Ciudad
La Ciudad realiza la primer campaña para combatir los chicles pegados

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad puso en marcha una campaña de concientización para evitar que los vecinos tiren sus chicles en la vía pública. Previo al inicio de la campaña, se utilizó tecnología innovadora para remover 90.000 chicles pegados en la Peatonal Florida.
«Con esta campaña queremos que los vecinos tomen conciencia y tiren los chicles en los cestos. No solo ensucian las veredas, también es molesto para todos los que hemos pisado un chicle. Con un poquito de esfuerzo de todos podemos tener una ciudad más limpia y linda» explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
Se estima un consumo anual de chicles de 250 toneladas en todo el mundo. De acuerdo a estadísticas realizadas en grandes urbes, dentro de todos los desechos generados en la vía pública, los chicles comparten el primer puesto con las colillas de cigarrillos. Más aun, más del 80% de los chicles consumidos serían desechados en la vía pública.
Remoción de chicles con limpieza criogénica
El método de limpieza que se utilizó sobre Florida es innovador, eficiente, versátil. Se trata del más amigable con el medio ambiente ya que no genera residuos secundarios, no requiere el uso de solventes ni químicos y su principal insumo es reciclado de otros procesos industriales.
Para la remoción de los chicles se utilizó la limpieza criogénica: hielo seco suave con un aditivo especialmente desarrollado. La baja temperatura (-79ºC) provoca la contracción desigual de la capa residual y la superficie subyacente, debilitando la adherencia entre ambos. Cuando el hielo seco sublima, el aumento violento del volumen termina de desprender el recubrimiento. Una vez que el chicle es despegado se limpia el espacio.
Habitualmente los chicles están hechos a base de materiales no biodegradables (látex natural o sintético, caucho o cera), traduciéndose en un problema en las calles, veredas, paradas de colectivos, estaciones de trenes y plazas. Cuando se solidifican logran un altísimo nivel de adhesión al sustrato y resulta sumamente dificultoso removerlos.
Los chicles pegados
- Constituyen focos de infección: Se estima que pueden contener hasta 70 mil bacterias y hongos.
- Son mortales para la fauna: animales como las aves suelen confundirlos con alimentos.
- Ensucian y alteran la imagen urbana.
A nivel mundial ha comenzado a ser reconocido como una cuestión principal a la hora de evaluar la limpieza de las ciudades y su conciencia ciudadana. Muchos países ya cuentan con grupos de acción promoviendo la concientización ciudadana y su limpieza.

Espectáculo2 meses¿Reencontrarse con tu curso 25 años después? Promoción 98 llega a Paseo La Plaza
Villa Devoto2 mesesShow de comedia a beneficio del Instituto Roffo en el Teatro Devoto: fecha y entradas
Villa Devoto2 mesesVilla Devoto: intentó robar en un local de decoración y terminó retenida por vecinos
Comuna 111 mesPlátanos en la Comuna 11: el mapa para conocer las cuadras más cargadas esta primavera
Villa Devoto2 mesesVilla Devoto: la cárcel que funcionó 100 años y el debate por un gran predio urbano
Villa Devoto1 mesVilla Devoto: jornada de adopción de perros y gatos en Plaza Arenales
Villa Devoto2 mesesLa visita del Papa a la cárcel de Devoto está en revisión por el traslado de los presos
La Paternal2 mesesEl Gobierno porteño mantiene un fuerte operativo en el asentamiento La Carbonilla
















