Connect with us

Comuna 15

Autoconvocados para pedir la apertura de las estaciones de La Paternal Y Villa Crespo

Published

el

Viaducto San Martin La Paternal

Vecinos realizarán una radio abierta el sábado 19 de diciembre para solicitarle al gobierno porteño la apertura inmediata de las estaciones La Paternal y Villa Crespo del tren San Martín. Además se busca intercambiar ideas para tratar de darle un uso auspicioso para los vecinos al bajo-viaducto del San Martín.

Desde el colectivo llamado “Ambiente y Espacio Publico CC15” realizarán una radio abierta el día 19 de diciembre en Avenida Corrientes y Dorrego para que los vecinos puedan opinar sobre que hacer con el bajo-viaducto del tren San Martín en su largo recorrido de 5 kilómetros.

“Desde este colectivo proponemos que sea transforme en un espacio publico y comunitario y que se destine a actividades productivas, culturales, sociales, artísticas y deportivas. Espacios verdes reales y disfrutables, que tanta falta le hacen a la ciudad.”, dicen desde Ambiente y Espacio Publico CC15.

Tambien pedirán por la apertura inmediata de las estaciones de La Paternal y Villa crespo que estan cerradas hace más de dos años, pese a que en teoría se restableció el servicio del tren San Martín luego de la apertura del viaducto que une Palermo y La Paternal.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Agronomía

Instalan contenedores para reciclar aceites en la facultad de Agronomía

Published

on

La Facultad de Agronomía (Nogoyá y av. San Martín) de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA)  ha dado un paso hacia la sostenibilidad ambiental al implementar un sistema innovador para la gestión de Aceites Vegetales Usados (AVU). En asociación con la empresa Green Oil S.A.S., la facultad ha establecido un modelo ejemplar de recolección y reciclaje diferenciado de estos residuos, marcando la lucha contra la contaminación y la promoción de prácticas ecoamigables.

La Transformación de los Residuos:

Los AVU, generados en la preparación de alimentos, son ahora canalizados hacia un destino mucho más beneficioso que el vertido indiscriminado. Gracias a la colaboración con Green Oil S.A.S., estos residuos son recolectados y transportados hacia instalaciones especializadas, donde son sometidos a un proceso de transformaciónl. Aquí, los AVU son refinados y convertidos en biodiesel de segunda generación (Bio2G), un combustible limpio y renovable que contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a mitigar el cambio climático.

Facultad Agronomía

La gestión eficiente de los AVU requiere de una logística impecable, y en este sentido, la colaboración con Green Oil S.A.S. demuestra ser crucial. La empresa se encarga del vaciado y retiro de los contenedores en la FAUBA una vez que alcanzan su capacidad máxima. Posteriormente, los residuos son transportados de manera segura hacia las plantas de reciclaje, donde se lleva a cabo el proceso de conversión en biodiesel. Este enfoque integral garantiza que los AVU sean manejados de manera responsable y efectiva en todas las etapas del proceso.

La instalación de contenedores en el predio de la FAUBA no solo beneficia a la comunidad universitaria, sino que también tiene un impacto positivo en los vecinos concientizados con el medio ambiente. Al ofrecer una alternativa sostenible para la disposición de AVU, la facultad se convierte en un modelo a seguir en la gestión de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

Riesgos de una gestión inadecuada:

La importancia de una gestión adecuada de los AVU no puede ser subestimada. El vertido indiscriminado de estos residuos no solo contamina el medio ambiente, sino que también representa riesgos graves para la salud pública y la infraestructura urbana. Desde la contaminación de aguas superficiales hasta el deterioro de cañerías y desagües, los impactos negativos son numerosos y costosos de remediar.

Perspectivas futuras:

Con esta iniciativa, la FAUBA y Green Oil S.A.S. están sentando las bases para un futuro más limpio y sostenible. La colaboración entre la facultad y el sector privado demuestra el poder de la innovación y la acción colectiva en la lucha contra el cambio climático y la contaminación. Al adoptar prácticas ecoamigables y promover la economía circular, están contribuyendo a construir un mundo mejor para las generaciones futuras.

Continue Reading

La Paternal

Seis heridos en La Paternal por una explosión en estación de servicio GNC

Published

on

Una explosión, seguida por un incendio, se produjo este martes al mediodía en una estación de servicio ubicada en la avenida Warnes 1998, entre Adolfo Dickmann y Juan Agustín García, frente a la estación de La Paternal.

Según confirmaron fuentes policiales, no se registraron víctimas fatales y hubo un saldo de seis personas heridas: cinco hombres y una mujer. Los Bomberos de la Ciudad lograron contener el fuego.

Se trata de un edificio de planta baja y un piso con áreas abiertas y áreas de servicio, donde se desarrolla fuego en sala de compresores de GNC, pasillo distribuidor y depósito, por lo que se combatió el foco ígneo con dos líneas de 38mm.

Empezó en el comedor, tomó un desperfecto eléctrico del tablero de máquinas y aparentemente tomó un escape de gas. Por la explosión voló parte del techo en la estación, lo mismo que el comedor y la cocina.

En el lugar trabajaron 14 dotaciones de bomberos y personal del Metrogas. Por el hecho se registraron seis personas heridas, entre ellas, una mujer de 56 años que sufrió politraumatismo de cráneo.

Además, hay otras cinco personas heridas, todos hombres de entre 20 y 40 años, de las cuales dos personas presentan quemaduras en el cuerpo y por asfixia que fueron derivadas al Hospital Durand.

La Policía de CABA precisó que personal de SAME asistió a un hombre mayor de edad por quemaduras del tipo B y C en los miembros superiores y cara en 50 %; y también a un operario del lugar, quien es trasladado al Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez.

Por su parte, una vecina de las inmediaciones, producto de la crisis por la explosión, se arrojó de un primer piso y también fue asistida. 

Además, se trasladó a otros tres hombres mayores de edad, todos por intoxicación con monóxido de carbono. Dos de ellos, pertenecientes a la Brigada de Homicidios, fueron trasladados al Hospital Zubizarreta, en tanto que un transeúnte, fue trasladado al Hospital Pirovano.

Continue Reading

Agronomía

El club comunicaciones celebró elecciones y volvió a ser de sus socios

Published

on

Luego de 22 años, el club Comunicaciones volvió a ser de sus socios al celebrar elecciones y dar fin a una seguidilla de gerenciamientos e intervenciones judiciales producto de la quiebra económica de la institución.

La nueva comisión directiva del club que milita en la Primera B estará presidida por Ezequiel Segura, quien triunfó en las elecciones celebradas el domingo con el apoyo de 386 socios de un padrón de 1.404.

Segura fue uno de los pilares de la ‘resistencia’ del ‘Cartero’ a lo largo de todos estos años de lucha, que mas de un inescrupuloso se quiso aprovechar de la situación de vulnerabilidad de una institución que supo ser modelo para los vecinos de los barrios aledaños.

«¡Gracias a todas las socias y socios de nuestro club, hoy podemos contarles a todos que tenemos autoridades elegidas por nosotros!», comunicó el club en su cuenta oficial de Twitter.

El acto eleccionario se desarrolló en las instalaciones del gimnasio de handball del club, en el barrio porteño de Agronomía.

Comunicaciones ganó el torneo Apertura y clasificó a semifinales del torneo Reducido, donde perdió con Villa San Carlos y quedó afuera de la lucha por el único ascenso a la Primera Nacional.

A principios de octubre y con la fecha de elecciones fijadas, en un fallo cuanto menos controversial, el juez Fernando D’Alessandro, titular del Juzgado Nacional en lo Comercial Nª 7, obligó al club a pagar la deuda que mantiene con sus acreedores con el dinero obtenido de la venta una parte de su predio. Pero liquidando las divisas extranjeras a un tipo de cambio de $37 por dólar. 

En el mismo edicto judicial, D’Alessandro obligaba a Comunicaciones a abonar $215 millones en concepto de honorarios a los distintos Órganos Fiduciarios que gestionaron el pasivo del ‘Cartero’ desde la quiebra decretada a principios del milenio. 

Comunicaciones entró en quiebra en 2000 y desde entonces intenta un saneamiento que entró en peligro por la decisión de D’Alessandro, un juez visto con desconfianza por los hinchas desde hace más de 10 años, cuando decidió venderles los terrenos al sindicato de Camioneros (el fallo luego fue revertido por la Cámara de Apelaciones).

Comunicaciones tiene una historia de lucha, como cuando su gente tomó el club para evitar la venta, en 2012. El gremio de Camioneros no era el único interesado en comprar el terreno: también pujaron con fuerza el empresario de medios Daniel Hadad y la legislatura porteña de la Ciudad de Buenos Aires. Comu resistió.

Hoy la Comunidad entera celebra que ésta gran institución vuelva a manos de los socios, y que los que alguna vez quisieron sacar ventaja para hacer sus negocios, no hayan podido.

Y los vecinos, socios y simpatizantes hayan logrado el objetivo de no regalarse ante los poderosos.

Continue Reading

La Paternal

Se jugó en La Paternal la final de la Copa Libertadores de futsal masculino

Published

on

La final de la Copa Libertadores tuvo su fiesta, que se celebró en el microestadio Islas Malvinas de Argentinos Juniors, y la disputaron Peñarol de Uruguay y Cascavel de Brasil. Fue triunfo del conjunto brasilero por 3 tantos contra 1 por lo que se llevaron el prestigioso torneo continental.

El aurinegro llegaba a la final tras vencer en semifinales a Cerro Porteño de Paraguay por 2-0 mientras que los brasileños derrotaron a San Lorenzo de Almagro por 2-1. En la lucha por el tercer puesto fue victoria del equipo argentino por 4-2.

Ambos finalistas ya se habían enfrentado en la fase de grupos de esta Libertadores. En esa ocasión fue triunfo de los brasileños por 2-1 en un gran partido.

El conjunto uruguayo, que hizo una campaña histórica en este torneo, al ser el primer equipo uruguayo en llegar a una final, abrió el marcador por medio de su capitán, Nicolás Ordoqui en el primer tiempo.

A los 17, Gesse igualó al desviar un tiro que tenía dirección de arco, y en el segundo tiempo, volvió a convertir cuando un despeje del arquero Matías Fernández le rebotó en su pierna y se metió en el arco aurinegro.

El propio Gesse convirtió el tercero faltando cuatro minutos para el final, cuando el arquero Fernández salió a cortar un pase, le robaron la pelota, y el futbolista brasileño pateó desde lejos con el arco libre para el 3 a 1 definitivo.

San Lorenzo se quedó con el tercer lugar del podio luego de vencer este domingo en primer turno por 4-2 a Cerro Porteño con goles de Juan Rodríguez, Agustín Del Rey, Julián Caamaño y Dylan Vargas para el vencedor, mientras que Alan Rojas y Jorge Espinoza convirtieron para el conjunto paraguayo.

En la definición de los puestos del quinto al último lugar, Panta Walon se quedó con el quinto puesto tras vencer 4-2 a Societá Sportivo Bocca, mientras que la séptima plaza quedó para Barracas Central de Argentina tras imponerse por 2-0 al Deportivo Meta de Colombia.

El noveno lugar quedó para Bucaneros de Venezuela tras vencer 3-1 a San Martín de Porres de Bolivia y el undécimo puesto fue de Boca Juniors de Argentina tras ganarle 3-2 a la Universidad de Chile.

Esta fue la vigésima edición de la Copa Libertadores de Futsal que mantiene a los brasileños Carlos Barbosa y Jaraguá como los máximos ganadores con seis títulos cada uno, mientras que los también brasileños Intelli/Orlândi, Atlántico Erechim, Brasil Kirin (Magnus Futsal), Inter de Porto Alegre, Banespa y ahora Cascavel contabilizan una corona al igual que el argentino San Lorenzo y el paraguayo Cerro Porteño.

Continue Reading

Comuna 15

Llega el 4to Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Published

on

Teatro independiente

En 2015, 2016 y 2018 se realizó este Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15, un hecho cultural que llega este año con su cuarta edición, único de estas características en el ámbito comunal.

La propuesta, agrupa la labor escénica de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas; y como en sus anteriores ediciones tendrá sedes en cada uno de los seis barrios que componen a la Comuna 15. «De esta manera promovemos la equidad geográfica y representativa del desarrollo teatral de los circuitos de la cultura independiente de la Comuna», explican las y los organizadores.

Las obras que formarán parte del Festival son: “Zully, recuerdo de visita” de Flora Ferrari; “Las Marías” de Daniela Ruiz; “Meraviglioso” de Marina Barbera y Lucas DI Giorgio; “Porciones de amor” de Omar Mora y Lara Hernaiz; “Reprogramación” de Matías Vitali; “Olinda a las seis y la guía turística” de Soelí Naveyra y Lolo Avegliano; “Canepa, Rauch y yo”, “Brigitte” y “Coaching Sentimental” de Lolo Avegliano; “Bastarda sin nombre” de Cristina Escofet; y “Las Costureras. Un melodrama pueblerino” de Gabriela Ainstein y Renata Aiello.

«Con esta propuesta integradora y comunitaria buscamos visibilizar la oferta de la cultura independiente de la Comuna 15 y así promover y acercar el mundo del teatro a los vecinos y vecinas de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos. Con la presentación de once obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores y autoras nacionales contemporáneos», continúan desde la organización del Festival.

Programación:

El viernes 30 de septiembre a las 21hs se presenta “Zully, recuerdo de visita” en El Brío, Av. Álvarez Thomas 1582, en el barrio de Villa Ortúzar.

Zully Moreno regresa a la Argentina tras sus años de exilio en España. La gran diva del cine nacional ya no actúa. Una hipotética oferta para interpretar a Eva Perón en el teatro la llevará a sumergirse en los recovecos de su memoria. Sus orígenes, los años dorados y el abrupto desenlace de un sistema sociopolítico y cultural que las tuvo como “modelo” de mujer, se irán manifestando en una particular entrevista. Idea: Flora Ferrari. Dramaturgia: Gabriel Conlazo y Flora Ferrari. Actúa: Flora Ferrari. Dirección: Gabriel Conlazo.

El sábado 1° de octubre a las 20.30hs llega “Las Marías” a Espacio Salvo, Luis Viale 89, en el barrio de Villa Crespo.

Dos hermanas se reencuentran en un lugar indefinido. Sus historias están atravesadas por sus relatos, recuerdos de sus infancias y adolescencia. Un padre patriarcal las vincula al mandato de ser mujer. El perdón a una madre y la muerte inesperada las hará entretejer nuevos desafíos con la esperanza de encontrar la añorada libertad. La obra está inspirada en mujeres que fueron víctimas de violencia de género en donde el poder se construye en estructuras de techos de cristales que responden en vida de cuerpos feminizados. Un arduo trabajo con una  mirada interseccional, vincula al espectador a una profunda reflexión de los privilegios adquiridos y los derechos que faltan conquistar para las mujeres, travestis, lesbianas, trans y cuerpos feminizados. Actúan: Gabriela Barba Mele y Lorena Cammar. Dirección General y Autoría: Daniela Ruiz.

El domingo 2 a las 19hs será el turno de “Meraviglioso” en C Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, en el barrio de Chacarita.

Un muchacho. Un varón. Un tipo común. Su casa y todas las generaciones que guarda adentro. Las manías. Sus cosas. La comodidad de la conversación con sus cosas y con quienes ya no están. El sentimiento ancho de ser el único conquistador del hogar. Segundo escolta. Semifinalista. La costumbre del recuerdo. La gomina. El portatraje. El almidón.

Y de pronto, la insoportable interrupción de un pequeño accidente doméstico. Un llamado inesperado. Tal vez, un amor. El deseo enciende la maquinaria, sin embargo, su posible consumación tambalea cualquier prolijidad establecida. Un encuentro imprevisible y el terror de la invasión del territorio, de no estar realmente preparado para el momento. La tragedia de cambiar las cosas de lugar. La construcción de la ilusión de quien va a tocar la puerta y la entrega al abismo, de no saber nunca jamás, ni antes, ni hoy, ni mañana, como es que ese amor llega, de qué modo hacerlo pasar, si viene y se va, o permanece. Dramaturgia: Marina Barbera y Lucas DI Giorgio. Actuación: Lucas Di Giorgio. Dirección: Marina Barbera.

El viernes 7 a las 21hs se presenta “Porciones de amor”  en El Hueco de La Paternal.

Bajo la lente del humor y las verdades humanas, Omar Mora, antropólogo del amor, brindará una conferencia dinámica acerca de un vínculo amoroso. Seis porciones de un romance no convencional te llevarán a viajar a través del tiempo. Autoría y Actuación: Omar Mora y Lara Hernaiz. Dirección: Martín Policastro.

El sábado 8 a las 19hs llega “Reprogramación” a Azul Teatro, Av. Corrientes 5965, en el barrio de Villa Crespo.

En un pueblo de la costa bonaerense en un futuro inexacto. Dorita y Yammy, el robot de la casa, esperan el retorno de su hijo Omar tras largos años de silencio. Pero la persona que se fue no es la misma que regresa. Omar ahora es Alina y ella deberá enfrentar su pasado, las reacciones inesperadas de una madre desesperada y, como si fuera poco, las de un robot en cortocircuito.

Reprogramación es una comedia dramática de temática LGTBIQ+ solicitada al autor, Matías Vitali, para el festival Destravarte en 2012, a propósito de la promulgación de la Ley de Identidad de Género. Hoy, a 10 años de su estreno original y de dicha ley, con una puesta y un elenco renovados, se reestrena una obra que combina humor con drama y que desnuda una problemática que penetra hondo en el corazón del espectador. Dramaturgia y Dirección: Matías Vitali. Intérpretes: Martina Nikolle Cordoba Ansardi, Mara González, Marcela Groppa, Alejandro Souto y Matías Vitali.

El domingo 9 a las 18hs será el turno de Humor Femenino Vol. I con “Olinda a las seis y la guía turística” en la librería Malatesta, Gándara 2994, en el barrio de Parque Chas.

Una mujer a la espera del amor de su vida y una guía turística perdida en el laberinto de Parque Chas confluyen en la librería Malatesta. Por Soelí Naveyra y Lolo Avegliano.

El viernes 14 a las 20hs se presenta Humor Femenino Vol. II con tres micro obras teatrales: “Canepa, Rauch y yo”, “Brigitte” y “Coaching Sentimental” en Espacio Gutenberg, Gutenberg 2799, en el barrio de Agronomía.

Estas tres piezas breves conjugan historias de mujeres que hacen frente a situaciones desesperadas. Cada escena aborda, desde el humor, temas como la soledad, la revancha, el abandono, el recuerdo, el duelo y el amor.

“Canepa, Rauch y yo”: Cuenta el vínculo de dos hermanas y un plan delirante para vivir sin apremios económicos. Por Lucía Castro y Lolo Avegliano. Dirección: Pamela Marmissolle.

“Brigitte” Una mujer busca recuperar el amor de su vida con procedimientos poco ortodoxos. Por Pamela Marmissolle. Dirección: Lolo Avegliano.

“Coaching Sentimental”: Dos mujeres guiadas por designios esotéricos buscan el “buen” amor. Por Sandra Silveyra y Lolo Avegliano. Dirección: Sandra Franzen.

El sábado 15 a las 19hs llega “Bastarda sin nombre” en Mil80 Teatro, Muñecas 1080, en el barrio de Villa Crespo.

“Bastarda sin nombre”, propone una renovada mirada sobre la figura de Evita. Por su bastardía Eva Duarte hizo historia su nombre: dejó manar esa falta, encausándola para los carentes, aquellos que no cuentan en la cuenta del poder. Tramada en imágenes de intensa belleza, en un lenguaje tan claro como poético la voz de la Bastarda casi furiosa se hace emoción; Eva habla hoy y viene a decirnos un secreto que jamás fue confesado. Solo hace falta escuchar con el corazón. Autoría: Cristina Escofet. Actúa: Roxana Randón. Músico: Mateo Margulis. Dirección: Javier Margulis.

El sábado 15 a las 22hs será la última función del Festival con “Las Costureras. Un melodrama pueblerino” en El Crisol Teatro, Malabia 611, en el barrio de Villa Crespo.

Dos costureras de pueblo, unidas por la costumbre y el aburrimiento, se embarcan en un imaginario que las saque de ahí, al menos de a ratos. Una muerte inesperada las empuja a actuar en la búsqueda de la verdad. Cualquier verdad. Caiga quien caiga. Dramaturgia y actuación: Gabriela Ainstein y Renata Aiello. Dirección: Lucía Szlak. 

Las entradas son al sombrero y se reservan acá: https://forms.gle/wVJNBwFhqHtW3gHFA

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2984, CABA - Teléfono: 15.6.8561238 - Propiedad Intelectual N°: RE-2022-65913877-APN-DNDA#MJ - Visitas del último mes: 56.231 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA