La Legislatura porteña conmemora el quincuagésimo aniversario de la muerte del “Che” Guevara

Legislatura porteña

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el quincuagésimo aniversario de la muerte de Ernesto “Che” Guevara”, ocurrida el 9 de octubre de 1967, dice una declaración aprobada en base a una iniciativa de Claudio Heredia (BP).

Otra propuesta fue presentada por el bloque FPV y finalmente se aprobó un texto consensuado por 27 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. El pronunciamiento fue votado positivamente por el FPV, los interbloques Peronista y Evolución, los socialistas, 3 monobloques de izquierda , CNM, CP y FR. En contra votaron 14 diputados del PRO y uno de la CC. Se abstuvieron 14 legisladores del PRO y uno de AyL.

El médico argentino, nacido en Rosario -provincia de Santa Fe- en 1928, que se convirtió en guerrillero revolucionario cubano en 1952 y fue alto funcionario e ideólogo del gobierno liderado por Fidel Castro hasta 1965, murió fusilado el 9 de octubre de 1967, en Bolivia.

El “Che” estaba convencido de extender la lucha armada por todo el Tercer Mundo y por eso combatió como guerrillero (entre 1965 y 1967) en el Congo y luego en Bolivia, donde había una dictadura militar de orden conservadora.

El 8 de octubre de 1967, en un combate en zona selvática boliviana, Guevara es herido en una pierna, capturado por el Ejército de Bolivia, junto a otros combatientes, y trasladado a una escuela de La Higuera. Allí fue ejecutado al día siguiente y muchos historiadores sostienen que había junto a los militares bolivianos agentes de inteligencia norteamericanos.

Sé el primero en comentar en "La Legislatura porteña conmemora el quincuagésimo aniversario de la muerte del “Che” Guevara"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.