Connect with us

Comuna 11

La comunidad educativa del Comercial 11 de Villa Devoto pide que no cierren el turno noche

Publicado

el

Comercial 11

Profesores y alumnos del colegio comercial 11 de Villa Devoto le piden al gobierno de la Ciudad que no cierren el turno noche. Horacio Rodríguez Larreta prometió que se contactaran con la comunidad educativa desde el Ministerio de Educación la próxima semana.

El gobierno porteño eliminó para 2019 los primeros años de 14 escuelas nocturnas de comercio, con la idea de cerrar progresivamente el resto de los niveles. Por lo tanto esta es la suerte que correrá el colegio Comercial 11, José Peralta de Villa Devoto.

El 13 de diciembre, el Ministerio de Educación porteño emitió la resolución 4055/2018, que dio de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno”, lo que implica que no se abrirá la inscripción para primer año de 2019 de esa modalidad, aunque sí se permitirá que quienes habían comenzado puedan terminar con ese plan.

La decisión, por supuesto, causó honda indignación: no sólo alrededor de 10.000 alumnos quedarán sin escuela sino que cerca de 1000 docentes perderán sus fuentes de trabajo, aunque en el Gobierno de la Ciudad rechazan esas cifras.

Según justificó el gobierno porteño, la medida busca cerrar cursos con pocos alumnos para unificarlos con otros de mayor matrícula. Fuentes cercanas a la ministra Acuña aseguraron que “ningún docente se va a quedar sin trabajo” y que se trata únicamente de “una reorganización” de la oferta educativa.

Soledad Acuña

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

La comunidad educativa, sin embargo, denunció la iniciativa como una muestra más del “desfinanciamiento” que sufre la educación pública de la ciudad, que a esta altura del año atraviesa otro grave problema: la falta de vacantes para la inscripción en el nivel inicial.

Sebastián Hereñú Legna, abogado y docente de la escuela de Comercio N°1 DE 4 Joaquín V. González, del barrio porteño de Barracas remarcó las repercusiones que esto traería a nivel laboral y habló de un “efecto cascada”: “Esto nos afecta a todos. Porque ellos dicen que los titulares que quedan sin curso tomarán horas en otros cursos, pero eso implica que los suplentes pierdan su trabajo. Además, tampoco habrá cursos suficientes para todos los titulares”, explicó.

Por su parte la Ministra de Educación, Soledad Acuña justificó el cierre diciendo que “a menos de diez cuadras hay otras escuelas con otras modalidades”. La ministra también apuntó contra los docentes: “Hoy estamos pagando salarios a docentes que no tienen estudiantes”. Dijo que tienen una plan de estudio “viejo, anticuado, baja matrícula y tasa de egreso muy baja”, pero no explicó por qué no se mejoran los planes en lugar de cerrar los establecimientos.

Seguir leyendo
2 Comments

2 Comments

  1. eduardo

    26 diciembre, 2018 at 6:05 pm

    Era sabido que todo lo que sea educación pública hay que cerrarla sin importar de la gente pobre que quiere estudiar y trabajar y de esta manera seguir el Pro inventando puestos o secretarias para sus militantes como anteriormente eran los militantes de la Campora,memoria.-

  2. Alcides Subiría

    28 diciembre, 2018 at 3:26 pm

    Todo lo que sea cultura, educación, arte, difusion… atenta contra el latrocinio infame que está perpetrando esta lacra conservadora de la más rancia estirpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Villa del Parque

Villa del Parque: la Policía de la Ciudad detuvo a una banda de jóvenes delincuentes

Publicado

on

Una joven caminaba por el barrio de Villa Devoto cuando fue abordada por cuatro hombres que circulaban en un Volkswagen Voyage y a punta de pistola la asaltaron para luego darse a la fuga.

Agentes de las Comisarías Vecinales 11A y 10A de la Policía de la Ciudad fueron desplazados al cruce de las calles Remedios de Escalada de San Martín y Concordia, donde había sucedido el robo.

La damnificada declaró lo sucedido y de inmediato los oficiales irradiaron el alerta y establecieron un operativo cerrojo con el fin de de capturar a los ladrones.

Así fue que lograron detenerlos en el barrio de Villa del Parque, en la intersección de la avenida Álvarez Jonte y la calle Teodoro Vilardebó. De inmediato identificaron a los sospechosos de entre 22 y 14 años, y corroboraron que el vehículo en el que circulaban tenía pedido de secuestro del día anterior por robo a mano armada.

El Juzgado de Menores N°6, a cargo de la Dra. Sanchis, ordenó la detención y el traslado de los cuatro menores al Instituto Inchausti y del mayor a la dependencia policial.

A su vez, se solicitó el secuestro del rodado y de los elementos encontrados en el mismo: seis celulares, una pistola réplica plateada y negra, auriculares inalámbricos, dinero en efectivo y un gas pimienta.

La víctima fue citada a la alcaidía para radicar la denuncia por el hecho que fue caratulado como “tentativa de robo a mano armada en poblado y en banda, encubrimiento y asociación ilícita”.

Vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto se autoconvocaron para exigir seguridad, se firmará un petitorio

Por la seguidilla de robos a la que se ven sometidos los vecinos de Villa del Parque y Devoto, se autoconvocaron el día domingo para exigir seguridad. Ninguna autoridad competente en el tema se hizo presente.

El domingo fue una jornada larga para los vecinos de Villa del Parque y Devoto. Hace mucho tiempo que el barrio se ve sacudido por violentos hechos delictivos que a cualquier persona se le eriza la piel de sólo escuchar que a pocos metros de su casa se frustró un secuestro, una casa fue desvalijada, un motochorro arrastró a una persona para robarle y todo tipo de actos violentos.

Seguir leyendo

Seguir leyendo

Villa del Parque

Avanzan los trabajos de puesta en valor de la calle Cuenca en Villa del Parque

Publicado

on

Hace un mes comenzaron los trabajos de puesta en valor en lo que es el centro comercial a cielo abierto del barrio de Villa del Parque. Los trabajos se extenderán desde la calle Baigorria hasta Av. Beiro.

La puesta en valor de la calle cuenca se extenderá entre las intersecciones de la calle Baigorria hasta Av. Beiro. Los comerciantes le pidieron que se extienda hasta Alvarez Jonte de un extremo y Av. San Martin del otro, pero Muzzio esgrimió que esto no será posible por un tema presupuestario. Tambien se haran mejoras sobre la calle Nogoya desde Av. Nazca hasta la calle Llavallol.

Los comerciantes le pidieron absoluta prolijidad a la hora de trabajar ya que esto podría afectar sus ventas. Por tal motivo pidieron que se paren las obras 10 días antes de cada fecha con importancia comercial como podría ser el día del Padre en el mes de junio. Va a haber inspectores controlando casi continuamente la calidad de las obras.

 

Puesta en valor de la calle cuenca

 

Van a mejorar luminaria, reemplazar veredas, reemplazaran los cestos de residuos por nuevos y dejaran los caños subterráneos para que las empresas de teléfonos y cable despejen el cableado eléctrico en el futuro. Plantarán árboles, pondrán bancos y posiblemente bicicleteros donde algún comerciante lo solicite. Los comerciantes estarán permanentemente en contacto con el equipo para solicitar y pedir que la obra se haga en tiempo y forma sin afectar la circulación de los vecinos.

 

Puesta en valor de la calle Lope de vega

Obras en la calle Lope de Vega Villa Devoto

El jueves 31 de enero se concretó la reunión, gestionada por Marta Liotto, representantes de Centros Comerciales de Villa del Parque, Villa Devoto, Avenida San Martín y Avenida Lope de Vega y Beiró; con las autoridades de la Comisaría Comunal 11 encabezados por el Comisionado Mayor Fabián Lencina para tratar diversos temas de seguridad en dichos centros comerciales.

Seguir leyendo

Comuna 11

Vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto se autoconvocaron para exigir seguridad, se firmará un petitorio

Publicado

on

Vecinos de Villa del Parque autoconvocados

Por la seguidilla de robos a la que se ven sometidos los vecinos de Villa del Parque y Devoto, se autoconvocaron el día domingo para exigir seguridad. Ninguna autoridad competente en el tema se hizo presente.

El domingo fue una jornada larga para los vecinos de Villa del Parque y Devoto. Hace mucho tiempo que el barrio se ve sacudido por violentos hechos delictivos que a cualquier persona se le eriza la piel de sólo escuchar que a pocos metros de su casa se frustró un secuestro, una casa fue desvalijada, un motochorro arrastró a una persona para robarle y todo tipo de actos violentos.

Por todo esto los vecinos se autoconvocaron en la esquina de Concordia y Simbron a las 18 h en busca de respuestas oficiales. Más de doscientas personas exigieron al unísono por seguridad y la presencia de autoridades competentes que puedan darles una respuesta que les de animo y al menos los deje dormir tranquilos pensando que alguien los cuida y que no están desamparados a la espera de ver quien es el próximo.

Se esperaba la presencia del Jefe Comunal Carlos Guzzino, de la comunera encargada del área de seguridad, Marta Liotto y del comisario de la Comisaría Vecinal 11-B (ex 45) el señor Ochoa, según un vecino este último no se quiso acercar a la convocatoria por que estaban presentes algunas camaras de television (minuto 3.10 del video). La única comunera presente fue Graciela Valdez.

Pasadas las 19.15 h al no apersonarse ninguna autoridad competente en el tema los vecinos decidieron marchar en caravana a la puerta de la Comisaría Vecinal 11-B, donde exigieron la presencia del comisario, quien nuevamente se negó a dar la cara e invitó a pasar a 4 vecinos que mantuvieron una reunión con el.

En esa reunión se decidió que los vecinos deben realizar un petitorio formal, es por eso que el día sábado 18 a las 14h se recolectarán firmas en la esquina de Av. Beiró y Emilio Lamarca.

En el documento se harán constar los siguientes reclamos:

  • Mayor presencia policial en la zona de Villa del Parque, Devoto y Villa Pueyrredón.
  • Aumentar la frecuencia del patrullaje en zona de riesgo.
  • Incremento de cámaras de seguridad,
  • Asistencia de las autoridades a los vecinos para la realización de denuncias ante las comisarías y su seguimiento,
  • Información a los vecinos sobre el mapa del delito de la zona y las medidas adoptadas por las autoridades,
  • Control efectivo sobre el sendero seguro para las Escuelas, con información fehaciente a padres y alumnos sobre su ubicación e implementación.
  • Confección de instructivo para la prevención del delito.
Seguir leyendo

Villa del Parque

Esta semana estarán listas las Ecobicis en Villa del Parque

Publicado

on

El sistema sumará 38 estaciones y llegará a Villa del Parque, Villa General Mitre, Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Flores, Floresta y Villa Soldati.

Este nivel de cobertura posibilitará que durante las próximas semanas los vecinos, que pedían estaciones en sus barrios, puedan comenzar a usar las bicis a diario para moverse por la Ciudad para realizar sus actividades.

Ecobici se renovó de la mano de la empresa brasilera Tembici. El sistema sigue siendo gratuito y cuenta por primera vez con sponsoreo a través de Itaú y Mastercard. La inscripción para usuarios está habilitada a través de la web baecobici.com.ar o la App BA Ecobici por Tembici (disponible en Android y en iOS).

En Villa del Parque, instalarán la estación de Ecobici en la sede comunal de Ricardo Gutiérrez y Pedro Lozano a metros de las estación del tren FFCC San Martín; en la Plaza Aristóbulo del Valle (Campana y Marcos Sastre); en el Instituto Roffo (José Pedro Varela y Av. San Martín); Argerich y Nogoyá (a metros de Nazca y Nogoyá); Argerich y Jonte, y en Arregui 3225 (entre Cuenca y Campana).

Con el objetivo de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino para que cada vez más personas puedan disfrutarlo, se aprobó una ley en la Legislatura Porteña para seguir promoviendo la movilidad sustentable y se lanzó una licitación para incorporar tecnología de avanzada y duplicar las estaciones y las bicicletas. Finalmente, se dio por concluído el proceso legal correspondiente y se adjudicó a la brasilera Tembici, que extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas.

Características de las nuevas estaciones

  • Sustentables: tecnología de bajo consumo energético.
  • Conexión doble SIM: permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema.
  • Anclaje de bicicletas individual: los racks independientes permiten ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación.
  • Implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.
  • Software abierto: permite un monitoreo de todo el sistema en tiempo real.
  • Bajo mantenimiento: los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas.
  • Cartelería: tendrán señalética e información del sistema.

Características de las nuevas bicicletas

  • Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto.
  • Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil.
  • Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas.
  • Sistema de frenos ‘Rollerbrake’, que garantiza frenadas más seguras.
  • Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo.
  • Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista.
  • Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura.
  • Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo.
  • Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.
  • Manubrio reforzado con protector de cables.
  • Canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad.
  • Pedales metálicos y antideslizantes.
  • Timbre.

Por primera vez, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires contará con sponsoreo. Itaú, en conjunto con Mastercard como marca acompañante, serán los encargados de auspiciar el nuevo sistema y brindarán mejoras significativas al Sistema de Transporte Público de Bicicletas. El sistema seguirá siendo gratuito.

Seguir leyendo

Comuna 11

Inseguridad: vecinos de Villa del Parque y Devoto se autoconvocaron para este domingo

Publicado

on

Secuestro Villa del Parque

Los vecinos de Villa del Parque están asediados por la inseguridad, en menos de 48 horas y en apenas 200 metros se registraron graves hechos que pusieron en alerta a todo el barrio.

La seguidilla de hechos delictivos comenzó el lunes 6 de mayo a las 11 de la mañana, con lo que pareciera ser un intento de secuestro o entradera. El audio del violento hecho se hizo viral por los grupos de whatsapp, así lo relata el medio Aquí Villa del Parque.

En otro hecho violento, en la madrugada del viernes 10 de mayo a la 1 de la madrugada, las cámaras de un domicilio de la calle Concordia entre Tinogasta y Simbrón registró otro intento de secuestro, finalmente los delincuentes sólo lograron llevarse un vehículo.

En la mañana del viernes 10 de mayo, a una cuadra donde sucedió el atraco perpetrado por la noche, se produjo una entradera.

A raíz de esta secuencia infernal, los vecinos decidieron reunirse el próximo domingo 12 de mayo, a las 18 horas en la plaza ubicada en Concordia y Simbrón, en búsqueda de soluciones para Villa del Parque y Villa Devoto.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas