La comunidad educativa del Comercial 11 de Villa Devoto pide que no cierren el turno noche

Comercial 11Comercial 11 Dr. José Peralta. Pedro Lozano 4250, Villa Devoto.

Profesores y alumnos del colegio comercial 11 de Villa Devoto le piden al gobierno de la Ciudad que no cierren el turno noche. Horacio Rodríguez Larreta prometió que se contactaran con la comunidad educativa desde el Ministerio de Educación la próxima semana.

El gobierno porteño eliminó para 2019 los primeros años de 14 escuelas nocturnas de comercio, con la idea de cerrar progresivamente el resto de los niveles. Por lo tanto esta es la suerte que correrá el colegio Comercial 11, José Peralta de Villa Devoto.

El 13 de diciembre, el Ministerio de Educación porteño emitió la resolución 4055/2018, que dio de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno”, lo que implica que no se abrirá la inscripción para primer año de 2019 de esa modalidad, aunque sí se permitirá que quienes habían comenzado puedan terminar con ese plan.

La decisión, por supuesto, causó honda indignación: no sólo alrededor de 10.000 alumnos quedarán sin escuela sino que cerca de 1000 docentes perderán sus fuentes de trabajo, aunque en el Gobierno de la Ciudad rechazan esas cifras.

Según justificó el gobierno porteño, la medida busca cerrar cursos con pocos alumnos para unificarlos con otros de mayor matrícula. Fuentes cercanas a la ministra Acuña aseguraron que “ningún docente se va a quedar sin trabajo” y que se trata únicamente de “una reorganización” de la oferta educativa.

Soledad Acuña

Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

La comunidad educativa, sin embargo, denunció la iniciativa como una muestra más del “desfinanciamiento” que sufre la educación pública de la ciudad, que a esta altura del año atraviesa otro grave problema: la falta de vacantes para la inscripción en el nivel inicial.

Sebastián Hereñú Legna, abogado y docente de la escuela de Comercio N°1 DE 4 Joaquín V. González, del barrio porteño de Barracas remarcó las repercusiones que esto traería a nivel laboral y habló de un “efecto cascada”: “Esto nos afecta a todos. Porque ellos dicen que los titulares que quedan sin curso tomarán horas en otros cursos, pero eso implica que los suplentes pierdan su trabajo. Además, tampoco habrá cursos suficientes para todos los titulares”, explicó.

Por su parte la Ministra de Educación, Soledad Acuña justificó el cierre diciendo que “a menos de diez cuadras hay otras escuelas con otras modalidades”. La ministra también apuntó contra los docentes: “Hoy estamos pagando salarios a docentes que no tienen estudiantes”. Dijo que tienen una plan de estudio “viejo, anticuado, baja matrícula y tasa de egreso muy baja”, pero no explicó por qué no se mejoran los planes en lugar de cerrar los establecimientos.

1 Comment on "La comunidad educativa del Comercial 11 de Villa Devoto pide que no cierren el turno noche"

  1. Era sabido que todo lo que sea educación pública hay que cerrarla sin importar de la gente pobre que quiere estudiar y trabajar y de esta manera seguir el Pro inventando puestos o secretarias para sus militantes como anteriormente eran los militantes de la Campora,memoria.-

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.