La Paternal
Historia, cultura e instituciones de «La Paternal judía»

Ezequiel Semo, quien tiene 34 años, es bibliotecario del Instituto Judío de Investigaciones IWO y artista visual. Cabe destacar que nació, creció y vive en La Paternal. Además, hizo el jardín y la primaria en la escuela Tel Aviv Central, ubicada en Alte. Seguí 2130. Todo esto lo forma como un verdadero oriundo del barrio para hablar sobre la historia, cultura e instituciones de lo que llama «La Paternal judía».
Esto consiste en la búsqueda de la relación de la población judía local con el barrio, palpable en la construcción de instituciones, comercios y distintas historias de vecinos. Para esto da como ejemplo la escuela Tel Aviv Central, de Almirante Seguí 2130, como símbolo de que La Paternal es un arrabal judío, como lo son Villa Crespo, Once, La Boca/Barracas y Flores.
«Uno lo puede ver en La Avenida San Martín, con algunos comercios portando sus mezuzot. Lo afirmó cuando tengo la posibilidad de comprar un pletzalej en el ‘almacén Idishe’ (como lo llamaba su abuela) de Av. San Martín y Seguí», comenta.
«Voces de la Comuna 15» lo entrevistaron para conocer más acerca de la historia y la actualidad de los judíos en el barrio de La Paternal y esto es lo que salió de la charla.
Cómo llegaron los primeros judíos al barrio, contesta: «Para empezar a hablar de la presencia judía en Argentina hay que remontarse al final del siglo XV, a la inquisición, al edicto de expulsión de los judíos de la península Ibérica promulgado por los monarcas Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, y al ‘descubrimiento’ de América».
Agrega: «Muchos judíos que no querían convertirse al catolicismo, que era lo que los reyes católicos les imponían, se embarcaron hacia el nuevo continente. Los que no, se desplazaron al imperio otomano o se fueron a Portugal y de ahí a Holanda».
Con respecto específicamente a la primera pregunta, acota: «Los primeros judíos que llegaron al actual territorio argentino lo hicieron en los barcos desde España. Lo hicieron como cristianos nuevos o criptojudíos. La inquisición luego los persigue acá, la sede del “Santo Oficio” en sud América estaba en Lima, Perú».
A quiénes incluye el concepto de «La gran Paternal», Ezequiel menciona: «A Villa Mitre, Villa Sahores. Rincones y geografías urbanas distintas pero en el imaginario colectivo un mismo territorio. En julio de 1904 se inaugura la estación ferroviaria La Paternal. La inmigración en la Ciudad de Buenos Aires es el resultado de un estado que implementa políticas de salubridad y servicios públicos como la expansión del tranvía».
Y, cierra explicando: «Movilizados por esto, los israelitas, quizás se iban de Villa Crespo u Once y se instalaban en este barrio porque era más barata la vida. En 1900 ya existía el hospital Israelita EZRAH en Villa Mitre/ Flores. La vida judía en La Paternal, por los documentos que uno puede encontrar aparece en la década del veinte».

Comuna 112 mesesMúsica y gastronomía casera: La propuesta cultural de La Casa de Memphis
Espectáculo1 mes¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto2 mesesHabilitan el cruce de avenida Chivilcoy y se normaliza el tránsito en Villa Devoto
Villa Devoto2 mesesQué pasa en Villa Devoto: denuncian que un hombre le disparó a un perro
Comuna 112 mesesCoches nuevos, luces LED y más seguridad: Así es el plan de mejoras para el tren San Martín
Villa Devoto1 mesShow de comedia a beneficio del Instituto Roffo en el Teatro Devoto: fecha y entradas
Villa del Parque2 mesesEl Día de las Infancias se vive en Villa del Parque con juegos, sorteos y solidaridad
Villa Devoto1 mesAlarma en una escuela de Villa Devoto por una denuncia de presunto abuso sexual





















