Connect with us

Comuna 15

Cuatro años que el tren San Martín pasa por las estaciones de La Paternal y Villa Crespo pero no para

Published

el

Viaducto San Martin La Paternal

La finalización de las obras en las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Chacarita), del Viaducto del tren San Martín, aún no se finalizaron: el tren pasa, pero no para. Por este motivo, vecinos y vecinas realizaron un banderazo el pasado 1 de octubre para reclamar por la vuelta del tren a la Comuna 15.

El Viaducto San Martín se inauguró con bombos y platillos el 10 de julio de 2019 durante la campaña para las PASO de aquel entonces. Sin embargo, las obras no se terminaron y dejaron como postal calles cerradas, grúas, escombros y basura.

“Es la principal conexión de los laburantes que vienen de provincia hacia este sector de la Ciudad, o viceversa, y hace 4 años que las personas no pueden ni bajar ni subir en esas estaciones”, dice Dafne Strobino Niedermaier, referente de la agrupación Nueva Comuna y vecina de La Paternal.

El problema comenzó cuando UTE Green-Rottio tuvo algunos problemas financieros -a pesar de los pagos puntuales de CABA- y que perjudicaron a 50 PyMEs que la firma subcontrataba para realizar las obras. A tal punto fue el desmadre de dinero, que la compañía dejó más de 400 millones de pesos de deuda.

“Además, esta situación no solo perjudica a los usuarios del tren, sino también a todos los comerciantes de la zona que, meses antes de la pandemia, debieron cerrar sus puertas porque no tenían clientes”, acota Dafne.

Y añade: “También la zona está horrible: inseguridad en sus alrededores por falta de luz y de presencia policial, hay casos de dengue, ratas y todo lo que te puedas imaginar alrededor de estas vías abandonadas”.

Al comienzo de las obras el Gobierno porteño contrató colectivos para que los pasajeros puedan hacer el tramo que les faltaba: este partía desde Villa del Parque y llegaba a Palermo. Pero, una vez “inaugurado”, este servicio se cortó. “Los colectivos no están más hace dos años”, dice la vecina.

En 2020, desde Ciudad aseguraron que “no se consideraba prioritario terminar las obras de las estaciones Villa Crespo y La Paternal”. La respuesta en ese momento fue que ante la quita del 1.8% de la Coparticipación Federal y por la pandemia, no podían avanzar con las obras. Sin embargo, llegó el 2021, y aún no hay una respuesta oficial sobre qué pasará con dichas estaciones de trenes.

“Solo te ponen carteles que van a hacer arreglos y no pasa nada. Además, Horario Rodríguez Larreta tiene un blindaje mediático y este tema no sale en los grandes medios. Salvo una nota en Perfil y unos minutos en Telefé, después nunca más nos atendieron. La excepción son los medios barriales y las radios comunitarias”, aclara.

En cuanto a la solución, Dafne adelantó que, “esperamos que el tema lo tome el gobierno nacional y lo solucione, porque encima esos terrenos eran de Nación pero Macri cuando fue presidente se los regaló a la Ciudad”.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Agronomía

Vecinos del Parque Agronomía denunciaron un intento de cierre de calles internas

Published

on

Vecinos del Parque Agronomía, recientemente abierto en la Ciudad de Buenos Aires por la Universidad de Buenos Aires (UBA) tras un año y medio de estar cerrado por la pandemia, denunciaron que, al regresar al predio, detectaron un intento de cerramiento de las calles internas que impiden la libre circulación de las personas. Para saber más acerca de la situación, hablamos con Rodrigo García, representante del Movimiento Agronomía Abierta.

“Reclamamos la apertura total del Parque Agronomía que comprenden lo que parecería estar tomado por la Facultad de Agronomía, por un lado, y por el otro lado, Facultad de Veterinaria, ambas universidades se apoderaron de un predio pensado como un gran parque para esta zona de la Ciudad”, reclama.

Cabe señalar que, el Parque Agronomía había sido cerrado en marzo del 2020 por decisión de la UBA, lo que determinó la suspensión de las actividades en todas sus sedes de estudios, entre las que estuvieron las facultades de Agronomía y Veterinaria, como producto de la pandemia.

Tras el reclamo barrial y ante la mejora de la situación epidemiológica, el lugar fue reabierto el 28 de agosto a los estudiantes para clases presenciales, en tanto que a los vecinos y las vecinas se les permitió el ingreso los sábados y domingos de 7 a 20.30, y allí fue que se encontraron con esta situación de cerramiento parcial.

“No tenemos en claro para qué lo cierran porque no hay una información oficial, y suponemos que lo hacen para un uso exclusivo de las facultades y es algo que lo estamos denunciando desde hace dos años y la pandemia lo agudizó. La Facultad de Agronomía no respeta la zonificación del parque en las obras que están llevando adelante y que alteran la naturaleza del mismo”, denuncia García.

“FAUBA está haciendo un uso ilegítimo del Parque Agronomía. Sabemos que están violando la zonificación ‘Urbanización Parque’, lo que significa que es un espacio público, y por eso pedimos que se llame a una reunión para tratar el tema y para eso tenemos muchas propuestas transformadoras”, adelanta.

Ante esta situación, desde el Movimiento Agronomía Abierta se movilizaron para iniciar acciones de reclamo y de visibilización de la problemática. “Hicimos actividades en la calle, nos reunimos en distintos puntos del parque para llegar a la comunidad y que sepan cuáles son las acciones ilícitas que llevan adelante en el Parque Agronomía”, responde.

El objetivo de los vecinos es recuperar el espacio para toda la comunidad, ya que es un espacio vital en una Ciudad en donde no abundan las plazas y los parques públicos. “Queremos recuperar el parque y también recuperar la memoria y la identidad social de ese espacio que nos pertenece como comunidad y barrio y, además, es increíble todo lo que representa para la comunidad”, avisa.

Ahora, desde la organización vecinal intentarán elevar la denuncia ante la Justicia para que tomen cartas sobre el asunto y se pueda esclarecer la situación en Agronomía. Para esto, están “juntando firmas para presentar dos notas: por un lado, promover el plan del manejo a través de la adjunta comunal de la Comuna 15, y por otro lado, juntando firmas para hacer una presentación ante la Justicia por la infracción de la Ciudad, la UBA y Metrovías, que son los tres actores que no entienden las normativas vigentes”, concluye.

Continue Reading

Agronomía

Vecinos de Agronomía piden que el parque también abra de lunes a viernes

Published

on

Agronomía

El tercer pulmón verde más grande de la ciudad abrió hace dos semanas luego de 17 meses de estar cerrado. Abrió en modalidad de fin de semana, sólo se puede disfrutar de el los sábados y domingos, pero los vecinos tambien piden que abra de lunes a viernes. 

A través del colectivo “Agrono de todxs” los vecinos de la zona quieren entrar también en la semana para disfrutarlo más tiempo y de forma más segura. Pero las autoridades de la facultad dicen que no tienen planeado ningún cambio de días. Desde este colectivo dicen que “El Parque Agronomía está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo que el Gobierno porteño está facultado a interceder para su apertura.”

Hay tanto valor afectivo puesto en ese parque, tanta belleza, que nos parece un delito no compartirla”, subraya Rodrigo García, vecino y miembro de Agronomía Abierta (@agronodetodxs), uno de los movimientos que pidieron con más fuerza la reapertura.

Desde Agronomía Abierta planean lanzar una campaña con una propuesta de manejo del parque. “La comunidad barrial toma la iniciativa e invita a que se integren todos los actores en conflicto o con niveles de responsabilidad. La idea es que la UBA, la Comuna, Ferrocarriles Argentinos y la Ciudad construyan el acuerdo con gestión participativa e integrada, como fija el Plan Urbano Ambiental”, explica García.

El tercer pulmón verde porteño

Hay pocos espacios verdes para los vecinos de Agronomía y otros barrios cercanos, como Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Villa Devoto, Paternal, Parque Chas y Villa Urquiza. De hecho, en el territorio que forman esos siete barrios existen sólo dos parques: el de Agronomía y uno mucho más chico, La Isla de La Paternal.

Para empeorar las cosas, ambos quedan uno al lado del otro, lo que muestra que los metros cuadrados verdes, además de ser escasos, no están bien distribuidos. Gran cantidad de vecinos de esos barrios deben caminar largas distancias para llegar a una plaza o un parque, lo cual indica un déficit.

Es que, como señala la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud, es recomendable que haya espacios verdes de al menos media hectárea de superficie a no más de 300 metros de los vecinos, es decir, a unos cinco minutos a pie.

Continue Reading

Agronomía

Proponen instalar un centro de venta de productos agro ecológicos y de cooperativas en Agronomía

Published

on

Agronomía

Integrantes de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA) en diálogo con el Grupo ASUMA (Cooperativa Interdisciplinaria) desarrollaron una propuesta para utilizar un área de 7100 m2 del campus de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) que limita con la Av. F. Beiró al 3200, recientemente recuperada, para instalar un centro de venta de productos agro ecológicos y de cooperativas.

A través del Expte. 18.089 del primero de marzo de 2019 se puso a disposición de las autoridades la fundamentación y croquis ilustrativos de la misma, a fin de ser tratada por la comunidad de la FAUBA, conscientes de que era necesario -y posible- consensuar la propuesta con otros usos alternativos que la Facultad de Agronomía de la UBA estaba evaluando.

En este espacio, parte del segundo pulmón verde en importancia de la Ciudad de Bs. Aires-CABA (uno de los últimos relictos de ruralidad y producción agraria en la misma) se propone vincular servicios de la agricultura familiar y la economía social solidaria con las demandas de los vecinos y las actividades ya desarrolladas por la Facultad de Agronomía.

El logro de estos objetivos requiere la activa participación de la comunidad de la Facultad y de los sectores sociales interesados.

Los desafíos de la humanidad para superar la “crisis civilizatoria” que compromete la vida en la Madre Tierra, también se expresa en Argentina, donde se multiplican los esfuerzos para dar respuesta a críticas situaciones productivas, ambientales y alimentarias-nutricionales a la que procura contribuir con iniciativas de diversa índole. El rol de la Universidad Pública es necesario e indelegable al respecto.

Propuesta de la FAUBA

El conocimiento construido a través del diálogo con la comunidad universitaria, programas y áreas del Estado, comercializadores solidarios, agricultores y otros actores de la economía social, redes, nodos de consumidores, educadores, VECINOS, etc. permiten reconocer experiencias y actores relacionados con otras formas de alimentarse y cuidar la vida.

Por eso la Propuesta “El Mangrullo” se asienta en la premisa de “mirar el horizonte con los pies en la Madre Tierra” y en una estrategia participativa basada en el compromiso de la comunidad de la FAUBA y de los actores sociales, a fin de:

  • generar un área de producción hortícola agroecológica demostrativa, educativa y productiva de alimentos, plantines y semillas, con activa participación comunitaria
  • realizar ferias permanentes, periódicas o temáticas, a través de las cuales se facilite el vínculo directo productores- ciudadanos consumidores y se expresen la producción, la vida y la cultura de los distintos territorios y la acción de la Universidad
  • crear áreas destinadas a recreación, demostración, talleres, actividades artísticas, culturales y deportivas, con disponibilidad de espacios para “materas” y servicios varios ligados a la alimentación en el lugar, y a unidades de consumo solidario que reduzcan costos al personal de la FAUBA y vecinos
  • instalar un centro de acopio que albergue cadenas logísticas para el almacenamiento, fraccionamiento y comercialización de alimentos agroecológicos y de la economía social
  • demostrar la factibilidad de la utilización de tecnologías y procesos que implican otro tipo de relación con la naturaleza, recogiendo y aprovechando agua de lluvia, generando energías alternativas, reciclando los residuos, incrementando la autoproducción

La importancia de la propuesta para la ciudad

La Propuesta “El Mangrullo. Ambiente y alimentación responsable” se encuentra integrada al “corredor de biodiversidad” que relaciona a las Facultades de Agronomía y de Veterinaria –donde se encuentra uno de los últimos resquicios de ruralidad y paisaje productivo dentro de la ciudad- con otras áreas de la Comuna 15. El mapa siguiente muestra un espacio único, de fácil acceso a un futuro nodo de distribución y abastecimiento de alimentos sanos de gran capacidad.

Propuesta Participativa

La construcción integral de este espacio para la venta de productos agroecológicos y de cooperativas, está basada en esfuerzos intelectuales, artísticos y físicos de participación masiva que incluye a los vecinos de los barrios que rodean a la facultad, a la comunidad universitaria y a las organizaciones y personas identificadas con los objetivos del Espacio. Algunas de las estrategias previstas para la concreción de esta importante obra incluyen:

  • Trabajos realizados por cooperativas de la construcción y cooperativas metalúrgicas que producirán y proveerán las estructuras base.
  • voluntarios que colaboren con los especialistas para levantar y ensamblar las estructuras.
  • siembra y mantenimiento de un área hortícola agroecológica demostrativa y productiva; producción de plantines de hortalizas destinados a las huertas escolares y vecinales; formación de “huerteros” y seguimiento de las huertas de los barrios vecinos.
  • plantación y mantenimiento de vivero para la producción de árboles de especies nativas; distribución y plantación colectiva de los árboles obtenidos.
  • corredores biológicos; se harán trabajos de jardinería voluntarios colectivos, con talleres de conceptualización acerca del cuidado y mejoramiento del ambiente y la importancia de los corredores biológicos. Se trataría de extender la propuesta a los barrios vecinos uniendo biodiversidad barrial con la del predio de la Facultad.

*Ing. Agr. Carlos Carballo G. (soberalimentaria@agro.uba.ar)

Continue Reading

Agronomía

La FAUBA lanzó una bolsa de trabajo de jardinería y paisajismo

Published

on

Facultad de Agronomía

El nuevo portal de la Facultad brinda la posibilidad de que graduadas/os y estudiantes avanzadas/os puedan ofrecer sus servicios a la comunidad. De esta manera, el espacio atiende a vincular una oferta de calidad con una demanda real, no sólo de vecinas/os sino también de empresas que estén buscando este perfil profesional.

La Facultad de Agronomía de la UBA presentó el nuevo portal de Servicios de Jardinería y Paisajismo, un espacio destinado a que graduadas/os y estudiantes avanzadas/os publiquen sus capacidades y servicios y los oferten a la comunidad.

La bolsa de trabajo fue lanzada por la Dirección de Formación Práctica Preprofesional a través de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA. “Este portal, donde distintas/os graduadas/os brindan servicios de jardinería y paisajismo, une la oferta capacitada en estas temáticas con una necesidad real de parte de la comunidad”, expresó la Dra. Carina Álvarez, secretaria de Desarrollo y Relaciones Institucionales.

Además, según explicó la Dra. Álvarez, el portal no sólo solo atiende a presentar la oferta de nuestras/os graduadas/os y alumnas/os capacitadas/os a la comunidad, sino también descubre el requerimiento que hay de vecinas/os de mano de obra competente en jardinería y paisajismo. “Inclusive hemos recibido solicitudes para que se genere un canal de vinculación de este tipo. Es una forma de enlazar estas dos partes: una oferta de calidad con una demanda real”, dijo la secretaria.

Para ofertar en el nuevo portal, las/os postulantes deberán contar con un correo @agro.uba.ar e iniciar sesión. Una vez que se registren podrán completar los campos del CV. Luego, las postulaciones quedarán visibles en la página: https://www.agro.uba.ar/servicios-de-jardineria-y-paisajismo (se accede a través del menú principal de la web FAUBA, desde “Vinculación”).

La prestación que brinda la Facultad en este portal es solo a efectos de que graduadas/os y alumnas/os avanzadas/os puedan ofrecer sus servicios, no asumiendo responsabilidad alguna respecto de los mismos.

“No sólo es relevante que se genere esta vinculación en el sentido de la coyuntura actual de pandemia por covid-19, sino también creo que actualmente hay una reconexión fuerte con lo verde y esta reconexión genera demanda, con cual es muy importante acercar la oferta calificada. Esperamos que sea un éxito y que sirva para la comunidad en general y que se extienda a empresas que estén buscando este perfil profesional: que en este portal encuentren profesionales a quienes contactar para incluir dentro de su staff”, aseguró la Dra. Carina Álvarez.

Continue Reading

Agronomía

La FAUBA no abre la Agronomía al público a pesar del reclamo de la comunidad

Published

on

Agronomía

Ante las nuevas restricciones por la pandemia, los espacios verdes de esparcimiento cobraron carácter de salud pública. Las actividades seguras permitidas por el Gobierno son pocas, entre las cuales se incluye permanecer al aire libre en los pulmones verdes en grupos de menos de veinte personas. Por esto, al pasar por la entrada del Parque Agronomía ubicado entre los barrios Parque Chas, La Paternal y Villa del Parque las personas se sorprenden de leer el cartel “Prohibido el ingreso y la circulación de público” hace más de un año. Según las fuentes oficiales consultadas en esta investigación, no hay políticas para que esto cambie.

Por Nicole Martin y Mateo Missio

El parque hoy llamado “Agronomía” y coloquialmente “la agrono” alguna vez fue el “Parque del Oeste” y ocupó 185 hectáreas. Figura en los mapas de la Ciudad desde 1887 y a partir de 1901 ocupó 30 hectáreas para educación agronómica, que actualmente es la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. Aunque el Parque Agronomía sólo contenía a la Facultad en una parte de su extensión, a lo largo de los años se vio recortado por distintas concesiones. Hoy en día, la Universidad de Buenos Aires tiene total autoridad sobre el predio, a pesar de que legalmente es de uso público, según su categoría dentro del Código Urbanístico de la Ciudad (zonificación Urbanización Parque).

En reacción al cierre del predio, personas de la comunidad vecinal decidieron organizarse en el Movimiento “Agronomía abierta” para exigir respuestas a la Facultad y a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Esto es una injusticia muy grande y nadie está haciendo absolutamente por visibilizarlo, por eso, nos vemos obligados a juntarnos y generar un reclamo genuino que presione a los actores locales para lograr la apertura del Parque Agronomía”, afirmó Sebastián Sansone, vocero del movimiento autoconvocado.

“Que el predio Agronomía permanezca cerrado viola el Código Urbanístico que establece la apertura y uso público de los parques de la ciudad y, por otra parte, están violando la Constitución porteña y el Plan Urbano Ambiental que pauta que no se pueden disminuir los espacios verdes de la ciudad“, declaró Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista y fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Al consultar a la Facultad de Agronomía (FAUBA), voceros de la Dirección de Comunicación Institucional informaron que la Agronomía permanece cerrada porque “esto permite cumplir con los protocolos de control de COVID a sus docentes-investigadores, no docentes y estudiantes del último año que realizan actividades presenciales esenciales y asegurar el cuidado” (de la comunidad académica). “La Facultad está intentando controlar al máximo quién entra y quién no, obviamente preocupados por el covid”, afirmó Alan Hess, estudiante de FAUBA. En esta decisión, la Facultad se ampara en la Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires y custodia la entrada principal con una garita de seguridad inaugurada en pandemia. En el mismo lugar, hay presencia cotidiana de la Policía de la Ciudad.

En cuanto al presupuesto de la Facultad, la Universidad de Buenos Aires otorgó fondos en pos de la vuelta a la presencialidad a sus unidades académicas. En el caso de la FAUBA, fueron 3,2 millones de pesos, utilizados para la adecuación de algunos edificios para el cumplimiento del protocolo y para cubrir parte de los gastos de sanitización, desinfección y limpieza. Sin embargo no hubo, según las acciones enumeradas por la FAUBA, financiamiento para la apertura del predio al público. Al ser consultados por este punto, la Dirección de Comunicación Institucional de la FAUBA declaró que “se han analizado diferentes alternativas” que no pueden divulgarse. Por su parte, una fuente del Rectorado de la UBA sentenció: “Por ahora FAUBA no se abre al público”.

“El rol municipal debería ser una pregunta importante”, declaró Carlos Carballo, docente de la Facultad de Agronomía, miembro de la Cátedra de Soberanía Alimentaria y organizador de la Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía, quien además mencionó que tradicionalmente “la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se ha desentendido totalmente” del mantenimiento del predio. En la misma línea, Hess mencionó que en la Facultad es frecuente escuchar quejas de parte un sector de la gestión de la FAUBA con respecto al gasto que les generaba en términos de personal no docente la limpieza del predio porque, aunque el parque es de uso público, no lo limpia el Gobierno de la Ciudad, sino que se ocupa el personal no docente de la Facultad.

Desde Agronomía Abierta destacan que los cierres de la Agronomía comenzaron mucho antes que la pandemia, con concesiones como al Hospital Tornú, al Club Comunicaciones o al cementerio de Chacarita. Pero especialmente hace dos años, los accesos al Parque comenzaron a limitarse más que nunca: “El cierre progresivo lo fuimos naturalizando en los barrios. Como cuando hicieron los módulos del CBC o cuando cerraron la entrada de la calle Zamudio. Década tras década, cada vez había menos espacio porque la Facultad iba abriendo materias, talleres y con esa excusa iban restando espacio público”.

El movimiento plantea que sus derechos ciudadanos están siendo vulnerados, por lo cual juntó más de 1.500 firmas por la apertura del predio y además envió cartas a la Decana de la Facultad de Agronomía, Marcela Gally, al Rectorado de la UBA, a la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad, a Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a la Secretaría de salud del mismo distrito y a la Defensoría del Pueblo. Sólo la última institución respondió.

Sobre este punto, Baldiviezo señaló: “No se entiende bien a qué protocolos hace referencia porque en los parques de uso público rigen los protocolos generales. En este sentido, si el planteo que hace la Facultad sobre la falta de recursos es comprensible, el Gobierno de la Ciudad podría hacerse cargo de garantizar el presupuesto correspondiente para la reapertura de este parque”.

Aunque se encuentre cerrada a la comunidad, según los informes de la misma Facultad durante la pandemia, nunca se interrumpieron las clases y en 2020 se dictaron 356 asignaturas de todas las carreras de grado y tecnicaturas con un total de 720 comisiones. Por ahora, sólo una parte pequeña de la comunidad académica ingresa a la facultad, más concretamente, personas que están haciendo investigaciones en alguna cátedra o campo experimental, amparados por el “Protocolo de Seguridad e Higiene emergencia sanitaria para el retorno de las actividades académicas prácticas de la UBA Pandemia COVID 19” dictado por el Rectorado de la UBA en diciembre de 2020.

Pero el parque es importante para la comunidad entera y especialmente para la aledaña al predio. Beto, un vecino integrante del Colectivo Barrio Rawson, señaló la importancia en conectividad que tiene la Agronomía: “El barrio vive en relación directa con el parque, porque nosotros teníamos salida a Av. Constituyentes y Av. Beiró por ahí, dos arterias principales de la ciudad que nos comunican con otros barrios, hospitales, escuelas, transportes, trabajos y demás actividades. Todos los que nos mudamos acá llegamos a un barrio que tenía esa conectividad y ahora está cortada. Además del espacio verde que es muy importante, nos cerraron las puertas del barrio”.

Sansone coincide: “Todos acá, mi papá, mi abuelo, los vecinos de este barrio y de barrios linderos crecimos en ese parque, andando en bicicleta. Le tenemos que contar a los chicos que cuando andan en bici se encuentran con un paredón, que nosotros cruzábamos a Parque Chas en diez minutos”.

Otro de los argumentos que sostiene el Movimiento “Agronomía Abierta” es que el parque es un espacio verde que no debe negarse a la comunidad. Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, suman que según el Art. 27 inciso 4 de la Constitución de la Ciudad se debe aumentar progresivamente los espacios verdes en la Ciudad, lo que inhabilita la posibilidad de cerrar espacios verdes. Además, la Ciudad ya está en mora: la estadística oficial dice que en CABA hay 6 m2 promedio de espacio verde por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el mínimo sea entre 10 y 15 m2, según un informe del proyecto Partícipes de Asuntos del Sur.

“Nosotros no estamos inventando un parque, sino que exigimos que se nos devuelva el derecho sobre el mismo”, dijo el vocero de “Agronomía Abierta”. Además, aclaró que la comunidad “no quiere que se vaya la UBA, sino que se respete el uso público del parque”. En contraste con estas afirmaciones, la Dirección de Comunicación de la UBA declaró: “Cabe señalar que nuestra relación con los vecinos ha sido y es buena. De hecho, en épocas normales, se permite la libre circulación de público, a pesar de que nuestro parque no es una plaza de la Ciudad de Buenos Aires, sino que pertenece a la Universidad de Buenos Aires”.

La comunidad vecinal convoca a reunirse todos los domingos a las 17 horas en la puerta principal del predio, ubicado en Av. San Martín y Nogoyá a seguir reclamando por la apertura de la Agronomía. Entre otras acciones disponibles para la Ciudadanía, el Observatorio al Derecho a la Ciudad enumera que se puede reclamar por vía administrativa al Gobierno de la Ciudad por la violación del código urbanístico; por otro lado se pueden presentar denuncias penales a los funcionarios de la UBA que están ordenando el cierre de una urbanización parque; y en tercer lugar se pueden presentar acciones de amparo ambientales solicitando a la justicia el uso del espacio verde.

*Esta investigación fue realizada por Nicole Martin y Mateo Missio y publicada de forma colaborativa por una coalición de medios integrada por La Brújula Barrial, Revista Colibrí, La Gaceta de Versalles, Palermo Mío, La Barriada, El Adán de Buenos Ayres, Palermo Online Noticias, La Bocina, Sur Buenos Aires, Periódico Voces de la Comuna 15, La Comuna 7, Tintas de Boedo, La Floresta, Parque Avellaneda Web, FM Trance, Bariloche en redes, Villa del Parque Info, Sesionar y Agencia Comunas. La nota puede replicarse en otros medios que incluyan este asterisco en el cuerpo del texto.

Continue Reading

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Visitas del mes de Septiembre: 32.427 Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA