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La Paternal

Construirán un edificio en La Paternal en un predio destinado originalmente para una plaza

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Carteles La Paternal

El terreno ubicado en Cucha Cucha 2450 en La Paternal, tiene colgado un cartel de una desarrolladora inmobiliaria, cuando la propiedad es del Gobierno porteño y donde prometieron construir una plaza.

Hace unas semanas en el predio de Cucha Cucha 2450 aparecieron tres camiones con unos 15 operarios para limpiar y demoler el terreno. Uno de estos trabajadores dijo, al ser consultado por el periódico barrial “Nuestro Barrio”, que había denuncias por presencia de ratas, pero que no sabía cuál iba a ser el destino del lugar.

Corre un rumor por La Paternal de que quieren convertir el predio en un depósito de autos de la Policía de la Ciudad. Lo curioso es que autoridades de la Junta Comunal 15 habían prometido a los vecinos que ahí se construiría una plaza que tanta falta le hace al barrio.

En esa propiedad funcionaba, hace muchos años, un mercado de abastecimiento municipal, el mismo cerró y el terreno estuvo desocupado mucho tiempo. En 1998 el Gobierno porteño de Fernando de la Rúa prometió que ahí se iban a construir un centro cultural y una plaza.

En 2001, integrantes de la Asamblea de Juan B. Justo y San Martín ocuparon el terreno, hasta que fueron desalojados en octubre de 2005. La entonces Subsecretaría de Gestión de la Acción Social, a través de la Dirección General de Tercera Edad, proyectaba edificar ahí un hogar de día para adultos mayores. Nada de esto ocurrió.

Ahora en ese terreno cuelga un cartel de una supuesta desarrolladora inmobiliaria que lleva el nombre de Soarez S.A. donde se anuncia la construcción de un edificio de departamentos de 1 a 3 ambientes con SUM, parrilla, gimnasio, lavadero, cocheras y hasta amenities premium. Esta empresa privada no figura en los registros AFIP ni aparece en los motores de búsqueda.

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La Paternal

Después de cianco años de abandono, el viernes quedaría operativa nuevamente la estación La Paternal del tren San Martín

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Viaducto San Martin La Paternal

A poco tiempo de cumplirse cinco años sin funcionar, está previsto que el próximo viernes reabra la estación La Paternal del tren San Martín. Así lo confirmaron fuentes de la empresa estatal Trenes Argentinos, que esperan finalizar con los detalles de último momento para que la parada de avenida Warnes y Garmendia vuelva a estar operativa.

Cuando las formaciones vuelvan a detenerse en La Paternal se terminará una larga historia de demoras que comenzaron en 2019 cuando, todavía bajo la presidencia de Mauricio Macri, se inauguró el viaducto que elevó las vías de la línea, aunque tanto La Paternal como Villa Crespo no estaban listas.

Después, las empresas Green SA y Rottio SA dejaron de pagarle a las subcontratistas y los trabajos se paralizaron. La Ciudad, que tenía a su cargo los trabajos por un acuerdo con Nación, rescindió el vínculo con las compañías pocos meses después de la inauguración del viaducto y AUSA (la empresa porteña que administra las autopistas y tenía a su cargo los trabajos) realizó obras de mantenimiento.

Luego de eso se avanzó con una nueva licitación, que también se frenó. Y la pandemia volvió a generar más demoras y todo se volvió a parar. Recién a fines del año pasado, tras una serie de negociaciones, Nación y Ciudad lograron llegar a un acuerdo para hacer el traspaso de las obras. ​Luego de evaluar el estado en que se encontraban las estaciones, se convocó a una nueva licitación.

De las dos, La Paternal fue la que quedó más avanzada. Por eso, una vez que se reactivaron las obras, pudo concretarse más rápido la puesta a punto para inaugurarla la semana próxima.

Según datos de Trenes Argentinos, las obras en La Paternal se reactivaron en enero de 2022, tras el acuerdo de octubre del año pasado con la Ciudad.

Las fuentes también informaron que  se encontraron con «materiales y herramientas abandonadas, con riesgo operativo y de vandalismo y seguridad. Además, agregaron que los trabajos incluyeron la instalación de 610 metros cuadrados de rejas y protecciones, 180 metros lineales de barandas y pasamanos y 912 metros lineales de nuevos chapones guardabalasto en andenes.

También aseguraron que se construyeron 800 metros cuadrados de dependencias (totalmente equipadas) para personal de áreas complementarias e infraestructura, y se pusieron en funcionamiento 3 escaleras y 2 ascensores. Por último , se hizo un pulido de pisos en el hall principal y entrepisos.

Como La Paternal había quedado más avanzada, el deterioro durante el tiempo sin obras fue menor. De hecho, para avanzar con la terminación de Villa Crespo, el Estado Nacional debió relicitar la obra. Los trabajos quedaron a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las empresas Tecma y Riva.

Según fuentes oficiales, allí ya se avanza con las tareas para terminar los accesos y vestíbulos, las escaleras, andenes, refugios, cartelería y mobiliario; las instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia.

Además, deben concluir trabajos en boleterías y edificios operativos. Y reemplazar motores de las escaleras mecánicas, que quedaron dañados por el abandono, igual que algunos componentes de los ascensores. Las estimaciones indican que Villa Crespo, que fue cerrada en 2018, estará lista hacia fin de año.

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Un descubrimiento arqueológico a la vista de todos en La Paternal

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Bodegas de La Paternal

Otro fantastico relato del artista y vecino Ezequiel Semo, que nos lleva mentalmente a otro La Paternal, las mismas calles pero muy distintas a las que conocemos y transitamos hoy. En este caso Ezequiel nos muestra un hallazgo arqueológico, vías que servian para transportar el vino desde la estación de tren La Paternal hasta las bodegas.

Este relato podría ser la continuación de otra gran historia que publicamos hace algunos meses titulado “El último reducto del vino en la estación La Paternal”.

Algunos recuerdos sobre este desvío y Paso a Nivel (PAN)

Vías que aún se conservan en la calle Espinosa al 2800 (Entre 12 de Octubre y Punta Arenas). Las mismas pertenecían al desvió que, desde la playa de carga de la estación La Paternal, se desprendía y cruzaba esta calle hacia las bodegas de Escorihuela y Gargantini, ubicadas sobre la Avenida San Martín.

Vias arqueólogicas La Paternal

En 1996/1997, junto a un amigo nos acercamos hasta esta zona y caminamos por el desvío en dirección a la playa de cargas, era un pasadizo en curva, generado entre dos bodegas, pasto muy crecido, basura, ya no estaba en uso. Empezamos a caminar y apareció un hombre que nos echo amenazándonos con una botella de sidra a modo de escopeta, salimos rajando!

A partir del año 2002 ya manejaba y siempre para volver a casa desde la zona de Villa del Parque tomaba las calles Punta Arenas – Espinosa. El PAN estaba destrozado, había que pasar muy despacio con el auto, aún conservaba las vías que fueron sepultadas bajo el asfalto años después y uno de los parantes de una, ya desaparecida barrera.

En una de las charlas con Omar Gutierrez, último Jefe de la estación La Paternal, le pregunté si al pasar un tren por este desvío había que enviar desde la estación un guardabarrera para parar el transito y me respondió y confirmó que se enviaba un cambista que era el que aseguraba el paso del tren vinero.

La vista aérea es de 1940 y la tomé del mapa interactivo del GCBA, donde vemos el desvío que se desprende de la playa y el PAN en la calle Espinosa.

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Argentinos Juniors asoció a siete personas desaparecidas en la ultima dictadura cívico militar

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Comision de Derechos Humanos Argentinos Juniors

La Asociación Atletica Argentinos Juniors entregó carnets de socios a los familiares de siete hinchas desaparecidos en la ultima dictadura civico militar. Es una reparación histórica que contribuye a la reconstrucción de las identidades de los desaparecidos, pero también a la identidad cel club.

La propuesta fue presentada por la Subcomisión de DDHH quien agradecen profundamente a “todas las personas que hicieron posible este logro, que es el reflejo del trabajo y el esfuerzo colectivo por un club con historia, memoria, verdad y justicia.”

El proyecto:

El presente proyecto propone la asignación del estatus social de la asociación atlética argentinos Juniors a todas aquellas personas que hayan sido desaparecidas asesinadas en la última dictadura cívico militar y hayan sido hinchas de nuestro Club.

A 45 años de padecer como sociedad el terrorismo de estado, es sencillo y se toma indispensable plantear este proyecto en atención que a partir de la rehabilitación de los Derechos Humanos, instalados en nuestra Constitución nacional desde el año 1994, sentimos la necesidad de evitar procesos de despersonalización y despojo de historicidad para con las víctimas del accionar represivo del Estado.

Ante ello, debemos Resaltar que en función de los orígenes de la Asociación Atlética Argentinos Juniors y conformación como asociación civil, es necesario reivindicar el proceso identitario de cada una de las víctimas, impidiendo de esta forma que la aniquilación material se suma a las simbolida; reconocer que el terrorismo de estado no se limitó a ejercer la desaparición material sino también a generar una marcada escisión con la personalidad e historia de cada una de ellas.

Al día de hoy poseemos información sobre siete personas en esta condición:

  • Américo Marchetti
  • Ernesto “Jaio” Szerszewiz
  • Gregorio Nachman
  • Guillermo “Willy” Moralli
  • Héctor Horacio Moreira
  • Julio Néstor Sanmartino
  • Raymundo Gleyzer
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El último reducto del vino en la estación La Paternal

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Ultimo Reducto del vino en La Paternal

El artista y vecino Ezequiel Semo nos comparte un hermoso relato sobre el último reducto del vino en La Paternal, un mundo postergado de adoquines, galpones y vino en damajuanas que supo ser escenario de una pujante industria vitivinícola. Reproducimos textual.

Movilizado por los relatos de Omar Gutierrez, Walter Gustavo Pereira, Dante Sassola y Oscar Rojas, ferroviarios que trabajaron en la estación La Paternal en los últimos años de Ferrocarriles Argentinos (FA), semanas atrás visité y caminé por lo que queda de la playa de cargas de esta estación.

Aunque ya no hay movimiento ferroviario se pueden descubrir y señalar muchas huellas de él: ante todo los imponentes dos galpones (los N° 1 Y N° 4) que subsisten de cuatro construidos originalmente por el Ferrocarril B. A. Pacifico. Si bien estas dos moles de chapa se pueden ver desde Trelles, Añasco o desde el tren, vale la pena entrar al predio y observar de cerca todos sus detalles constructivos.

Ultimo Reducto del vino en La Paternal

En el N° 1 todavía queda la estructura de lo que fue la oficina de cargas: En el exterior un mástil, algunas ventanas y en su interior una balanza. Por último, se puede transitar por las dos avenidas empedradas que permitía la logística de carros, hoy camiones. El movimiento era el siguiente: de un lado de los galpones dos vías permitían descargar la mercadería de los vagones al galpón y del otro las avenidas permiten pasar esos materiales a carros y camiones. Los galpones están elevados para permitir el movimiento Vagón- Galpón Camión.

En el galpón N°1, donde funcionó hasta 1993 la oficina de cargas, entre bolsones de materiales de la construcción, expresos y transportes, queda un sector donde se sigue vendiendo vino en damajuana: desde San Juan y Mendoza a La Paternal. Oscar es quien lo atiende. Entrar a estos galpones supone de base una actividad física, ya que están elevados, luego, al ingresar podemos encontrar el centenario adoquinado de madera que subsiste en algunas partes del piso, arriba, plafones enlozados originales que aún dan luz, y algunos otros detalles que me fue mostrando Oscar como los números pintados a mano sobre las vigas de madera, que permitían ordenar bultos indicando sectores a ocupar en los galpones.

Ultimo Reducto del vino en La Paternal

Mientras caminábamos entre pilas de damajuanas en su vinería del el galpón N°1, Oscar me contó que siempre estuvo unido al Ferrocarril San Martín, ya que sus padres eran oriundos de Vicuña Mackenna y su papá era mozo de la cooperativa de coches comedores. Oscar empezó a trabajar en el comercio del vino a sus dieciocho años en la estación Muñiz. También me describió como antes, en La Paternal, había venta de conservas (Tomates, aceitunas) de cuyo, y otros muchos sectores que también vendían vino como él.

Recordemos que este fue uno de los productos por excelencia que el San Martín transportaba de Mendoza y San Juan a La Paternal, tanto a granel para envasar como ya envasado en origen. El fotógrafo Dario Saidman vivió muchos años en el barrio, me contó: «Yo tengo recuerdo, a fines de los 80… muchísimas veces en Palermo, en La Paternal generalmente, de ver pasar los vagones… y todos los toneles vineros… el olorcito a vino que dejaban era muy…. perfume del Ferrocarril San Martín.»

Ultimo Reducto del vino en La Paternal

Hasta el 2003 aproximadamente Oscar recibía dos vagones cada quince días con damajuanas. En ese mismo año se cortó el tráfico ferroviario y ahora el vino llega en camiones. Yo recuerdo que hasta hace unos años era común ver en Palermo bajo nivel y en los arcos de la estación Palermo, los negocios de venta de vino en damajuana y conservas.

Creo que el negocio de Oscar es el último reducto de un mundo vitivinícola ligado al Ferrocarril San Martín en la ciudad de Buenos Aires y queda en La Paternal.

Agradecimiento: Oscar, Jorge Arias por contactarme con Walter Gustavo Pereira, a Eliana Altamiranda(Omar Gutierrez), Dante Sassola, Oscar Rojas.

Seguir leyendo sobre: Las bodegas de La Paternal, de una industria pujante del vino a depósitos y estacionamientos

Bodegas de La Paternal
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Las bodegas de La Paternal, de una industria pujante del vino a depósitos y estacionamientos

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Bodegas de La Paternal

Gracias al Ferrocarril, en La Paternal se desarrolló la industria vitivinícola. De Cuyo a la Capital Federal el Ferrocarril B. A. al Ferrocarril Pacífico y luego de 1948, el San Martín, traía el vino a granel en sus vagones tanques hasta algunos puntos ferroviarios como Sáenz Peña, La Paternal y Palermo.

El vino era descargado y por medio de vino-ductos distribuido a edificios donde era embotellado. En 1984 la aparición de la ley 23.149, obligó al envasado en la zona de origen. Al año siguiente los vinos despachados a granel representaban menos de la mitad del total, de esta manera comienza la decadencia de nuestras bodegas y del servicio de cargas ferroviario hacia el barrio de La Paternal.

De la playa de carga de La Paternal, se desprendía un desvío que cruzaba la calle Espinosa (Todavía se ven las vías) hacia una de las bodegas asentada en lo que fue una de las primeras canchas de Argentinos Juniors.

Bodegas de La Paternal

En La Paternal teníamos la Giol con su Vino Toro, la Crespi, Gargantini, Escorihuela, entre otras: sobre la avenida Warnes, Espinosa, M. R. Trelles, Añasco, Maturín, Arregui y la Avenida San Martín se encontraban estos establecimientos que hoy son cáscaras vacías en venta, depósitos de Supermercados, templos evangélicos o sucursales de transportistas.

Bodegas de La Paternal
Local de SOEVA, Av. Warnes 1834, año 1997 (Mapa interactivo GCBA). En el frente conserva las letras de hormigón con las siglas del Sindicato. Posteriormente las quitaron.

Otro dato interesante es que en esta zona está el edificio de SOEVA, el Sindicato de Obreros Vitivinícolas y Afines, sobre la avenida Warnes. Frente a las vías.

Por Ezequiel Semo

Ezequiel recibe fotos, documentos y anécdotas al respecto en ezequielsemo@gmail.com

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