Connect with us

Villa Devoto

Suspenden el cierre del turno noche del colegio Comercial 11 de Villa Devoto

Published

el

Comercial 11

El Gobierno de Buenos Aires dio marcha atrás con el cierre de 14 escuelas nocturnas en la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, y luego de la protesta de los gremios educativos de la Ciudad, el Gobierno porteño decidió dejar sin efecto la resolución que daba de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno”, lo que implicaba que no se abriría la inscripción para primer año de 2019 de esa modalidad, aunque sí se permitirá terminar sus estudios a quienes los han iniciado con ella.

En su momento, los gremio entendieron que la decisión del Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña suponía el cierre de 14 escuelas, mientras que desde la Ciudad argumentaron que se trataba de la baja de un plan de estudios desactualizado y muy poco elegido por los alumnos, para dar impulso a otros, más modernos y útiles para los estudiantes.

La Comunidad Educativa Del Comercial 11 De Villa Devoto Pide Que No Cierren El Turno Noche

La nueva resolución, firmada por Soledad Acuña, deja sin efecto la resolución 4055/2018. Además, afirma en uno de sus artículos que “las acciones desarrolladas en el marco de la transformación educativa en ningún modo conllevan el cierre de establecimientos educativos”, al tiempo que convoca a una “mesa de trabajo” para llevar a cabo los cambios a partir de 2020.

El conflicto por las escuelas comerciales nocturnas se inició el 14 de diciembre, cuando el Gobierno firmó la resolución 4055 que establecía la discontinuidad de esos colegios. El argumento oficial fue que la oferta educativa de los comerciales nocturnos había “perdido vigencia” y que “los estudiantes tienen otras opciones actualizadas en el distrito, que les acercan las herramientas que realmente necesitan para afrontar los nuevos desafíos del mundo laboral actual y futuro”. Agregaron, ya en ese entonces, que “ningún edificio escolar sería cerrando” y que, por la escasez de docentes en la Ciudad, “ninguno se quedaría sin trabajo”.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Villa Devoto

Cómo un hecho delictivo en Villa Devoto convirtió a un hombre común en un “justiciero”

Published

on

Ingeniero Santos Villa Devoto

En junio de 1990 en Villa Devoto, el ingeniero Horacio Santos asesinó a dos delincuentes que le habían robado un pasacasete. Su caso generó tanto adeptos como detractores en la discusión entre “justicia por mano propia” y “exceso de legítima defensa”.

El sábado 16 de junio de 1990, en horas del mediodía, el ingeniero Horacio Aníbal Santos se encontraba junto a su mujer en la galería de Villa Devoto frente a la plaza Arenales. De pronto escuchó la alarma de su cupé Fuego que se había accionado. Dos jóvenes, Osvaldo Aguirre y Carlos González, le habían robado el pasacasete, un hecho que había sufrido en otras doce oportunidades.

Subió con su esposa a su vehículo y se decidió a perseguir a los ladrones, que iban en un Chevy sedán. La persecución se produjo por las calles del apacible barrio de Villa Devoto y logró darles alcance.

Ingeniero Santos Villa Devoto

Con los coches a la par, la mujer del ingeniero se asustó y gritó: “¡Nos van a matar!”. Le pareció que uno de ellos buscaba algo en el vehículo. Esto no intimidó a Santos que, sin detenerse, les hiciera dos disparos con un arma que llevaba y en cuyo manejo era hábil.

Los ladrones, que no portaban arma alguna, murieron en el acto al ser alcanzados con una bala en la cabeza cada uno.

El doble homicidio generó en los medios de comunicación un debate inmediato sobre las figuras del gatillo fácil, la justicia por mano propia y la legítima defensa que nunca fue saldado y muchos comenzaron a referirse a Santos como “el justiciero”. Santos estuvo detenido por un breve lapso y luego se lo liberó a la espera del juicio.

Como consecuencia del hecho se abrió un proceso penal en el cual Santos fue condenado, en el año 1995, a tres años de prisión en suspenso por homicidio con exceso en la legítima defensa.

Ingeniero Horacio Aníbal Santos

Por su parte las familias de los fallecidos le iniciaron un juicio civil reclamando indemnización. Con la familia de González el homicida arregló entregándoles un departamento y en la demanda de la familia de Aguirre hubo, en 2001, una sentencia a pagar 101.425 pesos.

Santos apeló y obtuvo que se declara la existencia de culpa concurrente y su responsabilidad se redujera al 20% pero antes que se fijara la suma definitiva las partes llegaron a un acuerdo en diciembre de 2004.

Santos tenía al momento del hecho una pequeña empresa pero los gastos e indemnizaciones lo dejaron sin dinero, pero uniéndose a sus hijos que estaban en la misma actividad -tratamientos de superficie y corrosión- pudo sacarla adelante. Según una nota periodística publicada veinte años después, su abogado informó que desde entonces Santos no ha vuelto a tocar un arma.

Continue Reading

Villa Devoto

Villa Devoto: trabajaba en Lacteos Vidal y murió por coronavirus al ser obligado a trabajar a punta de pistola

Published

on

Lacteos Vidal Coronavirus

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) denunció “la muerte de un empleado de la empresa Lácteos Vidal S.A. por coronavirus, luego de haber sido obligado por la patronal a cumplir tareas junto con otros operarios a punta de pistola y violando los protocolos”, aseguró el gremio.

El sindicato que lidera Héctor Ponce denunció a los patrones de la compañía ante el Ministerio de Trabajo y lamentó “la muerte de Oscar Arnoldo García, quien se contagió y murió luego de haber sido obligado a cumplir funciones por la fuerza por uno de los propietarios de la firma”, aseveró el sindicato.

La situación de “fuerza” provocada por uno de los dueños de la compañía se produjo el 8 de julio y, el trabajador, falleció el domingo 26 último, lo que fue denunciado hoy por el gremio en un documento de prensa y un video.

En esas imágenes puede visualizarse al propietario de la firma cuando es detenido y requisado por las fuerzas policiales contra una de las persianas de la fábrica lechera, luego de lo cual de uno de los bolsillos de su campera se le extrajo un arma de fuego que fue provisoriamente apoyada a su lado en el piso.

“El domingo por la noche falleció por coronavirus Oscar Arnoldo García, quien permanecerá siempre en el corazón de la Atilra y la gran familia lechera. Trabajaba en la empresa Lácteos Vidal S.A., uno de cuyos dueños lo obligó junto con otros compañeros a cumplir sus funciones a punta de pistola, en total violación de los protocolos para prevenir la enfermedad”, afirmó el sindicato.

La organización gremial había reclamado en reiteradas oportunidades la aplicación de “medidas básicas de higiene y seguridad y el cumplimiento de los protocolos, luego de haberse detectado varios contagios en la fábrica”.

Los sindicalistas denunciaron que “la única respuesta empresaria fue la amenaza e intimidación de los trabajadores con armas de fuego, ya que de forma permanente se negó a realizar los pertinentes controles e hisopados para no paralizar o discontinuar la producción”, señaló Ponce en el documento.

El dirigente explicó que Lácteos Vidal S.A. integra la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), “un grupo de poderosos empresarios que resiste los protocolos básicos de seguridad e higiene y los que se aplican contra la Covid-19”, y expresó que el establecimiento industrial tiene ya más de una docena de trabajadores infectados por exclusiva “desidia y mala fe”.

Continue Reading

Villa Devoto

Vecino pidió izar la bandera Argentina en la plaza Ricchieri de Villa Devoto

Published

on

Vecino de Villa Devoto

El gobierno porteño y la Comuna 11 iniciaron la apertura de sus espacio verdes de manera escalonada. Por este motivo un vecino de Villa Devoto pidió expresamente izar la bandera argentina en la Plaza Richieri.

Manolo es un vecino muy querido del barrio de Villa Devoto. El día miércoles al abrir la Plaza Ricchieri por primera vez en mucho tiempo, pidió a las autoridades de la Comuna 11 volver a izar la bandera que la ciudad le entregó en el mes de marzo.

Manolo llegó a la plaza con una foto que representa un recuerdo muy valioso para la identidad e historia de Villa Devoto, es una foto en blanco y negro de su juventud, junto al busto de Tte. Pablo Riccheri.

Apertura gradual de espacio verdes

La medida tiene lugar “en el marco del plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad lanzado para la nueva fase que atraviesa la región metropolitana de Buenos Aires en relación de la pandemia por el coronavirus”, según un comunicado difundido por el Gobierno porteño.

“En esta nueva etapa hemos fijado un tiempo de recreación de una hora para evitar aglomeraciones y permitir que todas las familias puedan salir junto a los más pequeños. Apelamos a la responsabilidad de los vecinos que deberán usar tapabocas y respetar la distancia social”, afirmó el secretario de Atención Ciudadana, Facundo Carrillo.

Según el Gobierno de la Ciudad, sigue vigente “la necesidad de evitar los grandes desplazamientos de una comuna a otra, las familias deberán asistir a los parques y plazas más próximos a sus domicilios teniendo en cuenta que están habilitados los recorridos que no superen los 500 metros, es decir, las cinco cuadras de distancia”.

“Los más pequeños podrán ingresar a los parques con bicicletas, monopatín, patines y otros rodados que permitan la movilidad y disfrute de los espacios verdes”, abundó.

En esta primera etapa no estarán habilitados los patios de juegos, postas aeróbicas, mesas de ping pong y canchas o playones para hacer deportes.Según el plan de apertura progresiva, su acceso está previsto para la cuarta etapa. Por su parte, los menores de quince años deberán estar acompañados por sus padres o adultos a cargo y podrán acceder y transitar por caminos, aceras y senderos.

Las áreas verdes podrán ser utilizadas pero no se podrá permanecer en las mismas, mientras que los puntos verdes, centros de tercera edad y las estaciones saludables “permanecerán cerradas”, agregó el comunicado del Gobierno de la Ciudad.

Para evitar contagios, no podrán hacerse reuniones o actividades grupales entre niños y/o personas que no convivan en el mismo hogar.

Continue Reading

Villa Devoto

Dos delincuentes detenidos tras entrar a robar a un edificio en Villa Devoto

Published

on

La Policía de la Ciudad detuvo a dos ladrones que entraron a robar a un edificio y asaltaron violentamente a un vecino de Villa Devoto.

Efectivos de una brigada perteneciente a la Comisaría Comunal 11 de la Policía de la Ciudad se encontraban efectuando un recorrido preventivo por el barrio de Villa Devoto, cuando sobre la avenida Francisco Beiró al 4200 observaron a un joven con manchas de sangre en la ropa y la cabeza.

Al ser consultado, el hombre manifestó que tres ladrones acababan de asaltarlo en su departamento cerca de allí, en un primer piso de Beiró al 4300, y que tras golpearlo violentamente en la cabeza para reducirlo, se habían retirado del lugar con algunas de sus pertenencias, para continuar el raid delictivo por otros pisos del edificio.

Inmediatamente los oficiales acudieron al lugar y al llegar observaron a dos sospechosos saliendo apresurados, quienes al advertir la presencia policial intentaron fugarse corriendo, pero fueron alcanzados y detenidos a pocos metros.

Allí fueron identificados ante testigos, tratándose de un mayor y un menor de edad, quienes tenían en su poder un par de zapatillas, un teléfono celular y un reloj, todos efectos personales de la víctima del robo. Luego se comprobó que habían logrado entrar a otro departamento del 5º piso.

El menor fue trasladado al Instituto Inchausti y el mayor a la alcaidía de la jurisdicción, quedando a disposición de la Justicia.

Continue Reading

Villa Devoto

Runners en cuarenten: restringen la circulación de automóviles en torno a la plaza de Devoto

Published

on

El Gobierno de la Ciudad implementará un operativo especial que prevé el corte de calles y avenidas cercanas a los ocho parques en los que quedó habilitada la práctica deportiva, en horario nocturno, luego de que se constatara que los vecinos salieron a realizar ejercicios físicos sin el distanciamiento aconsejado por la pandemia del coronavirus.

Se restringirá el tránsito vehicular entre las 19.30 y las 22 en los sectores aledaños a los principales parques. Además se exigió el uso de tapabocas para quienes sólo salgan a caminar.

“Ayer fue el primer día, la gente tenía una necesidad imperiosa de salir. Necesitamos apostar a la salud integral de la ciudadanía, de una manera cuidada. Queremos mejorar, reconstruir esta política política, de una manera más segura. Para el día de hoy vamos a ampliar los lugares, en los ocho grandes centros urbanos, ampliar los espacios físicos, peatonales las avenidas ligadas a esos lugares”, anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

“Lo importante es recordar que es actividad física de cercanía, todo lo que podamos hacer cerca de casa. No podemos utilizar el auto o el colectivo para ir a hacer actividad físicas. En los principales parques de la ciudad vamos a cerrar los entornos de las avenidas. En el entorno en la Facultad de Derecho, Parque 3 de Febrero, Parque Saavedra, Parque Centenario, Parque Lezama, Plaza Arenales, en todos estos entornos vamos a estar cortando a partir de las 19.30 hasta las 22. El horario de la actividad física sigue siendo de 20 a 8 de la mañana siguiente”, agregó el ministro de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez.

¿Dónde serán los cortes?

  • Plaza Arenales: se cortan Av. Salvador María del Carril, entre Segurola y Emilio Lamarca. Corte parcial de Nueva York y Bahía Blanca (perimetral al parque) y corte total de Pareja y Mercedes, perimetral al Parque.
  • Eje Sarmiento-Rosedal: corte de Figueroa Alcorta, desde Sarmiento hasta La Pampa. Y en las calles internas del Lago de Regatas. Cierre de las calles Tagle y Austria, entre Figueroa Alcorta y Libertador en plaza República Oriental del Uruguay.
  • Parque Centenario: se corta un anillo de Patricias Argentinas y corte de Warnes, de Araoz a Ángel Gallardo.
  • Parque Lezama: se cortan Av. Brasil, entre Paseo Colón y Defensa, y Defensa, entre Brasil y Uspallata.
  • Parque Saavedra: se cortan Av. García del Río, entre Crámer y Pinto y las calles del anillo perimetral del Parque.
  • Parque Patricios: se cortan Pepirí, entre Caseros y Uspallata, y Uspallata, entre Monteagudo y Pepirí.
  • Parque Chacabuco: se cortan Asamblea, entre Emilio Mitre y Curapaligüe, y Curapaligüe, entre Asamblea y Perón.
  • Parque Avellaneda: se cortan Lacarra entre Bilbao y Avenida Directorio, y Directorio entre Olivera y Lacarra.
Continue Reading
banner gcba

banner Nacion Mayo

Noticias más leídas

Editor Responsable: Leandro Barattucci - villadelparquein@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de febrero: 48053