Se realizó en la Ciudad el Foro de Bioética sobre “Big Data y Salud”

Tecnología programación

Durante los días 13 y 14 de abril de 2018, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Foro Francolatinoamericano de Bioética sobre “Big Data y Salud”. El mismo fue organizado por la “Association Internationale de Droit, Ethique et Science”, que dirige el Dr. Christian Byk, bioeticista, juez de alzada de París y nuevo presidente del Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO. El evento tuvo el patrocinio de la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO y el apoyo de la Embajada de Francia. El coordinador local fue el Dr. Jorge N. Lafferriere.

Se trataron los beneficios que puede ofrecer el Big Data así como los peligros. Se discutió acerca de la historia clínica electrónica y la receta electrónica, primer paso para que la información ingrese en las plataformas más complejas. También el tema de la firma digital.

Los abogados mencionaron la ventaja de estos documentos en cuanto a la “legibilidad”, también señalaron que aparecen otros datos que no contemplan la salud, como la raza, la orientación sexual o la religión. Uno de los grandes problemas de la práctica es la caída del sistema mientras el médico asiste a su paciente.

El Big Data es un generador de hipótesis que trabaja con algoritmos dejando de lado el factor humano. ¿Disminuye la responsabilidad del médico si se deja guiar por el algoritmo? Otro problema es el uso político de los datos de salud, se dijo que en Inglaterra en base a esta información algunos inmigrantes son deportados, esto explica porqué muchos inmigrantes aún sintiéndose enfermos no acudan a la consulta médica. Los datos de salud son “datos sensibles” y merecen ser protegidos, en este caso existe una “obligación de resultado”.

En la inteligencia artificial se ingresan todos los datos del paciente, luego se informa el diagnóstico presuntivo y se aconseja qué medicamentos serían los más apropiados; esto reemplazaría al ateneo médico.

Los genetistas se dividirían en “libertarios” (brindan toda la información) y en “empíricos” (solo informan aquellas variables ya confirmadas). Se comentó que en Francia, España o Inglaterra prácticamente ya no nacen bebés con Síndrome de Down.

El que suscribe sostuvo que bajo la presión de la inteligencia artificial, los algoritmos y los datos se está modificando la realidad del planeta. El tsunami digital procura llevarse por delante al mundo analógico y todo lo que éste representa, generando una disrupción cuyas consecuencias ignoramos. El cambio de paradigmas está afectando a la Humanidad.

Para las grandes corporaciones tecnológicas, el planeta es un “laboratorio de experimentación” animado por un modelo de negocio donde todos somos consumidores o usuarios. No hay hoja de ruta, no existe debate público tampoco pensamiento crítico u opinión pública bien informada. Se dice que el algoritmo es el secreto mejor guardado de las empresas que están en este negocio, que por otra parte hablan de progreso, altruismo, solidaridad.

Acerca de esta tecnología, cuya utilidad no se discute, se necesita de un pacto social que establezca derechos y obligaciones entre los actores.

Sé el primero en comentar en "Se realizó en la Ciudad el Foro de Bioética sobre “Big Data y Salud”"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.