Connect with us

Tecnología

Se realizó en la Ciudad el Foro de Bioética sobre “Big Data y Salud”

Publicado

el

Tecnología programación

Durante los días 13 y 14 de abril de 2018, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Foro Francolatinoamericano de Bioética sobre “Big Data y Salud”. El mismo fue organizado por la “Association Internationale de Droit, Ethique et Science”, que dirige el Dr. Christian Byk, bioeticista, juez de alzada de París y nuevo presidente del Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO. El evento tuvo el patrocinio de la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO y el apoyo de la Embajada de Francia. El coordinador local fue el Dr. Jorge N. Lafferriere.

Se trataron los beneficios que puede ofrecer el Big Data así como los peligros. Se discutió acerca de la historia clínica electrónica y la receta electrónica, primer paso para que la información ingrese en las plataformas más complejas. También el tema de la firma digital.

Los abogados mencionaron la ventaja de estos documentos en cuanto a la “legibilidad”, también señalaron que aparecen otros datos que no contemplan la salud, como la raza, la orientación sexual o la religión. Uno de los grandes problemas de la práctica es la caída del sistema mientras el médico asiste a su paciente.

El Big Data es un generador de hipótesis que trabaja con algoritmos dejando de lado el factor humano. ¿Disminuye la responsabilidad del médico si se deja guiar por el algoritmo? Otro problema es el uso político de los datos de salud, se dijo que en Inglaterra en base a esta información algunos inmigrantes son deportados, esto explica porqué muchos inmigrantes aún sintiéndose enfermos no acudan a la consulta médica. Los datos de salud son “datos sensibles” y merecen ser protegidos, en este caso existe una “obligación de resultado”.

En la inteligencia artificial se ingresan todos los datos del paciente, luego se informa el diagnóstico presuntivo y se aconseja qué medicamentos serían los más apropiados; esto reemplazaría al ateneo médico.

Los genetistas se dividirían en “libertarios” (brindan toda la información) y en “empíricos” (solo informan aquellas variables ya confirmadas). Se comentó que en Francia, España o Inglaterra prácticamente ya no nacen bebés con Síndrome de Down.

El que suscribe sostuvo que bajo la presión de la inteligencia artificial, los algoritmos y los datos se está modificando la realidad del planeta. El tsunami digital procura llevarse por delante al mundo analógico y todo lo que éste representa, generando una disrupción cuyas consecuencias ignoramos. El cambio de paradigmas está afectando a la Humanidad.

Para las grandes corporaciones tecnológicas, el planeta es un “laboratorio de experimentación” animado por un modelo de negocio donde todos somos consumidores o usuarios. No hay hoja de ruta, no existe debate público tampoco pensamiento crítico u opinión pública bien informada. Se dice que el algoritmo es el secreto mejor guardado de las empresas que están en este negocio, que por otra parte hablan de progreso, altruismo, solidaridad.

Acerca de esta tecnología, cuya utilidad no se discute, se necesita de un pacto social que establezca derechos y obligaciones entre los actores.

Tecnología

Desde un dron, cómo es la obra del puente Argerich en Flores

Publicado

on

Puente Argerich, Flores

El puente provisorio, que favorecerá a más de 4.500 automovilistas por día, visto desde las alturas. Será desmantelado cuando finalicen los trabajos del soterramiento del Sarmiento.

El Gobierno porteño inauguró este lunes el puente provisorio Argerich, sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, que mejorará la circulación y conectividad en el barrio de Flores, y favorecerá a más de 4.500 automovilistas por día.

El cruce vehicular y peatonal aliviará el tránsito de la avenida Nazca y será desmantelado cuando finalice la obra del soterramiento del Sarmiento.

Tiene una longitud de 265 metros y casi 11 metros de ancho y es una alternativa al tránsito que se dirige hacia avenida Rivadavia. Posee dos carriles de mano única y su uso es para vehículos livianos y transporte de pasajeros.

La obra incluye la construcción de un paso peatonal con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida (que será inaugurado en julio), además de nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización reglamentaria.

Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese año, había sólo cuatro pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 27.

Para 2019 sólo van a quedar diez cruces a nivel en toda la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Tecnología

Presentaron un nuevo Sistema de Alerta de Tormentas que permite detectar fenómenos atmosféricos

Publicado

on

Alerta meteorológico

Permite detectar fenómenos atmosféricos, anticipar en qué zonas de la Ciudad va a llover con mayor intensidad, predecir en qué lugares hay más probabilidades de anegamientos y mejorar la respuesta operativa ante situaciones de emergencia.

La Ciudad presenta el Sistema de Alerta de Tormentas (SAT), una innovadora red de información en tiempo real que permitirá anticipar de forma precisa la llegada a la Ciudad de Buenos Aires de tormentas, sudestadas y diferentes fenómenos climáticos.

Esta información será procesada en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que podrá crear mapas de situación y generar alertas anticipadas que nos permitan estar mejor preparados ante situaciones de emergencia.

Cómo funciona

Este sistema servirá para generar alertas meteorológicas con más precisión y anticipación. A través de la más alta tecnología, se podrá saber:

  • En qué zonas de la Ciudad y el área metropolitana habrá tormentas fuertes, con una precisión de 4 km y 90 a 120 minutos de antelación.
  • La situación de las napas y los conductos de la Ciudad, estableciendo el caudal de agua existente y proyectando tiempos de desagote.

Esta información será procesada por el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que se está construyendo en el barrio de Chacarita. El CUCC podrá así disparar alertas a Defensa Civil, SAME, Bomberos y Policía de la Ciudad para articular las medidas necesarias.

El CUCC

En el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), ubicado en el barrio de Chacarita, confluirá toda la información brindada por el radar, las estaciones y el satélite. Estos datos llegarán a través de conexiones de fibra óptica y también mediante radioenlace, para evitar cortes e interrupciones. Allí, un equipo integrado por 15 profesionales analizará y procesará los datos con softwares especiales que permitirán cruzarlos con otras fuentes de información: modelos de predicciones internacionales, mapas de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica de la Ciudad, datos del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio de Hidrografía Naval.

Seguir leyendo

Tecnología

Más de 140 mil personas visitaron el Planetario tras su renovación tecnológica

Publicado

on

Planetario Palermo

Ahora cuenta con proyecciones 8k en su domo, un robot interactivo, pantallas LED en el anillo y el mapping en la cúpula, juegos de realidad aumentada, simuladores 4D y biblioteca digital con pantallas touch. Además, incorporó la venta de entradas online.

Tras las obras de puesta en valor y renovación tecnológica, el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Belisario Roldán) ya fue visitado por más de 142 mil vecinos luego de su reapertura en octubre de 2017. Con sus avances e innovaciones se convirtió en uno de los 25 planetarios del mundo (hay 1148) que cuenta con proyecciones 8k en su domo y un Museo con un recepcionista muy especial: Galibot, el robot interactivo que recibe a los visitantes en el primer piso.

Los cambios también se aprecian en la parte externa del edificio, con la incorporación de nuevas pantallas LED en el anillo y el mapping en la cúpula, que proyecta distintos contenidos relacionados al Universo.

Las propuestas de innovación, ciencia y tecnología que ofrece este ícono porteño, que ya cumplió 50 años permiten generar nuevas experiencias y difundir la astronomía de forma atractiva y novedosa.

Además, se modernizó el sistema de venta de localidades con la compra de entradas online, que permite planificar y ahorrar tiempo a las familias. Y en Boletería también se pueden adquirir con 15 días de anticipación.

Espectáculo astronómico para público general. Un viaje épico para comprender el peligro y la oportunidad que representan los asteroides.

  • Martes a viernes: 13 y 17 hs.
  • Sábados y domingos: 13.30, 14.30, 16.30, 18.30 y 19.30 hs.
  • Entradas: $120. Menores de 6 años, jubilados y pensionados, personas con discapacidad más su acompañante gratis. Venta con 15 días de anticipación en Boletería y online.
Seguir leyendo

Tecnología

Intermediarios en Internet y la “porno venganza” esperan su regulación legislativa en 2018

Publicado

on

Legislatura

La iniciativa sobre los intermediarios en Internet tiene media sanción del Senado, y la propuesta para penalizar la difusión online no consentida de material íntimo esperan su debate en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley que limita la responsabilidad de las empresas intermediarias sobre los contenidos publicados en la web y el que penaliza la difusión online no consentida de material íntimo, son dos de las normas sobre Internet que marcarán el año legislativo, donde la falta de claridad en los términos que criminalizan preocupa a especialistas.

Desde la Cámara Argentina de Internet manifestaron su apoyo a la propuesta porque “otorgará certeza a la actividad de los intermediarios tecnológicos, garantizando el ejercicio de los derechos humanos y permitirá fomentar la innovación y la generación de industrias locales de servicios, contenidos y aplicaciones en Internet”.

Sin embargo los productores de contenido -como la Sociedad Argentina de Escritores y entidades que reúnen a actores y representantes de industrias culturales- sostuvieron que el proyecto “causará un grave daño a los titulares de derechos, que se verán desprotegidos ante las violaciones que se produzcan” respecto de la reproducción no autorizada en Internet de sus creaciones.

La redacción del proyecto para penalizar la difusión online no consentida de material íntimo sería la que llegaría al recinto de la Cámara Baja, penando a quien “estuviere en posesión de imágenes de desnudez total o parcial y/o videos de contenido sexual o erótico de una o más personas, las hiciere pública o difundiere por cualquier medio sin expreso consentimiento”.

Seguir leyendo

Tecnología

Dos porteños fueron premiados por Facebook frente a investigadores de todo el mundo

Publicado

on

Facundo Carrillo y Sergio Romano

Se trata de Facundo Carrillo y Sergio Romano, dos investigadores del Conicet que desarrollan sus doctorados en el laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) en la UBA.

Los argentinos fueron seleccionados como “becarios emergentes” entre más de 800 postulantes, y recibirán apoyo económico para terminar sus doctorado en el laboratorio de IA en la UBA. Se trata de una beca de dos años, por US$ 3.000 mensuales, que la compañía le otorga a profesionales destacados de todo el mundo, para que puedan terminar de desarrollar sus investigaciones específicas y obtener su doctorado.

Facundo Carrillo, de 30 años, casado y con dos chicos, además de su trabajo en el Departamento de Computación de la FCEN, también es docente. Su trabajo se encuadra en desarrollar algoritmos capaces de ayudar a los psiquiatras a hacer mejores diagnósticos en algunas patologías complejas, como la esquizofrenia.

“Tratamos de determinar la coherencia del discurso del paciente y el algoritmo analiza esos datos para poder facilitar el diagnóstico”. Comenta facundo Carrillo.

Sergio Romano de 30 años, acaba de regresar de completar una pasantía de cuatros meses en el reconocido MIT de los EE.UU., se especializa en el desarrollo de técnicas para que los sistemas de inteligencia artificial puedan “aprender” en forma más eficiente.

“Hoy un sistema de IA para poder aprender necesita analizar una enorme cantidad de datos. Nosotros queremos que el proceso se parezca más a como lo hacen los chicos que obtienen inferencias correctas y deducen conceptos de objetos analizando muy poca información”. Sergio también manifestó que le gustaría seguir investigando en Argentina “a pesar de que en este momento hay problemas con el presupuesto que se le dedica a la ciencia”.

Estas becas, que ambos comenzarán a recibir a partir del próximo mes de septiembre, se otorgan tras un largo proceso de competencia. Según Sharon Ayalde, gerente del Programa de Becas de la compañía “la convocatoria de esta edición recibió más de 800 curriculums de aspirantes de los cinco continentes. Y los premios Emerging Scholar, (que son los que ganaron los investigadores argentinos) están especialmente destinados a apoyar a estudiantes de doctorado en el primer o segundo año de su carrera.

Seguir leyendo
banner gcba

Destacadas