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Ajedrez gratis para los chicos en Plaza Alemania‏

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Los jueves, sábados y domingos de 17 a 20 horas, los niños y jóvenes podrán aprender y jugar al ajedrez en la Plaza Alemania (avenida Del Libertador y Cavia). La propuesta gratuita organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará hasta todo el mes de febrero.

El taller tiene por objetivo generar un acercamiento diferente del juego de ajedrez a los niños con recursos innovadores, para ayudarlos a incorporar hábitos de pensamiento, actitudes y valores positivos a través de un abanico de propuestas lúdicas y educativas.

Las actividades, coordinadas por la maestra Fide femenina Marina Rizzo, directora del Taller Infantil de Ajedrez «El Caballito de Palermo» y su equipo docente, se ordenarán de acuerdo a distintas «estaciones de juego»:

Estación de pre ajedrez en tablero gigante con material didáctico específico. Juego del abuelo, TaTeDrez gigante, Rompecabezas, Dominó, Tableros Desarmables, Memotest, Juego de la Oca Gigante, No Stress Chess.

Estación de ajedrez para niños y adultos: simultáneas didácticas, juegos de pensamiento lateral e ingenio, concursos de acertar jugadas.

Estación de ajedrez gigante: juegos en equipo con las piezas gigantes donadas por la Embajada de Alemania en conmemoración del Bicentenario de la Nación Argentina.

El ajedrez ordena y estructura pensamientos, clarifica ideas, promueve la capacidad de proyectar e invita a los niños a entender que no todo es instantáneo en este mundo, también integra y reduce niveles de agresividad. En un marco de observación, respeto por las reglas y el compañero de juego, el niño va adquiriendo hábitos de pensamiento, así como un mayor tiempo de atención y concentración.

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Policiales

Acusado de abuso se quiso suicidar, lo rescataron y murió de un paro cardíaco en Villa Santa Rita

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Un episodio por demás llamativo se vivió en la tarde del domingo en el barrio de Villa Santa Rita, cuando un hombre murió por un paro cardíaco después de haber sido salvado por los Bomberos tras un intento de suicidio. Había quedado colgado de los cables a más de 30 metros de altura. 

Pero la trama de la historia no concluye con ese hecho, sino que se desencadenó por uno anterior. Así lo descubrieron las autoridades de la Justicia porteña cuando una joven de 20 años denunció que fue drogada y abusada sexualmente por tres varones dentro de un departamento del edificio de las torres de la calle Cuenca al 2.000, entre el pasaje Dantas y Elpideo González.

Ante ello, los efectivos solicitaron una ambulancia del Sistema de Atención Médicas de Emergencias (SAME), quien trasladó a la víctima al Hospital Álvarez para su atención y que esté al cuidado de una consigna policial.

Por orden de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 42, a cargo del fiscal Carlos Velarde, los agentes llegaron al departamento denunciado para detener a los acusados, pero cuando llegaron al lugar se encontraron con varios vecinos que les dijeron que un hombre estaba colgado de unos cables.

Al parecer, el sujeto intentó saltar del edificio y quedó atrapado, indicaron fuentes policiales.

Bomberos de la Ciudad rescató a través de una ventana al sujeto, quien fue apuntado como uno de los autores del abuso, y mientras el sospechoso era atendido empezó a convulsionar y murió pese a las tareas de reanimación.

Al inspeccionar el edificio, la Policía halló en una terraza del 2do piso del edificio una bolsita de nylon con una sustancia similar a la cocaína, un juego de llaves de auto y un encendedor, por lo que los investigadores suponen que se le cayó al joven momento del rescate.

En la vivienda, se supo, había un importante desorden y bebidas alcohólicas, además de elementos que se secuestraron por su interés para la causa. Uno de los próximos pasos será que la joven sea llamada a declarar.

El fiscal Velarde, ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 15, ordenó el traslado del cuerpo del joven a la morgue judicial y el secuestro de las prendas de vestir de la denunciante para determinar si fue víctima de un abuso sexual.

El cuerpo del joven fue llevado a la morgue judicial y se produjo el secuestro de las prendas de vestir de la denunciante, según ordenó el fiscal Velarde.

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Ciudad

Buscan suspender el acarreo y las grúas en la Ciudad

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Gruas Ciudad de Buenos Aires

Un autodenominado “Frente Anti-Grúas», que logró reunir de forma inédita a los legisladores de La Libertad Avanza -la fuerza de Javier Milei-, el Frente de Todos -con La Cámpora en su composición- Consenso Federal y hasta el Frente de Izquierda buscará una sesión especial este jueves en la Legislatura porteña para intentar suspender el acarreo de autos hasta que se resuelva la nueva licitación, y tratar una serie de proyectos que reforman el sistema.

El punto clave es que, con los números actuales, para conseguir el quórum apuestan a que los socios díscolos del oficialismo porteños en el armado de  Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica, fundada por Elisa Carrió, y Republicanos Unidos, los acompañen. O al menos algún legislador de ellos.

A fines de julio el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para renovar el sistema de grúas de acarreo y la forma cómo operarán. El actual esta vencido desde 2001, pero consiguió seguir vigente hasta ahora a partir de prórrogas especiales por tratarse de un “servicio público”.

En la actualidad dos empresas se dividen la tarea, SEC y Dakota-STO; pagan un cuestionado cánon de $ 55.000 al mes que desde la Ciudad defienden como forma de contener los valores del acarreo y las multas que se les cobran a los infractores. Está previsto que los sobres de la licitación se abran antes de fin de año.

Pero la oposición considera la nueva metodología presentada por el Gobierno porteño insuficiente y busca tratar sobre tablas los cuatro proyectos en danza sobre el tema.

El impulsor de la unión opositora fue Eugenio Casielles, un diputado que ingresó a la Legislatura en 2019 por el armado que postulaba a Roberto Lavagna para la presidencia, Consenso Federal, y que, desde este año. comulga bastante con el bloque libertario que encabeza Ramiro Marra.

Para habilitar la sesión especial, la oposición porteña necesita 31 diputados presentes de los que tienen comprometidos 28.

Casielles apuesta a que se sumen los cinco legisladores de la Coalición Cívica, presididos por Facundo del Gaiso) y los dos de Republicanos Unidos (encabezados por Roberto García Moritán). “Hablaría muy mal de ellos, que hablan siempre de la transparencia, que no aparezcan. Sería bastante difícil que no estén en esta sesión. Contamos con ellos”, afirmó el legislador libertario, a modo de abrazo de oso.

Desde que empecé mi mandato como legislador en 2019, vengo proponiendo varios proyectos de ley para terminar con la corrupción del acarreo. Nunca recibí respuestas.Es por eso que el jueves próximo estaré acompañando la sesión especial impulsada por @jmvaldesre y @ramiromarra. https://t.co/4kscPSJr2N

En el pasado los lilitos y los lopezmurphistas han votado diferente o no han acompañado iniciativas de Juntos por el Cambio. Consultados este domingo, desde Republicanos Unidos precisaron: “Estamos debatiendo internamente la postura a tomar sobre este tema”.

En tanto, desde la Coalición Cívica el legislador Del Gaiso dijo que “en principio” no prestarán el quórum a la oposición, aunque aclaró que también estan debatiendo hacia dentro de la fuerza el tema.

En ese sentido, adelantó que el martes presentarán un proyecto de ley para que la Ciudad no pueda prorrogar la concesión actual y se haga cargo del servicio de manera especial en caso de que la licitación ahora abierta no pueda concluirse.

Por otra parte, elevarán un pedido de informes para desentrañar dos décadas de prórrogas y continuos amparos en la justicia que frenaron los nuevos llamados a licitación. “Creemos que la sociedad tiene que saber por qué fue la licitación más irregular de la ciudad y si atrás había políticos, sindicalistas, empresarios o gente del Poder Judicial”, argumentó el legislador de la Coalición Cívica.

No obstante, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Diego García Vilas, cree que no habrá fracturas y que la CC y Republicanos Unidos no prestarán el quórum el jueves. “Los diferencia sustancialmente que ellos no tienen ningún tipo de contacto con el Frente de Todos”, afirmó consultado por este medio.

A su vez, dijo que le llama la atención la unión de la oposición. “Veo al Frente de Todos unido con el sector de Javier Milei. Me parece rarísimo, pero en esto van a estar juntos. A veces los escuchás discutir y parece que están en las antípodas y no están tan lejos«.

El legislador vinculó la convocatoria a la sesión especial a una jugada política: “Curiosamente ahora, cuando esta lanzada la nueva licitación, hacen este planteo. ¿Por qué no lo hicieron durante la sesión del jueves pasado?». Su consulta quedó en el aire.

En tanto, en declaraciones radiales Gabriel Solano también hizo referencia a la posibilidad de que legisladores de Juntos por el Cambio se presenten para dar el quórum. “Si concurrieran los cinco diputados que responden a Carrió se lograría el quórum necesario. ¿Vendrán a la sesión o Carrió prefiere no meterse en los negocios de Macri y Larreta? Lo mismo sucede con los diputados que responden a Martín Lousteau”, apuntó.

El Frente Anti-Grúas que unió los extremos de La Cámpora con Javier Milei

Este sábado se conoció que los legisladores de los distintos bloques de la oposición solicitaron la convocatoria a una sesión especial prevista para este jueves para tratar la suspensión del servicio de acarreo en la Ciudad hasta que se regularice la situación de las concesiones vencidas desde 2001 y que pueden operar gracias a las continuas prórrogas oficiales.

“Hablamos entre todos los bloques. La verdad que la licitación de las grúas nos unió a todos”, explicó Casielles, autor material del frente, quien también confirmó que intentará tratar cuatro proyectos que reforman el sistema en caso de habilitarse la sesión.

Desde el Frente de Todos, Juan Manuel Valdés sostuvo que el Gobierno porteño no ha mostrado “interés en regularizar este servicio que molesta a todos los porteños sin tener los papeles en regla”. “Siete veces prorrogaron este verdadero negociado. Esperamos que más diputados nos acompañen para que le demos respuesta a la ciudadanía”, indicó.

En tanto, Ramiro Marra, el legislador de Milei con más alto perfil en la fuerza libertaria en la Ciudad, agregó que “se puede tener diferencias ideológicas con otros espacios, pero en cuestiones como las que queremos tratar en esta sesión especial, estamos todos de acuerdo ya que en el servicio de grúas hay normas básicas de la Ciudad que se están incumpliendo«.

Además de ellos, la movida opositora tiene ya la firma de los legisladores Amanda Martín, Gabriel Solano, Alejandrina Barry, Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Laura Velasco, Franco Vitali, Oscar Zago, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Rebeca Fleitas.

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Ciudad

El examen para sacar la licencia de conducir será en la calle y con tránsito real

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Los exámenes para obtener la licencia de conducir comenzarán a hacerse en la calle y con tránsito real. Será desde este miércoles en la Comuna 12. Y luego, hasta mediados de octubre, se sumarán otras 9 sedes. Cuando se complete el cronograma, todas las pruebas tendrán la misma metodología y ya no se usarán, para conductores particulares, las pistas de avenida Roca y Parque extremo, que quedarán reservadas para «pesados» y motos.

La nueva dinámica, que incluye otros cambios, es parte del denominado Plan de Convivencia Vial, que se lanzó el año pasado, cuando se votó la ley que incorporó, entre otras modificaciones, penas más duras para automovilistas que dan positivo en el control de alcoholemia.

Ahora también se sumarán preguntas al examen teórico, que pasarán de 30 a 40, y se extenderán los plazos de vigencia de la licencia para categoría B1, que es la de conductores particulares. De esta manera, quienes tienen entre 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, aunque el plazo puede ser más corto en función de los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

En cuanto al resto de las franjas etarias, las licencias para personas de 40 a 49 años tendrán una validez máxima de 6 años; quienes tengan entre 50 y 69, 4 años; y los mayores de 70, 2 años.

Desde este miércoles, los exámenes para otorgar licencias de conducir serán en la calle. Serán con monitoreo en tiempo real.

Además, se elimina la vigencia de 2 años para los conductores principiantes. En cambio, se mantienen las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

«Pasamos de una prueba de manejo a una de conducción. Es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

La sede Comunal 12 será la primera en implementar el nuevo protocolo. Será desde el miércoles de esta semana. Será la única durante dos semanas. Luego, durante septiembre y mitad de octubre, en el lapso de 60 días, se sumarán en forma progresiva las sedes de las Comunas 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15.

El costo del trámite de otorgamiento es de $ 2.042, mientras que el del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) es de $ 1.200.

Hay otorgados 10 turnos en Saavedra. Allí, ya está diseñado el circuito que deberán recorrer los conductores.

Desde este miércoles, los exámenes para otorgar licencias de conducir serán en la calle. Los circuitos estarán señalizados.

En esta zona, como ocurrirá con las que se habiliten en el futuro, el recorrido de la prueba estará señalizado para advertir a los otros conductores. Y siempre se hará el mismo circuito.

Según dijeron fuentes del Gobierno porteño, las sedes comunales se eligieron en función de la ubicación y el tránsito alrededor de cada una. Por eso, se descartaron aquellas ubicadas en lugares de alta circulación, como la 7, que está en Rivadavia y Culpina, en Flores, o la 1, por hallarse en el Casco Histórico y en un área con restricción vehicular.

Se espera que cada vecino recorra un radio de 200 a 300 metros con una duración de 15 minutos, en los que se incluirán las maniobras de estacionamiento.

Desde este miércoles, los exámenes para otorgar licencias de conducir serán en la calle. Tendrán monitoreo en tiempo real con cámaras interiores y exteriores.

«El nuevo examen práctico en la calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas», dijo Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas.

Turnos por día

En la actualidad, según datos oficiales, se dan unos 300 turnos diarios para otorgamiento de licencias de conducir en la Ciudad. Esa es la capacidad que se espera tener para mediados de octubre, cuando las pruebas se hagan en la calle en su totalidad.

Desde este miércoles, los exámenes para otorgar licencias de conducir serán en la calle. Se harán con autos con doble comando.

Para eso, el Gobierno porteño contrató una empresa que provee 30 autos de doble comando, similares a los que se utilizan en las academias de conductores. Otro dato: el 60% de quienes llegan al examen para obtener su licencia proviene de estos cursos, en una tendencia que revirtió la histórica enseñanza por parte de un familiar o un amigo.

Por eso, está contemplado brindar capacitaciones para el personal que se subirá a los vehículos durante los exámenes prácticos y también para los instructores de las escuelas que enseñan a manejar.

Los vehículos, además, contarán con un sistema de cámaras internas y externas que permitirán el monitoreo en tiempo real desde un centro operativo. Las imágenes mostrarán a las dos personas dentro del vehículo y también su recorrido. Y además contarán con GPS.

Al mismo tiempo, los automóviles incluyen sensores telemétricos que informan la velocidad de circulación y datos funcionales como alertas de cinturón de seguridad, disposición de combustible y encendido de luces. Con esto se busca, por un lado, garantizar la seguridad, y también ofrecer transparencia durante el examen. Los conductores podrán optar entre autos automáticos o con caja manual, según con el modelo que hayan aprendido.

Desde este miércoles, los exámenes para otorgar licencias de conducir serán en la calle. Será más exigente el examen psicofísico y teórico.

«En línea con los principales países del mundo, vamos a implementar un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, vamos a modificar los períodos de validez según la edad de los conductores”, expresó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

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Villa Devoto

Secuestraron medicación sin habilitación de un consultorio y geriátrico del barrio de Villa Devoto

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La Policía de la Ciudad allanó un consultorio médico y un geriátrico de Villa Devoto, durante los cuales secuestró medicación que no contaba con la habilitación necesaria para ser comercializada, mientras que una medica quedó imputada por «comercialización de sustancias peligrosas para la salud», informaron fuentes del Ministerio Publico Fiscal porteño.

El operativo, a partir de una investigación que lleva adelante la Fiscalía PCyF 24, a cargo del doctor Rodrigo Pagano Mata, se inició a raíz de la denuncia radicada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) por comercialización de oxitocina spray nasal bajo la denominación «oxytocin TM» y suplementos alimentarios por parte de la firma Biomed, que no se encuentran inscriptos ante dicho organismo.

Los allanamientos de ambas locaciones, ubicadas en la calle Benito Juárez, fueron otorgados por la doctora Cristina Lara, titular del Juzgado PCyF 21, con la intervención del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal y la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad.

La médica responsable de la firma Biomed quedó imputada por comercialización, venta, distribución o almacenamiento con fines de comercialización de sustancias alimenticias o medicinales peligrosas para la salud, según el Articulo 201 del Código Penal, agregó el MPF porteño

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Ciudad

A 35 años de la partida de Luca Prodan, van a restaurar la fachada de la casa que lo vio morir

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«Ahí va la última», anunció Luca Prodan aquel 20 de diciembre de 1987, en el estadio del Club Atlético Los Andes, en Loma de Zamora. Y cerró el concierto de Sumo con una aplanadora versión de «Fuck you». Esa noche la cantó dos veces, una a continuación de la otra. Dos días después murió en una habitación de la casona donde vivía, en Alsina 451, en el barrio de Monserrat.

En el año del 35° aniversario de su muerte, el Gobierno porteño llamó a licitación para restaurar la dañada fachada de ese edificio. También recuperarán los frentes de las dos casas vecinas, la de Josefa Ezcurra y la de los Historiadores.

La obra tiene un plazo de cinco meses a partir de la suscripción del acta de inicio. El presupuesto oficial es de 40 millones de pesos. Así lo indica la resolución del Ministerio de Espacio Público porteño que aprueba los pliegos y hace el llamado a licitación, publicada el viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Entre 1983 y 1986, Prodan vivió en un departamento en Gallo 492, en el Abasto. Después se fue a Alsina 451, que era un conventillo. Tenía una habitación, encima de la cual estaba la de su novia, Silvia Ceriani. Y fue en el cuarto de su novia que murió en la madrugada del 22 de diciembre de 1987. Tenía 34 años.

Según se dijo entonces, Prodan tuvo un paro cardíaco por su cirrosis, producto de su adicción a la ginebra. Otros dicen que sufrió una sobredosis. Solo las cuatro paredes de esa habitación saben la verdad.

El desafío es recuperar la fachada de la casa que vio morir al líder de Sumo sin arruinar su magia ni los grafitis que dejan los fans en la puerta para recordarlo. Una casa que fue declarada Sitio de Interés Cultural de la Ciudad.

En el inmueble funciona La Casa de Luca, un bar cultural a cargo del músico Ariel Bélont. El mismo que, en 2018, empuñó una hidrolavadora para sacar la pintura con la que dos empleados municipales habían tapado los grafitis, sin saber que estos resguardaban la memoria de un habitante ilustre.

«La intervención de la Casa de Luca Prodan será integral en toda la fachada bajo los conceptos de la restauración conservativa y dentro de esta misma intervención se trabajará en las fachadas de la Casa Ezcurra y la Casa de los Arqueólogos, involucrando acciones de conservación con la mirada en la revalorización de toda la cuadra», dice el pliego de la licitación.

El frente de la casa de Luca se ve derruido y renegrido por el paso del tiempo y la polución. Le faltan piezas ornamentales y los balcones están rotos. De uno apenas quedan los perfiles.

La obra que se va a encarar incluye reparar o reconstruir los ornamentos rotos y reponer los perdidos. Para esto se harán réplicas, usando las piezas completas para tomar moldes. Cuando falte la ornamentación, se la reproducirá con la ayuda de planos y fotos históricas y se tomarán como referencia las obras similares del entorno inmediato.

Las ornamentaciones originales que aún se mantienen serán liberadas de las capas de pintura que las cubren. Después las revisarán una por una para comprobar su estado. Cuando se encuentren fisuras o craquelados, se harán tareas de consolidación en el lugar, completando las partes faltantes. También se completarán y reconstruirán las guardas y relieves afectados por desprendimientos o agrietamientos.

Por otra parte, se restaurará la carpintería de madera. El pliego especifica que esa tarea deberá ser realizada por un maestro artesano o especialista, que tendrá que emplear técnicas tradicionales «respetando el diseño y los materiales originales».

Esa carpintería incluye la puerta de acceso a la casa de Luca. «Se realizará el acondicionamiento con la ‘mínima intervención’, respetando los grafitis y ‘la re significación de la puerta’ y rehabilitando mecanismos de accionamiento y cierre», dicen los pliegos.

También van a reconstruir el balcón que falta, con su bovedilla, carpeta, solado, balaustres y ménsulas. Y repondrán las partes faltantes de los demás.

«Los criterios básicos son los de limpieza, consolidación y protección, en forma integral, y todas las decisiones sobre el edificio deben mantener la autenticidad y la integridad del bien histórico», se explica en el llamado a licitación.

Además, se repondrán los revoques faltantes en los basamentos, cornisas y ángulos de molduras, balcones y planos de fachada donde exista desintegración parcial o total.

El coronamiento del edificio original, que se perdió por completo, también será reconstruido. «Se tomará como referencia el plano histórico, respetando fielmente la morfología, proporciones y elementos constitutivos», detallan los pliegos.

«Esta puesta en valor forma parte del Plan Casco Histórico, que incluye la nivelación de calles con veredas, mejoras en la caminabilidad y recuperación de fachadas históricas como la Farmacia La Estrella, Edificio Otto Wulf y el Mercado de San Telmo», explicó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Clara Muzzio.

La funcionaria también subrayó que, en este caso, además de recuperar la fachada de una casa cultural en un barrio histórico, se busca «homenajear al personaje, resaltando la impronta del lugar y manteniendo su identidad».

La obra en otras dos casas patrimoniales

La casona donde vivió Luca Prodan forma parte de un conjunto de construcciones patrimoniales ubicadas en los alrededores de la esquina de Alsina y Defensa, a pocos metros de lo que fue el centro de la Buenos Aires Colonial y de la Plaza de Mayo.

A su lado, en Alsina 459, se encuentra la casa de María Josefa Ezcurra, la cuñada de Juan Manuel de Rosas. La familia Ezcurra la ocupó entre 1841 y 1896, convirtiéndola en centro de la política rosista.

«La cuñada de su Excelencia el Restaurador de las Leyes estaba de audiencia, en su alcoba; y la sala contigua, con su hermosa estera de esparto blanco con pintas negras, estaba sirviendo de galería de recepción», escribió José Mármol en su libro «Amalia». Es que María Josefa fue muy activa en política. Rosas solía visitarla en esta casa de la calle Alsina.

En 1802, a sus 17 años, María Josefa se enamoró de Manuel Belgrano, que tenía 31. Aún así, en 1803 y por un arreglo familiar, tuvo que casarse con un primo español. Pero después de la Revolución de Mayo, su marido regresó a España y ella se sintió libre.

Con Belgrano fueron amantes y tuvieron un hijo, Pedro, que fue adoptado por Rosas y su mujer Encarnación, la hermana de María Josefa.

La fachada de la casa que ocupó en Alsina 459 también será pintada, previa remoción de capas de pintura anteriores y de algunos grafitis. El mismo tratamiento recibirá la Casa de los Arqueólogos, en Alsina 421. Y, finalmente, se saldará una deuda con una de las cuadras más antiguas de la Ciudad.

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