Vecinos de Villa del Parque se reunieron con el Ministro de Transporte por la calle Cuenca

túnel Campana Cuenca

El pasado 16 de noviembre se hizo una reunión en la cual participaron vecinos, empresarios y representantes del Ministerio de Transporte para tratar el paso a nivel de Cuenca y las vías del ferrocarril San Martín. En el evento están nucleados más de mil comerciantes que se verían afectados de una u otra manera por esta propuesta.

Según cuenta el periodico zonal Aquí Villa del Parque, el Ingeniero Martín habló en nombre del equipo técnico de la secretaría de Transporte y comentó que el Gobierno de la Ciudad entendió la problemática que plantean las autoridades de la Comuna 11, respecto a la afectación negativa que produciría un “Paso bajo Nivel” (PbN) sobre la calle Cuenca a la altura del cruce con el ferrocarril San Martín, punto neurálgico del centro comercial de Villa del Parque. Es por ello que se están estudiando alternativas.

“Vimos que el túnel de autos no era una buena opción. Vimos que la mejor opción para garantizar la conectividad entre las obras de los pasos bajo nivel es darle (a Cuenca) una conexión peatonal (…) que tendrá una parte por escaleras y una parte de rampas”, explicó Martín. Y agregó: “Estamos viendo cómo vamos a reemplazar los pasos que se cierran, tenemos que ver por donde desviaremos el tránsito”.

Tras la charla del Ingeniero, se expusieron algunas opciones distintas a las planteadas. En primer lugar se le agradeció la posibilidad de mantener un diálogo porque hay una necesidad importante de la población de tener información fidedigna de cuál va a ser en definitiva el proyecto, ya que hay decisiones empresariales que necesitan determinada previsibilidad a largo plazo en función de inversiones proyectadas.

Desde la comunidad se están proponiendo alternativas superadoras como que el tren corra en trinchera o la continuación del viaducto ferroviario en altura que ya se está construyendo entre Palermo y Paternal.

Las alternativas serían las siguientes:

  • Se abrirían todas las calles con total conectividad para vehículos y peatones.
  • Las vías no dividirían más a los barrios.
  • Habría seguridad vial con la desaparición de todas las barreras a nivel.
  • Se agilizaría el tránsito vehicular gracias a una mejor distribución.
  • El tren podría aumentar su frecuencia ferroviaria por la eliminación de todas las interferencias.
  • Se disminuiría el impacto que produce el ruido del tren.
  • Se ganarían alrededor de 25 hectáreas que podrían ser destinadas a espacios verdes para recreación y deporte, iendas, escuelas, oficinas públicas, estacionamientos, etc.

Ante estas propuestas superadoras, el Gobierno terminó admitiendo que “urbanísticamente la trinchera sería lo ideal, sin dudas”. Pero que son decisiones que escapan a sus preferencias y habría que esperar la decisión final de las autoridades.

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