La tala indiscriminada de árboles llegó a la Comuna 11 y exigimos una respuesta

Tala indiscriminadaTala indiscriminada de árboles en la Comuna 11.

Guillermo Rey, un vecino del barrio, envió una denuncia a la Junta Comunal 11 con la intención de pedir una explicación pertinente por la tala indiscriminada de árboles en las calles Carlos A. López con dirección 3395, 3456, 3457, 3479 y 3490 y Lavallol 4802, como así también la reincorporación de los mismos a fin de cuentas de poder garantizar el “Derecho social al paisaje” de las personas que habitan Villa Devoto.

“En particular se observa que los ejemplares arbóreos talados correspondían a una alineación especie de Paraíso de aproximadamente 80 años y no presentaban signos de decrepitud en su tronco y raíces expuestas que motivaran tal accionar”, comienza diciendo el denunciante en su carta.

Y agrega que “a través del diagnóstico, se puede determinar si existen árboles con riesgo de caí­da, además del análisis visual que determina el estado cualitativo, es preciso pasar vista que la arboricultura moderna utiliza instrumental como el resistógrafo o el tomógrafo, equipos imprescindible para valorar el estado interno de los árboles y determinar una evaluación cuantitativa, quedando sin efecto estigmatizar una especie arbórea por algunos eventos ocurridos como metereológicos y excepcionales como el tornado del 04-abril-2012 que afectó algunos Paraísos, como método para actuar”.

Y continúa diciendo “considerando que los citados árboles integraron el censo fitosanitario 2011 de la CABA, en razón al plazo transcurrido de la evaluación técnica, es importante conocer si hubo un condicional de base como ser el sistema radicular, o bien, se detectó una patología que tuvo la suficiente evolución como para determinar su extracción”.

El hecho fue perpetrado en la primera semana del mes de septiembre y sin cartel de aviso previo que motive la intervención y del que, según Rey, hay fotos que lo respaldan. Guillermo aclara que “el arbolado añoso tiene un legítimo interés ambiental, paisajístico y cultural y cuyo valor es incalculable”.

A partir de una serie de motivos cuantitativos y cualitativos que enumera en la denuncia, entre los que se destaca el beneficio para la salud por la purificación del aire, Rey elevó la carta de denuncia a la Junta Comunal 11 a fin de tomar conocimiento de los motivos que ordenaron la múltiple tala descripta.

Finalmente, el vecino afirma que “requiere la reposición de los ejemplares que fueron talados y otros más en las planteras próximas a la cuadra o siguientes, por aplicación del Sistema de Compensación Ambiental por Equivalencia de Secciones, que permita armonizar con las especies dominantes del lugar”.

Sé el primero en comentar en "La tala indiscriminada de árboles llegó a la Comuna 11 y exigimos una respuesta"

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.