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El partido de Tombolini Avancemos por el Progreso Social celebró su nacimiento

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Tombolini Avancemos por el Progreso Social (APPS)

En un encuentro atípico y acompañado por todo su equipo, el economista lanzó el viernes por la noche su propia fuerza política, Avancemos por el Progreso Social (APPS), que en menos de un año logró superar la cantidad de afiliaciones exigidas por ley para su oficialización.

Después de trabajar durante 37 semanas en distintos barrios con el sueño de poner a funcionar un nuevo proyecto político, Matías Tombolini presentó su propio partido, Avancemos por el Progreso Social (APPS), acompañado por los integrantes de su equipo, voluntarios y amigos.

Convencido de que las prácticas de la política tradicional se alejan cada vez más de las verdaderas necesidades de la gente, el economista, que fue candidato a diputado nacional en 2017 y hoy preside el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), decidió lanzar este flamante espacio junto a un grupo de jóvenes con voluntad de involucrarse, algunos dirigentes con experiencia y referentes sociales que buscan ser una alternativa.

El viernes por la noche, en un ambiente relajado, con buena música y juegos al mejor estilo kermés, APPS cerró el año celebrando su nacimiento. Fue el propio Tombolini quien abrió la presentación y enseguida bajó del escenario para ir agradeciendo, de a uno, a los miembros del equipo que hicieron posible el lanzamiento. “Decidimos empezar a caminar con todos los que quisieran hacerlo con nosotros. Agradezco a todos que me dejen formar parte de APPS”, expresó.

Una apuesta innovadora e inclusiva

En un primer encuentro en marzo, Tombolini y el equipo se plantearon la posibilidad de armar un nuevo espacio para aportar ideas innovadoras en la Ciudad, buscando sumar voluntades de diferentes extracciones y experiencias, con espíritu emprendedor y que sintieran ganas de mirar para adelante, trabajar y poner el cuerpo. Así, comenzaron a recorrer los barrios para alcanzar las 4.000 afiliaciones exigidas por la ley para constituir un partido y, finalmente, lograron su objetivo.

Con la premisa de que para avanzar siempre es mejor enseñar a pescar que dar el pescado, la primera iniciativa fue la creación de los Talleres de Oficios. A partir de una convocatoria en las redes de APPS, se ofrecieron diferentes talleres gratuitos en los que se inscribieron 8.500 personas. Los mismos fueron dictados por profesores voluntarios que se sumaron a la iniciativa.

A su vez, desde la Fundación Innovación con Inclusión, que se conformó en paralelo al partido y funciona como un think tank, se comenzó con el armado de los equipos técnicos, al que se sumó un ciclo de charlas sobre actualidad política. Se acercaron 200 voluntarios, en su mayoría jóvenes, para ponerse a trabajar con un objetivo común: cambiar las cosas con propuestas concretas, en lugar de hacer diagnósticos vacíos.

La primera meta, cumplida

“Buscábamos personas que quisieran encontrar soluciones simples para los problemas de cada día. Las encontramos y hoy contamos con ellas: logramos completar 6.072 adhesiones y ya alcanzamos 4.700 afiliados, 700 más de los exigidos por la ley”, celebraron desde APPS.

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Año nuevo sin luz para barrios de la Comuna 11 y un campeón del mundo a oscuras

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Cuando miles de personas de la ciudad de Buenos Aires se preparaban para darle la bienvenida a 2023, un corte de luz importante afectó algunas zonas de los barrios de la Comuna 11 ( Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Santa Rita y La Paternal). Hoy, la concesionaria Edesur informó que la razón del desperfecto que duró unas dos horas, fue un globo de pirotecnia que se había estrellado contra una de las subestaciones, más precisamente la subestación Perito Moreno. Esto provocó un cortocircuito dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión. Una vez que la empresa pudo recomponer la zona afectada dentro de la subestación, el servicio volvió a la normalidad.

El corte se dio pasados los 23 minutos del 1 de enero.

Rápidamente, los ciudadanos que sufrieron el corte de luz comenzaron a denunciar el apagón en redes sociales y convirtieron en tendencia el hashtag #SinLuz, un espacio donde estallaron como consecuencia de la falta de energía.

Según los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), más de 158.000 hogares sufrieron falta de suministro eléctrico en el inicio de 2023.

El servicio fue normalizado en etapas, una vez que los equipos de Edesur pudieron recomponer la zona afectada dentro de la subestación, explicó la empresa.

Antes de que Edesur explicara la causa del corte de luz, el interventor del ENRE, Walter Martello, anunció en su cuenta de Twitter que el ente regulador va «a penalizar a la empresa».

La estrella que se quedó a oscuras

En algunas cuestiones no importa el título: se puede ser ferretero, mozo, empresario, playero o hasta campeón del mundo e igualmente te va a tocar. Alexis Mac Allister es la prueba fehaciente, porque al igual que millones de porteños ¡tuvo que sufrir los cortes de luz de Año Nuevo!

La casa de la calle Mercedes donde pasó el comienzo del año, el crack de la selección Argentina no estuvo ajena al corte de luz y aprovechó para descargar su bronca en las redes.

Con una frase cargada de ironía y bronca, el futbolista argentino mostró su malestar: “Campeón del mundo, pero ni la luz podemos dar”, escribió en una historia de Instagram que “adornó” con un emoji de risa.

Así quedó reflejado, Alexis se quedó con el champagne a medio tomar y a la luz de las velas.

¿Qué será del futuro de Mac Allister?

Después de un grandísimo Mundial, Alexis Mac Allister se puso en la mira de los clubes más grandes de Europa. Tras los rumores que lo acercan a Atlético Madrid, Inter y Tottenham, ahora parece haberse sumado un nuevo pretendiente a la carrera. Estamos hablando de la Juventus, el equipo italiano que busca acercarse a los puestos altos de la Serie A y tiene como principal desafío para lo que queda de la temporada consagrarse en la Europa League.
De todos modos, existen diferentes trabas que impedirían la salida de Mac Allister. El Brighton, actual dueño de su pase, no tiene ningún apuro en vender al jugador, que tiene contrato hasta mediados de 2025. Además, tras la Copa del Mundo, el valor del pase del volante de 24 años aumentó considerablemente, llegando a estar tasado en 42 millones de euros según el sitio Transfermarkt.

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Llega a la Comuna 11 y a diferentes barrios de la Ciudad «La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto»

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Calle Cuenca Villa del Parque

La Ciudad de Buenos Aires será sede, el próximo 22 de diciembre y por primera vez, de “La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto” en varios puntos porteños donde los vecinos podrán acceder a promociones, sorteos, shows y música en vivo para aprovechar de cara a la Noche Buena y Navidad que se viene.

Más de 6.500 comercios ubicados en 13 ejes comerciales participarán, desde las 19hs, de este evento que tiene como principal objetivo potenciar y fomentar el consumo de los comercios barriales, en vísperas de las fiestas navideñas.

Desde la organización aseguraron que el objetivo es «potenciar y fomentar el consumo de los comercios barriales en vísperas de las fiestas navideñas». Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas son «fundamentales» en esta ocasión.

Desde el GCBA indicaron que los Centros Comerciales a Cielo Abierto son importantes arterias comerciales de la Ciudad. Por eso, con el fin de ayudar a impulsar estas zonas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría PyME, viene llevando a cabo diferentes actividades por toda la Ciudad, para ayudar a los comerciantes a potenciar sus ventas y visibilizar los comercios barriales.

Las PyMEs son una parte fundamental del ecosistema productivo de la Ciudad. Generan una multiplicidad de puestos de trabajo, impulsan la recuperación económica, y ofrecen productos y servicios atractivos para los vecinos y competitivos en el mercado.

Sorteos, promociones y descuentos

Quienes se acerquen a disfrutar de “La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto” podrán recorrer cada comercio dentro de los ejes comerciales, participar de sorteos exclusivos, acceder a promociones y descuentos. Así como también, disfrutar de shows, música en vivo y sacarse fotos con Papa Noel que estará presente en cada barrio porteño.

En la Comuna 11 se desarrollará «La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto» en los siguientes ejes:

  • Villa del Parque (Cuenca, entre Nazarre y Baigorria)
  • Villa Devoto (Fernández de Enciso – Asunción – Gualeguaychú – Nueva York)

Los otros ejes comerciales de la Ciudad:

  • Palermo (Cuadrante Gurruchaga – Armenia – Costa Rica y El Salvador)
  • Caballito (Av. Acoyte y Av. Rivadavia)
  • Monte Castro (Alvarez Jonte entre Lope de Vega y Segurola)
  • Mataderos (Juan Bautista Alberdi entre Pola y Martiniano Leguizamón)
  • Parque de los Patricios (La Rioja entre Av. Caseros y Av. Brasil)
  • Liniers (Cnel. Ramón L. Falcón desde José León Suarez hasta Carhue)
  • Floresta (Av. Segurola entre Juan Agustín García y Pasaje Miramar)
  • Villa Urquiza (Monroe entre Diaz Colodrero y Bauness)
  • Barrio 31 (Carlos H. Perette entre Islas Galápagos y Rodolfo Walsh)
  • Además, llegará a los ejes comerciales del Barrio Chino (pasaje Echeverría) y Lugano (Murguiondo entre Dellepiane y Sayos).
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Proponen una ley de alcohol cero al volante también para la Ciudad

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La impulsa el Frente de Todos a la par de que avanza en el Congreso una norma similar a nivela nacional.

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Recalculando: la obra para convertir a Libertador en una "calle compartida" cambia por las críticas de los vecinos

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Mientras siguen sumándose voces en contra, las ciclovías en Libertador avanzan, aunque con plan modificado. Ahora de un solo lado del corredor, ya están concluidas en el 69% de la segunda etapa del proyecto, que va desde el Viaducto Mitre hasta la avenida Sarmiento. La tercera fase, hasta la calle San Martín del barrio de Retiro, estará lista para fines de este año.

Hoy la obra de 11 kilómetros se desarrolla a lo largo de los 700 metros que separan las avenidas Olleros y Dorrego, donde se pintan demarcaciones, se corren los semáforos y se construyen paradas de colectivos y canteros en la mano hacia Retiro. Este lunes arrancan los trabajos en el tramo siguiente, entre Dorrego y Sarmiento, con la colocación de bulbos y canteros separadores. Seguirán las tareas de pintura y equipamiento.

La primera fase, entre General Paz y el Viaducto Mitre (a la altura de La Pampa), está habilitada desde mayo. Sin embargo, resta hacer refugios en las paradas entre Roosevelt y Blanco Encalada. También, colocar las barandas o separadores en buena parte de las plataformas ya finalizadas. Esta semana se seguirán incorporando las que restan, indica la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, a cargo del diseño y desarrollo del proyecto bajo el concepto de «calle compartida».

Ese proyecto tuvo que ser revisado y cambiado en algunos tramos debido a que no resultaba funcional y provocaba quejas constantes de los vecinos.

Las barandas de las plataformas son clave para ordenar el tránsito peatonal que usa el transporte público, ya que las ciclovías de este tramo se ubican a ambos lados de la avenida entre la vereda y las dársenas de espera de colectivos. Sin ellas, siguen los cruces indebidos de peatones, que en muchos casos se bajan de la parada fuera de la senda peatonal, sin advertir el riesgo de cruzarse con algún ciclista.

Otro problema con esas paradas es su extensión, que resulta insuficiente en hora pico. Un día hábil por la tarde, cuesta encontrar lugar para esperar el 15 o el 130. Las filas de pasajeros entonces van y vienen, serpentean por la plataforma, un caos con tal de que todos estén parados sobre ella y no en la ciclovía.

Otra estrategia para compensar el efecto de los cambios se ve en cómo estacionan los grandes camiones de proveedores. Las dársenas de detención para ascenso y descenso de pasajeros y para carga y descarga miden menos de seis metros de largo. Espacio insuficiente para un camión como el que reparte gaseosa a la carnicería de Libertador y Monroe, cuyo conductor termina parando en doble fila sobre esta última.

Con todo, las dársenas sí son suficientes para un auto o una camioneta. Pero la mayoría de sus conductores opta por pararse en doble fila unos metros más adelante o atrás, al lado de la ciclovía o sobre ella. Como hace el conductor de una pick-up un mediodía de semana a la altura de Blanco Encalada.

“Muévase, es una ciclovía”, le dice uno de los agentes de amarillo y cian de Tránsito de la Ciudad, a bordo de una moto. El automovilista despeja la senda, que volverá a ocuparse minutos después con un taxi al que se sube una mujer mayor con andador.

Más amparistas

En junio, vecinos presentaron un recurso de amparo para solicitar una cautelar y frenar la obra. Lo hicieron a través de la Fundación Ciudad y el Observatorio del Derecho a la Ciudad. “Este proyecto va contra la Ley 123 de Impacto Ambiental y el Acuerdo de Escazú sobre democracia participativa, ya que es una obra de impacto ambiental con relevante efecto”, señala Jonatan Baldiviezo, presidente del observatorio.

Para el Gobierno de la Ciudad, en cambio, esta obra es “sin efecto relevante”. Baldiviezo insiste en que sí lo tiene porque “es desarrollada por un ente público, a lo largo de 11 kilómetros y con efectos secundarios sobre el tránsito y las operaciones de carga y descarga. Por eso pedimos que se readecúe, teniendo en cuenta lo que dicen los vecinos”.

La causa, que tramita en el Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo, aún no tiene sentencia de fondo. Pero el juez Víctor Trionfetti ya emitió una resolución en julio que desestima la cautelar pero ordena al Gobierno de la Ciudad que acredite “suficientemente la información brindada y los procedimientos y, en su caso, instancias que hayan garantizado la participación de los vecinos”.

A esa resolución apelaron tanto el Gobierno de la Ciudad como los amparistas. La Cámara de Apelaciones aún no se expidió. Mientras tanto, se abrió un proceso para solicitar participar en la causa como parte querellante, cuyo plazo venció el jueves. Entre quienes pidieron figurar están el Consorcio de Copropietarios de Libertador 7790 (esquina Paroissien) y vecinos que viven al 7050 y al 8520.

Pese a haber apelado, el Gobierno de la Ciudad acató la orden de garantizar instancias de participación, a través de reuniones con vecinos y asociaciones de frentistas. Pero, además, le hizo al proyecto un cambio fundamental para su segunda y su tercera etapa: decidió que hubiera ciclovía bidireccional más ancha de un solo lado -el más cercano al río- entre el Viaducto Mitre y el barrio de Retiro, en lugar de una unidireccional a cada lado de Libertador, como construyó entre General Paz y el viaducto.

Una escuela que demanda

A la causa también pidieron entrar partes afectadas al segundo tramo de obra. Son integrantes de la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 5 del D.E. N° 9 “Honorable Congreso de la Nación”, en Libertador entre Maure y Olleros, y de la del jardín de infantes allí ubicado. Hay otros cuatro establecimientos educativos en ese predio.

En su vereda hubo bicisenda durante años. Ahora que ese paso ciclista se movió a la calle, el Gobierno porteño colocó un cartel que pide que en horario de ingreso y egreso de alumnos se vaya “bici en mano”. Para los padres de alumnos, eso no es suficiente.

“De 8 a 20 hay alumnos bajando de los autos. Los papás paran en doble o triple fila, los chicos tienen que cruzar la ciclovía y los ciclistas no paran”, señala una integrante de esa cooperadora, que prefiere mantener su nombre en reserva.

Cuenta que el Gobierno de la Ciudad mantuvo una reunión con los directivos de la escuela pero “solo fue para informar”. Y reclama: “Queremos que construyan una dársena como hicieron en el Hipódromo o en el restaurante Kansas, pero nos dijeron que no se puede romper la vereda -remarca-. No mandan personal policial para controlar a los ciclistas, pero sí para multar a los padres en doble o triple fila”.

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La Ciudad colocará códigos QR en el transporte público para facilitar cualquier tipo de denuncias sin tener que ir a la comisaría

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Con el objetivo de facilitar cualquier tipo de denuncias, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una nueva herramienta: un código QR que estará colocado en los diferentes transportes públicos para realizar denuncias a distancia, sin necesidad de acercarse a una comisaría.

Según explicaron desde el gobierno porteño, el proceso se implementará en dos etapas: la primera consiste en colocar calcos en 1915 colectivos que circulan por la ciudad, taxis, estaciones de subtes y trenes. En la segunda, se continuará con 7000 colectivos más que circulan por la Ciudad y el conurbano bonaerense, como por ejemplo la línea 29.

«Es importante que la gente denuncie, los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite. Esta es una nueva muestra del profundo compromiso que junto a Horacio (Rodríguez Larreta) asumimos en la Ciudad.”, manifestó el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri.

Por medio del QR, se digitalizará de forma inmediata el trámite y, en caso de ser necesario, se contactará al denunciante para completar la información. El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho.

También, ofrece las opciones de denunciar en forma anónima y de utilizar el sistema en otro idioma. Durante cualquier episodio de inseguridad mientras se viaja, se va a poder hacer la denuncia de forma segura y sencilla.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, sostuvo: “Esta es una posibilidad más que los ciudadanos tienen para hacer las denuncias. Para nosotros es importantísimo que hagan las denuncias y pueden hacerlas en cualquier comisaría de la Policía de la Ciudad, en cabinas de subtes y shoppings, también el 911 fue adaptado y ahora se agregan estos Códigos QR”, comentó.

El adhesivo redirige a la persona que lo escanea directamente al sitio donde se pueden formular las denuncias. Además, la aplicación permite visualizar el Mapa del Delito y Objetos Recuperados.

“Es importante instalar estos códigos QR en los colectivos porque hay muchos delitos que no se denuncian, como es el caso del acoso. Con estas herramientas, las mujeres, de manera rápida y sencilla, podrán hacer la denuncia y que la policía pueda actuar de manera inmediata”, agregó Macri.

Desde la presentación del nuevo sistema de denuncias, en julio pasado, sin necesidad de acercarse a una comisaría, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día. La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).

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