato, quien ordenó hacer lugar a la medida cautelar y suspender la explotación económica del estadio, así como cualquier actividad cultural, deportiva y social en ese predio.

Construyen el microestadio más grande de Argentina a minutos de Villa Del Parque

Ammirato lo resolvió a partir de una acción de amparo por parte de Andreina Luca de Caraballo -presidenta de Fundación Ciudad-, con el apoyo del espacio ciudadana «Vecinos autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena” y el patrocinio jurídico de Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El problema planteado por los vecinos está relacionado con el tamaño del nuevo proyecto. La superficie total pasó de 11.000 m² –en el proyecto original aprobado en 2015– a 28.000 m² y la capacidad del estadio, de 8.000 a 16.000 espectadores, casi el triple que el mítico Luna Park.

El diario La Nación informó que siempre cumplió con la ley y que, en febrero de 2018, presentó el estudio técnico de impacto ambiental, luego de una audiencia pública realizada en en septiembre de 2017. «La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó en doble lectura -es decir, con doble votación- la posibilidad de construir este miniestadio, con amplio consenso, ya que sumó el voto positivo del 80% de los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición», recordó, a través de un comunicado. «Ahora, el juez interviniente entiende que deben cumplirse requisitos adicionales para la inauguración del miniestadio, los que, también, serán cumplimentados. El juzgado no suspendió las obras, que están avanzadas y continúan de acuerdo al plan», remarcó.

Buenos Aires Arena

Si bien el estadio está a cargo del diario La Nación y de AEG Worldwide, las tierras donde se levanta fueron cedidas por la Ciudad en 2017, con aprobación de la Legislatura, al club Atlanta por 40 años. Además, se lo autorizó a construir un estadio cubierto y a contratar a un tercero para la obra y explotación. Se lo exceptuó del impuesto inmobiliario y del ABL por 40 años.

El predio había sido cedido a Atlanta en 2005 para un polideportivo, su sede social, una escuela, centro cultural y espacio verde. En 2012, se aprobó su uso para ampliar su sede y, en 2014, Lugones Center empezó a hacer un estadio que, tras un derrumbe, abandonó en 2015.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Crespo

Por el viaducto del tren San Martín cierran por un mes el cruce de Av. Córdoba y Juan B. Justo

Published

on

Puente Juan B. Justo

La avenida Córdoba estará cerrada al tránsito por un mes entre las calles Humboldt y Godoy Cruz. En este tiempo deberán retirar el histórico puente de Av. Juan B. Justo para darle lugar al viaducto del tren San Martín que correrá en altura desde Palermo hasta Paternal.

Mientras dure el corte en Córdoba y para aliviar la circulación la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad realizará dos aperturas provisorias en Villarroel y Aguirre. Estas calles no tenían conexión previa al estar separadas físicamente por las vías del San Martín. Estas serán las alternativas para los vehículos que circulen en dirección al noroeste; con la elevación de la traza se transformarán en nuevos cruces definitivos.

«Todo esto era un aguantadero de delincuentes que vendían merca y dejaban los fierros escondidos debajo del puente. Gente de toda clase social venía a comprar droga acá, pasó siempre. Más allá de una solución para la circulación del tránsito y el tren se resuelve un problema de inseguridad», plantea Claudio Cano, que vive frente al puente.

La fachada de su casa, que compró hace 30 años cuando sólo había casillas y asentamientos, está apenas separada de las máquinas que se preparan para trozar el puente. «Si tienen que dinamitarlo, no importa el ruido que hagan, pero que lo saquen. Esto era como un loft, separado por tabiques convertidos en diferentes habitaciones. Los pibes se rompían con el paco, era un peligro para las pibitas que pasaban por acá.», agrega Claudio mientras señala los espacios debajo del puente, como si fueran cuevas.

La estructura se desarmará en nueve tramos y cada uno de ellos demandará hasta 15 días de trabajo. Una vez trasladados serán reducidos a escombros para utilizarlos en la obra de ampliación del Aeroparque Metropolitano la cual demanda el relleno costero del Río de la Plata. Se estima que serán 12.000 metros cúbicos de escombros, lo que equivale a 700 viajes de camiones.

Desde mayo de este año el tren San Martín circula con servicio reducido entre las estaciones Villa del Parque y Cabred (provincia de Buenos Aires) por la instalación de los pilotes que soportarán las vías. El ramal tiene una extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones, para conectar la zona noroeste de la ciudad con los partidos de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján. Con picos de hasta 172.000 pasajeros por día, es usado por unos cuatro millones de pasajeros al mes.

Continue Reading

Villa Crespo

Comunero propone la creación de un Centro Integral de la Mujer

Published

on

Centro Integral de la Mujer

El joven comunero, Germán Palladino, encabeza una campaña para recolectar firmas con el objetivo de instalar un Centro Integral de la Mujer.

El CIM es un espacio en donde se brinda asistencia psicológica individual y grupal y asesoramiento legal y gratuito a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género. La Ley 5466, sancionada el 3 de diciembre del 2015 expresa, en su Artículo 1, la necesidad de «al menos 1 (uno) CIM por comuna hasta cumplimentar el máximo de 1 (uno) cada 50.000 (cincuenta mil) mujeres por comuna».

Por eso el Comunero German Palladino encabeza una campaña para recolectar firmas con el objetivo de instalar un Centro Integral de la Mujer (CIM) en la Comuna 15 que brinde asistencia a todas esas mujeres que fueron víctimas de algún tipo de maltrato.

«La comuna 15 está integrada por los barrios de Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar, con más de 270.000 habitantes y, aunque resulte llamativo, no poseemos un CIM funcionando y atendiendo las demandas» afirma Germán Palladino que manifiesta descontento por entender que no se está instrumentando una ley promulgada por la Legislatura porteña.

Desde la Comuna 15, institucionalmente, se busca elevar a Legislatura las firmas convocadas adjuntando un proyecto que proponga disponer de un Centro Integral de La Mujer en lo que hoy es el pabellón del Hospital Tornu, que se encuentra abandonado y forma parte de un compromiso manifestado y se busca materializar para mejorar la calidad de los vecinos.

Continue Reading

Villa Crespo

Intervención cultural sobre el Puente de Juan B. Justo y Av. Córdoba

Published

on

Intervención cultural sobre el Puente de Juan B. Justo y Av. Córdoba

El grupo de jóvenes artistas atacó de nuevo. El 12 de noviembre realizaron una acción poética en el puente de Avenida Córdoba y Juan B. Justo. Un concepto enmarcó la acción: #EstoHueleMal.

A plena de luz de las 4 de la tarde, una mujer y dos hombres se paran sobre el puente de Avenida Juan B. Justo mirando a los autos. La mujer luce una sotana de jueza. Uno de los hombres viste traje, gomina y banda presidencial. El otro, el uniforme auténtico de un militar. Los tres -jueza, militar y Presidente- sonríen desde las alturas ,mientras dos cuervos negros de mal agüero se paran a sus costados. Los autos siguen circulando con normalidad, sin notar que algo perturbador está por suceder.

Debajo del puente, aparece una banda de músicos que con violoncello, trompeta y trombón que tocan una música circense. Con ese ritmo comienzan a caminar por las veredas de la calle Córdoba alrededor de veinte hombres y mujeres descalzos y cubiertos de talco y arcilla. Deambulan chocándose con las paredes, entre ellos y con los postes de luz. Están ciegos. Ahí algo comienza a cerrar de la historia que se comenzará a contar: esos seres que están por debajo del puente son «el pueblo».

Intervención cultural sobre el Puente de Juan B. Justo y Av. Córdoba

La gente que pasa por ahí los esquiva. El quiebre en los sentidos lo marca el paso del tren. En cuanto baja la barrera, suena un estruendo que se siente como una bomba. La música circense se escucha cada vez más fuerte. Los ciegos corren hacia la calle y comienzan a golpearse entre los autos. A las trompadas sacuden el asfalto. El Presidente, el militar y la jueza ríen a carcajadas desde el puente, mientras los miran pegarse. Esa triada de poder descorcha un champagne, brinda y grita: “hay que festejar”.

Así, al compás de sus propias carcajadas la jueza, el militar y el Presidente comienzan a arrojar sobre los autos cientos de tapas de Clarín.

Intervención cultural sobre el Puente de Juan B. Justo y Av. Córdoba

Peatones y conductores quedan en shock. Algunos aplauden y vitorean.

Así todo se condensa en una cruda imagen. El festejo de los que están sobre el puente. La lluvia de champagne y tapas de Clarín que cae sobre los que están abajo. Y los de abajo ciegos, matándose entre ellos.

¿Continuará?

Intervención cultural sobre el Puente de Juan B. Justo y Av. Córdoba

Continue Reading

Comuna 15

Advierten sobre falsos operarios eléctricos

Published

on

EDESUR

Vecinos y comerciantes del barrio porteño de Villa Crespo denunciaron que un grupo de personas que simulaban pertenecer a una cuadrilla de una empresa contratista de Edesur provocó desperfectos en las instalaciones eléctricas de la zona para luego exigirles dinero a cambio del restablecimiento del suministro. (más…)

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.791 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA