Argentinos cerró la venta más cara de su historia y superó el pase de Maradona al Barcelona

Nicolás GonzálezNicolás González

El 20 de febrero de 1981 siempre será recordado en Juan Agustín García y Boyacá. Aquel viernes, Argentinos Juniors vendió a la joya más brillante de su cantera. Entonces, no imaginaba que sería el mejor jugador del mundo. Sin embargo, la oferta de Boca fue irresistible para el club y para Diego Armando Maradona.

En total, se pagaron 4 millones de dólares por el pase de Pelusa, 2.500.000 por el pase, 1.100.000 de la deuda que el Bicho tenía con el Banco San Miguel, 400 mil por otra que se había contraído con la AFA, las fichas de cuatro jugadores y el préstamo de otros dos. Al año siguiente, Barcelona pagó 8 millones de dólares por el astro de Villa Fiorito. Hasta este domingo, no hubo una transferencia igual en La Paternal.

Pero Nicolás González superó a Diego. Stuttgart pagó 8.500.000 de euros brutos por el delantero de 20 años. Argentinos se quedará con 7 millones de la moneda europea libres de impuestos y una plusvalía de 12% por una futura venta. Un negocio redondo. “Estamos muy contentos. El martes se firma el pase en Alemania”, le dijo Cristian Malaspina, presidente del club de La Paternal.

González jugó 47 partidos y metió 11 goles con la camiseta de los Bichitos Colorados. Llegó en edad de infantiles al club. Nacido en Belén de Escobar, se crió en el barrio Stone. Jugó en Sportivo Escobar al baby fútbol y llegó a Parque Chas por intermedio de su hermano, que se desempeñaba en ese club. Hizo una prueba de una semana en River. También, se presentó en un entrenamiento de Platense. A los 8 años, fichó para Argentinos.

¿Cuánto saldría Maradona en el fútbol de hoy?

Hasta la canción quedó vieja. La pensaron los hinchas de Boca en 1981 cuando Maradona llegó al club desde Argentinos. Diez palos verdes, en esa época, era una fortuna impensada (una fortuna que se pagó con un préstamo a las apuradas que incluyó dinero en efectivo, cheques sin fondos y seis jugadores de Boca como parte de pago).

El mercado, a veces, tiene lógica. Y la lógica se impuso en el pase de Maradona desde Boca a Barcelona. ¿Por qué? Porque ya estaba instalado como un jugador que podía hacer diferencia -y de la grande- no sólo en un equipo chico sino también en un gigante. Él asumió la responsabilidad de salir campeón. Y tuvo su recompensa. Entonces, el equipo español pagó unos 20 millones de dólares por el argentino, el doble de lo que había invertido el Xeneize.

Los valores cambiaron mucho. En 1984, Maradona cobraba en Napoli unos 800 mil dólares de prima, un millón por publicidad y 400.000 por partido amistoso. Messi, por su parte, gana hoy 40 millones de dólares, unas 100 veces más que Diego.

Entonces, ¿cuánto debería salir Maradona en el fútbol de hoy? La verdad es que la especulación monetaria reduce la magia de los gigantes. Maradona, en definitiva, nunca tuvo valor. Jugó donde quiso, mientras los clubes movieron algunos numeritos para aparentar un negocio que sólo resultó una anécdota.

Sé el primero en comentar en "Argentinos cerró la venta más cara de su historia y superó el pase de Maradona al Barcelona"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.