Connect with us

Tecnología

Se realizó en la Ciudad el Foro de Bioética sobre “Big Data y Salud”

Published

el

Tecnología programación

Durante los días 13 y 14 de abril de 2018, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Foro Francolatinoamericano de Bioética sobre “Big Data y Salud”. El mismo fue organizado por la “Association Internationale de Droit, Ethique et Science”, que dirige el Dr. Christian Byk, bioeticista, juez de alzada de París y nuevo presidente del Comité Intergubernamental de Bioética de la UNESCO. El evento tuvo el patrocinio de la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO y el apoyo de la Embajada de Francia. El coordinador local fue el Dr. Jorge N. Lafferriere.

Se trataron los beneficios que puede ofrecer el Big Data así como los peligros. Se discutió acerca de la historia clínica electrónica y la receta electrónica, primer paso para que la información ingrese en las plataformas más complejas. También el tema de la firma digital.

Los abogados mencionaron la ventaja de estos documentos en cuanto a la “legibilidad”, también señalaron que aparecen otros datos que no contemplan la salud, como la raza, la orientación sexual o la religión. Uno de los grandes problemas de la práctica es la caída del sistema mientras el médico asiste a su paciente.

El Big Data es un generador de hipótesis que trabaja con algoritmos dejando de lado el factor humano. ¿Disminuye la responsabilidad del médico si se deja guiar por el algoritmo? Otro problema es el uso político de los datos de salud, se dijo que en Inglaterra en base a esta información algunos inmigrantes son deportados, esto explica porqué muchos inmigrantes aún sintiéndose enfermos no acudan a la consulta médica. Los datos de salud son “datos sensibles” y merecen ser protegidos, en este caso existe una “obligación de resultado”.

En la inteligencia artificial se ingresan todos los datos del paciente, luego se informa el diagnóstico presuntivo y se aconseja qué medicamentos serían los más apropiados; esto reemplazaría al ateneo médico.

Los genetistas se dividirían en “libertarios” (brindan toda la información) y en “empíricos” (solo informan aquellas variables ya confirmadas). Se comentó que en Francia, España o Inglaterra prácticamente ya no nacen bebés con Síndrome de Down.

El que suscribe sostuvo que bajo la presión de la inteligencia artificial, los algoritmos y los datos se está modificando la realidad del planeta. El tsunami digital procura llevarse por delante al mundo analógico y todo lo que éste representa, generando una disrupción cuyas consecuencias ignoramos. El cambio de paradigmas está afectando a la Humanidad.

Para las grandes corporaciones tecnológicas, el planeta es un “laboratorio de experimentación” animado por un modelo de negocio donde todos somos consumidores o usuarios. No hay hoja de ruta, no existe debate público tampoco pensamiento crítico u opinión pública bien informada. Se dice que el algoritmo es el secreto mejor guardado de las empresas que están en este negocio, que por otra parte hablan de progreso, altruismo, solidaridad.

Acerca de esta tecnología, cuya utilidad no se discute, se necesita de un pacto social que establezca derechos y obligaciones entre los actores.

Continue Reading
Advertisement

Deja tu comentario

Tecnología

Instagram sale a competir con Youtube

Published

on

Instagram alcanzó los 1.000 millones de usuarios y desafía a YouTube y la TV en el frente de los videos con el lanzamiento de la aplicación IGTV.

IGTV es un nuevo espacio y una App de la plataforma en la que las personas pueden guardar y cargar videos de una duración máxima de una hora.

“Comenzó un nuevo capítulo de videos en Instagram -explicó el CEO Kevin Systrom, citado por ANSA-. En IGTV los creadores son el canal. Cada usuario puede ser un creador, puede cargar su propio video desde la App o desde la web para dar inicio a su su propio canal”.

En IGTV los videos son a pantalla completa y vertical y la reproducción se encamina apenas se abre la aplicación, se basa en contactos que se tienen en Instagram.

Además, se pueden guardar los contenidos realizados por las personas que ya se siguen o bien descubrir nuevos.

IGTV está disponible en todo el mundo y para las próximas semanas, tanto en la plataforma iOS como en Android.

Continue Reading

Tecnología

Facebook actualizará su programa contra las noticias falsas

Published

on

Facebook anunció actualizaciones de su programa para identificar y prevenir la difusión de noticias falsas en su plataforma, consistente en ampliar las herramientas de verificación de datos, fotos y videos, y nuevas medidas contra quienes reincidan en este tipo de publicaciones.

También extenderá a nuevos países su test para verificar fotos y videos, mediante el cual monitorea si las imágenes son manipuladas o se sacan de contexto. Para estas actualizaciones la compañía utilizará machine learning (aprendizaje automático) para “identificar posibles duplicados de las historias desacreditadas”.

Además sumarán Claim Review de Schema.org, un framework (entorno de trabajo) de código abierto “utilizado por varias compañías de tecnología y organizaciones de verificación de datos”. Esto “facilitará que los verificadores de datos compartan calificaciones con Facebook y nos ayuden a responder más rápido, especialmente, en tiempos de crisis”, afirmó la empresa.

Continue Reading

Tecnología

YouTube ofrece nuevas opciones para que creadores de contenidos generen dinero

Published

on

YouTube dio a conocer nuevas herramientas para facilitar la recaudadción de dinero a los creadores de contenidos, como una “membresía para canales” y “premiers”, donde se anuncian videos previamente confeccionados para los suscriptores.

A través de su blog, la plataforma de videos de Google anunció anoche el lanzamiento de “nuevas herramientas que no sólo ayudan a los creadores de contenidos a comunicarse mejor con sus audiencias sino que, además, les permiten hacer dinero cuando lo hacen”.

La noticia llegó luego de que muchos youtubers criticaran los cambios que la plataforma había incluido durante los últimos seis meses, que sumaban requisitos como conseguir -al menos- 4.000 horas de visualización durante los últimos 12 meses y un mínimo de 1.000 suscriptores para hacerse de ingresos monetarios.

Además, ayer Instagram lanzó su propia plataforma para publicar videos de larga duración, un sistema que según informó la empresa a Télam, podría incorporar algún tipo de monetización para los creadores de contenidos.

Continue Reading

Tecnología

El videojuego Fortnite ya está disponible para celulares Android compatibles

Published

on

El videojuego más exitoso del momento, el Fortnite, de Epic Games, ya está disponible para celulares que sean adecuados y con sistema operativo Android 8.0 o superior.

Se trata de una versión beta, como se llama a todos los programas que no tienen el visto bueno final de los desarrolladores, pero ya logró que miles de fanáticos de todo el mundo se conecten a los servidores de la empresa para descargarlo.

El hecho que no sea posible descargarlo de la tienda virtual de Google, PlayStore, ha provocado que ya aparecieran lugares no oficiales que pueden instalar virus o robar datos de los dueños de los móviles. La dirección de donde hay que descargarlo es www.fortnite.com/android.

 

La razón por la que no se puede descargar de PlayStore es económica: Google le quiere cobrar una comisión a Epic Games del 30% por cada compra adicional que se haga online. Aunque el Fortnite es gratis se le pueden hacer mejoras, como agregarle más personajes, pero esto hay que pagarlo.

La lista de los celulares compatibles es la que sigue: Samsung Galaxy, S7/S7 Edge, S8/S8+, S9/S9+, Note 8, Note 9, Tab S3 y Tab S4; Google, Pixel/Pixel XL y Pixel 2/Pixel 2 XL; Asus, ROG Phone, Zenfone 4 Pro, 5Z y V; Essential PH-1; Huawei, Honor 10, Honor Play, Mate 10/Pro, Mate RS, Nova 3, P20/Pro y V10; LG, G5, G6, G7 ThinQ, V20 y V30/V30+; Nokia 8; OnePlus 5/5T y 6; Razer Phone; Xiaomi, Blackshark, Mi 5/5S/5S Plus, 6/6 Plus, Mi 8/8 Explorer/8SE, Mi Mix, Mi Mix 2, Mi Mix 2S y Mi Note 2; ZTE, Axon 7/7s, Axon M, Nubia/Z17/Z17s y Nubia Z11; HTC, 10, U Ultra, U11/ U11+, U12+; Lenovo, Moto Z/Z Droid, Moto Z2 Force; Sony, Xperia XZ/Premium, Xzs, XZ1/Compact, XZ2/Premium/Compact, XZ3.

Si el smartphone no está en la lista puede ser que el Fortnite aún funcione. Tiene que ser un equipo de última generación y contar con un sistema operativo Android 8.0 o superior, 3 GB de memoria RAM y una unidad de procesamiento gráfico (GPU) Adreno 530 o superior, Mali-G71 MP20 y Mali-G72 MP12 o superior.

Continue Reading

Tecnología

Murió Paul Allen, el cofundador de Microsoft

Published

on

Paul Allen, quien hace 43 años fundó junto a Bill Gates la empresa que revolucionaría el mundo del software y de los ordenadores personales, Microsoft, murió este lunes a los 65 años, informó su familia.

“Mi hermano era un individuo increíble a todos los niveles. Aunque muchos conocen a Paul Allen como experto en tecnología y filántropo, para nosotros era un hermano y tío muy querido, y un amigo excepcional”, indicó la hermana del fallecido, Jody Allen.

Pese a permanecer siempre a la sombra de su socio y amigo desde la adolescencia, Bill Gates, Allen era un apasionado de la informática y fue una figura clave en la creación de Microsoft en 1975, informó la agencia EFE.

Según la revista Forbes, con una fortuna valorada en 21.700 millones de dólares, Allen, nacido en Seattle en 1953, era la cuadragésima cuarta persona más rica del mundo.

Con el dinero logrado con la empresa de software, Allen creó junto a su hermana Jody el conglomerado Vulcan Inc, con sede en Seattle, que se encarga de gestionar sus inversiones privadas y sus tareas filantrópicas.

El confundador de Microsoft era también dueño de un equipo de fútbol americano profesional, los Seahawks de Seattle; de uno de básquetbol, los Trail Blazers de Portland; y propietario parcial de uno de fútbol, los Sounders de Seattle.

Su trabajo filantrópico incluye la creación de organizaciones dedicadas a la investigación como el Instituto Allen por la Ciencia del Cerebro, el Instituto para la Inteligencia Artificial y el Instituto de Ciencia Celular.

Continue Reading
banner gcba

Destacadas