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Recomiendan en Buenos Aires la creación de centros comerciales a cielo abierto

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Villa del Parque calle Cuenca

Los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) son establecimientos comerciales independientes, localizados en el área céntrica de una ciudad y en barrios populosos, planificados y desarrollados por una o varias entidades, y con criterio de unidad.

La Comisión de Comercio del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) y el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (COPES) realizaron el estudio “Recomendaciones y acciones para un plan estratégico operativo de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en base a una encuesta de opinión de los vecinos sobre su experiencia de compra en Ejes Comerciales situados sobre avenidas.

Lo que distingue a un Centro Comercial a Cielo Abierto propiamente dicho de un Eje Comercial –entendido como la concentración de comercios minoristas de un determinado rubro– es la asociatividad entre los comerciantes, la intervención del Estado para fomentar mejoras en la infraestructura y el financiamiento y la articulación de las acciones de oferta comercial a cargo de la figura de un Gerente Urbano. El resultado de esta encuesta sirve de insumo para el plan de fomento de Centros Comerciales a Cielo Abierto que se recomienda implementar en la Ciudad, basado en los Ejes Comerciales existentes.

El diagnóstico, que acaba de publicar el organismo presidido por el economista Matías Tombolini, contiene los resultados de un estudio realizado en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema de encuestas telefónicas. El universo objetivo fue la población mayor de 18 años residente en hogares particulares. La muestra total toma 2.262 casos distribuidos en las quince comunas de la Ciudad, aunque no de todos los Ejes Comerciales.

De la encuesta se desprende que los vecinos de la Ciudad valoran la cercanía de los CCCA (28.6%) y la percepción de que los productos son más baratos que en otros lugares (15.5 %). Como desventajas, los porteños consideran que los productos que allí se comercializan son más caros en comparación con otros sitios (27.1%) y que los vendedores no tienen un buen trato con ellos (8.4%). Con relación a las dificultades, las principales son el estacionamiento (24.4%) y el mal estado de las veredas (18.5%).

También, el informe cuenta con un Índice de Calidad Percibida, que mide las características de los CCCA. En esta primera medición, en la que 0 significa “nula calidad percibida” y 10 “plena calidad percibida”, los porteños les dieron 5.3 puntos, una evaluación media que con el correr de los años servirá como parámetro de su evolución.

Un dato a tener en cuenta es que el 15.6% todavía desconoce la especificidad de estos centros de compras, por lo tanto, no son identificados como un sistema de comercios, como sí sucede con un shopping, por ejemplo.

“Desde el CESBA queremos promover políticas públicas en pos del desarrollo de una actividad económica como el comercio minorista que genera empleo, embellece el barrio y es parte de la identidad del mismo”, afirmó el presidente del CESBA, Matías Tombolini. En base a este diagnóstico, en este documento el Consejo propone una serie de recomendaciones destinadas tanto al Poder Ejecutivo local como a las asociaciones de comerciantes.

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Una sola comida y ayuda entre "primos": crónica de un día de cuarentena en la comunidad gitana

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“Esto es como una cárcel: se come una vez al día, y todos comemos lo mismo”. La comparación es de Faby Carmona (56), músico y referente de la comunidad gitana. Se refiere a las diez familias de la comunidad que viven en un hotel de Venezuela al 1300, en Congreso. Desde que se decretó la pandemia, el pasado 20 de marzo, comenzaron a organizarse y a ayudarse. Cada tarde, entre las 18 y 19, Faby golpea las puertas de sus paisanos. El que puede colaborar, colabora. Con lo que sea. Algunos ponen 30 pesos, otros 50. Lo que puedan. Con lo recaudado hacen una compra comunitaria, cocinan y comparten la cena. El que no tiene nada come igual.

A Carmona no le quedó otra que gastar los ahorros que le quedaban de una gira por Europa. Con los eventos suspendidos, no hay manera de que lo contraten para shows. “El problema es que somos todos trabajadores independientes y no hay un patrón al que reclamarle”, sigue Carmona. “Y una buena parte de la comunidad está indocumentada, por lo que les resulta imposible tramitar el IFE. Nos estamos endeudando todos: ninguno puede pagar el alquiler”.

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Se normaliza el servicio del tren Sarmiento y este jueves funcionará hasta las 21

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La línea de tren Sarmiento reanuda desde hoy su funcionamiento durante todo el día y hasta las 21, tras haber capacitado a personal de otros sectores para poder trabajar en el área de Control de Trenes, donde 12 trabajadores fueron diagnosticados con coronavirus y otros tantos permanecen aislados.

De esta manera, este jueves el servicio se prestará de acuerdo al diagrama habitual de un tren cada 10 minutos en los horarios pico de la mañana y la tarde; con el último tren desde Once cerca de las 21.

“Gracias al esfuerzo que viene realizando el personal jerárquico operando y capacitando, logramos el restablecimiento del servicio”, indicó en comunicado el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien agradeció al personal jerárquico de otras líneas por su colaboración para “sacar adelante la situación”.

“Nuestro principal objetivo es cuidar a nuestros personal y garantizar el servicio de manera responsable. Mi agradecimiento además al ministro (de Transporte, Mario) Meoni por el constante acompañamiento y poner todos los instrumentos del ministerio de Transporte para buscar el paliativo para generar el menor impacto en los trabajadores que usan los trenes”, dijo Marinucci.

Un total de doce trabajadores dieron positivo para Covid-19 en el Puesto Control Trenes y los contactos estrechos permanecen aislados; por esto, la empresa brindó desde el lunes pasado un diagrama de emergencia para cubrir la hora pico de la mañana -entre las 0 y las 10 – con empleados jerárquicos.

Desde ese día, se dispuso una capacitación sobre la operación de la línea Sarmiento a personal que cumple la misma tarea en otras líneas y se logró esta madrugada rehabilitar el servicio gracias a la readecuación de diagramas que permitió cubrir el turno de la tarde.

En el comunicado se informó que el Ministerio de Transporte continuará con la prestación del servicio de micros de apoyo en las estaciones para trasladar a todos los usuarios y usuarias de la línea que une Once con Moreno.

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Un colectivero enfrentó a dos delincuentes: "Vayan a laburar, pungas"

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“Vayan a laburar, pungas”, grita Luis, un colectivero de la línea 95 cansado de los robos. La escena duró cinco minutos y una parte quedó registrada en el celular de un pasajero, quien grabó cuando el chofer enfrentó a dos ladrones en el barrio porteño de Balvanera.

El hecho ocurrió este miércoles pasadas las 16, en una de las paradas ubicada en Independencia y Pasco. Allí, el conductor se detuvo y vio como un arrebatador le metió la mano en el bolsillo a un hombre que estaba subiendo a la unidad.

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Etapa 2 en espera: cuáles son las actividades que por ahora no reabrirá la Ciudad por el coronavirus

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La etapa 2 por ahora quedaría en Stand By para la Ciudad. Es parte de las 6 fases que el Gobierno porteño presentó hace tres semanas como parte del plan de puesta en marcha de actividades que debieron cerrarse en medio de la pandemia del coronavirus. La cantidad de contagios por día, que se mantiene alta, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, parece haber frenado la idea de avanzar con aperturas que estaban previstas, pero que ahora deberán esperar, al menos unos días, y tal vez más.

Lo único que hasta ahora tenía fecha era la apertura de comercios en avenidas de alta circulación: el lunes 3 de agosto. Pero tampoco está del todo claro qué pasar y es probable que tampoco abran.

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La experiencia de volver a cortarse el pelo: el ritual que cambió por el coronavirus y un peinado a medida del tapabocas

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Apenas reconozco a mi peluquero de siempre. Me atiende de tapabocas, máscara acrílica, capucha y guantes. Señala una silla y me pide que deje allí todas mis cosas, señala otra para que me siente y él empiece a hacer su magia. Estoy perdida: con tapabocas pierdo visión periférica y gano torpeza y mareo. Tardo más de lo habitual. Corro un secador sobre el que estuve a punto de sentarme, y me deslizo en el sillón de cuero. Él está feliz de romper la abstinencia. “Fueron 130 días de no cortar”.

La última vez que vine a este edificio de Palermo nunca imaginé que la próxima tardaría tanto en llegar, y que yo demoraría tanto en entrar. Por suerte, y como corresponde, vivo cerca. Una ventaja ahora que hay que dar tiempo a que cada persona que ingresa cumpla el necesario ritual: se distancie al menos dos metros, pise una alfombra sanitizante que parece pasto sintético, seque el excedente en un trapo de piso, espere mucho el ascensor porque ya no puede ir lleno. Cada paso va intercalado de preguntas al empleado de seguridad, pasos hacia atrás, confusión, titubeos.

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